Planeta Cereza: Al pan, pan !!

·

·

viernes, 8 de abril de 2016

Al pan, pan !!





Lo que me faltaba !! Hacer mi primer pan en mi panificadora nueva del Lidl y que me salga bien. Un pan rico y bonito. Sin lugar a dudas, mi perdición !! 

Tengo la panificadora del Lidl desde hace tan solo unos días y este ha sido mi estreno. No podía haber sido ni mejor ni más acertado. Ha salido el pan que yo quería, de corteza dura y crujiente y miga compacta. Y además está bueno, muy bueno diría. Solo tengo estas dos fotografías (miento, tengo alguna más pero no están nítidas) que hice deprisa y corriendo con el teléfono móvil porque me lo quitaban de las manos, el pan, no el móvil.  Ni tiempo me dio a sacar la cámara y realizar unas instantáneas que le hicieran justicia. Después de que mi cocina se inundara con el agradable aroma del pan recién hecho, todos en mi casa debieron pensar sin duda alguna: "si bien huele... mejor sabrá". Y allá que no quedaron ni las migas !! Sobre su sabor y sobre su textura, tamaño o forma algo bien podría hablar aquí, pero de lo que ya no puedo hacerlo es sobre su conservación y duración, porque las cosas ricas en mi casa nunca llegan al día siguiente.

Al pan, pan y al vino, vino,  es una expresión española muy común que se utiliza cuando se quiere llamar a las cosas por su nombre. Se dice incluso así resumida, como en el título de la entrada "al pan, pan !!" cuando se habla o se debe hablar con sinceridad, diciendo lo que sea "llanamente y sin rodeos". En la época en la que me dió por comprar cualquier libro de recetas sobre pan cuyas fotografías me hicieran caer de espaladas, yo era reacia, muy reacia, a elaborar pan casero con panificadora. Pensaba que sería un cacharro más en mi cocina y que además tendría que hacerle un hueco. Por otro lado, creía que solo era pan auténtico aquel que salía del horno convencional y todos los intentos por hacer un pan de verdad, que hasta la fecha he realizado, me resultaron satisfactorios.

Famosos maestros panaderos que tan de moda han puesto el arte de hacer pan casero y libros que revelan todos los secretos y trucos para hacerlo, me llevaron a imaginarme tardes enteras amasando pan con mi mandil blanco puesto y enharinada hasta las cejas, sacando del horno de mi casa vistosas hogazas de pan de pueblo, ummmm !! mientras escribo esto me parece olerlo. Pero hace unos días me llegó la noticia de que los supermercados Lidl volvian a sacar a la venta su famosa panificadora por la que hay tortas para conseguirla, pues se acaban enseguida, y pensé que quizá la tenía que dar una oportunidad. Por qué no ?? La gente hace pan de verdad en la panificadora y algunos puristas del pan artesano opinan que el hecho de que exista este electrodoméstico llama a las personas a que se inicien y hagan su propio pan en casa. Así que aquí la tengo en mi casa preparada para elaborar cualquier versión de pan que se me ocurra. Claro está que tanto el horno como la panificadora tienen, como todo, ventajas e inconvenientes. En la panificadora nunca vas a hornear largas barras de pan, como las baguettes, ni grisines, ni bollitos para hamburguesas, pero si muchos tipos de pan, todos con la misma forma, de una manera fácil, limpia y sencilla. La comodidad es su punto fuerte. Echas los ingredientes y te olvidas. Y por si eso fuera poco, puedes programar para tener por la mañana a primera hora pan recién hecho, puedes solo amasar y hornear en el horno o puedes hacer bizcochos y también mermeladas. Si en la panificadora echas los ingredientes y sale pan... pues pan será.

Con todo este boom que tiene actualmente el pan artesanal, por un momento, bueno por dos, se me pasó por la cabeza la idea de hacer un segundo blog: el primero cuando vi el pan que había sido capaz de hacer en la panificadora, el segundo, tras probarlo. Tengo que decir que perdí un rato buscando en internet un posible nombre para mi nuevo blog "Planeta Panarra" (sí, genial!!) y no existía, tampoco el dominio. Empecé de repente a darle vueltas a la cabeza: a mí me gusta cualquier pan, me encanta ahora uno de una tahona de mi barrio, buenísimo, y a los míos a uno le gusta el integral, a otro el de molde y al peque el de picos o cebolla. Si hago un pan a la semana (los que nos gustan más otros experimentos como el de calabaza, de cereales, integral, de frutas, de miel, rústico, de masa madre, de chocolate....) tengo para llenar páginas y páginas. Como en mi casa los domingos no compro pan, en las 52 semanas del año habría amortizado lo que cuesta el aparatejo y tendría 52 entradas para el blog así como 52 kilos de más, calculando por lo bajo. Supongo que el olor a masa caliente me había drogado y por ello estaba sufriendo alucinaciones. Con un blog tengo más que suficiente, pero no descarto del todo la idea. Ya veremos como me va de panadera.

A lo que iba, la receta:







PAN COMÚN EN PANIFICADORA SILVERCREST (LIDL)

No sé como llamar realmente a este pan. Para mí es un pan normal, un pan básico, pero he mantenido el nombre de pan común que es el que tienen en la receta que he seguido. Esta receta la he sacado del blog "Cocina con luz verde" y la he visto repetida en más sitios. Es muy básica, la hice tal cual y tal cual ha salido el pan. Solo he variado, por indicación de la propia receta, el número de programa y al igual que en ella, he retirado las palas de amasar antes de que empezara el horneado, que tarda sobre una hora, interrumpiendo por unos instantes el proceso. Al hacer esto, con las manos un poco untadas con aceite, le di algo de forma, lo coloqué de nuevo, hice un par de cortes con un cuchillo afilado y eché algo de harina por la superficie. Lo demás no tiene ningún misterio: 

- incorporar los ingredientes en orden tal como se recomienda, los líquidos primero y luego los solidos
- programar la panificadora con el programa número 1, el normal, peso 750 gramos y tueste alto. Tardará unas tres horas incluidos amasados, reposo y horneado.


Ingredientes (añadir por este orden):

- 285 ml de agua templada (creo que podría ser hasta un poquito más)
- 3 cucharadas de aceite
- 1 y 1/2 cucharadita de sal (la panificadora trae vaso y cucharadita medidora)
- 500 g de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca (he utilizado la levadura de panadería marca Maizena. 5,5 gr.)



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...