Planeta Cereza: septiembre 2015

·

·

martes, 22 de septiembre de 2015

El último día del verano






El último día del verano es aquel que da paso al primero del otoño. De la nueva estación que comienza mañana me gusta, como algunos ya sabéis, absolutamente todo. Del verano... mmmm... también. Hoy es el día, en el que año tras año, me doy cuenta, así como de repente, de lo rápido que este último ha pasado, que las vacaciones quedaron atrás, que debemos sacar ya los paraguas y cambiar bikinis por botas de piel, que ya están aquí los nuevos sabores, colores y olores, tan fascinantes al menos para mí, que nos adentramos en un nuevo período en muchos sentidos y que ni siquiera he compartido las fotos de la playa.






Tengo atardeceres en todos los tonos y de todos los colores : amarillos, verdosos, azules, violetas o rojos; tengo hasta un Sol de color rosa. También tengo docenas de aburridas fotos iguales, con un Sol más o menos nítido en todo el medio, unas más conseguidas que otras (elegí casi por azar esta porque me sorprende que esta fotografía de un momento tan fugaz, que se escapa tan rápido que casi ni te da ni tiempo a disparar, me transmita tanta calma) ¿¿ Por qué tengo unos de un color y otros de otro tono ?? No lo sé bien. Bueno sí lo sé, lo que no entiendo es porqué salió el sol amarillo cuando buscaba una silueta oscura o porqué me salió un precioso cielo violeta en una y en la siguiente solo salió azul. ¿¿ Qué hicé ?? ¿¿ Qué toqué ??  La fotografía es luz y mi arte debería ser el de saber captarla, saber captar un momento, un instante, pero allí estuve en la playa con mis niños y con mi cámara disparando, experimentando... subo ISO, bajo velocidad, cierro diafragma... manual, semiautomático, otra vez manual, filtro atarcederes...prueba-error, prueba-error... unos cuantos tutoriales sobre ajustes para conseguir magnificas fotografías de uno de los momentos más fotografiados del día me leí !! Y bueno, la mayoría, mejores o peores, han salido de pura chiripa (no es falsa modestia, es que a veces no sé ni lo que he hecho y así no aprendo). No vayáis por tanto buscando una espectacular fotografía con la que hubiese podido ganar un concurso "a la foto del verano" porque esta no existe. Estas que comparto ahora son solo pruebas, (algunas) pruebas de que las tardes del verano con mis peques fueron algo más que instantes espectaculares !!























Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!

viernes, 18 de septiembre de 2015

La manta de la vida. Tejemos por Siria






Nada me hubiese gustado más hoy que enseñar en esta entrada la fotografía de la labor que tengo entre manos terminada. Pero aquí estoy al corre corre y avanzo poco, si me espero a verla acabada quizá ya se haya pasado el plazo que se ha fijado para entregar esta colaboración. Me queda la mitad, más o menos, y no queda muy bien difundir una información de ayuda cuando ya no se necesita la ayuda, aunque esta nunca sea ni poca ni mucha y siempre venga bien, pero es que se trata de colaborar en una campaña humanitaria para dar todo el calor que se pueda antes de que llegue el duro invierno.

Quizá algunos de vosotros seáis amigos míos de facebook y hayáis visto hace unos días en mi perfil personal un llamamiento para ayudar al pueblo sirio que está sufriendo en estos momentos una cruel y devastadora guerra. Se mueve estos días por todas las redes sociales un movimiento de ayuda humanitaria para el pueblo sirio que permanece en su país bajo los efectos de la guerra consistente en enviar, a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, medicamentos, alimentos y mantas de cara a la llegada del frío invernal. Las tejedoras de punto y ganchillo de este país, que somos un grupo amplio, fuerte y muy solidario, nos hemos organizado rápidamente, hemos unido hilos y manos y la que hemos liado !!

Esta que veis en las fotos es mi aportación. Ya me hubiera gustado a mí donar una manta entera pero no tejo tan deprisa. Me tengo que conformar con un cuadrado (o dos si me da tiempo) de 50 x 50 cms. que será unido a otros para convertirse en una manta para quien la necesite. Me encanta colaborar en este tipo de iniciativas y desde aquí animo a quien sepa, quiera o pueda a que lo haga. No cuesta nada.









