Planeta Cereza: El deslumbrante arte de Suzan Drummen

·

·

jueves, 16 de octubre de 2014

El deslumbrante arte de Suzan Drummen


Exposition CBK - Emmen, 2013



Observar en la distancia o en detalle los trabajos de Suzan Drummen no deja de ser, aún haciéndolo a través de fotografías, una experiencia visualmente sorprendente y estimulante. Inspiradas en los juegos de ilusión óptica de formas, luces y colores de los caleidoscopios, y semejantes estéticamente a las formas infinitas de los mandalas o a delicados encajes textiles, las coloristas creaciones efímeras de esta artista multidisciplinar holandesa, se han convertido en la parte más admirada de toda su trayectoria artística. 

De las palabras griegas kalos (bello), eidos (forma) y scopeo (observar) nace la palabra "caleidoscopio", con la que se denomina al objeto o instrumento recreativo que tiene la particularidad de multiplicar, según se va girando sobre sí mismo, la multicolor ilusión figurativa que se produce con el reflejo de la luz y el movimiento de los pequeños objetos que contiene. Las instalaciones de Suzan Drummen, frecuentemente denominadas caleidoscópicas, nacieron casualmente de una improvisación sobre un espacio vacío en una exposición de pintura en 2003. Desde entonces estas instalaciones temporales desafían percepciones visuales y experimentan con los límites de la belleza y el espacio en un juego de ilusiones y efectos ópticos que invita al espectador a interactuar y alterar espacio y obra.



Installation - Amstelveen, 2012

Installation - Amstelveen, 2012

Installation Gallery Maurits van de Laar - The Hague, 2014



Suzan Drummen nunca construye una instalación con un plan definido o predeterminado sino que realiza un trabajo específico para cada espacio por lo que todos los trabajos e instalaciones son diferentes, lo que permite que el diseño de la obra vaya creciendo y desarrollándose orgánicamente según avanza, guiándose por lo que le ofrece el propio espacio, la luz o los colores, hasta que el resultado final nos muestra un trabajo preciso y perfecto de simetría exacta. 

Tarda de una a tres semanas en realizar cada instalación y se ayuda de un grupo de voluntarios para la elaboración de sus diseños. Emplea miles de piezas individuales de cristal, metal cromado, piedras preciosas, cristales y espejos, que no fija ni adhiere al suelo, y con ellas crea patrones circulares reflectantes, perfectamente simétricos, que observados en la distancia se aprecian como algo ordenado, pero que después, en una inspección cercana, distorsionan y desafían la percepción visual del observador que se ve sorprendido por una complejidad caótica y por un exceso de estímulos visuales o de información sensorial. Drummen desarrolla así en su obra un juego de contradicciones entre la imagen seductora y la imagen abrumadora, entre armonía y caos, entre luz y oscuridad, entre curiosidad y repulsión o, en definitiva, entre la imagen decorativa y la imagen significativa.



Installation CBK - Amsterdam, 2011

Installation CBK - Amsterdam, 2011

Exposition CBK - Emmen, 2013

Installation Akkuh Hengelo, 2010

Exposition CBK - Emmen, 2013



Preciosos, asombrosos, deslumbrantes, fascinantes !! No tendría ni que decir que están aquí porque me encantan.

Todas las fotografías pertenecen a Suzan Drummen. Otros muchos trabajos de la artista, fotografía, pintura o instalaciones permanentes podéis verlas en su página web y podéis seguirla también en su página facebook.



Exposition CBK - Emmen, 2013

Installation Museum Het Valkhof - Nijmegen ,2012

Installation Museum Het Valkhof - Nijmegen, 2012

Installation Gallery Maurits van de Laar - The Hague




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"

GRACIAS !!


2 comentarios :

  1. !Me encanta! Ojalá podamos disfrutar su arte algún día en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero me temo que aquí con lo que somos habría un exceso de interactuación y se lo revolveríamos todo jajaja. Gracias Eva por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...