Es tan fascinante y especial que es casi imposible describirlo con pocas palabras. Es inmenso, oscuro... excelente, transparente y limpio. El cielo de Gredos es un cielo privilegiado. Por ello, por tener ese cielo único y por poseer unas especiales o adecuadas condiciones en cuanto a altitud y contaminación lumínica y atmosférica, la Sierra de Gredos, en su vertiente norte, ha recibido la Certificación Starlight que la convierte en la quinta zona de España reconocida por la calidad de su cielo oscuro y por ser enclave perfecto para la contemplación de los cielos estrellados.
El cielo nocturno de la Sierra de Gredos no solo es un cielo ideal y óptimo para la observación del firmamento al que tenemos derecho como seres humanos, es el cielo testigo de todos los veranos, y algunos momentos más, de mi vida. A través de los años y bajo este cielo he vivido multitud de experiencias enriquecedoras. Hace apenas ocho días, el pasado lunes día 4, tuve la oportunidad de asistir a la observación astronómica de la bóveda celeste que inauguraba el Mirador estelar de San Esteban del Valle, en la falda sur de Gredos.
La observación, guiada "brillantemente" por los monitores Starlight,
Emilio y Paco, coordinador este último del proyecto
Cielo Oscuro de
ASENORG (Asociación de Empresarios de Turismo del Norte de Gredos) y propietario de El Milano Real, un estupendo hotel que tiene cúpula-observatorio con telescopio digital propio y ofrece
observaciones a sus visitantes, fue todo un placer. Una charla muy interesante en donde hablamos y vimos muchas cosas, "pasadas" y presentes. Hablamos de lunas y superlunas, de sus mares y eclipses, hablamos de las constelaciones y estrellas, de la más próxima y de las que ya no existen, de los 14 signos del zodiaco, de los desconocidos signos Ofiuco (el portador de la serpiente) y Cetus la (ballena o monstruo marino) o de que ahora, vaya hombre!!, quizá ya no soy géminis sino tauro y hablamos también de la Certificación de Cielo Oscuro otorgada a la zona Gredos Norte. Vimos muchas estrellas titilando, hay infinidad de ellas, vimos a Saturno y Marte en su elíptica bastante cerca ya de la Luna, vimos satélites moviéndose y muchas constelaciones: Sagitario, la Estrella Polar, la Osa mayor y la Osa menor, Pegaso, el Cisne, el Dragón, Cefeo, la W de Casiopea... buscamos y encontramos cerca de esta a la galaxia Andrómeda y vimos también cruzando el firmamento a una casi invisible Vía Láctea, pues la Luna se encontraba iluminando en cuarto creciente. Y pudimos ver aún más cosas interesantes: una perseida, solo una pero preciosa (habrá que esperar a esta noche considerada la de máxima visibilidad de este increíble espectáculo de "estrellas fugaces" en la que se podrán ver, a partir de la medianoche y antes del amanecer, en torno a 60 meteoros por hora procedentes del cometa Swift-Tuttle, los más brillantes debido a la cercanía con la súper-Luna) y lo que más me sorprendió de todo, ver pasar la nave ISS (
International Space Station) en su Expedición 40, que orbita alrededor de la Tierra a 400 km de altura y a la que tarda solo una hora y media en dar la vuelta. Algunos levantamos la mano por si acaso nos veían !!
Una observación fantástica y, sin duda, una experiencia sublime !!
Solo existen 25 lugares en todo el mundo que han sido otorgados con la Certificación Starlight que garantiza el grado de transparencia de sus cielos y las mejores condiciones para la observación del firmamento así como un compromiso de protección de estos y del medio ambiente en general y un compromiso de desarrollo turístico sostenible de estas zonas. Gredos Norte es la quinta zona de España (tras la Isla de La Palma, la Reserva de la Biosfera de La Rioja, Granadilla de Abona en Tenerife y el Montsec de Lérida) que consigue una certificación turística del proyecto Starlight, avalado por la Unesco y la Organización Mundial de Turismo y creado en 2007 como un sistema de certificación para aquellos lugares que reúnan las mejores condiciones para la contemplación del firmamento. La Asociación de Empresarios del Norte de Gredos ha sido la promotora de esta iniciativa con la que pretende el desarrollo de un nuevo tipo de turismo basado en la observación del firmamento y en el fomento de actividades relacionadas con la astronomía y la astrofotografía.
El Plan de Competitividad de Turismo Activo de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas (PCTA Gredos-Iruelas), iniciativa de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, persigue impulsar el progreso económico del espacio natural de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas a través del apoyo del sector turístico e incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la accesibilidad de las zonas pertenecientes a este entorno, con la puesta en marcha de una serie de acciones y proyectos que dinamicen económicamente los municipios de la zona. Dentro del proyecto Cielos Oscuros, el PCTA Gredos-Iruelas ha diseñado y construido una serie de miradores estelares en 19 municipios de la zona con el fin de convertir la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas en importantes referentes dentro del mundo del astroturismo y la astrofotografía.
LA INICIATIVA STARLIGHT (La Luz de las Estrellas)
La iniciativa se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento.
Se pretende así reforzar la importancia que los cielos limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Un importante aspecto de la iniciativa será, pues, ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.
El lanzamiento de la iniciativa se hará a partir de la Celebración de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a la Observación de las Estrellas, a celebrarse en La Palma (Islas Canarias) en Abril de 2007. Un objetivo básico de este encuentro será promover la Declaración Universal del Derecho a la Luz de las Estrellas, como expresión del compromiso de protección de este patrimonio común de la humanidad.
DECLARACIÓN EN DEFENSA DEL CIELO NOCTURNO Y EL DERECHO A OBSERVAR LAS ESTRELLAS
La Palma, 20 de abril de 2007
Los participantes de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conjuntamente con los representantes de la UNESCO, OMT, IAU, y otras agencias y organizaciones internacional citadas en la versión íntegra de la Declaración, así como miembros de la comunidad científica y académica, reunidos en La Palma, Islas Canarias, España, el 20 de Abril de 2007; siendo conscientes que la visión de la luz de las estrellas ha sido y es una inspiración para toda la Humanidad, y que su observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo cultural y científico de todas las civilizaciones;
Declaramos que:
a. El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. La progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que conlleva la pérdida de un recurso fundamental.
b. El conocimiento, apoyado en la educación, constituye la clave que permite integrar la ciencia en nuestra cultura actual, contribuyendo al avance de toda la Humanidad. La difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales asociados deberán considerarse como contenidos básicos a incluir en la actividad educativa.
d. El control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes.
c. La protección de la calidad astronómica de las áreas privilegiadas para la observación científica del universo deberá constituir una prioridad en las políticas medioambientales y científicas de carácter regional, nacional e internacional.
e. Ha de promoverse el uso racional de la iluminación artificial, minimizando el resplandor que provoca en el cielo y evitando la nociva intrusión del exceso de luz sobre los seres humanos y el medio natural. Esta estrategia implica un uso más eficiente de la energía en consonancia con los acuerdos sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente..
f. Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable, en todas sus manifestaciones, puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en todos los destinos.
Deberán ponerse en práctica todas las medidas necesarias con el fin de informar y sensibilizar al conjunto de implicados en la protección del medio ambiente nocturno, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional, sobre el contenido y los objetivos de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas celebrada en la Isla de La Palma..
Adoptada el 20 Abril de 2007, en La Palma, Islas Canarias, España.
Puedes leer la versión íntegra pinchando
aquí (http://www.starlight2007.net/pdf/DeclaracionStarlightES.pdf)
Fotografías del Mirador estelar y de San Esteban del Valle propiedad de Planeta Cereza.