La foto que colgué la semana pasada en facebook no es de la misma manta. No tenía suficiente hilo de uno de los colores y además no me estaba quedando bien. Sin considerarme el colmo del perfeccionismo preferí empezar otra vez y para ello elegí de nuevo el granate, que parece estar llamado a ser uno de los colores del otoño, el rosa porque es mi color y el verde que tanto me llamó la atención en la tienda porque me recordó así de repente a mi abuela y a mi infancia, cuando me colocaba encima las toquillas de colores que tejía ella en ganchillo. Unos le llamarían a este verde "verde menta", otros "verde hoja", mi madre, en una de las suyas le llamaría "verde que te quiero verde", para mí es el "verde abuela" pero le cambiaré el nombre cuando entregue mi labor por "verde esperanza". Me gusta mucho está combinación (la de amor-esperanza).








Estos cursos escolares pasados, cuando he estado ayudando a mis hijos a hacer sus deberes escolares y a repasar las lecciones que se tenían que estudiar, he leído en la asignatura de Conocimiento del Medio que en la función de relación, la que nos permite relacionarnos con lo que nos rodea y responder ante los cambios o estímulos del medio externo, nosotros, a través de nuestros sentidos captamos algo o alguna información que nos interesa del medio que nos rodea y esta llega a nuestro cerebro, quien la procesa y decide como actuar. Por ello, nuestro cerebro da una orden a nuestro aparato locomotor y entonces nos ponemos en funcionamiento. Así de sencillo, es un proceso muy rápido. Mis hijos se tronchaban con los ejemplos que yo les ponía para que lo entendiesen bien. Uno muy tonto: voy a la cocina, allí en la encimera veo un donuts. A través del sentido de la vista la imagen llega a mi cerebro. Como el donuts me está diciendo "cómeme por favor" (le he oído, lo juro!!) mi cerebro piensa "tus deseos son órdenes" y le manda a mi cuerpo que estire el brazo y alargue la mano para cogerlo. Algo parecido me ha pasado con "la manta de la vida": veo una información casualmente en instagram, mi cerebro recibe el estímulo, piensa "quiero ayudar" y manda una orden a mis manos para que se pongan rapidamente a trabajar, pero la diferencia con el ejemplo del donuts es que, en este, la orden fue directa del cerebro a mis manos (y acabó conviertiendose en calorías no deseadas) y en el de la manta de la vida, en ese trayecto del cerebro a mis manos, la orden pasó por el corazón.








Ufff !! No me quiero poner cursi que no sé que me pasa últimamente los viernes. Podría cambiar el tono sensiblero que se me ha puesto y contar la manera de ayudar con esta causa pero prefiero que te lo cuente Marta, la ganchillera de Bluü (www.thebluuroom.com) que es muy simpática, lo cuenta muy bien y es una de las personas de quien aprendo un montón de cosas de crochet. Como la sigo nos ha pedido que divulguemos este vídeo que ha realizado. Pincha abajo y te informarás de como nació esta iniciativa, de quien partió la idea, como se convirtió en movimiento para las ganchilleras y lo más importante, como, donde y cuando colaborar.

Gracias !!








Únete a este movimiento buscando en las redes los grupos organizados en tu ciudad o provincia:

https://www.facebook.com/groups/lamantadelavida/?fref=nf
#lamantadelavida
#tejemosporsiria



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!

