Planeta Cereza: Fotografiando alimentos (I) : Henry Hargreaves y Caitlin Levin - "Food Maps"

·

·

martes, 3 de junio de 2014

Fotografiando alimentos (I) : Henry Hargreaves y Caitlin Levin - "Food Maps"





Henry Hargreaves y Caitlin Levin tienen una deliciosa manera de mirar el mundo. Ambos son apasionados de los viajes y de la comida, también del arte y la fotografía. Él es fotógrafo, neozelandés. Ella, neoyorquina, estilista culinaria y productora especializada en alimentos. Juntos llevan más de 10 años trabajando en proyectos artísticos donde reúnen y comparten sus pasiones e intereses. Su último trabajo en colaboración se llama "Food Maps" y es una serie cartográfica de distintos países o continentes realizada de una manera lúdica con comida real y con los alimentos más emblemáticos que definen o identifican a cada uno de los lugares.

El objetivo de este proyecto tan visual es mostrarnos como la universalidad de la comida une a las personas y como la comida ha viajado por todo el mundo transformando la identidad cultural de cada lugar convirtiéndose en parte de él. He leído en los comentarios de distintos blogs críticas a su trabajo, unas en cuanto a la exactitud de algunos lugares geográficos que han elegido, otras en cuanto a los alimentos utilizados para representarlos, pero a mí, como casi todo lo que me gusta compartir... me encanta !! 












El viaje gastronómico por las geografías de nuestro planeta al que nos invitan Hargreaves y Levin, viajeros entusiastas, está plagado de mitos y estereotipos culinarios. Con un alimento, o con variaciones del mismo, han construido a mano mapas físicos disponiendo la comida por zonas o regiones identificables para diferenciarlas. Si yo tuviera que elegir un alimento para representar a Italia elegiría las pizzas y rellenaría su silueta de mini-pizzas, de quattro formaggi en el norte y marinaras para el sur, pero estos artistas eligieron tomates, a pesar de no ser originarios de allí, por la enorme utilización de estos en la gastronomía italiana. Para Estados Unidos eligieron maíz, patatas y palomitas y yo hubiera puesto quizá hamburguesas, cincuenta distintas. América del Sur me deja un poco descolocada y en los demás coincido bastante. Pan y queso para Francia, Reino Unido e Irlanda con galletas y chocolate, China con fideos, especias para representar a la India...Me gusta especialmente el de África !! Explorando el mundo a través de estos mapas de alimentos saboreamos en parte la complejidad cultural de cada lugar aunque pinchando el vídeo del making off de estos mapas vemos quien ha sido el primero en "probarla" !!









Antes de convertirse en un fotógrafo, provocador y divertido, a tiempo completo, Henry Hargreaves trabajo en la industria alimentaria, como camarero y en el mundo de la moda como top model para prestigiosas firmas, lo que hizo que aprendiese de esta etapa trucos y técnicas fotográficas que utiliza ahora al retratar sus creaciones. A Hargreaves le gusta trabajar en colaboración y saltarse los roles específicos de cada profesión. Para estos mapas de alimentos que junto con Caitlin Levin, con quien lleva trabajando años en fotografías de comida, concibió como antiguos mapas de colegio, contó también con la colaboración de la diseñadora Serit Melmed que se encargó del diseño de la tipografía para que se asemejaran a los mapas físicos que colgaban en las paredes de las aulas. 








La serie "Food Maps" esta disponible para su venta en la web de Henry Hargreaves. Puedes visitarla aquí, también puedes seguir su página facebook o ver el estilismo de Caitlin Levin pinchando aquí.









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...