Planeta Cereza: El arte de fabricar papel a mano

·

·

jueves, 17 de septiembre de 2015

El arte de fabricar papel a mano






Me ha parecido tan bello y poético que no he podido resistirme a compartir el cortometraje que Kuroyanagi Takashi ha realizado sobre el proceso de elaboración del tradicional papel japonés para la Kurotaniwashi Cooperative Association. No sé si es el encuadre de la fotografía, el sonido del agua, del viento, la luz, la estética, la calma que trasmite la música, los silencios, la habilidad del director para narrar el largo y complejo proceso artesanal para fabricar este tipo de papel... no sé, todo ello y más, todo junto, lo que hace que este film me parezca tan impresionante expresión intemporal de algo que es tan importante para los japoneses, algo que va más allá de la mera elaboración del papel y de la disciplina del trabajo: el respeto a la tradición, la unión y el sentimiento profundo de toda la comunidad por la naturaleza y por un arte que ha sido no hace ni un año declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Soy una enamorada del papel, del papel y de los artículos de papelería en general y del papel artesanal en particular, me encanta verlo, comprarlo, tenerlo y luego ni usarlo, me gusta tocarlo también. En una plaza cercana a la academia donde acudo a bailar los viernes, hay una tienda de productos orientales por la que paso a menudo que es lo que yo llamo "chino chic". Es un establecimiento donde puedes encontrar muchos artículos interesantes de esos que no encuentras en ningún otro sitio, cerámica, algo de ropa y joyería, útiles y herramientas de escritura... incluso creo que imparten cursos de caligrafía china. Algunas veces entro a comprar algo, un cuaderno, una taza... otras paso solo a revolotear y entonces, cuando el dependiente no me ve, paso la mano y toco la textura del papel que venden. Un gustazo !! 








El papel que se elabora en la aldea de Kurotani, uno de los centros productores en la prefectura de Kyoto, no tiene nada que ver con el papel chino ni con el método chino de elaboración aunque fuera en ese país donde se inventase y desde el cual pasó a Japón en el año 610 a través del monje budista Doncho. Este papel tradicional japonés es washi (palabra que se emplea para designar este prestigioso papel hecho a mano) y la diferencia con el papel chino se encuentra principalmente en las técnicas, consideradas además meditativas, y en las fibras vegetales empleadas para su elaboración que producen un papel menos delicado que el chino fabricado con cáñamo. Cuando el papel y su fabricación pasaron de China a Japón, en este país se adaptaron y modificaron los métodos chinos a la flora local y así, desde hace más de 1300 años, se elabora el papel con Kozo (Broussonetia papyrifera), Gampi (Wikstroemia canescens) y Mitsumata (Edgeworthtia papyrifera) y en menor medida con arroz, cáñamo bambú o trigo. El 80-90 % de la producción se elabora con la primera de ellas que es una corteza interna de morera de la que se obtienen fibras largas que confiere al washi gran resistencia y estabilidad. Los otros dos tipos de fibras, algo más cortas que las de Kozo, son sólidas y brillantes y producen un papel fino, traslúcido y satinado, aunque también resistente.







Washi es un papel suave, ligero, resistente, duradero, pues tiene una larga vida útil; fino o grueso, tiene distintos gramajes; y muy versátil: es un papel muy adecuado para la restauración de documentos, para artículos de papelería, para grabados y libros de lujo, lamparas, paraguas, juguetes... Cuando este oficio de la elaboración artesanal de papel se transformó en Japón en una actividad en la que participaba la aldea al completo, las comunidades artesanas japonesas se especializaron en distintos tipos y usos específicos de washi. En Kurotani, la aldea donde está grabada la película, aunque los usos prácticos del washi, desde que este se empezase a elaborar hace más de 800 años por soldados escondidos que necesitaban de un nuevo modo de ganarse la vida, han cambiado mucho y evolucionado hacia fines comerciales, pasándose de fabricar puertas shoji, linternas, kimonos o bolsas para capullos de gusano a centrarse en la industria de la papelería, sin embargo, el proceso de fabricación de washi se ha mantenido de generación en generación por este amor a la tradición y gracias al esfuerzo de toda la comunidad artesana, y así va a ser transmitido a las generaciones venideras.


El proceso de fabricación del Washi:

- Recolección y corte de los tallos.
- Tratamiento al vapor: dichos tallos son sometidos a una cocción en grandes ollas para facilitar la separación de la corteza.
- Separación de la corteza: primero se separa la corteza de los tallos y luego se separa la corteza interna (blanca) de la externa (negra y verde).
- Limpieza de la corteza blanca: la corteza blanca obtenida se limpia en las aguas de los ríos y luego se secan de manera natural.
- Cocción de las fibras: generalmente es desde esta etapa donde comienza la elaboración del Washi. Cortezas y las fibras secas recogidas por agricultores son sometidas al proceso de cocción en las ollas.
- Separación de impurezas y blanqueado: se quitan las impurezas y luego se blanquean las fibras tratándolas con hipoclorito de calcio.
- Triturado de fibras: se somete a un proceso de trituración de las fibras, que puede hacerse mecánicamente o manualmente con un martillo de madera. Dependiendo del papel que se quiera obtener, se las trata por ejemplo con alumbre (cuando se quiere hacer Washi que no se manche con las tintas).
- Teñido del papel: cuando se desea obtener Washi de colores, en esta etapa se mezclan los tintes a la materia prima del papel.
- Etapa pre-KAMISUKI: en una gran pileta de madera llena de agua, se vierte la materia prima y un compuesto aglutinante y viscoso obtenido generalmente de un vegetal llamado TORORO AOI .
- KAMISUKI: De todas las etapas de elaboración la más importante y la determinante para el tipo, tamaño, grosor y calidad del Washi, es este proceso conocido como KAMISUKI, que consiste en llenar un molde que se coloca sobre un bastidor móvil con la materia prima y luego se filtra el agua. Cuando este proceso de fabricación se realiza de forma manual se denomina TESUKI, y se realiza con un fino colador de base plana llamado SUKIGETA. Cuanto mayor sea el grosor del Washi a fabricar mayor debe ser el porcentaje de materia prima mezclada con el agua.
- Aplicación de diseños: en el caso de fabricación de Washi para puertas correderas, en esta etapa se aplican los distintos colores de los tintes en moldes diseñados de acuerdo con los dibujos.
- Prensado del papel: el Washi obtenido se somete a un proceso de prensado para quitarle el agua que aún contiene.
- Secado total del Washi: para el secado completo del Washi se pega en paneles de madera hoja por hoja y se deja secar en un ambiente natural.
- Control de calidad y selección: se realiza un control de calidad hoja por hoja y finalmente se hace una selección.
- Corte y empaquetamiento: El Washi obtenido se corta en las medidas industriales establecidas, y ya estaría listo para empaquetar.

(fuente: www.shodocreativo.com)



Las dos fotografías son pantallazos del vídeo.

http://kurotaniwashi.jp/
https://vimeo.com/123717414

Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!


2 comentarios :

  1. Como siempre, me ha encantado!. Eres una muy amena e interesante fuente de información. Por cierto, a ver si un día me acerco contigo al chino chic, toco ese papel y pico algo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónima del besote !! un día vamos y arrasamos !! Bsts

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...