Planeta Cereza: Calbotada, la fiesta de la castaña asada

·

·

jueves, 13 de noviembre de 2014

Calbotada, la fiesta de la castaña asada




Nunca me habría imaginado que un tambor de lavadora sirviese para otra cosa que no fuese lavar y centrifugar la ropa cuando utilizamos este electrodoméstico. Ya sé que muchas personas reciclan muchos de nuestros objetos de uso cotidiano, los convierten en otra cosa, y los dan un nuevo uso o utilidad. Sin buscar mucho he visto en internet como esta pieza cilíndrica y con orificios ha sido convertida en un decorativo leñero, en una original barbacoa, en un tiesto, en un taburete o incluso en una bonita y moderna lámpara.

Este fin de semana pasado, aprovechando que el lunes era festivo en Madrid, hice una pequeña escapada rural a Gredos para disfrutar un poco más del otoño que tanto me gusta. Me acerqué el sábado por la tarde a la Fiesta de la Calbotada de Cuevas del Valle, un pequeño y precioso pueblo perteneciente al Barranco de las Cinco Villas situado en la subida al Puerto del Pico, y para mi sorpresa, me encontré allí dos tambores de lavadora de carga superior convertidos en "calboteros" (no sé si esta palabra existe), un utensilio para asar castañas. Como digo, ni se me hubiera pasado por la cabeza emplearlos con esta utilidad y me quedé gratamente sorprendida. Pregunté el nombre, no tenían. Se asemejaban a unos instrumentos grandes cilíndricos de hierro que se usan en algunos pueblos para asar los "calbotes" y a los que se les da vuelta con una manivela. Estos eran algo más pequeños y fueron reconvertidos para este fin por algún habitante del pueblo. Son los que veis en las fotografías. Que idea tan genial !!






Calbote es el término que se emplea para designar a la castaña asada en algunas zonas de Castilla y Extremadura y el que da nombre a la fiesta popular de la calbotada, una de las costumbres y tradiciones, de origen medieval, más arraigada en estas zonas de la península. La calbotada o calbotá, llamada así en la zona del Valle del Tietar (moragá en algunos pueblos del Barranco de las Cinco Villas y alrededores, calvochá en Extremadura, magosto en Galicia, tostona en Andalucía, gaztañarre en el País Vasco...) se celebra generalmente la tarde del día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, o en fechas próximas (creo que hasta San Martín, 11 de noviembre), en ocasiones haciéndolas coincidir con fines de semana o festivos. Grupos de familiares o amigos se reúnen en torno al fuego asando castañas en hogueras, grandes sartenes o calderos agujereados y merendando asados y dulces. Dependiendo de las zonas se celebra también alrededor de las chimeneas de las casas o en las plazas de los pueblos organizadas por los ayuntamientos o sociedades cooperativas locales como es costumbre en los últimos años en numerosos pueblos como El Hornilo, El Tiemblo, Casillas, Pedro Bernardo, Cuevas del Valle...







La Fiesta de la Calbotada de Cuevas del Valle de este año, en su décima edición, coincidió el pasado sábado día 8 con las tradicionales Jornadas Micológicas y la Ruta de la Micotapa organizadas por la sociedad micológica Amagredos, impulsora también de esta fiesta de la castaña. Fui hasta allí con mi cámara dispuesta a fotografiarlo todo pero la lluvia, el frío y el no tener suficientes manos para pelar las castañas, sujetar el vaso, el paraguas, hacer las fotos... hizo que no me esmerase demasiado. Aún así os dejo unas cuantas fotos de algunos rincones de Cuevas del Valle y de la fiesta que se celebró en la plaza del pueblo, de las castañas aportadas por la cooperativa, de los "calboteros" reciclados, de las hogueras hechas en el suelo con "agujúos" de pino...










Hubo además degustación de "angélica" un licor covachero hecho con aguardiente y mosto de uva que combate bien el frío y combina a la perfección con los calbotes (muy rico), mercado de productos locales donde poder comprar dulces, orégano... y música folklórica tradicional para echarse unos bailes si apetecía. Una fántastica fiesta a la que está invitado todo aquel que esté interesado en conocer las tradiciones populares de este pueblo o en degustar las magníficas castañas de esta zona.











Todas las fotografías son propiedad de Planeta Cereza. Cuevas del Valle, Ávila. 8 de noviembre de 2014.


Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"

GRACIAS !!

5 comentarios :

  1. Te regalo 11 Me gusta, uno por cada foto :-). Sobretodo me gustan las del fuego, qué bonitas, y qué poder de atracción tienen las llamas!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito post, nosotros en Catalunya también tostamos las castañas en tambores de lavadora !!!! Se celebra mucho esta fiesta y comemos un montón de castanyas tostadas. Hoy me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho !! ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tus palabras. Me animan muchísimo !! Besos.

      Eliminar
  3. ME HA GUSTADO MUCHO EL POST DE LAS SETAS. ANIMO BLOGERA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...