Planeta Cereza: Bolas de Navidad

·

·

sábado, 23 de diciembre de 2017

Bolas de Navidad





Esto que publico hoy pretendía ser una especie de tutorial sobre como realizar a mano preciosas bolas de Navidad de una manera muy sencilla, con unos retales de tela, cintas y sin costuras ni pegamento. Con la técnica de confección "patchwork" (trabajo de parches) en las que se unen diferentes tejidos cosiéndolos, se pueden hacer espectaculares creaciones para colgar del árbol. Hay algunas realmente preciosas. Estas que veis en las fotografías son algo parecido, de hecho en algunas sitios las llaman así  "bolas de patchwork sin costuras" pero más sencillas, pues el diseño es fácil de hacer y no llevan costura alguna, solo hay que elegir varias telas o tejidos, mas alguna cinta o cordón que contraste para adornar y tapar las juntas, adaptarlas al diseño que hayamos elegido para nuestra bola y ya está. Muy sencillo y muy fácil. Quizá el año que viene me atreva con algo más sofisticado.

Las Navidades pasadas hice un montón de bolas en color rosa, dorado y verde con las que hice la felicitación navideña de Planeta Cereza de 2016, podéis verla pinchando aquí si no la habéis visto o no la recordáis. Este año decidí hacer las bolas con el color rojo predominando, que es el color con el que siempre he decorado el árbol de Navidad en casa, y tengo tantas telas y cintas que debería haberme puesto ya en verano a hacerlas y no un par de días antes de sacar el árbol del trastero. La verdad es que se hacen en un periquete y aunque quería haber publicado el post ayer, porque suelo publicar los viernes, justo ayer, día 22 de diciembre, era el día en que otras bolas eran las protagonistas, las del bombo del sorteo de la lotería de Navidad y no quería quitarlas importancia e iba a estar pendiente todo el mundo de esas y no de las mías (  :-)  ) Total, en bajar al "todo a cien", ahora bazares chinos, y sacar un par de retales de telas que siempre tenemos rodando por casa, no se tarda nada. Todavía hay tiempo. Yo soy de las que todo lo de Navidad lo dejo para última hora.



 



Tengo muchas fotos y poco que contar. Creo que las fotografías son bastante ilustrativas sobre la técnica con la que se hacen. No voy a ir escribiendo el paso a paso debajo de cada imagen, por lo simple que es y porque se ve claramente el procedimiento, sino que voy a poner unas indicaciones generales. Estas dos bolas muestran un diseño muy sencillo a gajos, pero este se puede hacer algo más sofisticado o complicado con rombos u otras formas geométricas. A partir de aquí solo hay que dejar volar la imaginación y darle paso a la creatividad de cada uno.







Materiales:

- bolas de poliespán, porexpán o corcho blanco, de uno o varios tamaños
- telas o tejidos diversos (rasos, lamés, terciopelos, algodones, brocados, arpilleras...)
- cintas, cordones o similares
- cascabeles, campanitas, estrellitas o algún motivo navideños si se desea adornar con algo más
- un cuter, tijeras, alfileres, cuchillo sin puntas, gomas, rotulador para marcar....


En cualquier bazar chino encontramos bolas de poliespán de varios tamaños. Depende de lo que queramos hacer elegiremos unas u otras. En las bolas grandes podremos hacer más, y más fácilmente, las secciones que en las pequeñas. Algunas bolas tienen ya un hilo plateado para poder colgarlas, si no las encontramos o no nos gustan, al ser unas bolas que pesan muy poco, se les puede poner un cordón aparte metido un poco en la hendidura o sujetado con un alfiler, e incluso se puede alargar un poco la cinta que usemos para las juntas. 

En los bazares, o sino en mercerías o grandes almacenes, también se pueden encontrar, sobre todo ahora en Navidad, cintas anchas de las que véis en las fotografías, cuyo ancho permite forrar las secciones de la bola; cintas de colores, cintas brillantes, de pasamanería, cordones o cordoncillos, tiras de lentejuelas... Podemos aprovechar retales viejos que tenemos en casa, comprar alguna tela de motivos navideños... o utilizar cualquier cosa que se nos ocurra. Importante es que la tela no sea demasiado dura o tiesa y se pueda ajustar bien a la bola entre las hendiduras.

Dividiremos longitudinalmente la bola en  6 u 8 secciones o gajos y las marcaremos con un rotulador. Yo lo he hecho a ojo pero nos podemos ayudar con hilos o gomas. Con un cuter hacemos incisiones o surcos más o menos profundas a lo largo del dibujo marcado. Por esos surcos vamos a remeter las telas para forrar así la sección. Cortaremos trozos de tela variados un poco más grandes que la sección para que cubran el espacio que van a forrar y sobre un poco para meterla por el surco. Con la ayuda de un cuchillo sin punta, u otra herramienta similar, iremos introduciendo la tela sobrante por las ranuras teniendo cuidado para que la tela se ajuste bien y quede estirada. Esta es la forma con la que se fija y queda bien, no se sale, pero si nos encontramos alguna tela rebelde podemos utilizar un poco de pegamento. Conviene tener un patrón hecho y cortar muchos trozos de tela diferentes, así podremos ir visualizando combinaciones. 

Cuando tengamos toda la bola forrada, cogeremos cordones dorados, cintas de colores, cintas de pasamanería, cordones de fantasía, tiras de lentejuelas o lo que más nos guste y los pondremos sobre las juntas a nuestro gusto y criterio. Nos podemos ayudar para esto de alfileres que incluso se pueden dejar y no se notan. Con el propio cordón o cinta, o con un poco de cordón aparte, podremos hacer el asa para colgarlas. 

Las bolas de Navidad son un bonito detalle para regalar en estas fechas y es algo artesanal hecho por nosotros mismos con nuestras manos que seguro es bien recibido y agradecido.











  











¡¡¡ Felices y creativas fiestas !!!




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". Aún no sigues mi página de facebook ??


GRACIAS !!

2 comentarios :

  1. Qué bolas mas chulas y qué didácticas las fotos!. Muy bien explicado, como siempre. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué bolas más molonas!. Muy didácticas las fotografías y las explicaciones muy claras.Me encanta!!!. Un bexote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...