Planeta Cereza: Luna de octubre, el extraño Selenelion

·

·

miércoles, 8 de octubre de 2014

Luna de octubre, el extraño Selenelion





Un eclipse total de luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y esta última entra completamente en la zona umbral. Al posicionarse la Tierra entre el Sol y nuestro satélite provoca un cono de sombra que hace que la Luna se oscurezca aunque no quede del todo invisible sino que podamos observarla de un increíble color rojizo mientras dura la totalidad del eclipse. Esto es debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz verde y azul permitiendo pasar la luz roja. Así podemos ver una Luna rojiza iluminada por la luz que refracta la atmósfera terrestre que actúa como una lente.







Después de haberse podido observar recientemente el extraordinario acontecimiento de cuatro súper-lunas consecutivas, la Luna llena de hoy, tiene la particularidad de ser la segunda Luna Roja del fenómeno astronómico denominado la "Tetrada de Lunas rojas" o las "Cuatro Lunas de sangre" que ocurre normalmente cada diez años y que se inauguró, para el período 2014-2015, con la Luna llena del pasado 15 de abril. Este fenómeno, vinculado a lo largo de la historia a supersticiones y profecías apocalípticas, está formado por cuatro eclipse lunares totales consecutivos que ocurren cada seis meses curiosamente en días religiosamente significativos, Semana Santa  y Sucot judío, de ahí su relación para algunos con los augurios del fin del mundo.






Pero además este plenilunio de octubre, no solo es el segundo y último eclipse total del año, la primera Luna llena del equinoccio de otoño, la segunda Luna roja de la tétrada de las cuatro lunas de sangre o la Luna del cazador para algunos, sino que el eclipse ocasionado por su ocultamiento al pasar "por detrás" de la Tierra da lugar a una peculiar variedad de este: el Selenelion. Este espectáculo, que se podrá observar en la zona de visibilidad del eclipse, en esta ocasión la zona del océano Pacífico, se da cuando el Sol y la Luna se pueden ver en una posición geométrica de 180 grados de distancia uno respecto del otro, es decir, cuando se encuentran en una alineación horizontal perfecta. Por esta razón durante esta variedad extraña de eclipse llamada Selenelion existe la posibilidad de ver simultáneamente, en puntos totalmente opuestos, al Sol saliendo por el este y a la Luna eclipsada en la zona de umbra en el oeste. Este fenómeno en el que pueden observarse al Sol y a la Luna a la vez, es muy corto, solo dura entre 2 y 9 minutos, y solo se produce antes de la puesta de sol o justo después de su salida.







En España no será visible en ningún momento este interesante y raro eclipse lunar. Solo podrá observarse en los países cercanos al Océano Pacífico, en zonas como Oceanía, el este de Asia y América del Norte. En América del Sur sólo será visible de modo parcial.







Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"

GRACIAS !!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...