Planeta Cereza: Constelaciones: Nick, Roland, Marianne, Fernando, Fran, Inma...

·

·

miércoles, 15 de abril de 2015

Constelaciones: Nick, Roland, Marianne, Fernando, Fran, Inma...





"Una tarde cualquiera.
Una tarde cualquiera. Una ciudad.
Una tarde cualquiera. Una ciudad. Dos personas".



Recibo un mensaje de WhasApp:

- Qué tienes esta noche ?? Tengo dos entradas para el teatro.
- Nada. Qué obra ??
- Constelaciones
- Constelaciones ?? Es infantil ?? Yo vi una titulada así sobre la obra de Joan Miró. Lo puse en mi blog.
- No. Esta va sobre relaciones humanas, sobre posibilidades, sobre universos paralelos...
- Ufff, síííí !! Dame 10 minutos que me atuse el pelo.


Entre recibir el mensaje o no recibirlo, entre leerlo o no leerlo, entre contestar o no contestarlo, entre ir al teatro o quedarme en casa... incluso entre arreglarme o no el pelo... múltiples opciones, posibilidades infinitas. Todo lo que hagas o no hagas determinará lo que ocurra en el futuro porqué según Marianne, la protagonista femenina de Constelaciones, "en el universo cuántico, toda posibilidad, toda decisión que tomes, o que no tomes, existe en un conjunto vasto e inimaginable de universos paralelos".


"Y si tan solo nuestra existencia fuera tan simple, si tan solo supiéramos lo que estamos haciendo aquí o lo que nos vamos a pasar la vida haciendo...", susurra Roland, el co-protagonista y parte másculina de este "chico conoce chica", "... qué sentido tendría nuestra vida !!" concluye preguntándose.







Constelaciones es una obra corta basada en el texto de Nick Payne, joven y arriesgado dramaturgo británico, que se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres en enero de 2012 y que está inspirada en la idea del multiverso, el término que se utiliza en física cuántica para definir los múltiples universos existentes. Constelaciones habla del amor, de la amistad y del libre albedrío. Y de más cosas. Roland y Marianne se conocen en una barbacoa, hablan, se gustan... a partir de este punto es cuando se abren todos los universos posibles. Una sola relación, infinitas posibilidades.

Llegamos mi amiga y yo al teatro, canjeamos las entradas en taquilla. Entramos. Fila 1, wow!!, más cerca de las estrellas imposible. Después ya solo emociones, las que yo siento, las que me hacen sentir. Roland es apicultor, tierno, sencillo. Marianne es física de la Universidad de Sussex, intensa, inconmensurable. Su relación traspasa todos y cada uno de los universos que nos enseñan en este viaje de apenas 70 minutos.  Su relación es de amor y en el amor, ya se sabe, las posibilidades son infinitas.

Constelaciones es distinta, original, con una puesta en escena diferente. Muchas escenas sucesivas, muchas variaciones, sutiles diferencias... mejor verla que intentar explicarlo. Un buen texto, una escenografía acertada, una dirección magistral a mi entender, y en ello coincido con numerosos críticos, unos actores espléndidos, una interpretación sublime y una maravillosa canción "Tree Song", de René Aubry. Todo encajando dentro de este universo alternativo, dentro de uno de los universos posibles. Podría contar más, repitiendo palabras que ya han escrito otros, sin embargo opto por recomendarla al cien por cien ya que Constelaciones volverá a representarse en el Teatro Lara de Madrid los lunes de mayo y junio. Yo salí del teatro impresionada, encantada, entusiasmada, emocionada... volveré y en cuanto se pongan a la venta las entradas intentaré conseguir otro buen sitio, si no en la primera fila en la última, da igual, todo el mundo sabe que las estrellas brillan en el infinito hasta el infinito.









"Imagina lanzar un dado 6000 veces" le dice Marianne a Roland en una ocasión. De lo que ocurra y pase después de lanzar el dado nadie sabe, existen tantas posibilidades como universos posibles. Coge la misma palabra "constelaciones" e intenta formar otras palabras, esto ya lo digo yo. Solo con estas 14 letras. o cogiendo al azar algunas de ellas, se pueden generar 2274 nuevas palabras y si jugamos un poco más y repetimos algunas diría que las posibilidades son también infinitas. En cada una de las representaciones de Constelaciones, Roland termina haciendo rodar el dado del azar sobre escenario. Tras ello, aplausos y silencio. Me levanto de la fila 1 y dejo salir al público entusiasmado mientras observo que el dado que ha acompañado a Roland en su viaje por esos mundos, no de Dios, sino por esos mundos paralelos, ha quedado casi al borde de la tarima, cerca de mi. Lo observo con mayor atención y veo sorprendida que han salido el 1 el 3 y el 5. ¿¿No es la secuencia de números impares que empieza con 1, 3 y 5 una secuencia infinita?? Yo tengo que escribir algo sobre esto en mi blog !! pienso. Hago una foto. ¿¿Y qué hubiera pasado si Roland lanza el dado más flojo y no veo, o más fuerte y se sale del escenario, y si hubiesen salido otros números y decido no escribir nada sobre lo infinito ?? Sin duda, que todo hubiera sido diferente.

Os dejo un vídeo promo de Constelaciones. Antes de hacer clic recuerda silenciar el móvil :-) y apagar la luz. Empieza así:


"Una tarde cualquiera.
Una tarde cualquiera. Una ciudad.
Una tarde cualquiera. Una ciudad. Dos personas".









"CONSTELACIONES"
Texto: Nick Payne

TEATRO LARA
C/ Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid
Lunes de mayo y junio de 2015 (prorrogada)
Elenco: Inma Cuevas  (Marianne) y Fran Calvo (Roland)
Director: Fernando Soto
Producción: Kendosan Producciones



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por plasmar con palabras y describir de una forma tan elegante el viaje tan maravilloso que fue Constelaciones, el pasado lunes en el Lara. Kiko Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kiko !! Me alegro de que te haya gustado. (Y elegante ha sido también tu comentario !!)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...