jueves, 17 de septiembre de 2015

El arte de fabricar papel a mano






Me ha parecido tan bello y poético que no he podido resistirme a compartir el cortometraje que Kuroyanagi Takashi ha realizado sobre el proceso de elaboración del tradicional papel japonés para la Kurotaniwashi Cooperative Association. No sé si es el encuadre de la fotografía, el sonido del agua, del viento, la luz, la estética, la calma que trasmite la música, los silencios, la habilidad del director para narrar el largo y complejo proceso artesanal para fabricar este tipo de papel... no sé, todo ello y más, todo junto, lo que hace que este film me parezca tan impresionante expresión intemporal de algo que es tan importante para los japoneses, algo que va más allá de la mera elaboración del papel y de la disciplina del trabajo: el respeto a la tradición, la unión y el sentimiento profundo de toda la comunidad por la naturaleza y por un arte que ha sido no hace ni un año declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Soy una enamorada del papel, del papel y de los artículos de papelería en general y del papel artesanal en particular, me encanta verlo, comprarlo, tenerlo y luego ni usarlo, me gusta tocarlo también. En una plaza cercana a la academia donde acudo a bailar los viernes, hay una tienda de productos orientales por la que paso a menudo que es lo que yo llamo "chino chic". Es un establecimiento donde puedes encontrar muchos artículos interesantes de esos que no encuentras en ningún otro sitio, cerámica, algo de ropa y joyería, útiles y herramientas de escritura... incluso creo que imparten cursos de caligrafía china. Algunas veces entro a comprar algo, un cuaderno, una taza... otras paso solo a revolotear y entonces, cuando el dependiente no me ve, paso la mano y toco la textura del papel que venden. Un gustazo !! 








El papel que se elabora en la aldea de Kurotani, uno de los centros productores en la prefectura de Kyoto, no tiene nada que ver con el papel chino ni con el método chino de elaboración aunque fuera en ese país donde se inventase y desde el cual pasó a Japón en el año 610 a través del monje budista Doncho. Este papel tradicional japonés es washi (palabra que se emplea para designar este prestigioso papel hecho a mano) y la diferencia con el papel chino se encuentra principalmente en las técnicas, consideradas además meditativas, y en las fibras vegetales empleadas para su elaboración que producen un papel menos delicado que el chino fabricado con cáñamo. Cuando el papel y su fabricación pasaron de China a Japón, en este país se adaptaron y modificaron los métodos chinos a la flora local y así, desde hace más de 1300 años, se elabora el papel con Kozo (Broussonetia papyrifera), Gampi (Wikstroemia canescens) y Mitsumata (Edgeworthtia papyrifera) y en menor medida con arroz, cáñamo bambú o trigo. El 80-90 % de la producción se elabora con la primera de ellas que es una corteza interna de morera de la que se obtienen fibras largas que confiere al washi gran resistencia y estabilidad. Los otros dos tipos de fibras, algo más cortas que las de Kozo, son sólidas y brillantes y producen un papel fino, traslúcido y satinado, aunque también resistente.







Washi es un papel suave, ligero, resistente, duradero, pues tiene una larga vida útil; fino o grueso, tiene distintos gramajes; y muy versátil: es un papel muy adecuado para la restauración de documentos, para artículos de papelería, para grabados y libros de lujo, lamparas, paraguas, juguetes... Cuando este oficio de la elaboración artesanal de papel se transformó en Japón en una actividad en la que participaba la aldea al completo, las comunidades artesanas japonesas se especializaron en distintos tipos y usos específicos de washi. En Kurotani, la aldea donde está grabada la película, aunque los usos prácticos del washi, desde que este se empezase a elaborar hace más de 800 años por soldados escondidos que necesitaban de un nuevo modo de ganarse la vida, han cambiado mucho y evolucionado hacia fines comerciales, pasándose de fabricar puertas shoji, linternas, kimonos o bolsas para capullos de gusano a centrarse en la industria de la papelería, sin embargo, el proceso de fabricación de washi se ha mantenido de generación en generación por este amor a la tradición y gracias al esfuerzo de toda la comunidad artesana, y así va a ser transmitido a las generaciones venideras.


