Planeta Cereza: Más que curioso... galáctico !! (VII) : Amartizando !!

·

·

miércoles, 19 de octubre de 2016

Más que curioso... galáctico !! (VII) : Amartizando !!




Dice Pablo, mi hijo pequeño, que ha visto un reportaje donde afirman que en el año 2030 la gente "normal" vamos a poder ir a Marte. Este tipo de conversaciones él y yo las tenemos muy a menudo cuando volvemos cada día a casa tras salir del colegio y mientras que jugamos por la calle, como cuando era pequeño, a adivinar marcas y modelos de coches. Yo bromeo y le digo que si tenemos un coche viejo que tiene 26 años y todavía no lo he sustituido por otro, porque no tengo ni tiempo ni ganas de mirar, y menos aun dinero, que casi ya que me espero un poco, ahorro y nos compramos un vehículo robotizado para ir los fines de semana al planeta rojo, eso sí, siempre y cuando logren descubrir si hay vida allí. Él me sigue el rollo y, como le fascinan estos temas, de hecho por segundo año consecutivo se ha matriculado en la extraescolar "robótica" (saber escribir no es que lo haga muy bien sin embargo curiosamente sabe diseñar videojuegos) dice que para esa fecha él ya se habrá convertido en diseñador de coches espaciales, o en youtuber, o en jugador de la NBA.

Cuando yo tenía su edad, para mí Marte estaba simplemente a "años luz" pero ahora que sé que está a 170.000 millones de kilómetros me parecen muchos para ir pilotando con la familia hasta allí. Algo importante tendrán que inventar, pero ahora ya en serio, si quieren que el hombre común vaya en breve a este planeta. Mucho avanza la tecnología espacial y la ciencia en poco tiempo pero soy algo escéptica a creer que el hombre "normal" vaya a pasear por Marte en unos años como cree Pablo y más bien seguirá siendo cosa de los exploradores espaciales. Bromas aparte, siete meses es lo que ha tardado en llegar módulo Schiaparelli, uno de los dos componentes de la nave no tripulada ExoMars2016, que estará casi aterrizando en estos momentos, (a las 16.42, hora peninsular española) y será la primera vez, con esta misión, que Europa logre aterrizar en Marte.






Esta mañana cuando leía este artículo, publicado el el periódico El Mundo, me ha llamado la atención la palabra "amartizaje" y yo que soy muy curiosa enseguida me he puesto a buscar los componentes léxicos que conforman la etimología de esta palabra que me parece bonita y no porque venga del verbo amar. Amartizaje viene de amartizar o lo que es lo mismo posarse (una nave o vehículo) en la superficie del planeta Marte. ¿¿ Estará recogida por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ?? Parece ser que sí, en la 23ª ed., de 2014. Amartizar (verbo intransitivo. De "a", "Marte" y el sufijo "-izar") estaría formada a imitación de a-lunizar (posarse en la Luna) y a-terrizar (posarse en tierra, no en la Tierra). Para algunos esta palabra es una aberración, además innecesaria, y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda emplear el verbo "aterrizar" y el sustantivo "aterrizaje" para la acción de posarse en Marte, en lugar de "amartizar" y "amartizaje"."Alucino", que no alunizo aunque lo parezca, con estas cosas. En una entrevista al famoso actor Héctor Alterio que justo he leído también esta mañana, en el mismo periódico, 10 minutos antes, le preguntaban: "¿Qué es lo peor de envejecer? Perder la curiosidad y el sentido del humor. Yo los mantengo y con eso me conformo". Yo también !!







Por si hay algún otro curioso como yo, el descenso de este modulo Schiaparelli, llamado así en honor de Giovanni Schiaparelli, el ingeniero y astrónomo italiano del siglo XIX que creyó ver cauces naturales de agua en la superficie de Marte, podrá seguirse en directo desde este enlace. Seis minutos es lo que va a tardar en aterrizar y se controlará desde en el Centro de Operaciones de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania, desde donde se retransmitirá la señal que indique que el "amartizaje" se ha completado con éxito,una señal que tarda 10 minutos en llegar.  Mientras el módulo Schiaparelli llega a la atmósfera de Marte, podéis ver esta recreación en vídeo "amartizando" en la superficie del planeta al que pretende llegar para ver si hay vida (bacterias se entiende, no marcianos). A mí el modulo, al principio antes de que se abra el paracaídas, me recuerda en la recreación del vídeo a las magdalenas "ovni", no recuerdo la marca, que tantas y tantas he comido en mi infancia y que nos recordaban a los objetos voladores no identificados que viajaban por el Espacio en las películas de la tele. La imaginación en los niños no tiene límites, todo el mundo lo sabe. Sin la imaginación y capacidad del niño para crear mundos fantásticos o interpretar todo el universo que le rodea, y la curiosidad e interés intrínseco del hombre, que le lleva inevitablemente a querer explorar el espacio exterior, ¿¿ la investigación y exploración científica espacial llegarían "tan lejos" ?? 


Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". Aún no sigues mi página de facebook ??

GRACIAS !!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...