Planeta Cereza: marzo 2018

·

·

sábado, 31 de marzo de 2018

Galletas de Pascua





Muchas veces me ocurre que entro o paso por alguna tienda, veo moldes, herramientas, ingredientes o cualquier otra cosa relacionada con la repostería, lo compro y luego se me olvida que lo tengo. Una cajita mona por si algún día la pongo en la composición fotográfica de alguna receta; un colorante de color violeta por si algún día hago flores de azúcar con forma de violeta; una cucharita, platito o tacita rosa por si algún día las uso para este blog, porque aquí en este blog predomina el color rosa, y no el violeta (claro, cómo me voy luego a acordar de las violetas !!) o un cortador en forma de huevo de Pascua por si algún día se me ocurre hacer galletas de Pascua. Y después ocurre también, por ejemplo, que se acerca la Pascua y no me acuerdo de que tenía un cortador de galletas con forma de huevos de Pascua y mucho menos de que alguna vez lo compré no sé ni donde.


A veces es o puede ser un problema de memoria, no digo que no, pero en alguna ocasión, como en esta, es que realmente tampoco me acuerdo nunca de los huevos de pascua hasta que, cercanos a esta festividad, empiezo a ver escaparates de algunas tiendas llenos de huevos y conejitos de chocolate. Este año podría haberme pasado justo eso, lo primero, que se me olvidase que tenía un cortador de galletas en forma de huevo que compré precisamente para hacer algún día las galletas de Pascua y tuviese que improvisar algo rápidamente porque me gusta hacer postres típicos o tradicionales en fechas señaladas, pero no, esta vez estaba al tanto porque hace poco, haciendo limpia en casa, encontré en un cajón una bolsa con varias cosillas que compré el año pasado en un viaje a la Alsacia francesa. En la Ruta por los pueblos floridos, o Ruta de los vinos de la Alsacia, que se suele hacer desde Colmar, y que hice (como para perdérsela !!) pasé por un pueblo precioso llamado Kaysersberg, precioso no, preciosísimo, y topé con una tienda muy chula "Pattyserie" donde compré muchos moldes y otros utensilios, diferentes de los que suelo tener a disposición en las tiendas que frecuento, "por si algún día !!". Allí compré entre otras cosas este cortador en forma de huevo con un conejillo en el centro. Es tan pequeño el cortador, y más aún el animalito, que me parecía difícil que este se marcase bien en la masa de la galleta a pesar de utilizar la receta de las galletas de encaje que sé que quedan con forma definida porque las he hecho muchas veces, así que lo he dejado para la decoración con fondant que llevan por arriba, y aunque ni el fondant ni la glasa son de mis decoraciones preferidas (es que no me gustan mucho), es tan sencillo de hacer que no ha quedado tan mal.







Incluso estando al tanto, como este año, para hacer algo antes de que llegara la fecha, hay que contar  también, como en cualquier entrada de recetas, con una cierta planificación: hay que tener la idea, preparar los ingredientes y disponer del tiempo necesario para la elaboración de las galletas, la edición de fotos, la redacción de la entrada etc... y entre unas cosas y otras lo mismo me daban las pascuas, o las uvas, como se dice. Yo siempre lo intento y si llego, llego, y si no tengo de Pascuas a Ramos para volverlo a intentar, pero estas las quería para regalar a mis hijos y mis "sobris" este Domingo de Pascua y los primeros, aun sabiendo de todos mis esfuerzos y del sprint final que hago para tenerlas listas en la fecha... al menor descuido que tenga en la cocina meten mano y me las intentan quitar. No creo que lleguen al Domingo, al menos que lleguen todas. Los sujeto un poco por aquello de que les digo que tengo que fotografiar la receta y de momento solo les doy las galletas más feas o alguna de las que se rompen. Y esta vez casi ni cuela. Normal, están tan buenas !!



