Planeta Cereza: Luna de julio, Luna del ciervo

·

·

viernes, 11 de julio de 2014

Luna de julio, Luna del ciervo





Julio es el mes de la recogida del heno, es tiempo de tormentas eléctricas, el mes en el que la cornamenta de los ciervos alcanza, en su etapa de renovación anual, su tamaño máximo y la tela de terciopelo que recubre el cuerna muere debido a que el alto nivel de testosterona en sangre disminuye la irrigación de esta. En la antigüedad, mucho antes de que tuviésemos calendarios como los que tenemos hoy en día, el tiempo se marcaba en relación a aspectos vinculados con el clima o con los sucesos naturales que acontecían en las distintas épocas del año. Así los meses se contaban entre una luna y otra y a las Lunas llenas del año se les daban nombres en relación a estos fenómenos. La Luna llena de julio fue por tanto la Luna del heno, la Luna del trueno o la Luna del ciervo para algunas culturas primitivas.

Buscando imágenes con las que ilustrar esta entrada, en la que la idea inicial era contar la Leyenda del Ciervo Blanco, leyenda en la que dos hermanos, Hunor y Magor, llegan conducidos por este animal hasta un páramo del bosque donde se encuentran con las hijas del rey de los Alanos con quienes se casan y forman las familias que se asientan en los territorios que hoy se denominan Hungría, me he encontrado con un libro que leí en mi adolescencia del que no me había vuelto a acordar. Dejo esta leyenda y otras historias sobre este venerado animal, tan asociado a la mitología, para mejor ocasión y comparto este libro que recuerdo me gustó mucho en su día, en una época en la que leía todo lo que pasaba por mis manos de Tolkien y otros autores similares, aunque desde entonces no haya vuelto a leer casi nada del género fantástico.






El ciervo blanco (The white hart) es un clásico de la literatura fantástica. Es el primero los cinco volúmenes que componen la serie "El Libro de la Isla", escrita entre 1979 y 1983 por la autora nortemaericana Nancy Springer (Montclair, Nueva Jersey , 1948). La serie compuesta por los títulos The White Hart (1979), The Silver Sun (1980), The Sable Moon (1981), The Black Beast (1982) y The Golden Swan (1983) comienza en El ciervo blanco con la historia de Ellid Dacaerin, Cuin Clarric y Bevan de Eburacon, una historia de amor, amistad, compañerismo o lealtad situada en Isla, una tierra de fantasía de espesos bosques rodeada de océanos, y dentro del contexto de las tradiciones celtas y las leyendas artúricas.

Ellid es la única hija de Pryce Decaerin, poderoso Señor Regional, quien a principio de la historia se encuentra secuestrada como cebo para la emboscada que tiene preparada Marc de Myrdon contra su padre. Ellid está comprometida con su primo Cuin, heredero de Pryce Decaerin, pero es rescatada de su cautiverio por Bevan de Eburacon, hijo de un rey mortal y de Celwony, diosa de la Luna, del cual se enamora. Bevan, un joven misterioso, amable y pacífico, que posee la capacidad de crear luz con las manos y el extraño don de hablar con los animales, ha llegado a Isla a reclamar su herencia y librarla del dominio oscuro de Pel Blagden, el Señor de los muertos vivientes. Utilizando la magia que ha heredado por parte de su madre, Bevan sube a la torre donde se encuentra cautiva Ellid y la rescata sacándola de la selva y llevándola a  las ruinas de la ciudad de Eburacon. Allí es donde Ellid ve por primera vez el vínculo que existe entre Bevan y el ciervo blanco, esa mágica criatura a la que los celtas consideraban "mensajero del otro mundo" y que anunciaba un cambio profundo en la vida de todo aquel que se lo encontrase. A partir de ese momento Ellid y Bevan ven como sus vidas se han entrecruzado para siempre pues sienten que se han enamorado. Ellid se aparta de su compromiso con Cuin, quien se une a la causa de Bevan contra el mal, y aunque empiezan siendo rivales por el amor de Ellid, se convierten en verdaderos y leales amigos. Bevan y Ellid se casan y Cuin no asiste a la ceremonia por estar de viaje. Uno de sus escoltas lo traiciona y casi lo mata entonces Bevan el mismo día de su boda acude al rescate de Cuin. Y luego pasan muchas cosas más !!

Un triángulo amoroso, una historia romántica y bélica, de heroicismo y maldad, de héroes y villanos, de dioses y mortales... Puedes leer el resto pinchando el enlace. Un bonito relato para empezar a leer en una noche de Luna llena. Que lo disfrutéis !!

https://docs.google.com/file/d/0B-Ni2I9Y00_yN19ic1RGUVloYWM/edit






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...