Planeta Cereza: Corres sufriendo ?? Corre disfrutando !! ChiRunning

·

·

jueves, 18 de septiembre de 2014

Corres sufriendo ?? Corre disfrutando !! ChiRunning


Ilustración: Yuko Shimizu



"Nuestra Vía Láctea tiene un centro alrededor del cual rotan todas las estrellas de la galaxia. Nuestro sistema solar tiene un centro, el Sol, alrededor del cual giran todos los planetas. Nuestra Tierra tiene también un centro, y gira sobre un eje que la atraviesa de parte a parte. Mi país tiene un centro que suele decirse que está por la zona de Missouri, aunque nunca he estado allí. En la técnica del correr Chi todo comienza por aprender a localizar y sentir tu centro cuando corres".
(Danny Dreyer)


Si eres runner y practicas la carrera utilizando una técnica específica o competitiva en tus entrenamientos, o simplemente corres a tu antojo sin aplicar técnicas ni estilos definidos pero con ganas de superación, seguramente sigas una frase que determina claramente tu actitud y tu practica deportiva: "si no sufres, no mejoras". Este razonamiento que refleja en gran medida el deporte y el pensamiento occidental es la base de lo que Danny Dreyer, creador e instructor del ChiRunning, denomina "correr fuerza", o lo que es lo mismo, el modo de correr común en el que se emplea la fuerza como medio para avanzar o evolucionar y obtener resultados.






En el correr fuerza, el metodo de entrenamiento se basa en desarrollar la fuerza de las piernas, fortalecer los musculos de estas y descargar en ellas la responsabilidad del trabajo. La velocidad y la fuerza de las piernas ayudaría así a correr mejor y evitar las lesiones. El modo correr fuerza funciona, a la vista está para todos aquellos que practican running de una manera profesional o amateur y mejoran sus tiempos o distancias con su trabajo y esfuerzo, sin embargo, tiene un precio muy alto: el alto numero de lesiones que origina el sobreentrenamiento. El ChiRunning es una nueva tendencia de entrenamiento de carrera que ofrece una alternativa, otra técnica u otra opción a este tipo de entrenamiento. El modo de correr Chi, muy en boga en Estados Unidos en los últimos años, es un entrenamiento de carrera que promueve una técnica consciente y un modo de correr más eficiente energéticamente con el que correremos mas rápido y tendremos menos dolor. Desde 1999 esta forma de correr ha ayudado a muchos corredores a transformar su técnica para prevenir, reducir y recuperarse de lesiones pasadas. Quien de una manera u otra ha practicado alguna vez running, en algun momento, antes o después,  ha sufrido en sus pies, tobillos, rodillas o caderas alguna de las lesiones mas comunes de esta dura actividad. Para el ChiRunning correr no daña tu cuerpo si no el modo de hacerlo.







El modo de correr Chi se basa en una serie de lecciones y principios del movimiento del Tai Chi, arte marcial chino milenario, que ayudan al corredor a entrenar y correr de un modo mas eficiente y con menor esfuerzo, de una forma mas natural y placentera, tomando conciencia del cuerpo y de todos sus movimientos para hacer una carrera más consciente, canalizar mejor la energía, y evitar el dolor y las lesiones. El ChiRunning no trata de trabajar la fuerza de las piernas para ganar velocidad o distancia. Estas serán la consecuencia lógica  de un eficiente estilo de carrera.

El Chi es la fuerza energética que anima todas las cosas, es la energía que une cuerpo, mente y espíritu, la fuerza vital que genera el movimiento físico. Por otra parte es ademas la energía que se crea con el movimiento, una fuerza invisible que discurre a través de un sistema de meridianos que distribuyen equilibradamente la energía a todas las partes del cuerpo. Con la practica de la relajación , la meditación y la concentración cada uno de nosotros podemos aprender a sentirla y dirigirla, a dirigir los movimientos desde ciertos puntos de la columna vertebral por lo que estos movimientos pueden originarse desde nuestro centro de gravedad. Para que nuestras piernas reciban todo el poder de la energía chi procedente de la columna deben estar relajadas, esto significa mover el cuerpo desde su centro y dejar que las piernas sean arrastradas en la carrera pues será nuestra gravedad la que de el impulso y no la fuerza de las piernas. Para el ChiRunning en el correr fuerza toda la responsabilidad recae en las piernas y esto según los principios del Tai Chi es un modo desequilibrado de mover el cuerpo.






