Planeta Cereza: Fotografiando alimentos (III) : Sweetgreen

·

·

miércoles, 11 de marzo de 2015

Fotografiando alimentos (III) : Sweetgreen





Sweetgreen es el nombre de una cadena de restaurantes estadounidense, creada en 2007 y comprometida al 100 % con la sostenibilidad, que ofrece a sus empleados y clientes solo comida orgánica y saludable. Como proyecto fotográfico, Sweetgreen se propuso hacer una serie de fotografías que ilustrasen los menús escolares que se ofrecían en las escuelas o colegios de diversos países del mundo: Italia, Finlandia, Francia, Brasil, Corea del Sur, Grecia, Ucrania, España y Estados Unidos. "Sweetgreen in schools" es todavía algo más que una serie comparativa de imágenes representativas. Es un programa que comenzó en 2010 como un plan de estudios de una semana de duración en Washington, DC, y que ha crecido notablemente hasta convertirse en una serie de talleres de bienestar en el que participan más de 1.000 estudiantes cada año.








No estoy allí ningún día a la hora del almuerzo para verlo pero estoy segura que ninguna de estas bandejas de menús escolares se parecen a las que les ponen a mis hijos en el cole, ni siquiera la de la fotografía que corresponde a España. Normal. Entiendo que solo son bonitas fotografías ilustrativas que el restaurante Sweetgreen ha considerado, para su proyecto, representativas de las preferencias gastronómicas de cada país, basándose en los programas escolares de almuerzo, la cultura gastronómica propia de cada uno de ellos y las fotografías de los menús escolares que los propios estudiantes suben a las redes sociales.  Ellos mismos advierten en su web que estas imágenes no pretenden ser representaciones exactas de los almuerzos escolares sino que tienen el propósito de representar diferentes tipos de alimentos que se encuentran en las cafeterías y comedores de los colegios de todo el mundo. A pesar de que el tema del menú que comen nuestros hijos es el tema estrella en el patio del cole, no me quejo mucho del que yo pago. No creo que sea muy malo, como consideran algunos. Qué es mejorable ?? Definitivamente sí. Los guisos, asados, rebozados o purés que comen los escolares españoles creo, sin ánimo de criticar, están muy lejos de la comida ligera que ofrece la foto correspondiente a nuestro país: gazpacho, un arroz integral salteado con verduras y gambas, ensalada de pimientos, bollito de pan de semillas y media naranja (en lo de media han acertado, como si no pagase la naranja entera !!). 

Las fotografías del proyecto de Sweetgreen tampoco tienen la intención de criticar los programas de almuerzos escolares existentes en el mundo, sino que están destinadas a mostrar las posibilidades de las comidas bien equilibradas. En EE.UU, un día normal, 32 millones de niños comen en su colegio la comida de la cafetería o comedor escolar y la mayoría de ellos consumen más de la mitad de sus calorías diarias en la escuela. En este sentido, el proyecto de Sweetgreen va más allá de ser un mero proyecto fotográfico creativo, es todo un programa dirigido a las escuelas con la finalidad de conectar a los niños a la comida real, enseñar cómo tomar decisiones saludables en cuanto a su alimentación y cambiar la forma de comer de las futuras generaciones. 

Interesantísimo !!




















España: Gambas salteadas con arroz integral y verduras, gazpacho, pimientos frescos, pan y una naranja
Italia: Pescado local en una cama de rúcula, pasta con salsa de tomate, ensalada caprese, baguette y algunas uvas
Finlandia: Sopa de guisantes, ensalada de remolacha, ensalada de zanahoria, pan y pannakkau (panqueque postre) con bayas frescas 
Francia: Steak, zanahorias, judías verdes, queso y fruta fresca
Brasil: Carne de cerdo con verduras mixtas, frijoles negros y arroz, ensalada, pan y plátanos al horno
Corea del Sur: Sopa de pescado, tofu con arroz, kimchi y verduras frescas
Grecia: Pollo al horno sobre orzo, hojas de parra rellenas, tomate y pepino ensalada, naranjas frescas y yogur griego con semillas de granada
Ucrania: Puré de patatas con chorizo, sopa de remolacha, col y syrniki (panqueque postre)
EE.UU.: Pollo frito 'popcorn', puré de patatas, guisantes, ensalada de frutas y una galleta de chocolate




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...