Planeta Cereza: Pheromone. Christopher Marley

·

·

viernes, 11 de marzo de 2016

Pheromone. Christopher Marley





En un centro comercial cercano a mi casa, existe, desde hace tiempo, una pequeña tienda que vende todo tipo de collares, pendientes y pulseras realizadas con gemas o piedras preciosas. Antes de especializarse, casi en exclusiva, en esta bisutería de jades, cuarzos o amatistas, este negocio vendía además otros artículos realizados con todo tipo de minerales, piedras y fósiles de colección y algunos cuadros de insectos o mariposas disecadas enmarcadas. En mi casa, de todos fue siempre sabido mi atracción, interés o simpatía por estas últimas y por ello no se extrañaban de que cada vez que iba a este centro, y pasaba por delante de la tienda, siempre me quedase, durante unos instantes, con la nariz pegada al cristal del escaparate contemplando fijamente estos preciosos bichitos. De esto hace ya bastantes años y ahora ya no venden allí estos cuadros, aunque si los he visto en algún que otro comercio de venta de minerales y material entomológico que aun perviven en mi ciudad. Nunca me compré uno, no sé bien por qué, tampoco me lo regaló nadie sabiendo todo lo que me gustaban,  y no creo que lo haga ya, tengo las paredes de mi casa "al completo" y en mi despacho de la oficina tengo a mis espaldas una gran columna repleta de alegres maripositas de plástico o tela que hacen las veces. Solo tengo que girarme 180 grados para verlas. Por eso nunca sabré tampoco cómo hubiera quedado un cuadro de estos en la pared de mi habitación de entonces o en alguna otra de mi casa actual. Imagino que en cualquiera de ambos sitios hubiese quedado más que bien !!











La página web de Christopher Marley, el artista que ha realizado las bonitas y llamativas composiciones de estas fotografías, tiene una sección dentro del menú general que se llama "Virtual Wall". Funciona de una manera muy sencilla: localizas en cualquiera de los menús un cuadro que te guste, puedes seleccionarlo por línea, por composición..., clickeas en el cuadro y a la derecha de la pantalla podrás ver alguna nota del autor y sus detalles técnicos como el peso o las medidas. Justo debajo de esto encontrarás la posibilidad de añadirlo a tu "pared virtual", entonces pinchando esta opción te lo llevarás a esa sección desde donde lo arrastrarás al lugar que quieras de la pared para que así no tengas que imaginar como quedará, sino para que lo veas. Christopher Marley no se considera un artista, al menos no del todo en cuanto a estas composiciones se refiere. Él más bien se define a sí mismo como un "diseñador" ya que el autor de tan increíbles elementos naturales es la propia naturaleza y él solo pone orden al caos natural disponiendo esos elementos en simétricas y geométricas estructuras, donde su creatividad y la combinación de estas enigmáticas y maravillosas criaturas da lugar a unas impresionantes obras de arte.  Toda una paleta de colores intensos, brillantes, iridiscentes, que hacen lucir a estas exóticas especies como verdaderas "joyas", combinada con formas, tamaños o texturas únicas conforman deslumbrantes obras donde la unión arte-naturaleza pretende una "profunda apreciación" del extraordinario diseño del mundo natural.








En su niñez y juventud, Christopher Marley, artista californiano de nacimiento afincado en Salem, Oregón, sufrió una verdadera aversión por estas especies de insectos y artrópodos que cambió radicalmente después de estudiar diseño en la Brigham Young University y contemplar estas especies desde el punto de vista de un diseñador. De la fobia y el rechazo que le provocaban pasó a la fascinación y a la pasión tras estudiar esta disciplina artística y superar sus "miedos", lo que provocó que se convirtieran en fuente de inspiración y objeto de sus estudios entomológicos. Como diseñador ha llegado a ver la hermosura y belleza de tales especies, las cuales refleja en unos diseños únicos de mosaicos y prismas, entre los más llamativos, que a mi se me antojan preciosos y coloridos mandalas al modo de los delicados "danmalas" de flores de Kathy Klein o los más que impresionantes mandalas caleidoscópicos de Suzan Drummen, de los que ya he hablado en este blog. Pincha sobre sus nombres si quieres verlo.










Pheromone es el nombre de este proyecto artístico de Marley, de su colección, de su página web y de uno de sus libros. Christopher Marley no solo comercializa obras únicas y originales de insectos, escarabajos, mariposas, fósiles, conchas, cristales, erizos y un sinfín de pequeñas especies naturales. Este "artista", que para mí sí lo es, ha editado dos libros, "Pheromone" y "Biophilia" con logradas reproducciones fotográficas de sus obras y algunos textos o ensayos sobre su proceso creativo, su trabajo o su espíritu comprometido con el medio ambiente. Si echas un vistazo a su página web podrás, en este sentido, conocer por ejemplo como se abastace, de una manera responsable, de la materia prima con la que trabaja, a través de sus propios viajes o a través de recolectores locales, pescadores o paleontólogos de todas partes del mundo, desde Asia a América Latina, África o Europa, o también su compromiso por la conservación y preservación de los ecosistemas y habitats naturales, los efectos ambientales de su trabajo y el profundo respeto por los maravillosos recursos de la naturaleza.












Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!


2 comentarios :

  1. Muy original, y a mi que me gustan los "bichos", cosa bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bichito, cuanto tiempo sin leerte. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...