Planeta Cereza: 3 de marzo - Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre

·

·

lunes, 3 de marzo de 2014

3 de marzo - Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre




La secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en colaboración con otros organismos de la ONU, ha aprobado el pasado 20 de diciembre de 2013 y  ha propuesto celebrar el día 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza o Día de la Vida Silvestre.

En este primer Día Mundial de la Naturaleza tenemos la oportunidad de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes a la vez que podemos contribuir a sensibilizar al público, crear conciencia acerca de todos los beneficios que tiene la conservación de estas formas de vida para la humanidad y promover las acciones nacionales e internacionales necesarias que estén a nuestro alcance para combatir los delitos contra la naturaleza que conllevan tantas consecuencias en el ámbito económico, medioambiental y social. La fauna y la flora salvajes contribuyen, por su valor esencial, en todos los aspectos, al bienestar de toda la humanidad. Por ello se invita a los Estados miembros, a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza.

Actualmente existen más de 7000 especies en peligro de extinción y esto tiene que ver de una manera u otra con las acciones directas o indirectas del hombre que amenaza el equilibrio entre especies y que no respeta los recursos naturales de nuestro planeta. La caza furtiva de especies exóticas, la destrucción de los habitats, el tráfico ilegal de animales... por poner algunos ejemplos, unido a las graves consecuencias del cambio climático, suponen una clara amenaza para la flora y la fauna salvajes. Con este Día Mundial de la Vida Silvestre que se celebra hoy, estamos llamados a la reflexión y al respeto por la vida de las otras especies.

De todos los vídeos documentales sobre la naturaleza de nuestro planeta que circulan por internet, este que podéis pinchar aquí abajo es de los que más me gustan. Es un maravilloso resumen de 13 minutos en el que se han comprimido las mejores imágenes de los 11 episodios de la serie "Planet Earth", serie documental sobre la naturaleza de la BBC, producida y emitida en 2006, que fue rodada casi en su totalidad en alta definición y que fue galardonada con un premio Emmy.

Impresionante !!







«Desvivámonos por la vida silvestre»

"Durante milenios, los pueblos y las culturas han procurado alimentos, vestimenta, medicamentos y sustento espiritual en la rica diversidad de flora y fauna silvestres que ofrece la naturaleza. La vida silvestre sigue siendo esencial para nuestro futuro por el papel fundamental que cumple en la ciencia, la tecnología y las actividades recreativas, así como por el lugar que ocupa en nuestro patrimonio. Por ese motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Vida Silvestre.
A pesar de su valor intrínseco para el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas, la vida silvestre se ve amenazada. Algunas de las especies vegetales y animales más carismáticas del mundo, como también otras menos conocidas pero de importancia ecológica, corren peligro de extinguirse de inmediato. Entre las principales causas cabe mencionar la destrucción del hábitat y el aumento del tráfico ilícito de flora y fauna silvestres.
Los delitos contra la vida silvestre acarrean profundas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Causan especial preocupación las repercusiones que tiene el tráfico ilícito para la paz y la seguridad en varios países donde la delincuencia organizada, la insurgencia y el terrorismo suelen estar estrechamente ligados entre sí.
Si aunamos esfuerzos, podemos mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre la vida silvestre. En este primer Día Mundial de la Vida Silvestre, insto a todos los sectores de la sociedad a que pongan fin al tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres y se comprometan a comerciarlas y utilizarlas de manera sostenible y equitativa.
Trabajemos en aras de un futuro en el que los seres humanos y la flora y fauna silvestres coexistan en armonía. ¡Desvivámonos por la vida silvestre!"

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de la Naturaleza




1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...