El proceso de fabricación del Washi:

- Recolección y corte de los tallos.
- Tratamiento al vapor: dichos tallos son sometidos a una cocción en grandes ollas para facilitar la separación de la corteza.
- Separación de la corteza: primero se separa la corteza de los tallos y luego se separa la corteza interna (blanca) de la externa (negra y verde).
- Limpieza de la corteza blanca: la corteza blanca obtenida se limpia en las aguas de los ríos y luego se secan de manera natural.
- Cocción de las fibras: generalmente es desde esta etapa donde comienza la elaboración del Washi. Cortezas y las fibras secas recogidas por agricultores son sometidas al proceso de cocción en las ollas.
- Separación de impurezas y blanqueado: se quitan las impurezas y luego se blanquean las fibras tratándolas con hipoclorito de calcio.
- Triturado de fibras: se somete a un proceso de trituración de las fibras, que puede hacerse mecánicamente o manualmente con un martillo de madera. Dependiendo del papel que se quiera obtener, se las trata por ejemplo con alumbre (cuando se quiere hacer Washi que no se manche con las tintas).
- Teñido del papel: cuando se desea obtener Washi de colores, en esta etapa se mezclan los tintes a la materia prima del papel.
- Etapa pre-KAMISUKI: en una gran pileta de madera llena de agua, se vierte la materia prima y un compuesto aglutinante y viscoso obtenido generalmente de un vegetal llamado TORORO AOI .
- KAMISUKI: De todas las etapas de elaboración la más importante y la determinante para el tipo, tamaño, grosor y calidad del Washi, es este proceso conocido como KAMISUKI, que consiste en llenar un molde que se coloca sobre un bastidor móvil con la materia prima y luego se filtra el agua. Cuando este proceso de fabricación se realiza de forma manual se denomina TESUKI, y se realiza con un fino colador de base plana llamado SUKIGETA. Cuanto mayor sea el grosor del Washi a fabricar mayor debe ser el porcentaje de materia prima mezclada con el agua.
- Aplicación de diseños: en el caso de fabricación de Washi para puertas correderas, en esta etapa se aplican los distintos colores de los tintes en moldes diseñados de acuerdo con los dibujos.
- Prensado del papel: el Washi obtenido se somete a un proceso de prensado para quitarle el agua que aún contiene.
- Secado total del Washi: para el secado completo del Washi se pega en paneles de madera hoja por hoja y se deja secar en un ambiente natural.
- Control de calidad y selección: se realiza un control de calidad hoja por hoja y finalmente se hace una selección.
- Corte y empaquetamiento: El Washi obtenido se corta en las medidas industriales establecidas, y ya estaría listo para empaquetar.

(fuente: www.shodocreativo.com)



Las dos fotografías son pantallazos del vídeo.

http://kurotaniwashi.jp/
https://vimeo.com/123717414

Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!


viernes, 11 de septiembre de 2015

Everyday Love Art. El amor está en...






... en nuestras manos cuando caminamos juntos agarrados, en nuestros labios cuando nos besamos cada día, en nuestros ojos cuando llegamos o nos alejamos; cuando observamos juntos las estrellas, cuando bailamos, cuando cocinamos, cuando compartimos un paraguas bajo la lluvia, cuando paseamos abrazados por la playa, el campo o la ciudad, cuando soñamos juntos, cuando leemos uno al lado de otro... en todos esos pequeños gestos diarios, en todas esas pequeñas cosas cotidianas del día a día, en los detalles más insignificantes de cualquier relación, en todos esos momentos que tendemos a pasar por alto porque quedan solapados por problemas y preocupaciones sin darnos cuenta que ellos, todos ellos, que dan sentido a nuestra vida porque en ellos hay sencillamente amor.














