Planeta Cereza: Lluvia de estrellas fugaces y el meteorito del fin del mundo

·

·

viernes, 13 de diciembre de 2013

Lluvia de estrellas fugaces y el meteorito del fin del mundo

Fotografía Juan Carlos Casado y Miquel Serra-Ricart


Esta noche tendrá lugar la última y más espectacular lluvia de estrellas del año, las Gemínidas. Si queremos verla tan solo debemos encontrar un lugar oscuro y dirigir la vista hacia un punto lejano al brillante resplandor de la luna. Con los cielos despejados, a simple vista, desde la medianoche y antes del alba, hoy podríamos ver una de las lluvias más prolíficas del año. Pero hoy en Madrid, tras muchos días de intenso sol, está nublado !!







Según la zona del cielo de la cual provengan, las lluvias de estrellas reciben un nombre u otro: Perseidas por la constelación de Perseo, Leónidas por Leo, Táuridas por Tauro, Oriónidas por Orión, Gemínidas por la constelación de Géminis... Cualquier noche de cualquier mes se puede ver alguna estrella fugaz pero es en determinados momentos del año cuando el número de estas aumenta notablemente y se puede hablar de lluvia de estrellas. La de hoy es además una lluvia muy curiosa, pues no proviene como las demás de un cometa sino de un asteroide "Amor" llamado Faetón. Será por esto por lo que los géminis somos curiosos, espectaculares y tenemos mucho amor ??  :-))








Las lluvias de estrellas provienen de cometas que orbitan alrededor del Sol. Nuestro Sistema Solar, además de por el Sol y los planetas, está también formado por millones de cuerpos de menor tamaño, que en su evolución no han sufrido los procesos físicos y químicos que se necesitan para llegar a ser planetas, son los asteroides y cometas. En sus órbitas alrededor del Sol, estos últimos dejan un reguero de gases, polvo y materiales rocosos que forman regiones anulares de fragmentos perdidos y permanecen en órbitas similares a las de sus cometas originarios. Son los meteoroides. Cuando la Tierra entra en alguna de estas regiones, algunos de los meteoroides son atrapados por el campo gravitatorio de esta, entran a gran velocidad en nuestra atmósfera, los más pequeños quedan calcinados por la fricción con los gases atmosféricos formando bolas de fuego que parecen brillantes estrellas fugaces, son las lluvias de meteoros. Pero los mas grandes y densos, de consistencia rocosa o metálica, caen al suelo y son llamados meteoritos.






Todos los días caen meteoritos a la tierra, la mayoría caen sobre zonas remotas y en España se estima que caen dos meteoritos al año de masa superior al kilogramo, aunque no suelen presentar un peligro para la población. Hay ocasiones en que la caída de un gran meteorito le ha dado un buen susto a alguien. No se sabe si fue una broma real de cámara oculta o un montaje con actores para una campaña de marketing pero el caso es que el meteorito que aparece en la promoción de un nuevo modelo de televisores de la marca surcoreana LG, con pantalla 4K de 84 pulgadas y 8,3 millones de píxeles, parece, a pesar de su tamaño, de verdad. No es la primera vez que la marca recurre a este tipo de vídeos, que rápidamente se hacen virales en internet, para demostrar la calidad de sus productos y aunque el vídeo mostrado en una supuesta ventana a unos aspirantes de una entrevista de trabajo comete algunos errores que contravienen las leyes de la física, en cuanto a la velocidad de la luz y del sonido, no deja de ser "impactante".







1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...