Planeta Cereza: Recetas redondas de color cereza (XVII) : Moon cakes. Pasteles de Luna

·

·

jueves, 11 de septiembre de 2014

Recetas redondas de color cereza (XVII) : Moon cakes. Pasteles de Luna





Ni redonda ni de color cereza !! 

Esta receta no tiene ninguna de las dos características que en principio hacen falta para estar dentro de la sección culinaria del blog. A ver como explico esto !! Cuando empecé hace un año el blog, la idea principal era publicar de vez en cuando recetas propias, o versiones adaptadas de las de otros, que tuviesen una forma redonda o redondeada y una tonalidad rosada que viniera de alguno de sus ingredientes. Ni era una idea super original ni especialmente "buena", solo era una idea personal que me ayudaba a mantener una línea, y no precisamente la corporal. Pero no sé ni como he ido saliéndome de la raya y he acabado haciendo Moon cakes cuadrados. Supongo que, al igual que muchas de las cosas que hacemos en esta vida, habrá sido por amor !!






Todo empezó hace poco menos de un año. Llevaba apenas dos meses con el blog cuando ví la receta de los Moon cakes en el blog de Sandra Mangas "La receta de la felicidad". Del blog de Sandra (SandeeA) me gusta todo: me gusta el nombre, me gusta la estética, me gustan sus originales recetas, las fotos me encantan y ella es... fantástica. Una nubosa mañana de noviembre, a la hora del desayuno y en pleno proceso de la dieta que todos los años me ocupa desde septiembre hasta Navidad, me tope con las fotografías de sus preciosos pastelitos chinos de Luna, Moon cakes, y fue, por mi parte, "amor a primera vista". Son redondos. Genial !! Me puse a leer y a investigar: admiten varios rellenos y uno de ellos es una pasta de judías rojas. Más genial aún !! Se hacen para la celebración del Medio Otoño chino. Biennn !! Queda tiempo. Lo apunto en la lista. "El amor sabe esperar", dicen algunos.

Pero resulta que el tiempo va pasando, pasa el invierno, pasa la primavera y llega también el final del verano. El otoño está próximo, me acuerdo de la receta como una de las posibles para elaborar próximamente y compruebo que no me da tiempo a comprar el molde por internet. Yo en su momento ya lo busqué y solo conseguí comprar en el "chino" del barrio uno cuadrado muy barato que me trajeron de encargo (fondant decorative punch set), pero el redondo imposible. Lo busqué también en establecimientos especializados orientales y les sonaba a "chino". Así que no me ha quedado más remedio que hacer los Moon cakes con esta forma y bueno, no han quedado tan mal.






Los Moon Cakes (Yue Bing) o Pasteles de Luna es un postre tradicional chino que se degusta en la festividad del Medio Otoño (Mid-Autumn), una de las más importantes de China, que se celebra el decimoquinto día del octavo mes lunar, este año el 8 de septiembre. Este pastel, que se elabora desde tiempos inmemoriales y que en su historia, según la tradición oral, lleva el honor "discutido" de haber sido usado como correo de mensajes ocultos que incitaban a la rebelión y a la sublevación contra el poder mongol, es popularmente un postre que representa la unidad familiar y sirve de ofrenda a la Luna durante esta celebración que es esencialmente nocturna. El Festival del Medio Otoño, vinculado a las leyendas de Chang'e, la Diosa de la Luna, es principalmente una noche de reunión familiar en la que los miembros de las familias chinas se reúnen en una cena al aire libre donde se regalan y comparten Moon cakes y buenos deseos. Los vistosos Moon Cakes son hipercalóricos, no sé donde he leído que tienen cada uno más de 1000 calorías, pero que no cunda el pánico !! Son algo pesados y solo uno de ellos te puede durar varios días. Quien esa noche se coma uno entero o varios, habrá recibido de sus seres queridos los mejores deseos de una vida larga y feliz pero creo que seguramente dormirá feliz y... algo intranquilo.