Me encantan las ilustraciones de Nidhi Chanani. Son románticas, bonitas y emotivas. Capturan esos momentos o detalles cuyo significado a veces pasa inadvertido hasta para nosotros mismos y sobre los cuales no reflexionamos ni nos paramos a pensar que son los más bellos, que en realidad la felicidad y el amor está más cerca de lo que creemos, en nosotros mismos, en lo que somos capaces de dar.  Nidhi Chanani es una joven artista e ilustradora freelance  nacida en la India,en Calcuta y criada en San Francisco, que de repente se ha convertido en un fenómeno viral, por lo tierno de sus imágenes y su mensaje, pero que lleva ya unos cinco años compartiendo su arte a través de las ilustraciones de estos episodios de amor cotidiano. De ella no se conoce gran cosa, a excepción de sus trabajos (que incluyen más aspectos que el amor romántico de las parejas y que puedes ver en su página y blog Everyday Love Art), y sus próximos proyectos (una novela gráfica) pero he sabido que últimamente está un poco disgustada porque al hacerse tan popular ha sufrido de "copieteo" y plagio.Yo comparto aquí sus ilustraciones, y con ello comparto también su autoría y su pagina web Everyday Love (El amor de cada día) porque me siento conectada con ella, porque me gusta demostrar mis momentos de amor por encima de otros muchos momentos, porque ellos salen de mi corazón y llegan a mi corazón, y porque me hacen inmensamente feliz. 

Soy de esas personas que piensan que es el amor lo que mueve el mundo y no la inercia ni las fuerzas gravitacionales :-)












Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!



martes, 8 de septiembre de 2015

Más que curioso... galáctico !! (V) : Sartenes o lunas ??






Que la mitad de tus amigos te consideren una persona medio lunática tiene sus inconvenientes, alguno que otro, aunque alguna que otra ventaja también tendría que tener. Una de ellas es que puedes vivir relajadamente sin estar pendiente de las últimas noticias que se publiquen en cualquier medio sobre el espacio cósmico. Cualquiera de ellos, de tus amigos, enseguida te va a mandar un whatsapp, como poco, para informarte de lo último que acontezca o pueda acontecer por esos mundos lejanos. 

Hace un par de semanas, una noche clara de luna casi llena, salí a cenar con mi familia a un restaurante del centro de Madrid. Era agosto, finales, y en principio en este mes no hay problemas de aparcamiento en casi ningún barrio de la ciudad. Quizá esto ocurría "antes" porque ahora o por lo menos ese día concreto, no había manera de aparcar en los alrededores de la Plaza de las Salesas ni en la de Santa Bárbara. Cuando estaba ya más que desesperada, calle para arriba, calle para abajo, una vuelta, dos vueltas, tres... a punto de perder la paciencia por no encontrar aunque fuese un minúsculo sitio donde dejar el coche gratis, encuentro un estrecho hueco de estacionamiento en línea donde casi tengo que meter el coche "de canto". Lo meto (como sea pero lo meto!!) y consigo salir. Fi fi fi fi fí fi (ruido de silbido de WhatsApp) "Quién será ahora ??" -me pregunto. "Seguro que el restaurante para saber donde diablos me he metido", -pienso. Y no, no era del restaurante (estupendo restaurante italiano el Pulcinella) sino de mi amigo Miguel Ángel informándome de la publicación de esta curiosa noticia sobre una luna, sobre una de las lunas de Júpiter. Me siento la jefa de la Unidad Central de Inteligencia del planeta: uno de mis agentes ha hecho bien su trabajo :-)

Miguel Angel me envía un enlace de una noticia que ha leído en el periódico Público. "Muchas gracias !!", -le contesto. "Esto va al blog sí o sí" -le digo cuando termino de leerla. No sigo transcribiendo la conversación porque no voy a publicar aquí, ni aquí ni en ningún otro sitio, nuestras conversaciones privadas, pero inmediatamente pienso que sí que voy a publicar una pequeña entrada sobre ello, porque me ha gustado, en la sección "Más que curioso...galáctico" de mi blog, esa sección de título tonto, lo sé, que a mí me encanta porque la voy llenando de cosillas medio graciosas, curiosas o llamativas, pero que debe ser la que menos les gusta a mis lectores, pues es la que contiene las entradas menos leídas. No tiene importancia, alguien siempre habrá que pinche y eche un vistazo, pocos, seguro, pero con que lo lea él a mí me vale. La noticia venía simplemente a comunicar el hecho de que la cuenta de twitter NASA Europa Mission había lanzado, hacía un par de días, un curioso reto o juego que consistía en diferenciar o adivinar, de un total de 9 fotografías, cual de ellas era Europa, la luna de Júpiter, y cuales eran fotografías de desgastadas sartenes de cocina, todas muy similares entre si.









