Planeta Cereza: Rincones. El Real Jardín Botánico de Madrid

·

·

miércoles, 29 de octubre de 2014

Rincones. El Real Jardín Botánico de Madrid






El otoño es mi estación del año preferida. No es la primera vez que lo escribo en este blog. Me encanta y me encanta todo de ella: sensaciones, olores, sabores. Me gustan particularmente los nuevos colores que aparecen con el otoño, menos vivos que los del verano, más cálidos, pero también brillantes en su gama, unos colores que tiñen de tonos ocres y dorados los paisajes de campos y también de pequeños pueblos o ciudades. 

Salí pronto de casa el sábado con mi cámara buscando otoño, buscando la espectacular policromía con la que se muestra ya a finales de octubre la naturaleza, y me dirigí al Jardín Botánico de Madrid, un jardín céntrico, algo desconocido, tranquilo y precioso, al que hacía un tiempo que no visitaba. Y no lo encontré, al otoño !! Altas, muy altas, temperaturas rozando los treinta grados, muchos tonos verdes, coloridas flores... pero muy pocas hojas caídas aún, árboles que asomaban tímidamente al cambio estacional... el otoño se está este año haciendo de rogar. Tengo ganas de otoño y deseo que no pase solo de refilón.

El texto en letra cursiva que acompaña este reportaje fotográfico esta tomado de la información que proporciona el Jardín Botánico en su web. Mi cámara y yo, en nuestros paseos nos estamos empezando a conocer. Os dejo una galería de fotos que tomamos las dos en una maravillosa mañana de sábado. Disfruta de las fotos pero si puedes acércate a Jardín y disfruta mejor de un tranquilo, agradable y precioso paseo por uno de los rincones más bellos de Madrid.










El Real Jardín Botánico cuenta con algunas de las mejores y más bonitas imágenes de la naturaleza que puedes observar en pleno centro urbano de Madrid. Cuenta también con más de dos siglos de historia, una amplia colección de plantas vivas y con una misión científica concreta: descubrir la diversidad actual de las plantas y hongos, comprender cómo dicha diversidad se ha generado y promover su conservación. No solo es un Instituto de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1939 sino que al mismo tiempo es propiamente un Jardín Botánico, que desde su creación ha llevado a cabo las funciones básicas específicas de todos los jardines botánicos: investigación, conservación y educación. 

Posee una interesante historia ligada estrechamente al desarrollo y evolución de las Ciencias Naturales, en particular de la Botánica, en España y en el mundo. Puedes leer más pinchando aquí. Debajo, en los enlaces puedes leer interesantes textos acerca de las expediciones científicas relacionadas con el Real Jardín Botánico.

Las expediciones científicas históricas han tenido una influencia definitiva en la historia de la Botánica en España. Estas expediciones eran auspiciadas por la Corona y tenían como uno de sus objetivo incrementar el conocimiento del mundo natural. Para ello se colectaban ejemplares y muestras de las floras y faunas locales, se realizaban dibujos y se tomaban infinidad de apuntes que se enviaban a las instituciones donde posteriormente serían estudiados y conservados. Durante los siglos XVIII y XIX el Real Jardín Botánico fue receptor de envíos de dichas expediciones lo que contribuyó a acrecentar sus colecciones científicas y su biblioteca. Hoy en día estas colecciones, y en particular los pliegos de plantas, son referencia histórica internacional y de gran valor científico en el estudio del reino vegetal.

Pehr Löfling en el Orinoco
Expedición al Virreinato del Perú
Celestino Mutis en Nueva Granada
Juan de Cuellar en Filipinas
Expedición al Virreinato de Nueva España
Expedición Malaspina
Baltasar Manuel Boldo en Guantánamo














Las Dalias pueden encontrarse en el jardín en multitud de formas y colores. Florecen en verano y a principios del otoño, hasta los primeros fríos y las primeras heladas. Son originarias de México y fueron colectada allí durante la Expedición Botánica española de D. Martín Sessé. Están particularmente ligadas a este Jardín ya que las primeras dalias que llegaron a Europa, en 1789, lo hicieron aquí. Fueron enviadas por Vicente Cervantes, director del Jardín Botánico de México. Cavanilles, director del Jardín Botánico de Madrid de 1801 a 1804, fue el que describió y dibujó por primera vez la especie que denominó Dahlia pinnata, en memoria del naturalista sueco Andreas Dahl. Cuando fue nombrado director, envió ejemplares de la planta a los principales jardines de Europa, con lo que la dalia se propagó rápidamente. La dalia es hoy el emblema de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.










