Planeta Cereza: Alucinando con Steve Axford !!

·

·

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alucinando con Steve Axford !!


Panus Lecomtei



Descubrí a Steve Axford hace unos meses, hacia mediados de mayo, cuando vi impresionantes fotografías suyas en algunos de los blogs que visito habitualmente. Preciosas  y coloridas imágenes de setas de todas las formas, texturas y colores llenaban numerosas entradas en estos y se hacían virales en cuestión de horas. Lo dejé archivado en mi memoria, en espera del momento para traerlo aquí  y es ahora, en otoño, la estación por excelencia de las setas, cuando he querido compartir algunas de ellas. Son realmente espectaculares !!



Enteloma Hochstetteri

Gold Tuft

Leratiomyces Ceres

Panus Lecomtei

Coprinus Disseminatus


Steve Axford es australiano, vive en Booyong, en la zona de Northern Rivers, Nueva Gales del Sur, en la costa este de Australia. Allí ahora mismo no es otoño como aquí. Las temperaturas alcanzan en esta zona de Oceanía los 24 grados centígrados de media en noviembre y en este amplio territorio del hemisferio sur se dan, según la zona, distintos tipos de clima: árido, desértico, templado, tropical, subtropical... Las setas y hongos que Axford ha capturado con su cámara, nada tienen que ver con las fotografías que hice yo hace apenas dos semanas de las setas que encontré en unas jornadas micológicas en la sierra de Gredos: amanitas, boletus, russulas, lactarius... Las suyas han sido encontradas en su mayoría en las zonas de selvas y bosques cercanas a su casa, por lo que pertenecen a variedades de hongos subtropicales, muchos de los cuales ni habían sido identificados ni fotografiados nunca. Otros muchos, sin embargo, fueron localizados y fotografiados en distintas zonas de los estados de Victoria y Tasmania perteneciendo a especies que se desarrollan en climas templados. Cualquiera de ellos me parecen fascinantes por su belleza !!



Gymnopilus Dilepis (??)

Schizophyllum Commune

Schizophyllum Commune

Leratiomyces sp.

Mycena Austrororida



Axford, un antiguo diseñador y director de grandes sistemas informáticos ya jubilado, lleva unos diez años descubriendo, fotografiando y documentando los más bellos y raros hongos de estas zonas. Ha atesorado en este tiempo una importante colección de increíbles fotografías que no son solo muestra de la enorme diversidad y belleza del mundo natural, en concreto del mundo de las setas y hongos, sino que además han contribuido a aumentar el catálogo de especies micológicas de los habitats de estas zonas oceánicas y su estudio científico. Incansable explorador del mundo y amante de la fotografía de viaje y de naturaleza, Steve Axford captura en sus escapadas, algunas a lugares remotos, espectaculares imágenes de animales, aves, plantas o volcanes, también seres humanos que habitan en estos sitios, pero es en estos fascinantes ejemplares del Reino Fungi donde ha volcado principalmente en los últimos tiempos todo su interés.



Tubaria Rufofulva

Mycena Pura and Clarkeana

Mycena Epipterygia

Mycena Chlorophos

Mycena Interrupta

Hairy Mycena



Es realmente difícil hacer una selección de las fotografías más espectaculares, o de las setas y hongos más desconocidos, entre tantos y tan distintos ejemplares. Algunos parecen irreales, otros pertenecer a un mundo mágico. Todas son preciosas. De cada familia o categoría hay unas cuantas. Aquí solo comparto unas pocas, las que me parecen más llamativas pero podéis ver cientos de ellas, a cual más vistosa, pinchando en la página web del fotógrafo o en su galería de flickr, sitios donde él comparte todos sus hallazgos. 



Mycena Viscidocruenta

Mycena

Mycena aff Adonis

Splitting Waxcaps

Hygrocybe Graminicolor

Hygrocybe aff Miniata

Hygrocybe Chromolimonea



No sé que admiro más de Steve Axford si su notable conocimiento científico y su interés por documentar estas extrañas especies de setas, su gran capacidad creativa que le lleva a realizar estas bellísimas fotografías artísticas o su facilidad para encontrar o descubrir estos raros ejemplares. Cualquiera de las tres cosas es importante por sí misma pero la unión de las tres cosas juntas es lo que da valor al conjunto. Dice en su web, refiriendose a la ecología, que su capacidad para explorar y retratar al mundo natural le ha hecho desarrollar un interés por la forma en que las cosas encajan o interrelacionan entre sí. "Nothing exists in isolation and the more you look, the more connections you find". Nada existe en forma aislada y cuanto más se mira, más conexiones se encuentran.



Crinipellis sp.

Marasmius Haematocephalus

Favolaschia

Boletus Obscurecoccineus

Coral Fungi

Cyathus Striatus

Phillipsia Subpurpurea

Microporus Xanthopus

Hericium Coralloides

Marasmius

Pink Crepidotus




Todas las fotografías son propiedad de Steve Axford y están tomadas de su página web www.steveaxford.smugmug.com 
(Steve Axford no come setas).


Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"

GRACIAS !!


1 comentario :

  1. Me he empapado muy gratamente de la micología australiana, totalmente desconocida para mi. Imágenes preciosas de un ecosistema tan exclusivo como el de Australia. Muchas gracias Raquel por ilustrarnos tan gratamente con tu trabajo.
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...