Planeta Cereza: junio 2014

·

·

martes, 24 de junio de 2014

Recetas redondas de color cereza (XV) : Red Velvet Bundt Cake




No he estado nunca en Nueva York. Es una ciudad a la que tengo ganas de ir desde hace mucho tiempo pero que por distintas razones, o porque cuando tuve ocasión de viajar elegí algún otro lugar, nunca he visitado. Dentro de tres años cumpliré una cifra "importante" de años y para esa especial ocasión me voy a pedir como regalo, para quitarme la espinita... ir a Nueva York. Decidido !! Tiempo tengo para ahorrar (bueno, qué tontería !! si lo quiero como regalo que ahorre otro !!) y tiempo tengo también para elaborar la interminable lista de sitios que quiero visitar: museos, parques, excursiones, musicales, grandes almacenes... pero sobre todo, no me vuelvo sin conocer sus más famosas "bakeries" y tiendas de repostería y sin probar in situ el popular Red Velvet Bundt Cake.






En mi casa el Red Velvet Cake tiene mucho éxito. A mí particularmente me encantan todos los bizcochos del mundo, de cualquier clase y sabor, pero a mis hijos les chifla este y le llaman "ese bollito rojo tan rico que haces, mami". Les da igual reciente y calentito que frío de la nevera al día siguiente, si es que llega. Unos prefieren el centro más tiernecito y otros los bordes más duritos pero todos coinciden en que es diferente. Sin duda su textura aterciopelada, su vistoso y brillante color rojo intenso y su delicado sabor a chocolate le convierten en un bizcocho especial e inigualable. Tengo que decir que hablo de bizcocho porque solo hago el bizcocho. Nunca he hecho la tradicional tarta de capas rellena de crema ni tampoco los frosting o glaseados de queso o vainilla que suelen acompañarle. Solo hago el bundt (bizcocho horneado en molde con forma de anillo) y la receta que utilizo es la podéis encontrar en el blog de Silvia Palma, conocida por "Trotamundos", Food and Cook. No he probado a hacer otra receta pero esta es que me parece perfecta. La sigo tal cual aunque la primera vez que lo hice me salió un bizcocho tan grande que ahora reduzco las cantidades un tercio porque en vez de añadir tres huevos añado solo dos. Pinchando aquí en la receta de Trotamundos podéis ver las cantidades originales, las que yo utilizo son las siguientes:



RED VELVET BLUNDT CAKE

- 115 gramos de mantequilla
- 300 gramos de azúcar
- 335 gramos de harina
- 2 huevos grandes
- 2 cucharaditas de colorante rojo en gel (Sugarflair "red extra")
- 10-15 gramos de cacao en polvo Hershey’s (ojo: no utilizar el de proceso holandés tipo Valor. Ver paso 3)
- 1 cucharadita de vainilla en pasta o 1-2 cucharaditas de aroma de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 235 mililitros de buttermilk (se consigue buttermilk casero mezclando una cucharada de zumo de limón con la leche desnatada o semidesnatada dejando 10 o 15 minutos para que se corte)
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico








1. Precalentamos el horno a 180 grados centígrados.

2. Engrasamos el molde con spray antiadherente. Yo prefiero hacerlo con este spary porque al hacerlo con mantequilla y harina queda como una capa mate en la superficie que le resta brillo y vistosidad.  

3. Tamizar en un recipiente o bol grande la harina, el cacao y a la sal. Reservar. Pinchar aquí en el blog de Bea Roque "El Rincón de Bea" para ver las diferencias entre un tipo de cacao natural ácido y amargo, que es el empleado en recetas americanas, y otro procesado, tipo Valor, que es el que se comercializa principalmente en Europa. También son distintas las levaduras que se emplean con uno u otro. Está muy bien explicado. El cacao en polvo Hershey’s se puede encontrar en tiendas online y en la tienda gourmet de El Corte Ingles por unos 6 euros.

4. En otro bol, o en el de la máquina batidora si la tenemos, se baten la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar para obtener una masa ligera.

5. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo bien después de cada adición y después la vainilla junto al colorante. Mezclamos para conseguir una masa uniforme. Aquí queda una bonita masa rosa fucsia que luego oscurecerá un poco al incorporar la harina y el cacao.

6. En un pequeño recipiente o vasito ponemos el bicarbonato y añadimos el vinagre, removemos la mezcla efervescente con una cucharita y la añadimos a la masa. Esto es lo que se va a utilizar como levadura y no se necesitará la levadura en polvo que su usa con el cacao en polvo procesado. Seguimos removiendo.

7. Incorporamos en varias veces la mezcla de harina, cacao y sal alternándola con la buttermilk hasta conseguir una masa homogénea.

8. Vertemos en el molde engrasado y lo introducimos en el horno precalentado durante 45-50 minutos aproximadamente, algo más si es mayor cantidad, o hasta que pinchemos con aguja o palito de madera y estos salgan limpios.

9. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde. Después lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríe del todo.

10. Se puede acompañar con un frosting de queso crema que se prepara con queso, azúcar glass y nata montada. Ver en receta original. 









sábado, 21 de junio de 2014

"Red" Hong Yi o lo que se puede hacer con un balón de fútbol !!




Que disgusto tengo con esto de la eliminación de España del Mundial de Fútbol de Brasil !! Como muchas otras personas en este país, supongo. Pero en mi caso no es por la eliminación en sí ni porque los jugadores se vuelvan a España, en breve, "dolidos y fastidiados" como algunos de nosotros estamos, sino porque me parece triste, tristísimo, que hayamos pasado del "SOMOS los mejores" al "SON unos mantas". Eso no se hace !! No es justo. Pocos mensajes dando las gracias por lo dado hasta ahora he visto.

Durante los seis años en los que la selección hizo buen fútbol y Casillas levantó dos copas de Europa y una copa del Mundo todos, y hablo generalizando, nos sentimos campeones y orgullosos españoles, las fotos de Casillas levantando las copas dieron la vuelta al mundo y todos las compartimos en nuestras redes sociales. Todas, sigo generalizando, quisimos ser besadas por Casillas y ahora, cuando desde hace tres días todos hablan de "ridículo" y cuando Iker Casillas ha entonado el "mea culpa" el mismísimo día de la abdicación del Rey, hechos "históricos" ambos, y ha pedido, como capitán de la selección española, perdón a todo el país, mi teléfono móvil está todavía que hecha humo con todos los chistes o memes que me han llegado por whatsapp con Casillas como protagonista superando incluso a los de los Reyes salientes y entrantes. Solo me falta ver el de la foto de Casillas pilotando el avión de vuelta !! Me da mucha pena que Casillas sea objeto del escarnio de quien acepta tan mal las derrotas "ajenas". Yo al menos quiero seguir siendo besada, perdón, deseando ser besada por él. Por supuesto, esto no es más que un comentario jocoso sin pretensión de hacer debate sobre unos chicos que a veces no saben que hacer con la pelota.






No sé la razón por la cual "Red" Hong Yi, la artista plástica malaya que nos tiene acostumbrados a sus obras de arte poco convencionales, no ha incluido al guapo Casillas, portero de la selección todavía campeona del Mundo hasta el próximo día 13 de julio, en el retrato que ha realizado, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014, de tres de los mejores jugadores de fútbol actuales: el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Neymar y el argentino Lionel Messi. Lo mismo ni le conoce o no vio el beso de Iker a Sara que dio la vuelta al mundo. Con un balón de fútbol, ocho cubos de pinturas de colores y sus propios pies, Red Hong Yi ha retratado a estos tres jugadores que militan en equipos españoles y que son ídolos de millones de personas y verdaderos astros de las selecciones de sus países, con un resultado increíble y sorprendente. Ronaldo, Neymar y Messi no serán, en mi opinión, tan guapos como Casillas pero tienen unas facciones claramente identificables y en la obra de Red Hong Yi han resultado perfectamente reconocibles. Pincha el vídeo para conocer como lo ha hecho.