GALLETAS DE CHOCOLATE Y CANELA


 Ingredientes:

- 425 gramos de harina común (he restado 25 gr. de los 450 por la incorporación del cacao)
- 125 gramos azúcar glass
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo (mejor grande)
- 2 o 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo sin azúcar (cacao Valor)
- 2 cucharadas soperas de Golden Syrup
- 1 cucharadita de canela
- Aroma o extracto de vainilla (dos cucharaditas de aroma Vahine)
- 1 chorrito de leche para ligar la masa si se necesita







La primera vez que hice este tipo de galletas utilicé la receta original de Bea Roque, las Doily Biscuit, que vienen en su libro y en su blog (que a su vez seguían la receta de Martha Stewart ) y que se diferenciaba un poco de mi receta de galletas de mantequilla pero que era más adecuada para este tipo de galletas que llevan algún tipo de dibujo que tiene que quedar marcado y bien definido. Como he contado, el cortador es muy pequeño y me parecía que el conejo no iba a quedar demasiado bien. Hice la prueba y así ha sido, no parecía un conejo, incluso en el fondant alguno parecía más un perrito o bicho raro que un conejillo porque se deformaron un poco al manipularlo estando muy blando. En estas galletas de Pascua, por no repetir las recetas que ya he publicado, he incorporado chocolate en polvo y y una pizca de canela pues me gusta mucho ese toque y esa combinación. Juro que las galletas salen bastante marrones, y si se quieren más oscuras se puede añadir algo más de chocolate, pero el las fotos salen algo verdosas. Es cosa de hacer las fotos con el móvil en vez de con la cámara fotográfica.


1. Tamizar la harina y el chocolate con un tamizador, cedazo o colador grande y reservarla.

2. Batir en un bol grande la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente algo blandita, hasta que esté cremosa. Añadir el azúcar glass y continuar batiendo un poco más rara que se integren bien.

3. Incorporar el huevo entero o ligeramente batido.

4. Añadir a continuación las dos cucharaditas del aroma de vainilla, que a mí me gusta más que el extracto o la pasta de vainilla, y las dos cucharadas de Golden Syrup. Si lo habéis usado alguna vez sabéis que es un sirope de azúcar invertido con sabor a caramelo. Si no lo encontráis hay recetas para hacerlo casero o se puede también sustituir por miel de caña o melaza y creo que también por sirope de ágave. Seguir batiendo para integrar.

5. Incorporar poco a poco la harina a una velocidad más baja. Yo aquí es donde tengo que cambiar a la amasadora porque mi batidora ya no puede según la masa se va haciendo más consistente. Suelo terminar amasando a mano.

6. Si la masa se queda algo seca, o como desmigada, echamos un poquito de leche para poder ligarla. Con mi amasadora no queda una bola redonda de masa, como si lo hicieras en otro tipo de aparato, así que continuo amasando un poquito y dando forma con la espátula primero y después con las manos.

7. Se puede dividir la masa en dos porciones y estirar con un rodillo cada una de estas entre dos papeles de hornear o se puede, como suelo hacer yo, dividir en dos o tres bolas y después de ahí hacer más porciones individuales y alisarlas cuando ya está algo refrigerada. Cada cual como quiera trabajar su masa. La masa debería quedar con un grosor aproximado de 0,5 cm. El secreto realmente es la temperatura de la masa y cuando se da con el punto justo salen perfectas.

8. Refrigerar durante una o dos horas para que la masa repose y se endurezca (no en exceso) o meter al congelador durante unos minutos.

9. Dar forma a las galletas con el molde o cortapastas que se elija. En estas galletas corté la masa con un cortador en forma de huevo y corté el fondant con otro, el del conejo, de un tamaño casi igual. La masa no debe estar demasiado dura porque si no no se marca bien el dibujo ni tampoco muy blanda porque se pierde la forma enseguida. Debe estar a una temperatura adecuada y se va viendo con la práctica. Volver a meterlas a la nevera para que no se pierda el dibujo y se quede bien fijado. salen como 35 galletas aproximadamente. Yo solo he decorado con el fondant rosa unas cuantas porque realmente me gustan más sin la capa de azúcar que me resulta muy empalagosa. Aun así unas y otras están bastante ricas.

10. Hornear con el horno precalentado a 175º durante 10-15 minutos según el grosor o el tamaño hasta que estén un poquito doradas. Estas, en concreto, han estado 12 minutos.

11. Cuando estén horneadas dejarlas enfriar en la bandeja durante 5 minutos y después pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen del todo.

12. Conservar en un recipiente hermético. 






Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". Aún no sigues mi página de facebook ??


GRACIAS !!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...