MOON CAKES - PASTELES DE LUNA


Los Moon cakes se componen de una fina capa de corteza y un relleno dulce denso. Por lo general, la masa de la corteza está hecha de harina, aceite y un sirope tipo caramelo, aunque hay otras que se preparan en frío con almidón de arroz. Algunas personas elaboran la masa incorporando otros ingredientes como huevo, leche, mantequilla, levadura... pero yo he realizado la masa tal y como la ha publicado Sandra en su blog, y como ella tampoco he añadido agua alcalina que ni me he molestado en buscar. Desconozco su utilidad y al no creerla un ingrediente clave los he realizado sin ella. Esta masa, de estilo Guang, tiene un bonito color dorado que le proporciona el golden syrup utilizado. En la superficie cada moon cake suele llevar una impresión con simbolos florales, geométricos o elementos chinos que representan longevidad y armonía. Hay diferencias regionales en cuanto a su preparación y cada provincia china tiene su propia manera de elaborarlos y rellenarlos. Uno de los rellenos más típicos es el de una mezcla de semillas de loto, dátiles y yemas enteras de huevo que representan a la Luna. Otros rellenos emopleados son la pasta de judía rojas, Azuki, o la mezcla de cinco semillas o frutos secos. Estos dos últimos son los que yo he realizado. No son algo complicado de hacer solo algo laborioso pero se le coge el punto enseguida.


Ingredientes:

Para la masa

- 200 gramos de harina común
- 120 gramos de golden syrup
- 53 gramos de aceite de girasol refinado

Para el relleno

- 200 gramos de harina de almendras
- frutos secos: maní, nueces, almendras, pipas de calabaza, avellanas, sésamo...
- fruta confitada (opcional)
- azúcar y agua para elaborar un almíbar

- un envase de pasta de judías rojas o Azuki. 300 gramos.

Para el pincelado

- un huevo y dos cucharadas de agua







1. En un bol echar el golden syrup y el aceite. Batir a mano para ligar bien los dos ingredientes. Añadir poco a poco el harina. Primero ir mezclando con la varilla o cuchara y finalmente amasar un poco a mano. Hacer una bola y dejar reposar en el bol tapado con film transparente para que no se seque. El golden syrup puede encontrase en la tienda gourmet de El Corte Inglés o en tiendas de repostería especializadas. El aceite puede ser aceite de cacahuete, nueces u otro aceite vegetal. Yo he usado el de girasol refinado especial repostería de Koipe. Las cantidades son algo mayores que las empleadas por Sandra pero proporcionales a las suyas.

2. Para el relleno de judia roja no hace falta preparación. Se emplea tal cual viene en el envase, solo hay que hacer bolitas con la pasta y reservar. Se puede encontrar en tiendas de alimentación chinas. En Madrid hay varias por el centro y por el distrito de Tetuán.

3. Para el relleno de frutos secos hay que hacer una mezcla de los frutos elegidos picados en gordo y aglutinarlos con una masa hecha con harina de almendras y un almibar ligero, enfriado un poco, preparado con la misma cantidad de azúcar y agua, unas 6 cucharadas. Se puede añadir otro tipo de ingredientes, yo he añadido cuadraditos de fruta confitada que se pueden encontrar en tiendas de patatas fritas y frutos secos. Para las cantidades de frutos secos contad con unos 50 gramos de cada uno más o menos y aún así sobrará. Mientras la masa está húmeda haced las bolitas porque sino se secará y será más difícil de trabajar. Reservar.

4. La elaboración de los mooncakes consiste en elaborar dos bolas, una con el relleno y otra con la masa que luego estiraremos para recubrir el relleno. Las recetas originales proponen una proporción de 70 % para el relleno y 30 % para la corteza. Sandrá varió la proporción a 60 - 40 y yo aún la he variado más al 50 % porque me parecía fina y no quedaban bien las esquinas y aristas de mi molde cuadrado. Hay que hacer una prueba a ver que tal queda. Es lo que se viene llamando "prueba-error" hasta que te queden bien. Pero no es difícil.