Hong Yi, quien utiliza el apodo "Red" por la similitud de su nombre con la palabra rojo en mandarín, nació en Malasia aunque sus antepasados son chinos. Es artista y arquitecta, estudio en Australia y actualmente trabaja y vive entre Malasia y Shangai. Red Hong Yi utiliza en sus creaciones objetos cotidianos con los que realiza obras muy chulas: con una pelota de baloncesto ha realizado el retrato del exjugador chino Yao Ming, con lapiceros el del actor Jackie Chan, con manchas de tazas de café el de los cantantes Jay Chou o Lucio Dala, con 2000 claveles teñidos el de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi o con calcetines el de Zhang Yimou, uno de mis cineastas preferidos. Podéis ver estas y otras muchas, como las creaciones con alimentos sobre las que haré también un post próximamente, en su pagina web o en su blog. También puedes seguirla en facebook, twitter, instagram o google +. En todos ellos multitud de fotos.












miércoles, 18 de junio de 2014

DIY: Bolso con boquilla vintage y Monedero de crochet




Desde hace muchos años tenía muchísimas ganas de tener una máquina de coser. Nada del otro mundo, una que cosiese bien, de momento, para hacer cuatro cosillas que tengo en mente. Hace unas semanas fue mi cumpleaños y mi madre me hizo un súper-regalo: una máquina de coser antigua, una Sigma negra del año 1953. La engrasé, la puse un motor eléctrico, un mueble nuevo y la tengo ya funcionando. La he estrenado con estos bolsos que he hecho para una boda que tuve este fin de semana pasado. Bueno, realmente solo he cosido con ella los forros porque no llegó a tiempo y las lonetas con las guatas las cosí en la máquina de mi madre, una Singer a pedal también preciosísima.

Antes, cuando me invitaban a una boda, me parecía una ocasión fantástica y una buena escusa para salir corriendo a comprarme vestido, zapatos, bolso... y todo lo que se me ocurriera para renovar vestuario e ir "de estreno". Ahora, con la crisis, una invitación de boda me parece una buena oportunidad para tirar de fondo de armario o reciclar vestidos y complementos que ni nos acordábamos que teníamos. Saqué esta vez un vestido gris perla de crochet, que hacía tiempo que no me ponía, unas sandalias de color plata y me compré un tocado también gris de plumas. Todo muy monocromático. Entonces se me ocurrió hacer este bolso de inspiración vintage para darle algo de color al conjunto y esto es lo que ha salido. Los monederos de crochet los hago cuando viajo todos los días en el metro ya que tengo un trayecto largo hasta mi trabajo. Los bolsos los hago mientras oigo la tele o escucho música por las noches. Para ser mis primeros bolsos tampoco están tan mal !! Son sencillos de diseñar, de hacer y he disfrutado un montón cosiéndolos y adornándolos (si me viesen ahora las monjas del cole con la guerra que les di en las clases de labores !!).

En la última foto os dejo el patrón que he dibujado y empleado por si alguien quiere utilizarlo. 









He adornado el bolso con un camafeo en plata tibetana con la imagen de una de las "niñas" de la artista e ilustradora Judit Labòria. Esta niña, con gorro rosa y un lacito del mismo color en el hombro, fue pintada a finales de año por Judit para todas las enfermas de cáncer y la publicó libre para utilizarla por quien quisiese para uso personal o benéfico.

Agradezco desde aquí a Judit que me enviase, tan amablemente, una imagen con mejor resolución para imprimirla y poder hacer el camafeo. Quedó precioso y las fotos tan malas que hago (y tan difíciles de hacer en objetos de cristal) no le hacen justicia.







Judit regaló generosamente la pintura original y sorteó una reproducción entre todos sus fans. Puedes ver el bellísimo trabajo de Judit Labòria pinchando aquí o siguiendola en su pagina de facebook o en flickr. Sus ilustraciones son preciosas y sus niñas tiernas y delicadas. Me encantan !! En breve Judit sacará a la venta su colección de bisutería y por las fotos que he visto es muy muy bonita. Estaré atenta y lo contaré.






