Planeta Cereza: DIY: Bolso con boquilla vintage y Monedero de crochet

·

·

miércoles, 18 de junio de 2014

DIY: Bolso con boquilla vintage y Monedero de crochet




Desde hace muchos años tenía muchísimas ganas de tener una máquina de coser. Nada del otro mundo, una que cosiese bien, de momento, para hacer cuatro cosillas que tengo en mente. Hace unas semanas fue mi cumpleaños y mi madre me hizo un súper-regalo: una máquina de coser antigua, una Sigma negra del año 1953. La engrasé, la puse un motor eléctrico, un mueble nuevo y la tengo ya funcionando. La he estrenado con estos bolsos que he hecho para una boda que tuve este fin de semana pasado. Bueno, realmente solo he cosido con ella los forros porque no llegó a tiempo y las lonetas con las guatas las cosí en la máquina de mi madre, una Singer a pedal también preciosísima.

Antes, cuando me invitaban a una boda, me parecía una ocasión fantástica y una buena escusa para salir corriendo a comprarme vestido, zapatos, bolso... y todo lo que se me ocurriera para renovar vestuario e ir "de estreno". Ahora, con la crisis, una invitación de boda me parece una buena oportunidad para tirar de fondo de armario o reciclar vestidos y complementos que ni nos acordábamos que teníamos. Saqué esta vez un vestido gris perla de crochet, que hacía tiempo que no me ponía, unas sandalias de color plata y me compré un tocado también gris de plumas. Todo muy monocromático. Entonces se me ocurrió hacer este bolso de inspiración vintage para darle algo de color al conjunto y esto es lo que ha salido. Los monederos de crochet los hago cuando viajo todos los días en el metro ya que tengo un trayecto largo hasta mi trabajo. Los bolsos los hago mientras oigo la tele o escucho música por las noches. Para ser mis primeros bolsos tampoco están tan mal !! Son sencillos de diseñar, de hacer y he disfrutado un montón cosiéndolos y adornándolos (si me viesen ahora las monjas del cole con la guerra que les di en las clases de labores !!).

En la última foto os dejo el patrón que he dibujado y empleado por si alguien quiere utilizarlo. 









He adornado el bolso con un camafeo en plata tibetana con la imagen de una de las "niñas" de la artista e ilustradora Judit Labòria. Esta niña, con gorro rosa y un lacito del mismo color en el hombro, fue pintada a finales de año por Judit para todas las enfermas de cáncer y la publicó libre para utilizarla por quien quisiese para uso personal o benéfico.

Agradezco desde aquí a Judit que me enviase, tan amablemente, una imagen con mejor resolución para imprimirla y poder hacer el camafeo. Quedó precioso y las fotos tan malas que hago (y tan difíciles de hacer en objetos de cristal) no le hacen justicia.







Judit regaló generosamente la pintura original y sorteó una reproducción entre todos sus fans. Puedes ver el bellísimo trabajo de Judit Labòria pinchando aquí o siguiendola en su pagina de facebook o en flickr. Sus ilustraciones son preciosas y sus niñas tiernas y delicadas. Me encantan !! En breve Judit sacará a la venta su colección de bisutería y por las fotos que he visto es muy muy bonita. Estaré atenta y lo contaré.






Este monedero está tejido en medio punto o punto bajo con la técnica básica de tejido por vueltas con aumentos, no tejiendo en espiral. Se empieza haciendo un anillo mágico en el que tejeremos los puntos necesarios para alcanzar el diametro que se desee. En este caso 6 puntos.

Para la 1ª vuelta, al anillo mágico se le tejen 6 puntos, se ajusta el anillo tirando de las hebras y se cierra el círculo con un punto enano o deslizado. Se hace una cadeneta para subir la vuelta.

En la 2ª vuelta se tejen dos puntos en cada uno de los seis puntos de la primera vuelta. Tienen que quedar 12 puntos. Se cierra la vuelta con un punto enano y se sube con una cadeneta. En todas las vueltas se cierra y se sube a la siguiente con una cadeneta.

