Planeta Cereza: Recetas redondas de color cereza (XV) : Red Velvet Bundt Cake

·

·

martes, 24 de junio de 2014

Recetas redondas de color cereza (XV) : Red Velvet Bundt Cake




No he estado nunca en Nueva York. Es una ciudad a la que tengo ganas de ir desde hace mucho tiempo pero que por distintas razones, o porque cuando tuve ocasión de viajar elegí algún otro lugar, nunca he visitado. Dentro de tres años cumpliré una cifra "importante" de años y para esa especial ocasión me voy a pedir como regalo, para quitarme la espinita... ir a Nueva York. Decidido !! Tiempo tengo para ahorrar (bueno, qué tontería !! si lo quiero como regalo que ahorre otro !!) y tiempo tengo también para elaborar la interminable lista de sitios que quiero visitar: museos, parques, excursiones, musicales, grandes almacenes... pero sobre todo, no me vuelvo sin conocer sus más famosas "bakeries" y tiendas de repostería y sin probar in situ el popular Red Velvet Bundt Cake.






En mi casa el Red Velvet Cake tiene mucho éxito. A mí particularmente me encantan todos los bizcochos del mundo, de cualquier clase y sabor, pero a mis hijos les chifla este y le llaman "ese bollito rojo tan rico que haces, mami". Les da igual reciente y calentito que frío de la nevera al día siguiente, si es que llega. Unos prefieren el centro más tiernecito y otros los bordes más duritos pero todos coinciden en que es diferente. Sin duda su textura aterciopelada, su vistoso y brillante color rojo intenso y su delicado sabor a chocolate le convierten en un bizcocho especial e inigualable. Tengo que decir que hablo de bizcocho porque solo hago el bizcocho. Nunca he hecho la tradicional tarta de capas rellena de crema ni tampoco los frosting o glaseados de queso o vainilla que suelen acompañarle. Solo hago el bundt (bizcocho horneado en molde con forma de anillo) y la receta que utilizo es la podéis encontrar en el blog de Silvia Palma, conocida por "Trotamundos", Food and Cook. No he probado a hacer otra receta pero esta es que me parece perfecta. La sigo tal cual aunque la primera vez que lo hice me salió un bizcocho tan grande que ahora reduzco las cantidades un tercio porque en vez de añadir tres huevos añado solo dos. Pinchando aquí en la receta de Trotamundos podéis ver las cantidades originales, las que yo utilizo son las siguientes:



RED VELVET BLUNDT CAKE

- 115 gramos de mantequilla
- 300 gramos de azúcar
- 335 gramos de harina
- 2 huevos grandes
- 2 cucharaditas de colorante rojo en gel (Sugarflair "red extra")
- 10-15 gramos de cacao en polvo Hershey’s (ojo: no utilizar el de proceso holandés tipo Valor. Ver paso 3)
- 1 cucharadita de vainilla en pasta o 1-2 cucharaditas de aroma de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 235 mililitros de buttermilk (se consigue buttermilk casero mezclando una cucharada de zumo de limón con la leche desnatada o semidesnatada dejando 10 o 15 minutos para que se corte)
- 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico








1. Precalentamos el horno a 180 grados centígrados.

2. Engrasamos el molde con spray antiadherente. Yo prefiero hacerlo con este spary porque al hacerlo con mantequilla y harina queda como una capa mate en la superficie que le resta brillo y vistosidad.  

3. Tamizar en un recipiente o bol grande la harina, el cacao y a la sal. Reservar. Pinchar aquí en el blog de Bea Roque "El Rincón de Bea" para ver las diferencias entre un tipo de cacao natural ácido y amargo, que es el empleado en recetas americanas, y otro procesado, tipo Valor, que es el que se comercializa principalmente en Europa. También son distintas las levaduras que se emplean con uno u otro. Está muy bien explicado. El cacao en polvo Hershey’s se puede encontrar en tiendas online y en la tienda gourmet de El Corte Ingles por unos 6 euros.

4. En otro bol, o en el de la máquina batidora si la tenemos, se baten la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar para obtener una masa ligera.

5. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo bien después de cada adición y después la vainilla junto al colorante. Mezclamos para conseguir una masa uniforme. Aquí queda una bonita masa rosa fucsia que luego oscurecerá un poco al incorporar la harina y el cacao.

6. En un pequeño recipiente o vasito ponemos el bicarbonato y añadimos el vinagre, removemos la mezcla efervescente con una cucharita y la añadimos a la masa. Esto es lo que se va a utilizar como levadura y no se necesitará la levadura en polvo que su usa con el cacao en polvo procesado. Seguimos removiendo.

7. Incorporamos en varias veces la mezcla de harina, cacao y sal alternándola con la buttermilk hasta conseguir una masa homogénea.

8. Vertemos en el molde engrasado y lo introducimos en el horno precalentado durante 45-50 minutos aproximadamente, algo más si es mayor cantidad, o hasta que pinchemos con aguja o palito de madera y estos salgan limpios.

9. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde. Después lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríe del todo.

10. Se puede acompañar con un frosting de queso crema que se prepara con queso, azúcar glass y nata montada. Ver en receta original. 









3 comentarios :

  1. Qué pinta de estar riquísimo y qué bonito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta superbueno y es muy vistoso, además tiene mucho brillito que le da apariencia de ser jugoso y apetecible. Es especial !!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...