Planeta Cereza: Luna de diciembre, luna mágica

·

·

sábado, 6 de diciembre de 2014

Luna de diciembre, luna mágica




Este fín de semana se estrena en las salas comerciales españolas la ultima película del director norteamericano Woody Allen, "Magia a la luz de la luna". Estoy escribiendo un post sobre ella por dos razones. Una, porque Allen es uno de mis directores de cine preferidos, siempre me he declarado fan incondicional de él y me gustan todas sus peliculas, las buenas y las no tan buenas. No las he visto todas, tengo que reconocerlo. El hecho de que Woody Allen realice una película al año hace que se me acumulen, casi sin darme cuenta, si por una razón u otra no he conseguido verlas en cines y, por otra parte, algunas de las más antiguas no he tenido sencillamente la oportunidad de ver. El nuevo film que se estrena ahora es el número 49 y de esta extensa producción del cineasta neoyorkino mi preferida creo que es la imaginativa y mágica "La rosa púrpura de El Cairo", por lo menos es de las que más me han gustado, aunque pienso que casi todas las películas de Woody Allen tienen algo de magia, algo que las hace fascinantes para mí, como también me parece que son mágicas y fascinantes todas las Lunas llenas del año. Aquí voy con la otra razón por la que hablo hoy de esta película, la segunda: Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight) se estrena casualmente coincidiendo, por suerte para este blog, justo en la última Luna llena del año, la luna fría, la luna de las noches largas que, según dicen los que creen en la astrología, es la luna que llama a las almas gemelas a comunicarse. 

Pero la historia que se desarrolla en esta película no tiene lugar en frías y largas noches invernales como las que estamos ya sufriendo estos días, al menos en Madrid, sino en los cálidos días y glamourosas noches de verano en la Costa Azul francesa de los años 20. Magia a la luz de la luna cuenta la historia de un mago inglés, experto en desacreditar falsos espiritistas que afirman poder hacer magia de verdad, que verá sacudida su fe al intentar desenmascarar a una supuesta falsa médium, una historia inspirada en célebre ilusionista húngaro Harry Houdini y en la corriente de autoproclamados mediums que en los años veinte del pasado siglo engañaban a la gente por su dinero mientras invitaban a profesores de renombre de universidades como Harvard o Yale, en Estados Unidos a intentar desvelar sus secretos. En este ambiente aristocrático del periodo de entreguerras europeo en la Riviera francesa, de días luminosos y paseos en descapotables o noches a ritmo de jazz, todo se desarrolla de una manera propicia para facilitar en encuentro entre un arrogante ilusionista inglés y una joven y bella falsa vidente norteamericana.







"El hechicero chino Wei Ling Soo es uno de los magos más populares de su época, pero poca gente sabe que no existe en realidad, pues tras el disfraz del famoso mago se encuentra Stanley Crawford (Colin Firth), un personaje británico, gruñón y arrogante con el ego por las nubes que siente verdadera aversión por los falsos espiritistas que afirman poder hacer magia de verdad. Su amigo de toda la vida, Howard Burkan (Simon McBurney) le convence para que se embarquen en una misión en la Costa Azul, concretamente en la mansión de la familia Catledge. Jacki Weaver interpreta a Grace, la matriarca, y Hamish Linklater (Brice) y Erica Leerhsen (Caroline), interpretan a los hijos de ésta. Stanley se presenta allí haciéndose pasar por un hombre de negocios llamado Stanley Taplinger con el objetivo de desenmascarar a la joven vidente Sophie Baker (Emma Stone), quien se aloja en la mansión con su madre (Marcia Gay Harden). Sophie llegó a la casa Catledge porque Grace está segura de que puede ayudarla a contactar con su difunto esposo, y nada más llegar consiguió llamar la atención de Brice, quien se ha enamorado perdidamente de ella. 


Cuando conoce a Sophie por primera vez, Stanley opina que es una mocosa insignificante a la que descubrirá en un santiamén y así se burlará de la credulidad de la familia. Sin embargo, para su gran sorpresa y malestar, Sophie realiza numerosas hazañas en las que consigue leer la mente y realizar otros actos sobrenaturales que desafían toda explicación racional, lo que le deja perplejo. Pronto, Stanley le confiesa a su querida tía Vanessa (Eileen Atkins) que está empezando a pensar que los poderes de Sophie podrían ser reales. De ser así, todo podría ser posible, o incluso positivo, y, todo en lo que Stanley creía firmemente se derrumbaría". (www.lahiguera.net)








Como no he visto aún la película (que no tardaré mucho) no puedo hacer una crítica de ella, ni buena ni mala, tampoco es mi pretensión, y no sé si me deslumbrará tanto como lo han hecho otras o como lo hace la Luna llena todos los meses (soy de esas personas que la suelen mirar embobadas !!) Magia a la luz de la luna no parece ser una obra maestra de Allen sino un film menor, algo que para mí no le resta atractivo. He leído alguna crítica de expertos que la consideran justo una obra carente de magia, una película floja, de relleno, previsible, poco ambiciosa, típica... que no despunta por nada especial y que se encuentra muy lejos de brillar tanto como la Luna, que aparece en este film como símbolo de ilusión y amor. A su favor tiene un buen reparto, una excelente ambientación, una maravillosa banda sonora, diálogos agudos e ingeniosos... y muchos elementos más que la convierten (y esto tengo que comprobarlo YA) en una deliciosa, encantadora, divertida y amena comedia romántica hecha para entretener, sin más propósito que hacernos disfrutar de la disparatada historia de amor entre un neurótico y arrogante mago, que representa la razón, y una embaucadora y cautivadora medium, que representa la magia, que se atraen como se atraen los polos opuestos, a la vez que hacernos también reflexionar sobre la dicotomía de creer o no creer, sobre la lucha entre la razón y el sentimiento y sobre las distintas maneras de ver la vida.

¿¿ Será la luz de la Luna capaz de hacernos creer en la magia del amor ?? Todo es cuestión de fe !!







MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA
TÍTULO ORIGINAL: Magic in the Moonlight
DIRECTOR/GUIONISTA: Woody Allen
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji.
REPARTO: Colin Firth, Emma Stone, Jacki Weaver, Marcia Gay Harden, Hamish Linklater, Eileen Atkins, Simon McBurney, Erica Leerhsen, Catherine McCormack, Paul Ritter, Jeremy Shamos
DURACIÓN: 97 min
GÉNERO: Romance - Comedia - Drama
PAÍS: Estados Unidos
PRODUCTORES: Warner Bros, Perdido Productions, Harbor Picture Company, Dippermouth, Gravier Productions
ESTRENO EN USA: 25/07/2014
ESTRENO EN ESPAÑA: 05/12/2014
CALIFICACIÓN: Apta para todos los públicos










Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"

GRACIAS !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...