Cualquiera de estas fotografías, con esferas perfectas sobre fondo oscuro, parecen a simple vista imágenes de planetas o satélites tomadas por algún telescopio, pero resulta que solo una de ellas, pertenece a la imagen real del menor de los cuatro satélites galileanos, llamado Europa en honor a una de las conquistas amorosas de Zeus, el equivalente a Júpiter en la mitología griega. El resto, las otras ocho imágenes pertenecen a la serie de fotografías conceptuales del proyecto "Devour" del artista y fotógrafo noruego Christopher Jonassen. Esta cuenta de twitter sobre la próxima misión de la NASA a Europa, la luna helada de Júpiter que es casi del mismo tamaño que nuestro satélite y que es considerada como "uno de los lugares más prometedores en el sistema solar para buscar señales de vida" por sus supuestas condiciones para su habitabilidad (agua, oxígeno y energía), no ha desvelado la solución a este reto pero basta meterse en dicha cuenta, en la página oficial de la NASA o en la web del artista para ver y observar la peculiaridad de la superficie de Europa y sus características geológicas únicas que han conformado ese dibujo de superficies heladas y fracturas (tan similar a los arañazos y rasguños que acaban cubriendo las superficies de las sartenes) para adivinar enseguida cual de ellas es. Las demás están muy logradas, sí. Mis propias sartenes y cacerolas bien podrían pasar, sin el tratamiento de producción y edición que ha dado el fotógrafo a las suyas, por cualquier planeta de nuestro Sistema Solar o por cualquiera de los cientos extrasolares que se han descubierto, cualquiera que tire a color pardo o negruzco eso sí, que nadie vaya buscando  en mi cocina sartenes desgastadas de color rosa, rojo o azul, pues estas mías, como las de casi todo el mundo, tienen lo que viene llamándose la roña del uso, pero hay que reconocer lo que se lo ha currado su autor. 

Christopher Jonassen, el fotógrafo noruego, nacido en Stavanger en 1978, que ahora está tan orgulloso por la repercusión que ha tenido su trabajo, comenzó en el año 2003 una serie de fotografías (cientos de ellas) sobre utensilios de cocina viejos y en mal estado, cuando estudiaba diseño grafico en Australia y lo hizo como una reflexión o meditación sobre las acciones repetitivas que hacemos día a día. El proyecto "Devour", Devorar,  lo inició unos años más tarde, en 2013, como una serie de fotografías de naturalezas muertas en las que intencionadamente el artista quería semejar con sus sartenes "planetas" para hacer una similitud entre la destrucción que llevamos a cabo día tras día sobre una sartén y la degradación paulatina de nuestro planeta, como una creación artística, simbólica y metafórica sobre la destrucción que llevamos a cabo sobre lo que nos da de comer. 

Muy curioso !!





Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Del bloc al blog !!




En Planeta Cereza hoy volvemos a estar de celebración. Es nuestro segundo aniversario, cumplimos 2 añitos ya !!  Hoy es 2 de septiembre y hace justo dos años de la famosa conversación con mi madre:

- Mamá, tengo un blog
- un bloc ??
- No. Un bloc no. Un blog !!
- Un blog ?? Y que es eso ??
- Pues un sitio donde escribo mis cosas.
- Ah !! Pues eso, un bloc.

Perdonad la foto tan mala que he hecho para ilustrar la entrada. Ha sido por lo sucio que tenía el ordenador :-) Hubiera tardado menos en limpiarlo y también hubiese preferido hacer una tarta de fresa de aniversario decorada con estrellas blancas de azúcar aunque fuera, pero cuando tengo azúcar, no tengo fresas y cuando tengo fresas no estoy de cumpleaños... (sí sí, ya lo sé, excusas !! estoy muy vaga en la cocina). Dos años y cuarentaytantasmil visitas, cuarentayalgomil más de las que me esperaba. Cuando inicias un blog nunca sabes hasta donde vas a llegar, ni quien lo va a leer, ni quien lo va a apoyar, ni siquiera si a ti misma te va a gustar. Avisé de que en él escribiría de mis cosas y que esas cosas podrían ser "cualquier cosa", y así sigo escribiendo, de cualquier cosa, de un artista que descubro, de un libro que me gusta, una receta, unas fotos de flores que he tomado en algún parque... de cualquier cosa que me guste y llame mi atención sea algo que haya salido y se haya compartido un día en doscientos blogs o algo que no lo conozca "ni el tato". Creo que eso es lo que mantiene el blog, a pesar del trabajo y los quebraderos de cabeza que da, mi capacidad de motivarme e ilusionarme por las cosas especiales. 

