Planeta Cereza: Fotografiando alimentos (II) : Beth Galton - "Cut Food"

·

·

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fotografiando alimentos (II) : Beth Galton - "Cut Food"




Casi todas las personas que nos mantenemos, en mayor o menor medida, en las redes sociales de una manera activa, hemos fotografiado alguna vez, aunque sea con nuestro teléfono, algún plato de comida en un restaurante. O unos productos que nos han llamado la atención en un puesto de algún mercado, o un bizcocho, tarta, pan... recién salidos de nuestro horno. A quién no le gusta fotografiar la comida que entra por nuestros ojos !! Algunas personas habrá que no lo hagan, es evidente, pero los que lo hacemos, lo hacemos con el fín de compartirlo con nuestros amigos, de compratir el momento placentero que supondrá degustarlo, de compartir orgullosos nuestra creación que huele que alimenta !! de hacer una foto que triunfe en las redes, quizá simplemente queremos conservar el recuerdo de aquel plato tan espectacular que nos comimos o también, por qué no, impresionar o dar envidia, "mirad lo que me voy a comer" !!

Yo misma hago fotos con mi smartphone, a veces por alguna de estas razones, a veces por más de una. No son fotos espectaculares, no tengo grandes medios y mi creatividad es la que es, pero con la cámara de mi teléfono, hasta ahora, me he ido defendiendo para ilustrar, por ejemplo, las recetas que aparecen en este blog y ahora ya voy evolucionando, lentamente, con el objetivo de ofrecer mejores instantáneas a base de aprender técnica e invertir en medios.








La mayoría de las fotografías de comida o alimentos que aparecen en libros de recetas, revistas o blogs especializados están hechas por la colaboración de un fotógrafo y un estilista culinario. En ocasiones hay todo un equipo detrás y a veces, como ocurre con mis recetas yo soy el fotógrafo y el estilista y también hago de director creativo, asistente, productor y llevo el trabajo de edición y postproducción. Para ello tomo cursos, observo muchas imágenes de fotógrafos profesionales para educar mi ojo y aún así qué difícil es capturar la esencia estética y culinaria del plato en una fotografía y que regular que se me da componer una buena imagen donde se refleje mi estilo, mi personalidad o las tendencias del momento en lo que se refiere a fotografía gastronómica. Conseguir que tus fotos transmitan al espectador el deseo de probar esos alimentos y que estos parezcan sugerentes, apetecibles y sabrosos no es nada fácil. Lo puedo asegurar.

Abrir la página web de Beth Galton, fotógrafa neoyorkina con una larga trayectoria en fotografía de alimentos, es quedarse embelesado con sus espectaculares imágenes. Su pasión por la fotografía unida al interés creciente por la comida que fue adquiriendo poco a poco de manera fortuita, hace que sus trabajos no solo sean resultado de un proceso creativo o reflejo de una buena estética visual, sino que reflejen la importancia de la comida sana y de los alimentos frescos y orgánicos. Cut Food es una serie de fotografías realizadas por la colaboración entre Beth Galton y Charlotte Omnès, estilista culinaria. Ambas idearon este proyecto a consecuencia de la experiencia que tuvieron en un trabajo de publicidad anterior donde al cortar un "burrito" por la mitad observaron "un maravilloso mundo interior" y decidieron explorar esta perspectiva de presentación de los alimentos.









Sin retoques digitales, excepto para el montaje, con técnicas de iluminación basadas en el mundo del cine y con fondos negros y limpios para resaltar las cualidades de los alimentos, las fotografías de la serie Cut Food muestran una visión inusual de algunos alimentos habituales o productos de consumo diario, tanto sólidos como líquidos, que proporcionan una nueva perspectiva y un interés visual distinto de lo acostumbrado. Beth Galton y Charlotte Omnès consiguen cortando transversalmente por la mitad estos alimentos y preparaciones, unas sencillas pero impactantes imágenes llenas de texturas, formas y colores donde la sorprendente visión de los objetos sigue mostrándolos sabrosos y apetecibles a pesar de no ofrecer un punto de vista común en la fotografía gastronómica. Para hacer fotografiables a estos alimentos, sobre todo a los líquidos, y conseguir estas atractivas fotografías,  utilizaron algunos tipos de gelatina que hizo que se solidificaran, no se vertiesen o desparramasen por la gravedad y pudiesen ser cortados. 

Otros interesantes trabajos conceptuales de Beth Galton (Landscape, Idioms, Suggested Recipes, Texture) además de multitud de fotografías de alimentos y "Still Life" podéis encontrarlos pinchando aquí en su página web. 















Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...