Planeta Cereza: Caligrafía, el bello arte de escribir

·

·

jueves, 14 de enero de 2016

Caligrafía, el bello arte de escribir





Cuando mis hijos eran pequeños dedicaba parte de mis vacaciones navideñas a asistir con ellos a todo tipo de eventos infantiles que estuvieran a mi alcance durante estas fechas. Los tres o cuatros días de vacaciones que me dejaba para final de año los pasaba en teatros y espectáculos musicales, exposiciones, mercadillos o cualquiera de los planes dirigidos al disfrute de los niños, que se proponen para pasar juntos, padres e hijos, los días de las fiestas de Navidad. Los niños van creciendo y los planes van cambiando. Hace unos días pasé por Cortylandia, el tradicional decorado navideño y show infantil que montan los almacenes más famosos de Madrid sobre la fachada y puerta de entrada a uno de sus céntricos centros, y la fotografíé con cierta nostalgia. Ahora uno de mis hijos prefiere hacer planes por su cuenta e ir con sus amigos al cine, al otro le gusta más quedarse en casa jugando online en la playstation sin tan siquiera acordarse de cuando íbamos "todos a cantar, alegría en estas fechas porque ya es Navidad". Sin darme casi ni cuenta ha llegado ya el momento en el que los planes navideños los hago yo sola. Todo tiene sus pros y sus contras.

Para quien no lo sepa trabajo en una biblioteca. A mí me gusta. Esta, en la que llevo unos veinte años, es la tercera de las bibliotecas en las que he trabajado. No tiene los libros más bonitos del mundo, ni los más interesantes si no te gusta el Derecho, el trabajo en ocasiones resulta algo tedioso o aburrido y ni siquiera tiene una gran afluencia de usuarios, pero repito, a mí me gusta !! Habrá quien considere que estoy algo loca si tras pasar la mayor parte de los días del año en un espacio así decido también pasar parte de las vacaciones visitando otras bibliotecas, pero es que no he podido evitarlo. He reservado de estas largas vacaciones de Navidad, ahora que voy sola a donde me plazca, un par de días de los diez que tenía libres para visitar la Biblioteca Nacional con motivo de dos exposiciones paralelas sobre una de mis últimas pasiones: la caligrafía.

Una de ellas "Caligrafía española. El arte de escribir", que ya no se puede visitar pues acabó la semana pasada, ha sido una exposición que ha recogido libros y piezas de distintas colecciones publicas y privadas, y fundamentalmente de la propia Biblioteca Nacional, organizada para mostrar el valor estético, cultural y social que tuvo la caligrafía en España entre los siglos XVI y XIX. Un recorrido por el nacimiento y desarrollo que tuvo este arte en España, por los orígenes italianos, por los principales maestros calígrafos y sus obras, por los más importantes tratados y manuales de escritura, por la identidad de la letra española "la bastarda" en el siglo XVIII, por la transformación que sufrió a consecuencia de la influencia de la letra inglesa... una exposición sobre el valor que ha tenido y tiene el arte de la escritura en España.

Inscrita dentro de la primera, la otra muestra "Caligrafía hoy. Del trazo al concepto" puede verse aun ya que ha sido prorrogada hasta el 7 de febrero. Dividida en cuatro apartados: Frases y sentencias, Identidad y marcas, Diseño gráfico y editorial y Caligrafía aplicada, las obras que recoge esta exposición muestran la evolución que ha tenido la caligrafía y el arte de escribir en el ámbito de la sociedad moderna, el carácter creativo y artístico de la caligrafía contemporánea, la evolución y renovación artística de este arte ligado ahora al diseño y su papel como forma de expresión artística más ligado al arte que nunca.

Me han encantado !!





La escritura. Mr. Kams

Falling in love. Begoña Viñuela

Mariposa en el aire. Esperanza Serrano























CALIGRAFÍA HOY. Del trazo al concepto.
Del 25 de septiembre de 2015 al 31 de enero de 2016
De martes a sábado, de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre.
Prorrogada hasta el 7 de febrero de 2016.
Museo BNE, Sala de las Musas




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!


1 comentario :

  1. Que placer leerte de nuevo Planeta. Como siempre aprovecho y te cuento algo personal. Yo descubrí el placer de escribir con estilográfica estudiando en cierto instituto. Recuerdo que los profesores miraban en los exámenes el tintero donde cargaba la pluma por si contenía chuletas. Recuerdo que cierto chico me regalo una pluma como prueba "de amor juvenil". Me caracterizaba tanto mis plumas que mis padres me regalaron antes de entrar en la universidad y con ella hice todos mis exámenes. Ahora sigo atada a ellas aunque cada vez escribo menos a mano y me encantó ser admirada por un notario ante mi firma con pluma y tinta marrón. Para mantener esta habilidad y personalidad he hecho de la pluma un regalo para las hijas de mis amigas. No todo el mundo lo entiende, pocas niñas lo agradecen, supongo que un colgante de perrito u osito es mejor entendido. Fdo. Lunática.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...