Planeta Cereza: Jana and JS. Street Art en Madrid

·

·

jueves, 29 de mayo de 2014

Jana and JS. Street Art en Madrid

Calle Mesón de Paredes esq. Tribulete


Si vives en Madrid, o has pasado alguna vez por aquí, quizá te hayas encontrado, cuando paseabas por el centro de esta ciudad, alguna imagen como estas y la confundiste con un simple graffiti de un autor desconocido. En las calles de barrios como Lavapiés, Malasaña o La Latina, o en espacios públicos alternativos de convivencia intercultural, ocio y socialización como "Esta es una plaza" (Calle Doctor Fourquet, 24) o el "Patio de la Tabacalera" (Embajadores, 53), en algún momento de la última década estas imágenes transformaron, por un corto espacio de tiempo, la fisonomía de la ciudad y se convirtieron en expresión y reflejo de la vida en ella. 

Son las obras de arte con plantillas de Jana y JS (Jean Sébastien), una pareja sentimental y artística que residen en Salzburgo, una ciudad pequeña y ordenada donde la cultura del street art es casi inexistente, pero que han desarrollado su creatividad en diversas ciudades europeas como París, Londres, Moscú, Viena o Düsseldorf.



Calle Mira el Sol, 7

Calle Mira el Sol, 18

Calle Calvario

Calle San Cayetano esq. Embajadores



Jana es austriaca, JS es francés. Se conocieron en Madrid en 2004 cuando ambos se encontraban pasando un año en esta ciudad y ninguno de los dos tenía formación académica artística cuando comenzaron a realizar arte callejero como forma libre de expresión. Fue en este tiempo cuando JS descubrió el trabajo con plantillas o stencils como una forma rápida, sencilla y emocionante de crear arte. Un año más tarde, cuando regresó a París, descubrió más sobre este tipo de arte y conoció a "Artiste-Ouvrier" con quien fundó el colectivo WCA, Working Class Artists. Empezó a trabajar con Jana cuando esta se reunió allí con él y se incorporó a este colectivo. Desde ese momento empezaron a desarrollar su trabajo actual que han ido ampliando a otros soportes distintos de los muros y ladrillos que animan y ambientan los espacios urbanos de las ciudades, con un estilo inconfundible, claramente reconocible, y una estética cercana al cómic y a la ilustración. Tras su marcha de Madrid han vuelto en varias ocasiones a poner su sello aquí y fruto de ello son las efímeras obras que dejaron en estos céntricos barrios.



Calle Jesús y María, 14 bis

Calle San Cayetano, 4

Esto es una plaza, Primavera

Calle Jesús y María esq. Lavapiés

Calle Jesús y María 14

Plaza de Agustín Lara



Jana y JS realizan sus creaciones en papel en su estudio en vez de hacerlo directamente sobre los murales o las paredes de ladrillo exteriores y después trasladan su obra a la calle. Su trabajo está inspirado en las fotografías de su vida cotidiana o de sus viajes, en la arquitectura urbana que se muestra en constante cambio o en el retrato, y se basa no solo en las imágenes que han capturado ellos mismos sino en el propio acto de fotografiar en sí. Sus imágenes a menudo representan parejas que comparten momentos íntimos, autorretratos, o personas con cámaras que parecen retratar a los transeúntes e interactuar con ellos. Sus principales herramientas son las plantillas con las impresiones de imágenes que ellos cortan a mano, las pinturas acrílicas o en aerosol y todo tipo de materiales que encuentran en la calle. 

Ellos definen su arte como una especie de traducción de sus fotografías con la libertad que otros medios como la pintura pueden ofrecer. En su proceso creativo buscar un lugar que les inspire, una ubicación perfecta, reflexionan sobre él y crean una imagen precisa para ese lugar, buscan una plantilla existente, una foto o toman una nueva, la imprimen en el tamaño adecuado, cortan la plantilla, la pintan, preparan el cartel y la pegan en el exterior integrándola en el contexto urbano. 









Alrededor de hace un año y medio, este dúo creativo comenzó a pintar personas encerradas dentro de círculos y a explorar otros ambientes distintos del entorno urbano. Su obra ha traspasado los límites de la ciudad y ya no solo aparece en los bloques de apartamentos, lugares abandonados o paisajes industriales. En una búsqueda constante por hacer cosas nuevas pero desarrollado casi de una forma instantánea, el último trabajo exterior de Jana y JS, la serie Forest, se ha desarrollado en un entorno nuevo, en un bosque de Alemania, sobre las secciones circulares de los troncos de los árboles. 








Me encanta !!






Fotografías tomadas de www.escritoenlapared.com y de las páginas web y facebook de Jana and JS.



6 comentarios :

  1. ¡Es una maravilla! El post y los artistas....Cada día te superas Raquel, ¡enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Wauw!, me ha encantado. Te lo has trabajado muy mucho. Muchas gracias por acercarnos a corrientes desconocidas.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónima del besote !! :-) Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Vaya curro!! Madrid siempre sorprende: pasamos dos veces por el mismo sitio y siempre nos encontramos algo distinto a lo anterior!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis !! Creo que no conozco a nadie que sepa más y que conozca más de Madrid que tú !! Es genial !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...