Planeta Cereza: Recetas "de libro": Brownie de chocolate con leche, con cardamomo y cerezas

·

·

miércoles, 21 de octubre de 2015

Recetas "de libro": Brownie de chocolate con leche, con cardamomo y cerezas





Muchas veces me ocurre que cuando voy a una librería y cojo al azar un libro que me llama la atención solo abrirlo y ver únicamente una de sus páginas es razón suficiente para decidir llevármelo. Posiblemente me haya fascinado tanto que me sea imposible dejarlo allí. Seguro !! Esto creo que lo he contado ya en algún otro post, porque es absolutamente cierto. Independientemente de las razones por las que alguien decide comprar un libro, los motivos para elegir uno en concreto son muy personales y pueden ser enormemente variados. A mí, en particular, me gustan mucho los libros bonitos, de cualquier temática, y entre todos los libros de gastronomía o repostería que suelo ojear en la sección de cocina, se encuentran en las estanterías ejemplares realmente maravillosos y llamativos. Si encima me pilla a la hora de la comida, con hambre, las posibilidades de que compre alguno de ellos se incrementan notablemente. 

Con este horario de trabajo tan conciliador que tengo, que me quita un tercio de mi sueldo y me hace malcomer todos los días, es frecuente que haga tiempo, hasta la hora de llegar al cole a por mis peques, en cualquier sección de cualquier gran almacén mirando libros, lanas, ropa, artículos de fotografía o papelería o diversas cosas que capten mi interés, si es que no tengo ningún otro plan. Con la crisis me he vuelto más "agarrá", porque antes siempre andaba picando de aquí picando de allá, pero un "al mediodía" de no hace mucho tiempo, al estar revoloteando entre los libros de postres dí con uno que llamó mi atención por sus bonitas o apetitosas fotografías de portada y no me puede resistir. Era un libro de una colección de la que ya tenía algún otro (Chic & Delicious), nada caro. Abrí al azar la primera página, y si no la primera la segunda, y me encontré con "Bienvenido a Moon Street" ... mmm ... me lo llevo !! 






Chic & Delicious es una colección de asequibles libros de cocina, unos mejores que otros, editados por El País - Aguilar. Tienen un formato cuadrado de tapa dura, un precio que ronda los 10 - 13 euros, unas fotografías cuidadas y un contenido un tanto desigual, en mi opinión. Este, del que he escogido hoy la receta de estos brownies, y segundo de la sección "Recetas "de libro" que inauguré con el Mugcake Red Velvet, véase aquí, se titula Le Cookie : Deliciosos dulces diseñados en París, horneados en Nueva York, del repostero francés Michael Benichou. A él, al libro quiero decir, recurrí buscando en mi librería recetas originales cuando hace unos días mis niños me dijeron que les apetecía que les hiciese un brownie diferente. Me acordé de la fotografía de un brownie bañado en chocolate y espolvoreado con peta-zetas azules (no queríais algo diferente ??) pero me crucé con otro que llevaba trocitos de cereza y estaba aromatizado con cardamomo. Lo propongo (buajjjj, qué ascooo!!!! Sí, sí, asco. Ya veréis !!). De todos los brownies que he probado, de cualquier textura, en sartén o en trozo, de chocolate negro o con leche, templadito, frío o caliente, con tropezones, sin tropezones.... el que más me gusta es el brownie de chocolate negro, sin nueces ni nada, esponjoso, tirando a calentito, como el de la receta de los webrownies que está taaan bueno, pincha verás qué chulada, pero ante uno con cereza... mmm... ni peta-zetas ni webrownies, el de cereza. Decidido !!

Estos brownies de cereza y cardamomo, que a simple vista parecen un bizcocho normal de chocolate con una consistencia algo más compacta, se llaman en el libro "Brownies de azúcar y especias". Empiezo a leer los ingredientes: chocolate con leche, mantequilla, huevos, cardamomo, harina y cerezas confitadas. Perdónnn, y el azúcar ?? Se os ha olvidado. Vuelvo a leer otra vez. 100 gramos de chocolate y 200 de mantequilla ?? No sé, no sé. Creo que o bien es poco chocolate o bien mucha mantequilla. Puede ser que sea así, hay muchas versiones de brownies pero yo lo voy a cambiar. La fotografía desde luego que es preciosa pero creo que no está bien la receta. Tengo mis dudas. Ay, ay, ayyyy, madre mía !! A ver que me invento, a ver la que lío y a ver que sale.



BROWNIES DE CHOCOLATE CON LECHE, CEREZA Y CARDAMOMO

Ingredientes:

- 200 gramos de chocolate con leche de cobertura. O bien este peso si es chocolate para fundir en pepitas o bien una tableta cuyo peso depende de la marca

- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

- 3 o 4 pellizcos de cardamomo molido (el cardamomo molido no es fácil de encontrar. Triturar con ayuda de un mortero 5 o 6 semillas, retirar el envoltorio y machacar bien el interior)

- 3 huevos grandes

- 100 gramos de azúcar normal o moreno. Como es chocolate con leche y no amarga yo creo que es más que suficiente pero no sé donde leí que debía ser el mismo peso que de mantequilla. Hay recetas que ponen mucha más.

- 150 gramos de harina común (ponía 190 gr. y ya 150 mucha me parece)

- unas cuantas cerezas confitadas partidas en trozos






1. Fundir en un bol el chocolate y la mantequilla, partidos ambos a trozos, al baño maría o al microondas a intervalos cortos de 20-30 segundos. Ir removiendo hasta que se derritan y se mezclen bien.

2. Aromatizar con 3 o 4 pellizcos de cardamomo molido. Aunque el cardamomo tiene un aroma muy intenso no me parece que después se note tanto el sabor como pudiese parecer. Mezclar con la espátula o cuchara de madera y reservar. No hay que incorporarlo caliente a la mezcla de los huevos y azúcar porque se podría bajar el bizcocho.

3. En otro bol batir los huevos con el azúcar a velocidad media-baja durante unos minutos. Incorporar la harina tamizada y batir un poco más.

4. Echar a esta masa la mezcla del chocolate con la mantequilla y remover bien envolviendo para que quede todo bien integrado.

5. En este punto se deberían echar las cerezas pero por si acaso se quedaban en el fondo, como en algunos bizcochos en los que los "tropezones" se hunden hasta la parte baja de la masa, yo las he incorporado después cuando la masa del brownie ya estaba echada en el molde y las he hundido solo un poquito ayudándome de la punta del cuchillo.

6. Engrasar un molde no muy grande, y a ser posible cuadrado o rectangular, con el spray desmoldante o con mantequilla y harina espolvoreada. Yo he puesto además un papel para sacarlo luego mejor. Echar la mezcla (y las cerezas).

7. Introducir en el horno, previamente precalentado, a 170 grados unos 25-30 minutos, según se prefiera la consistencia. Comprobar el grado de humedad con un cuchillo o pincho de madera antes de retirarlo. Si se prefiriese un bizcocho más denso y húmedo con más aspecto de brownie clásico se pueden añadir a la masa trocitos de chocolate sin fundir. Este no lo lleva.

8. Sacar del horno y dejar enfriar un poco dentro del molde antes de pasarlo a una rejilla. Servir cortado en trozos cuadrados.









LE COOKIE : Deliciosos dulces diseñados en París, horneados en Nueva York.
Autor: Michael Benichou 
Editorial: El País-Aguilar
Año: 2014
Tapa dura
Nº de páginas: 64 págs.
Lengua: Castellano
ISBN: 9788403513839
Precio: 9,90 euros







Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...