Este monedero está tejido en medio punto o punto bajo con la técnica básica de tejido por vueltas con aumentos, no tejiendo en espiral. Se empieza haciendo un anillo mágico en el que tejeremos los puntos necesarios para alcanzar el diametro que se desee. En este caso 6 puntos.

Para la 1ª vuelta, al anillo mágico se le tejen 6 puntos, se ajusta el anillo tirando de las hebras y se cierra el círculo con un punto enano o deslizado. Se hace una cadeneta para subir la vuelta.

En la 2ª vuelta se tejen dos puntos en cada uno de los seis puntos de la primera vuelta. Tienen que quedar 12 puntos. Se cierra la vuelta con un punto enano y se sube con una cadeneta. En todas las vueltas se cierra y se sube a la siguiente con una cadeneta.

En la 3ª vuelta se empieza con dos puntos en el primero de los puntos de la segunda vuelta. En el siguiente punto se teje un punto y en el siguiente dos. Así sucesivamente (2-1-2-1-2....1). Se acaba con un punto, después de uno doble, y se cierra como en las vueltas anteriores. Se sube a la siguiente vuelta con una cadeneta. Tienen que quedar 18 puntos.

En la 4ª vuelta se empieza con dos puntos en el primero de los puntos de la tercera vuelta. En los dos siguientes puntos se teje un punto en cada uno y en el siguiente dos. Así sucesivamente (2-1-1-2-1-1-2....1-1) . Se acaba con dos puntos seguidos y se cierra como en las vueltas anteriores. Se sube a la siguiente vuelta con una cadeneta. Tienen que quedar 24 puntos

En la 5ª vuelta se empieza con dos puntos en el primero de los puntos de la cuarta vuelta. En los tres siguientes puntos se teje un punto en cada uno y en el siguiente dos. Así sucesivamente (2-1-1-1-2-1-1-1-2....1-1-1) . Se acaba con tres puntos y se cierra como en las vueltas anteriores. Se sube a la siguiente vuelta con una cadeneta. Tienen que quedar 30 puntos.

Repetir este procedimiento con los aumentos de las vueltas 6ª a la 11ª (36, 42, 48, 54, 60 y 66 puntos).

De las vueltas 12 a 25 se teje un punto en cada uno de los 66 puntos de la vuelta 11ª. Estas vueltas no llevan aumento. Cuando se termina la vuelta 25 se cierra con punto enano o deslizado y ya está terminado para forrar con tela si se desea o para coser directamente a la boquilla metálica.

El monedero está realizado con hilo 100% algodón de la marca Phildar "Phil Cotton 3, color Jacinthe" y aguja de crochet KnitPro 3.00 mm.






Este otro bolso es el que le hice a mi madre, con el mismo estampado pero en otro color y con la boquilla en latón. Le he cosido una inicial bordada antigua, la letra "C", que compré en un puesto de segunda mano de la zona de particulares, en la última edición del Mercado de Motores









Para la realización de estos bolsos he utilizado loneta estampada y lisa, guata, cinta de terciopelo plisada, tela de algodón estampada para los forros, puntilla y piquillo para adornar el interior, boquillas metálicas de 15 centímetros, perlé e hilo de algodón para coser las boquillas, cadenas a juego y papel seda para el patrón.








viernes, 13 de junio de 2014

Luna de junio, Luna de fresa



Viernes 13 y Luna llena... ummm... mal día para los supersticiosos !! Cuidado si vas a recoger fresas esta tarde, no te retrases, doble posibilidad de encontrarte a un hombre lobo !!

No se producía tal coincidencia entre un viernes 13 y una Luna llena desde 1919, hace 95 años, y no volverá a ocurrir otra vez un hecho así hasta el año 2098. La Luna llena de hoy, la Luna de la fresa, es una luna algo más roja de lo normal debido a que la atmósfera enrojece su color por su baja posición pero no es este hecho el que le da el nombre.

