Planeta Cereza: Varmints

·

·

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Varmints




Varmints es la preciosa y mágica historia de una extraña criatura, algo así como una pequeña alimaña, que viendo peligrar su habitat y la paz que le rodea para siempre, lucha contra viento y marea para preservar su mundo y para dar de nuevo un lugar a la naturaleza. Varmints es una historia de las que tocan el corazoncito, habla de la necesidad de protección del medio natural y de aquellos que lo aprecian lo suficiente como para querer su regeneración, habla de responsabilidad y corrección, y habla de lugares hermosos y tranquilos que se ven alterados por acciones irreflexivas, de la rebelión de quienes no quieren ver su mundo idílico alterado y destruido.






Escrito por la autora británica Helen Ward y maravillosamente ilustrado por Marc Craste, este bello cuento narra a través de surrealistas, oscuras, y a la vez luminosas, imágenes, y con pocas palabras, la historia enigmática, misteriosa, algo confusa, pero conmovedora, de esta pequeña alimaña que ve como su silenciosa casa  y el equilibrio de la naturaleza del que disfruta va desapareciendo ante el despiadado crecimiento de la ciudad. Varmints es considerado por muchos una crítica al sistema capitalista, y sus consecuencias sobre el medio ambiente, y a la imprudencia e indiferencia que sentimos hacia nuestro entorno.






Aunque en principio es un libro infantil, Varmints no es un cuento para niños muy pequeños ni un cuento con moraleja, sino una historia aplicable a la sociedad en la que vivimos con un claro mensaje ecológico y esperanzador dirigido a los que ante un mundo natural amenazado quieran pararse a pensar y a plantar las semillas para el cambio y, como la alimaña protagonista , piensen que el amor desinteresado puede asegurar la salvación de su mundo.






Marc Craste, director de animación del británico "Studio Aka", dirigió en 2008 una adaptación del libro en un cortometraje muy visual, sin diálogos, del que os dejo primero un pequeño avance y después la película entera que dura tan solo 24 minutos. El músico islandés Jóhann Jóhannsson compuso la banda sonora de Varmints, que fue comercializada bajo el título “And In The Endless Pause There Came The Sound Of Bees” donde recrea, a través solo de música, el cambio que vive la alimaña pasando del silencio al cáos. Preciosa !!









Helen Ward es también ilustradora además de escritora y compagina su trabajo simultáneo en ambas facetas con la colaboración con otros ilustradores. Ha creado más de 25 libros infantiles, cosechado multitud de premios y es muy conocida por su adaptación "Las mejores fábulas de Esopo" y por el fascinante cuento "Snutt the Ift" (originalmente Wonderful life) que narra la dulce historia de otra pequeña alimaña, aventurera, exploradora y soñadora, que viaja a un planeta extraño y maravilloso donde se siente fascinada y abrumada por todas las cosas bellas que encuentra, pero donde no tiene a nadie con quien compartirlas y se siente sola lejos de casa. Cuando Snutt se encuentra con otra criatura, también exploradora, con quien compartir sus sueños, descubre como a través de la amistad las experiencias compartidas nos ayudan a crear un mundo más hermoso.








Un fabuloso cuento para todas las edades y una bella reflexión sobre la soledad y el valor de la amistad.







1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...