Planeta Cereza: Hillary Fayle, hojas bordadas

·

·

jueves, 3 de julio de 2014

Hillary Fayle, hojas bordadas




Desde hace muchos años me siento atraída por todos los artistas que emplean elementos de la naturaleza en la realización de sus creaciones o que desarrollan sus trabajos directamente en ella. Creo que desde que tengo uso de razón me siento fascinada por las hojas de los árboles, me da igual su forma, estado o color. El otoño es mi estación favorita y recoger hojas del suelo con mis hijos para los trabajos del colegio, o pisar la alfombra de hojas secas que cubren los suelos de campos o ciudades en esa época, son dos cosas que me encantan. Todavía recuerdo como si fuera ayer que no tendía más de 10 u 11 años cuando compré, en una tómbola benéfica de mi colegio con el dinero ahorrado de la paga de los domingo, una hoja pintada con motivos de la India. Preciosa !! No solo la conservo sino que hace relativamente poco conseguí otra similar. 

Poco a poco he ido descubriendo artistas, unos más conocidos que otros, que realizan increíbles obras con hojas. De entre todos estos artistas del "leaf art" alguna vez he compartido las maravillosas hojas cortadas con tanta precisión a bisturí por el español Lorenzo Durán o las geniales ilustraciones de los vestidos creados con bonitas hojas de la diseñadora e ilustradora malaya Tang Chiew Ling. Tanto los trabajos de uno y otra son muy conocidos.

Hace unos días he descubierto los trabajos de una artista menos destacada, pero igual de interesante, que en poco tiempo se está haciendo famosa por sus originales y bellas creaciones. Hillary Fayle (Elma, New York, 1987), uno de esos artistas en los que la relación arte-naturaleza es la que define completamente su trayectoria artística. Licenciada en Diseño de fibra, por el Buffalo College State en 2010, Hillary Fayle se traslada tras su graduación a la Universidad Metropolitana de Manchester, Inglaterra, para estudiar, durante un semestre, bordado y es allí donde empieza a experimentar con materiales no convencionales, pero no es hasta su regreso a América cuando comienza a realizar sus creaciones sobre hojas y otros elementos naturales con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y el planeta.













Hillary Fayle posee un  amplio conocimiento y experiencia en arte textil y en técnicas de bordado que plasma maravillosamente en delicadas y frágiles hojas las cuales recubre, para protegerlas, de un conservante no tóxico que permite endurecerlas y evitar fracturas, así como que permanezcan rígidas y enteras conservando su color. Después recorta, con distintas formas, sus partes centrales que es donde suele realizar los bordados, o une unas hojas con otras. También en ocasiones realiza bordados sobre las superficie sin cortar o recubre con hilo los nervios de las hojas. 










Algunas de estas piezas, las de más abajo, me recuerdan en algo a un tipo de encaje que aprendí a hacer hace algunos años que se llama "frisado de Valladolid", salvando las distancias, claro, pues este encaje anillado, que empezó a decorar los altares castellanos a partir del siglo XVI, es un encaje a la aguja, fino rico y fastuoso, realizado con sedas de colores e hilos de plata y oro. Como me gustaría saber hacer cosas así !!












Los trabajos de Hillary Fayle se extienden más allá de los diseños que realiza en las hojas de árboles o plantas cortando delicados patrones en los que refleja su amor por el diseño gráfico y la ilustración, o bordando en ellas deliciosos encajes de hilos. Las siguientes fotografías muestran las creaciones que la artista realizó como instalaciones al aire libre en los bosques de la residencia para artistas Platte Clove Residency, en las montañas de Catskill al noroeste de Nueva York. Me gustan tanto o más !!











"Hay un equilibrio hermoso e intrincado en la naturaleza y en la forma en que podemos interactuar con el mundo natural que nos rodea. Es esta relación delicada y elaborada que intento transmitir en mi trabajo. Como selecciono cuidadosamente los materiales a utilizar en el mundo natural que nos rodea, que a su vez difundo la importancia de proteger y conservar nuestros recursos naturales. Vivir conscientemente y de manera sostenible es increíblemente importante para mí en todos los aspectos de mi vida. Mediante el uso de estos materiales para crear, yo soy capaz de hacer lo que me gusta sin pisar demasiado en el ecosistema ".
Hillary Fayle






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...