Planeta Cereza: Luna de mayo, Luna de las flores

·

·

miércoles, 14 de mayo de 2014

Luna de mayo, Luna de las flores





La Luna llena de mayo es la luna de las flores. Es fácil adivinar por qué se la llama así. Como todos los plenilunios del año tiene varios nombres pero las flores, tan abundantes en primavera, son comúnmente asociadas a este mes de mayo y por ello mi entrada lunática de este mes va dedicada a una bella flor con apariencia de estrella y color blanco que solo se abre de noche buscando la luz de la luna. No florece precisamente en mayo, sino a mediados de verano, aunque alguna nos sorprenda en algún cálido lugar del mundo, después de las primeras lluvias de primavera, no solo por su efímera belleza. Esta noche de Luna llena será bien dificil verla !! La llaman la Reina de la noche porque solo florece una vez al año y se abre tras el ocaso y hasta el amanecer. Es esplendorosa, espectacular y grandiosa. Nace de un cactus pero es delicada y posee un dulce aroma. Es la Flor de luna.






Flor de luna es realmente un nombre común para todas aquellas flores que florecen por la noche y desaparecen, como la luna, cuando los rayos de sol hacen su aparición. Todas ellas tienen características comunes, son similares en apariencia, crecen en climas cálidos subtropicales, principalmente en el continente americano, desde el sur de América del Norte al norte de América del Sur, Estados Unidos, México, Caribe, Centroamérica, Cuba, Antillas, Colombia... Hay mucha variedad de familias y géneros aunque las más conocidas son las especies Hylocereus y Selenicereus, la Vela de los Bosques y la Vela de la Luna, de la familia de los cactus. Parece que el hecho de que estas sean polinizadas por murciélagos y mariposas nocturnas tiene que ver con el gran tamaño de la flor. Y al igual que la flor, grande y dulce es el fruto que poca gente relaciona con ella, la pitahaya, quizá porque todavía es poco conocida en nuestro país. La pitahaya, tanto la amarilla como la de color rojo, es una rica baya globosa muy vistosa, por su color y sus semillas (más de 8.000 en cada pieza) que empieza a verse en las fruterías y mercados procedente de países de clima subtropical como Vietnam o Tailandia, y más recientemente desde Canarias, lo que ha abaratado su precio. Cualquier día de estos sorprendo con la receta de un rosado pastel !!








2 comentarios :

  1. Hola, hola Raquel!... Bonito blog, y ya veo que tocas muchos temas, y todos muy interesantes. Los iré descubriendo poco a poco. La flor de la luna es preciosa, incluso tiene la pinta de ser afrodisiaca, o por lo menos, de curar todos los males...La pena es que sea tan efímera. Volveré para leer más. Muac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monni !! La flor no sé si es afrodisiaca pero parece que sirve para hacer un tónico cardiaco y en homeopatía para tratar varias cardiopatías y otros asuntos ginecológicos. Ahí es nada !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...