Aunque tradicionalmente fue para los europeos la Luna de la rosa, el plenilunio de junio fue denominado por las tribus indígenas de Norteamérica como la  Luna de la fresa, según recoge el Almanaque del granjero, por ser este el mes de la cosecha de esta fruta. Para los primitivos indios norteamericanos, quienes basaban sus ceremonias y ritos en los ciclos de la luna y en las estaciones del año, la fresa era una fruta de extraordinaria importancia a la cual asociaron una de las ceremonias más significativas para estas comunidades la cual continuó tras la llegada de los colonos europeos y que se conserva todavía en la actualidad.

La Luna de la fresa era especialmente importante para las mujeres indígenas pues para ellas era el tiempo de la trasmisión de los ritos de paso, de la enseñanza  y el tiempo de compartir la sabiduría de las mujeres mayores, una sabiduría que pasaba de ancianas a jóvenes a través de la tradición oral, las ceremonias o las experiencias. Antes de la llegada del hombre blanco, estas comunidades indígenas basaban su economía en la agricultura y tanto la siembra como la cosecha eran dirigidas por las ancianas, quienes poseían un amplio conocimiento de los ciclos de la naturaleza. Según estos pueblos, el "Creador" hizo cada planta como medicina para cada cosa que se necesitase. Los hombres debían por ellos cuidarlas y honrarlas. La planta de la fresa fue creada y dada enteramente a las mujeres, pues todas sus partes estaban destinadas a la curación de la figura femenina: la baya para el vientre, las hojas y raíces para el parto y en general la fresa se utilizaba como potenciador de estrógenos durante el climaterio cuando las mujeres pasaban del periodo fértil a la nueva etapa no reproductiva.






Durante unas cuantas semanas antes de la Luna de junio, cientos de mujeres jóvenes se reunían y recolectaban fresas para la ceremonia que tendría lugar durante el plenilunio y preparaban con ellas, el primer día de Luna llena, enormes jarras de cerámica con fresas trituradas en fermentación. Todas las mujeres llevaban sus campamentos al lugar de reunión pero al solo accedían ellas quedándose los varones al margen. Los tres días de Luna llena en los que tenía lugar la ceremonia eran días festivos en los que se intercambiaban regalos y se vestían ropas nuevas. La parte principal de la ceremonia estaba constituida por la danza ceremonial, que duraba día y noche, en la que mujeres y ancianos formaban círculos alrededor del fuego sagrado central: el primer círculo constituido por jóvenes en su primer año de ciclo lunar (menstrual), el segundo por mujeres fértiles, el tercero por mujeres mayores que ya están fuera del ciclo lunar y un cuarto por ancianos. Los ancianos entregaban a las mujeres mayores un par de mocasines que estas entregaban a su vez a las fértiles y estas a las jóvenes. Las mujeres jóvenes daban un paso atrás hacia el círculo de las fértiles, estas a su vez hacia el de las mayores y estas últimas se integraban con los ancianos, quedando solo tres círculos que simbolizaban los ritos de paso y la transformación en la vida de la mujer. Cuando la ceremonia terminaba todo el mundo se llevaba un poco de las cenizas del fuego sagrado a su campamento.

Fuentes:
https://www.facebook.com/WalkingTheEarthTouchingTheSky
http://www.herbshealing.com/Teacher-Waynonaha.htm
http://www.herbshealing.com/herbal_ezine/June07/wisdomkeepers.htm