En el Real Jardín Botánico se exhiben más de 6000 especies vivas, lo que representa una enorme diversidad si se tiene en cuenta que sólo en la Península Ibérica, una de las regiones con más diversidad florística de Europa, cuenta con unas 7000 especies.

La selección de las plantas del jardín está condicionada principalmente por su tolerancia a las condiciones climáticas de Madrid, propias de un clima mediterráneo continental (inviernos fríos y veranos calurosos y secos). Así, la mayor parte de las plantas tienen su origen en la región mediterránea (Sur de Europa y Norte de Africa) así como  en otras zonas del mundo con similar climatología (California, Argentina-Chile, Sudáfrica, Sur de Australia). No obstante, en el Jardín pueden observarse plantas procedentes de otras regiones del mundo pero  cuyo cultivo está sujeto a cuidados más específicos.Las plantas con requerimientos especiales de temperatura y/o humedad se exhiben en los invernaderos.

El RJB también mantiene una colección de semillas de plantas que crecen en el propio Jardín (Banco de Germoplasma) y de otras semillas procedentes de campañas de recolección específicas que intercambia con otras Instituciones.

En los siguientes enlaces podéis ver el catálogo de la colección de los árboles del Jardín, los bonsáis de la colección más famosa y conocida de España, la del ex Presidente del Gobierno Felipe González Márquez, y las rosas situadas en en los cuatro cuadros centrales de la terraza baja.










En Hojas de otoño escribí:

"El otoño es tiempo de despedida. El calor del verano se va marchando y vienen aires refrescantes a suavizar las temperaturas. Comienzan las lluvias, los días se acortan y se vuelven menos luminosos. La naturaleza se transforma, el campo cambia su gama de color y en la ciudad, las hojas de los arboles que caen visten las calles con una alfombra natural de tonos ocres. Los colores vivos del verano van desapareciendo y dan paso a los dorados amarillos, verdes apagados, a los cálidos rojizos y marrones. Los paisajes se tornan nostálgicos, tristes, enigmáticos. Es la estación más fotogénica, la estación donde se pueden ver las imágenes más bellas que puedas capturar en tu retina o con tu cámara. Es el preludio del tiempo invernal. "Aprovechemos el otoño antes de que el invierno nos escombre..." decía Benedetti "...entremos a codazos en la franja del sol y admiremos a los pájaros que emigran ahora que calienta el corazón aunque sea de a ratos y de a poco, pensemos y sintamos todavía con el viejo cariño que nos queda, aprovechemos el otoño antes de que el futuro se congele y no haya sitio para la belleza porque el futuro se nos vuelve escarcha". Aprovechemos el otoño, sí, un tiempo de cosechas, de conservas, de despensas y costumbres, de guisos, castañas y setas, un tiempo en el que respirar aire puro, un tiempo para pasear, observar y disfrutar. Es tiempo de madurez, equilibrio y armonía. El otoño es tiempo de renovación".










El Real Jardín Botánico de Madrid tiene una excelente página web donde podrás encontrar todo tipo de información práctica a cerca del jardín; ver las últimas noticias sobre botánica, ciencia o biodiversidad; conocer su historia; acceder a los recursos web; informarte de eventos, exposiciones, actividades, visitas guiadas, talleres... descubrir sus principales líneas de investigación, sus publicaciones, el herbario, el laboratorio, la biblioteca... y si no puedes acercarte, ver el jardín a través de preciosas imágenes.









REAL JARDÍN BOTÁNICO
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid

Acceso:
La entrada del público visitante al Jardín se realiza exclusivamente por la Puerta de Murillo, sitúada frente al Museo del Prado, en la Plaza de Murillo. No confundir con la entrada al edificio de Investigación situada en la Calle de Claudio Moyano. Ésta última es de uso exclusivo para el personal de la institución e investigadores visitantes.

Horario de apertura:
10:00 h.
Horario de cierre:
ene-feb 18:00 h.
mar 19:00 h.
abr 20:00 h.
may-jun-jul-ago 21:00 h.
sept 20:00 h.
oct 19:00 h.
nov-dic 18:00 h.


La taquillas, la Terraza de los Bonsáis, los invernaderos y las exposiciones se cerrarán media hora antes de la hora de cierre del Jardín.

Precio: 3 euros
Reducción del 50%: carné de estudiante o sus correspondientes internacionales
Grupos: 0,75 euros para grupos de 10 o más personas, previa reserva.

El Jardín está abierto al público todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo.

Todas las fotografías son propiedad de Planeta Cereza.




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...