5. Dividir la masa en partes iguales y hacer las bolitas. Mi molde es de 75 "algo". Está escrito en chino pero supongo que son 75 gramos, con lo cual hice bolitas de masa de 35-40 gramos y bolitas de relleno también del mismo peso. Si la bola es muy grande, el molde casi no la prensará. El relleno de frutos secos es más duro y hace que el pastel conserve mejor su forma, el de judías rojas es más blando y el pastel puede caerse un poco al hornearse.

6. Para hacer el moon cake se aplasta y estira la bolita de masa (yo me he ayudado con un rodillo pequeño de fondant sobre una superficie enharinada). Se pone en el centro la bolita del relleno y se envuelve con la masa cerrándola por completo. Se da forma redondeada otra vez con las manos y un poco de harina para que no se pegue y se reserva. Hacer todos los moon cakes.

7. Una vez que estén hechas todas las bolitas de los moon cakes (con estas cantidades salen 7) hay que darles la forma con el molde. Al ser un molde cuadrado, sobre la mesa o bandeja les he dado con las manos una forma cuadrangular con el fin de que el molde no toque las paredes de la bola y la arañe. Se introduce la bola por completo y ya sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear se prensa con el molde y con cuidado se quita.






8. Disponer todos los Moon cakes en la bandeja dejando un poquito de espacio entre ellos. Un truco para que no pierdan la forma es enfriarlos en la nevera por espacio de una hora aproximadamente y también se les puede pulverizar un poquito de agua antes de meter al horno para evitar las grietas. 

9. Hornear en el horno previamente precalentado a 180 grados, unos 10 minutos, sacar y pincelar con mucho cuidado la superficie del pastel con huevo batido al que se le ha añadido dos cucharadas de agua. No echar mucha cantidad. También se puede pintar con huevo y leche, huevo y aceite, leche... o pincelar con un pincel finito las líneas del relieve solo con yema o con yema y algún colorante. Bueno, aquí es donde cada cual luce su creatividad. Se vuelven a meter al horno otros 10-15 minutos, se sacan y se enfrían sobre una rejilla. 


9 comentarios :

  1. Huuuuummmm, qué apetecibles estos atractivos pasteles de luna!!!. Muchas gracias por transmitirnos tanta información a partir de los pastelillos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Una receta de las que me gustan, con historia... la tuya y la de los pastelitos :-)! Tienen una pinta estupenda, y te han quedado geniales las fotos, me encantan: el foco, la composición, el ángulo... Un gran trabajo. Felicidades!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy, no me queda nada por aprender !! Pero bueno, poco a poco, avanzando !! Muchas gracias por tus palabras. Feliz :-)

      Eliminar
  3. Una rectificación sobre el Golden syrup. En la receta he escrito que el Golden syrup se puede comprar en la tienda Gourmet de El Corte Inglés pero rectifico. Sorry !! Lo compre en un espacio temporal del ECI llamado Alimentos de Europa o Alimentos del Mundo no recuerdo bien, que ponen en la primera planta de ECI de Castellana, en Madrid, la misma planta en la que está la tienda Gourmet, de ahí la confusión. Al ir a comprar más es cuando me he dado cuenta que no lo compré ahí. Es algo dificil de encontrar y no sé si se puede sustituir por melaza o miel de caña. No he probado.

    ResponderEliminar
  4. ay que tengo el mismo aparatito que tú y no sé cambiarle las plaquitas para que salga distinto dibujo!, cómo se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Tienes que girar la manivela hacia tu izquierda un poquito entonces verás por la parte superior exterior del cuadrado que dos pestañitas se han quedado libres y ya se puede sacar. Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  5. Raquel, qué arte! Yo ni siquiera he investigado en cómo hacer estos pastelitos porque lo veo súper complicado. Y a mí el que me gusta es el que tiene yema aunque este tiene que estar buenísimo. Te han quedado perfectos. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hale Kai !! Ya tienes la receta así que a practicar que te queda solo una semana para la celebración jajaja. Muchas gracias por comentar guapa !! Bsts

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...