Planeta Cereza: Escaleras al cielo... The 16th Avenue Tiled Steps Project

·

·

miércoles, 22 de junio de 2016

Escaleras al cielo... The 16th Avenue Tiled Steps Project





Esto que comparto hoy es una de esas "noticias" que cuando la descubres, a pesar de que pienses que seguramente lo haya visto ya medio mundo, solo eres capaz de decirte a tí mismo "tengo que encontrar rápidamente un hueco para escribir sobre ello, sí, porque aunque lo haya visto ya ese medio mundo quizá el otro medio no lo conozca, y yo se lo tengo que contar, sí, sí, porque es súper bonita y porque me encanta!!".

Pero resulta (siempre hay un pero), que luego cuando encuentras ese hueco y buscas algo más de información sobre lo que vas a escribir, te encuentras con la sorpresa de que esa "cosa" que te llamó tanto la atención, en este caso estas espectaculares y largas escaleras, ya llevan muchos años puestas, y que quizá seas tú la única persona en el mundo entero que ni las conoce ni oyó nunca hablar de ellas. Vaya. No importa, que más da !! lo voy a contar de todas formas, porque las cosas que comparto en Planeta Cereza no tienen ni tiempo ni lugar y forman parte de mi particular universo, que como todo el mundo sabe, se rige por leyes propias. Es una escalera preciosa, una obra de arte, en la cual yo, sin duda alguna, subiría, bajaría, subiría, volvería a bajar... tantas veces como pudiera !!






Hace unos días, al abrir yahoo, para consultar mi cuenta de correo personal, me encontré en su página de inicio un artículo que hablaba de estas escaleras de mosaico de San Francisco. Que chulada !! pensé. Agendado !! Empecé a buscar el proyecto, The 16th Avenue Tiled Steps Project es su nombre, y efectivamente pude comprobar que estos 163 preciosos escalones fueron creados hace unos cuantos años, gracias a la iniciativa de una comunidad de vecinos, en una zona algo escondida y apartada de las atracciones turísticas de esta ciudad. El proyecto de trabajo comunitario para construir esta bella escalinata, situada en un tranquilo barrio residencial de san Francisco entre las calles 16 y Moraga, comenzó a principios de 2003 de la mano de las artistas Aileen Barr y Colette Crutcher quienes fueron ayudadas por unos 300 comprometidos vecinos de la comunidad de Heights Golden Gate y asesorados por la empresa de baldosas KZ Tile, quien realizó parte de los trabajos de colocación de las teselas. Su construcción duró aproximadamente un año, desde julio de 2005, y la organización del proyecto corrió por cuenta de Jessie Audette, quien se inspiró en un proyecto similar del barrio Santa Teresa en Río de Janeiro, ciudad donde vivió algunos años, creado por el artista chileno Jorge Selaron.










Aunque por la red circulan muchas opiniones de turistas que la ha visto y descubierto como uno de los rincones ocultos dignos de conocerse, en principio esta obra de arte, concebida como un "esfuerzo del barrio" estaba y sigue estando pensada no para atraer turismo sino para el beneficio y disfrute propio de la comunidad de vecinos y de las familias que allí viven, por lo que pidieron en su momento a los departamentos municipales correspondientes prohibir la presencia de autobuses turísticos en el lugar, una medida que se llevó a cabo con éxito en otros barrios de San Francisco. No obstante, esta comunidad, consciente de la belleza de este pequeño rincón escondido, y del que todo aquel que está cerca y conoce su existencia quiere visitarlo, elaboró unas normas para su visita en la que simplemente piden respeto por el lugar y para el vecindario. No es pedir mucho, no ??










La escalinata que a la luz del día es espectacular, que con la luz de amanecer o del atardecer provoca un espectáculo indescriptible, según he leído, y que por la noche dicen que es aun más fascinante, pues refleja la luz de la Luna logrando efectos mágicos, está decorada con los bellos y coloridos mosaicos de azulejos, que los propios vecinos han elaborado a mano en talleres y que muestran motivos vegetales y animales; peces, tortugas, medusas, conchas y olas en los primeros peldaños, en la parte inferior; aves, hojas, plantas o flores, según vas ascendiendo y estrellas sobre un cielo azul en la superior, un recorrido desde el mar hasta el cielo, con la Luna y el Sol coronando. En las fotografías, obtenidas todas libremente en la red, se pueden ver algunos azulejos firmados o los bonitos motivos naturales tan bien reproducidos. No dejes de echar un vistazo a la página web de The 16th Avenue Tiled Steps donde podrás conocer más sobre la génesis y desarrollo de este deslumbrante proyecto comunitario.






Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!




3 comentarios :

  1. Buenos días, buscando información sobre esta zona, me he topado con tu artículo.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya sido de utilidad y sobre todo que hayas disfrutado del lugar si lo has visto. Muchas gracias por comentar !!

      Eliminar
  2. Espero que te haya sido de utilidad y sobre todo que hayas disfrutado del lugar si lo has visto. Muchas gracias por comentar !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...