Si alguna vez hemos mirado como juegan los niños habremos observado como corren. Los niños corren jugando, de una manera natural y divertida, sonriendo, con determinación y sin tensión. Corren ligeramente inclinados hacia adelante y dando zancadas hacia atras. Y no se lesionan. Pero los niños realizan esta forma de correr de un modo no consciente. Nosotros los adultos hemos dejado progresivamente de correr como lo hacíamos en nuestra infancia, en parte por el propio proceso de maduración del ser humano y en parte por el efecto acumulativo del estres y la tensión que determina como nos movemos. Ahora en nuestra etapa adulta nuestro trabajo debe consistir en movernos conscientemente con la fluidez con la que lo hacíamos de pequeños y es solo a través de esta acción consciente cuando podremos dominar nuestro cuerpo, conectar con él y con nosotros mismos. Así el ChiRunning nos propone aprender a escuchar el cuerpo, a sentirlo y realizar los ajustes necesarios para mejorar nuestra forma física y nuestro rendimiento en la carrera a la vez que usamos esta para descubrirnos a nosotros mismos.






La técnica de ChiRunning replanteará nuestra práctica de correr al combinar relajación con una correcta forma biomecánica de carrera. El entrenamiento Chi requiere por nuestra parte la adopción de una buena postura y una correcta alineación; una zancada con pisada neutra y una mayor cadencia de pasos; activar nuestro "core" (nuestro centro, "dan tien") para que desde él fluya de manera armoniosa nuestra energía; tener los miembros superiores e inferiores relajados, las articulaciones sueltas y los músculos internos dispuestos; utilizar una inclinación controlada hacia adelante y usar la gravedad para impulsarnos; transferir la carga de trabajo desde las piernas a nuestro abdomen; capacidad de concentración; conectar cuerpo y mente; una buena técnica de respiración y una actitud de disfrute durante la carrera. Como beneficio obtendremos principalmente más energía y más eficiencia con menos esfuerzo. Cada una de estas acciones por sí misma y de forma aislada mejorarán la carrera pero el ChiRunning tiene un enfoque holístico y cada una de ellas ayuda a las otras contribuyendo a que todas, utilizadas conjuntamente, lleven a un resultado positivo para nuestra carrera y para nuestro propio cuerpo.






Estas líneas que he escrito son poco más que un resumen de algunas páginas web que he visitado y de los primeros capítulos del libro Chi Running de Danny Dreyer, también autor de Chi Walking y Chi Marathon, que me ha gustado mucho pues yo misma practiqué Tai Chi hace mucho tiempo, desde hace muchos años practico regularmente yoga y me gusta la filosofía, la cultura y el pensamiento oriental. En él podréis encontrar una mayor profundización de los aspectos del running que aquí he comentado y otros capítulos dedicados a como aplicar la técnica de correr Chi a nuestro entrenamiento, un programa de desarrollo, un entrenamiento para un rendimiento óptimo y una dieta adecuada. Es muy ilustrativo como también lo es el DVD. Por otra parte existen muchos sitios web donde obtener consejos para iniciarse en esta técnica de entrenamiento y hasta apps para smartphone que proporcionan metrónomo para la cadencia de pasos, pero lo aconsejable es realizar algún curso o sesión con instructores certificados que te enseñen la manera correcta de correr Chi, no hay demasiados pero hay. Yo de momento estoy en modo autodidacta conociéndolo. Este método, que cada vez tienen mas adeptos en todo el mundo, es una opción basada en la observación, la experimentación y la adopción de los principios Tai Chi por parte de su creador Danny Dreyer. Aunque en occidente no es frecuente que las personas adopten fácilmente metodologías basadas en filosofías orientales, creas o no en el Chi, o seas o no seas afín al pensamiento oriental, aprender la técnica de ChiRunning y su práctica, algo que para un corredor medio llevará de uno a tres meses aprender, propiciará la conexión entre tu cuerpo y tu mente e influirá en el resto de pensamientos y acciones para toda tu vida.






Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"

GRACIAS !!


4 comentarios :

  1. Interesantísimo!!!, a CHI-correr por el Retiro. Como siempre, muchas gracias por descubrirnos cada día algo nuevo que podemos aplicar o disfrutar en nuestra vida diaria.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante
    Ahora q stoy empezando otra vex a correr un poquito, lo voy a intentar aplicar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...