Hace unos días leí en un blog un artículo que se titulaba, creo, "5 formas de enamorar con tu blog", un título tentador para clickear y leer, pero llegado al punto "uno" me encontré con algo que ya había leído en algún otro sitio incluso en un minicurso que hice sobre blogs: "especialízate" decía. Enseguida ví que eso no era para mí. Yo no quiero especializarme en nada, ni tener una comunidad de lectores con un interés común, ni hablar de algo de lo que yo sé mucho y la gente poco (bueno, esto no existe), mi blog no va dirigido a ganar muchos seguidores ni a que me gane la vida con él. Mi blog es mi mundo y mi mundo es amplio, quiero tener libertad para hablar de cualquier cosa de mi interés y quiera compartir: ayer fue un curso de dibujo, mañana será una ilustradora india que acabo de descubrir. Quiero seguir siendome fiel a mi misma. Esa es la esencia de mi blog. Yo estoy contenta con lo que hago y eso me hace feliz. Me da igual tener 159 seguidores como tengo ahora que 300, o 42.000 visitas que 84.000. Nada cambia. Sé que los megusta de facebook se pueden comprar (el día que haga eso me habré vendido, cómo voy a pagar para que alguien lea mis andanzas por la vida !!) y que si pago 5 euros el alcance de una publicación se multiplica por 10 como poco. Pero yo lo único que quiero es que quien haya decidido estar en mi planeta esté porque quiera estar y que lea lo que él elija, que se sienta cómodo. Y que si le gusta lo comparta si quiere con sus contactos, claro. Seguro que sabéis que pinchando en el botón de megusta en facebook tenéis la opción de recibir todas las notificaciones y que si apenas pincháis en el blog facebook considera que no es de vuestro interés y cada vez muestra menos notificaciones de lo que voy publicando. Os animo a que activéis esta opción porque lo justo es que seáis vosotros los que elijáis si queréis leer sobre cuantas setas he recogido este año en mi pueblo o ver como he quedado en una carrera y que no sea facebook quien decida mostrarte "solo" una tarta de chocolate cuando estás a dieta.

Este año, digo este año porque parece que el año empieza en septiembre, vengo con pocas novedades. No he tocado nada del diseño porque no he tenido mucho tiempo, solo he resuelto el tema de la calidad de las fotos que subían muy pixeladas, para ello solo he tenido que adaptarme a los formatos de blogger (qué majos !!). Tengo pendiente arreglar los enlaces de los cuadraditos de abajo donde dice "No te pierdas esto:". Me llevará unos días porque no funciona bien. Debería prometer intentar escribir párrafos menos largos y respirar para poder poner signos de puntuación. Ojalá hubiera cursos para aprender a poner comas, puntos seguidos, puntos finales y puntos y aparte. Que práctico sería en la vida !! Voy a intentar ser menos rollo pero es que no lo sé hacer mejor. El contenido sigue igual mientras yo sea la misma. Gracias de nuevo a todos los lectores y seguidores, que no son lo mismo (sin vosotros nada !!) a los que me leéis asiduamente, a los que lo hacéis ocasionalmente, a los que estáis aquí desde el principio y a los que habéis llegado después, bienvenidos !!, a los que me animáis, a los que seguís aquí aunque hayáis tenido ganas de marcharos y sobre todo a los que en alguna ocasión habéis dado un megusta o me habéis compartido para ayudar a difundirme, pues esta es la única manera de no morir. 

Besos. Raquel.



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...