Planeta Cereza: A vueltas con la gravedad. Nueva playlist.

·

·

viernes, 26 de mayo de 2017

A vueltas con la gravedad. Nueva playlist.





Alguno quizá habréis notado (siempre y cuando, claro está, le hayáis dado al play del reproductor que aparece arriba en la pantalla) que desde hace unos días, la música que suena en el blog es distinta. Sí, he cambiado la playlist que sonaba de Markéta Irglová por otra y he sustituido las preciosas canciones de esta compositora, instrumentista e interprete checa, que llevaban ya sonando un par de años (como pasa el tiempo de rápido !!) no por una nueva selección de canciones sino por la playlist que puse al principio cuando empecé a publicar el blog. Tiene su explicación.



Markéta Irglová



La semana pasada, o mejor dicho la anterior, haciendo limpieza de archivos en el ordenador, casi tiro a la papelera el que contenía la lista con las url y los códigos html de las canciones que elegí en su día para poner música al blog que aun tenía de momento solo apuntado en mi cabeza. Yo quería tener desde hace un tiempo un blog, mucha gente lo sabe, y en mi mente estaba medio ideado. No era todavía un blog de color rosa cereza, como finalmente resultó, aunque sí iba a ser "así o asá" y contener "esto o lo otro", pero lo que sí que tenía claro que sería un blog con música, para mí esto era importante porque quería que sonase música de fondo si así lo deseaba el lector. Por ello me puse a seleccionar canciones que me gustaban, muchas al principio de mis preferidas, otras no favoritas pero igualmente preciosas, y después según fuese surgiendo. La idea era cambiar de playlist regularmente, o más bien frecuentemente, e ir sustituyéndola por otra que, a parte de bonita, fundamental, fuese significativa para mí: mis grupos preferidos, conciertos a los que fuera asistiendo, música de fondo que me pongo para estudiar o dibujar, la que pongo cuando quiero cantar etc.. Pero ocurre luego que de lo que uno piensa hacer a lo que realmente hace va todo un mundo y se pasan los días muy deprisa, y todo lleva su tiempo, y no tengo tanto tiempo como creo, y creo que ocupaciones y distracciones me sobran. He descuidado sin querer este aspecto del blog que era tan importante, por eso vuelvo al principio donde empecé con la playlist de la primera música que seleccioné en el inicio de esta aventura, y es por esta razón y por otra más.


De las 44 canciones que recopilé, lógicamente tenía que hacer otra selección más pequeña, ¿¿ Quién se iba a quedar leyendo mi blog el tiempo que duran 44 canciones ?? Ni siquiera yo. Así que dije: la primera Gravity de Sara Bareilles, por su título, que queda muy bien aquí, y por lo bonita que es; la segunda la de Amanda Seyfried, por su voz y por lo bien que canta; el tercero puesto será para la maravillosa versión que ha hecho Gabrielle Aplin del tema de Frankie Goes to Hollywood "The power of love", por tener el mejor mensaje de todas "Haz del amor tu meta" (esta, que es era de "mis tiempos", me encantaba y la nueva versión también, preciosa !!) a partir de aquí las que mejor calidad de sonido tengan... Decía Sara Bareilles en Gravity, basandose en una angustiosa experiencia personal, algo así como "Algo siempre me trae de vuelta a ti... Dejame en libertad, déjame ser, no quiero caer otro momento en tu gravedad" (Something always brings me back to you ...  Set me free, leave me be, I don't want to fall another moment into your gravity). Todas me gustan, la verdad, por una cosa u otra. Algo me trae de vuelta a ellas. Sin angustias, eso sí.






Paralelamente a esta anécdota que he contado sobre la limpieza de archivos en la que casi me quedo sin la primera de mis playlist, resulta que emiten justo hace dos fines de semana el Festival de la Canción de Eurovisión 2017. A mí y a mis hijos nos encanta este festival, por lo que siempre, si podemos, lo vemos, con palomitas de maíz y todo. Este año además fui comentando todas las actuaciones y todas las canciones en un grupo de whatsapp con unas amigas. Divertidísimo !! Una de las participaciones que más me gustaron, y ya sé que me gusta lo que no suele gustar a nadie, fue la del intérprete de Chipre, Hovig, quien quedó finalmente en el puesto 21 de 26, con una moderna canción llamada también Gravity (sí, sí, a mí también me recuerda a otra, pero eso no quita para que me gustase, la canción y el cantante, y les dijese a mis amigas "yo voto por esta, y por este, y me dejaría caer en sus brazos. Mañana pongo en mi blog una antigua playlist que empieza con otra Gravity. Sí, eso haré"). Solo he tardado quince días en ponerme a ello y escribirlo.



Déjame ser tus alas
Cuando estés volando alto
Te voy a elevar a lo más alto, hasta tocar el cielo
Te atraparé cuando caigas
Cuando vayas en caída libre
Déjame ser, ser tu gravedad
No importa a donde vayas
No importa donde estés
Donde sea que el viento sople
Déjame ser tu gravedad



Y esto que acabo de escribir es lo que canta, contrariamente a Sara Bareilles, Hovig en su Gravity "Let me be your gravity". Lo de siempre, uno que quiere y el otro que no. Él que quiere, insistente; ella angustiada, que no. Dos personas cantando en dos momentos y espacios diferentes, dos cantantes que he relacionado caprichosamente por el título de una de sus canciones, dos cuerpos no celestes que he imaginado atrayéndose mutuamente, intentando desafiar la Ley de la Gravitación Universal y queriendo llevarle la contraria a Newton cuando aseguró que la gravedad era la fuerza básica y fundamental del Universo. Una bobada que se me acaba de ocurrir.










Tonterías aparte, no creo que nadie se me tire al cuello porque quite a Markéta Irglová del reproductor, aunque sé de algunos que me han dicho que la ponen para que suene porque les gusta, independientemente de que lean o no. Voy a dejar durante unos días un enlace activo por si alguno quiere seguir escuchándola. Me da pena quitarla porque me encanta la voz tan especial que tiene Marketa, su manera de cantar y su estilo indie folk o folk pop, no sé bien como lo califican, pero la guardo por si algún día también vuelvo a ella. Me acuerdo perfectamente cuando puse la música de Marketa Irglova en el blog. Fue un verano, en agosto, justo después de ver la película "Begin again" del director irlandés John Carney. Había visto anteriormente otra película suya que me encantó "Once". Markéta actuaba, interpretando a una vendedora ambulante de flores, coprotagonizando la cinta junto a Glen Hansard, quien compuso la mayor parte de la banda sonora y con quien consiguió el Oscar a la mejor canción en 2007 con "Falling slowly", precioso tema !! (Después vería "Sing Street" y curiosamente mientras estoy redactando esta entrada están poniéndola en la tele, en un canal de Movistar). Pincha aquí para volver a escuchar a Markéta Irglová o para descubrirla si es que no la escuchaste nunca.









Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". Aún no sigues mi página de facebook ??

GRACIAS !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...