Strawberry Reconciliation Moon - Leah Dorion

Sitting among the heartberries - Leah Dorion


Leah Dorion (Saskatchewan, Canadá) es una artista y educadora Metis cuyas obras artísticas honran la fuerza espiritual de las mujeres aborígenes y el aspecto sagrado de la figura femenina. Leah Dorion cree que las mujeres desempeñan un papel clave en la trasmisión de conocimientos que es de vital importancia para la humanidad y es lo que intenta plasmar en sus creaciones. En Strawberry Reconciliation Moon (2013) "una sabia abuela enseña a su nieta jóvenes los valores culturales y las creencias relacionadas con la Luna de la fresa de junio. La abuela sostiene su palo de la paz y le dice a los jóvenes acerca de lo importante que es crear un clima de perdón y reconciliación en nuestras comunidades y familias. Nuestras enseñanzas culturales de fresa luna siempre a nuestro pueblo con métodos significativos y maneras de lidiar con nuestros propios conflictos y desacuerdos" y en Sitting among the heartberries (2013) "se honra algunas de las enseñanzas de los ancianos, para tratar de poner nuestras buenas mentes  junto con nuestros corazones para que nuestras propias vidas sean más pacíficas, alegres y agradables. Nuestra luna de junio se refiere a menudo como la luna a practicar el perdón de uno mismo y los demás. Las enseñanzas de la luna de la fresa se dirigen a las mujeres de la comunidad, porque todas las mujeres como dadoras de vida juegan un papel importante en el mantenimiento de la gran paz".




miércoles, 11 de junio de 2014

Caracoles !! Que fotos tan chulas !!





Me encantan los caracoles !! Verlos, no comerlos. Me gusta observarlos cuando salen tras la lluvia, acercarme a tocar con el dedito sus antenas y ver como se encogen. De pequeña tuve incluso caracoles en casa, además de gusanos de seda, hamster, pollito, periquitos... Para algunas culturas son un plato común de su gastronomía, para otros son un manjar exquisito y reputados chefs, sobre todos franceses, hacen de ellos un exquisito plato de auténtico lujo. Mi propio abuelo, que ni era francés ni chef, tenía fama de guisarlos como nadie, pero yo soy incapaz de comerlos, no sé bien la razón.

Hace unas semanas me encontré con esta preciosa y romántica foto de dos caracoles "besándose" sobre un par de cerezas. Archivada quedó en mi retina, claro está !! Buscando más fotografías de estos tiernos moluscos me encontré con un sinfín de fotógrafos, tanto profesionales como amateurs, que han conseguido capturar al detalle las más bellas imágenes de caracoles y otros pequeños bichitos del Reino Animal con sus objetivos macro. Todos ellos muestran su pasión a través de sublimes fotos a la vez que nos descubren la increíble belleza de la naturaleza y los pequeños detalles íntimos de la vida de sus asombrosos y diminutos habitantes. A mí que soy entusiasta de la fotografía macro me es casi imposible decantarme por mi preferido pues me gustan casi todos y me es igualmente difícil elegir las mejores fotografías para compartirlas. He realizado una "pequeñísima" selección al azar de algunas de ellas de los fotógrafos que más me han impactado. Hay miles de fotos de caracoles. Algo tienen además, que no está en su sabor, que les convierte en un fantástico objetivo del objetivo !! 

Desde las espectaculares y creativas fotografías del polifacético artista ucraniano Vyacheslav Mishchenko, las delicadas imágenes de la japonesa Miki Asai, las fascinantes del vietnamita Kelvin Huy o las deliciosas y encantadoras del indonesio Nordin Seruyan, a las coloristas, mágicas y maravillosas de las polacas Magdalena Ginalska y Magdalena Wasiczek... No encuentro más adjetivos !! No hay tantos para describirlas. Todas son absolutamente impresionantes. 



VYACHESLAV MISHCHENKO  
















NORDIN SERUYAN














MIKI ASAI









KELVIN HUY














MAGDALENA GINALSKA












MAGDALENA WASICZEK













https://www.facebook.com/pages/Vyacheslav-Mishchenko/425528437562422?sk=photos_stream
http://500px.com/nordinseruyan
http://500px.com/mikichobi/sets
https://www.flickr.com/photos/_kelvin_/sets/72157631688706961/
http://500px.com/pocztamadzi
http://www.magdawasiczek.pl/shells_and_snails/


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...