En la 3ª vuelta se empieza con dos puntos en el primero de los puntos de la segunda vuelta. En el siguiente punto se teje un punto y en el siguiente dos. Así sucesivamente (2-1-2-1-2....1). Se acaba con un punto, después de uno doble, y se cierra como en las vueltas anteriores. Se sube a la siguiente vuelta con una cadeneta. Tienen que quedar 18 puntos.

En la 4ª vuelta se empieza con dos puntos en el primero de los puntos de la tercera vuelta. En los dos siguientes puntos se teje un punto en cada uno y en el siguiente dos. Así sucesivamente (2-1-1-2-1-1-2....1-1) . Se acaba con dos puntos seguidos y se cierra como en las vueltas anteriores. Se sube a la siguiente vuelta con una cadeneta. Tienen que quedar 24 puntos

En la 5ª vuelta se empieza con dos puntos en el primero de los puntos de la cuarta vuelta. En los tres siguientes puntos se teje un punto en cada uno y en el siguiente dos. Así sucesivamente (2-1-1-1-2-1-1-1-2....1-1-1) . Se acaba con tres puntos y se cierra como en las vueltas anteriores. Se sube a la siguiente vuelta con una cadeneta. Tienen que quedar 30 puntos.

Repetir este procedimiento con los aumentos de las vueltas 6ª a la 11ª (36, 42, 48, 54, 60 y 66 puntos).

De las vueltas 12 a 25 se teje un punto en cada uno de los 66 puntos de la vuelta 11ª. Estas vueltas no llevan aumento. Cuando se termina la vuelta 25 se cierra con punto enano o deslizado y ya está terminado para forrar con tela si se desea o para coser directamente a la boquilla metálica.

El monedero está realizado con hilo 100% algodón de la marca Phildar "Phil Cotton 3, color Jacinthe" y aguja de crochet KnitPro 3.00 mm.






Este otro bolso es el que le hice a mi madre, con el mismo estampado pero en otro color y con la boquilla en latón. Le he cosido una inicial bordada antigua, la letra "C", que compré en un puesto de segunda mano de la zona de particulares, en la última edición del Mercado de Motores









Para la realización de estos bolsos he utilizado loneta estampada y lisa, guata, cinta de terciopelo plisada, tela de algodón estampada para los forros, puntilla y piquillo para adornar el interior, boquillas metálicas de 15 centímetros, perlé e hilo de algodón para coser las boquillas, cadenas a juego y papel seda para el patrón.








8 comentarios :

  1. Son una maravilla Raquel. Estoy con la
    boca abierta. Eres una auténtica artista y la ilustración de Judit me parece preciosa y me emociona. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva !! Cuando vayas un día de boda te hago uno !!

      Eliminar
  2. Qué habilidad Raquel! Son preciosos. Y por supuesto me encanta el camafeo con esa pintura.Voy a mirar la página de Judit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz !! Que va, no es habilidad, es fijarse y ponerse, pero quedan chulos y vistosos, sí !!

      Eliminar
  3. Te han quedado preciosisimos y muy delicados, como todo lo que haces. Me han encantado!!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónima del besote !! ;-) No había leído tu comentario. Bss.

      Eliminar
  4. Preciosos bolsos.Es agradable encontrar a personas como tú,que disfruten con las cosas simples de la vida como hacer tranquilamente un bolso.El bolso estilo vintage es precioso y que le hiciste a tu madre también es bonito.
    Usaré tu patrón,gracias.
    Con el crochet ya no me atrevo.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, muchas gracias por tus palabras Sonia !! Con este patrón sale un bolsito grandecito en el que me caben gafas de ver, de sol, llaves, móvil enorme, monedero... pero si te resulta grande siempre se puede acortar por abajo, mover un pelín las pinzas y hacerlo más pequeño que quedan tb muy monos. Lo del crochet es muy sencillito, animate !! Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...