Planeta Cereza: Cómo serían nuestros atardeceres si...

·

·

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cómo serían nuestros atardeceres si...





Cómo serían nuestros atardeceres si no fuese el Sol el que esconde cada día tras la línea de horizonte, si fueran otras estrellas de otro tipo espectral las que nos proporcionasen la luz, la energía y el calor necesarios y determinasen nuestros días y nuestras noches. ¿¿ Se verían de otra manera las puestas y salidas de Sol, de otros colores igualmente espectaculares ?? Seguramente no. No habría atardeceres, ni amaneceres, pues por el excesivo calor o por la ausencia de este, las condiciones climáticas serían radicalmente distintas y en el Planeta Tierra no existiría la vida.







Me encantan las simulaciones de otro tipo de realidades posibles que hacen algunas personas o algunos artistas con los medios digitales y que son ampliamente difundidas en internet, sobre todo las que tienen que ver con el Espacio o el Universo: de qué tamaño veríamos otros astros si estos reemplazasen a la Luna y estuvieran a la misma distancia a la que se encuentra esta; un grano de pimienta, un tomate cherry, una sandía o un pomelo para comparar el tamaño de los planetas del sistema solar en relación con el de algunas frutas... creo que esto se llama algo así como "astronomía creativa", he leído en algún sitio. Estas imágenes de una bonita puesta de Sol han sido manipuladas digitalmente por Martín Vargic basándose en el brillo absoluto, clase espectral y el radio de otras estrellas de nuestra galaxia como una invitación a las personas a que se sientan interesadas por el Espacio y la ciencia. 








Barnard , Gliese 581, Tau Ceti , Kepler- 23, Alpha Centauri A, Procyon , Sirius , Pollux , Arcturus y Aldebarán has sido las estrellas sobre las que Vargic ha imaginado y construido atardeceres de otro color. Confieso que la primera vez que leí sobre este trabajo me imaginé un atardecer de color rosa cereza en este Planeta mío al que voy y vengo, incluso se me ocurrió hacer mi propia visualización y cambiar el amarillo cálido de la fotografía del Sol por un rosa mucho más chic, pero claro, enseguida caí en la cuenta que tan precioso color es cosa del propio planeta, de su "fría" temperatura y no de la estrella a la que orbita, la estrella GJ504, una estrella G0 rica en metales, similar a la estrella de nuestro sistema planetario, que se encuentra en la constelación de Virgo y que pertenece al mismo tipo espectral que nuestro Sol por lo que ha sido clasificada como estrella tipo solar. Las estrellas que pertenecen a esta categoría tienen un color amarillento, ni azulado como las más calientes ni rojizo como las más frías (curioso, yo hubiese imaginado que sería al contrario) y por tanto solo pueden ofrecernos atardeceres dorados como los que se disfrutan en la Tierra.









Martin Vargic (o Jay Jason Simons, no sé cual es el nombre y cual el pseudónimo) es un jovencísimo estudiante,  artista y diseñador gráfico, aficionado como yo a la astronomía y a la cartografía (solo que él sabe mucho más !!) que publica habitualmente en su página web, halcyonmaps.com, mapas y gráficos de todo tipo, mapas muy curiosos e interesantes: de estereotipos, de cambio climático, de tecnología, de cultura, de guerras... Echa un vistazo porque te vas a sorprender. Vargic se hizo muy popular a raíz de la repercusión que tuvo en diferentes medios la publicación a principios del año pasado de su "Mapa de Internet" y también es conocido por su libro "Miscelánea de Mapas Curiosos" donde ha representado una gran colección de 64 mapas e infografías de lo más insospechado.




 




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!



2 comentarios :

  1. Como siempre, muy original e interesante!!. Me encantan todos tus artículos, por su original contenido y por la forma que les das con tu ágil y siempre amena redacción. Chapeau!. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyy gracias Anónima del Besote !! Que sería de mi sin ti !! Muacks

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...