Planeta Cereza: febrero 2018

·

·

viernes, 16 de febrero de 2018

1.78 - Janet Echelman





Llegué antes de que anocheciese para verla sin iluminar y me quedé por allí, haciendo tiempo, un buen rato hasta que se encendieron, por una lado, las luces de la ciudad, y por otro, los focos instalados en la misma plaza donde está instalada para llenarla de luz y color. No tenía pensado escribir una entrada sobre ella, estoy algo vaga y hacerlo así tan rápido, improvisadamente, no sé, me da la sensación de que se nota no haberla preparado nada y me incomoda un poco. Solamente quería hacer una visita rápida: llegar, verla, sacar un par de fotos, publicar la mejor en instagram, de paso compartirla también en facebook (así mato dos pájaros de un tiro) y comentar después con algunos amigos "yo también la he visto". Pero su contemplación me impactó y me fascinó a partes iguales y me puse, como no, a sacar fotos hasta que se me acabó la batería, y aquí ando en este momento compartiendo unas cuantas de ellas. Parecen todas iguales pero no, el emplazamiento, la instalación, su forma y su color cambiante dan para tomar decenas de instantáneas únicas desde cualquiera de los ángulos de la plaza y sobre cualquiera de los ángulos de la propia escultura.








Me encanta la ciudad, en principio cualquier ciudad, me encanta el arte y, por descontado, me encanta también el arte urbano contemporáneo, especialmente las instalaciones temporales o las obras efímeras con las que, en ocasiones, los espacios urbanos te sorprenden a cada paso. La escultura flotante que se puede ver estos días en la Plaza Mayor de Madrid, sobre la estatua ecuestre de Felipe III, tiene por nombre 1.78 y es obra de la artista estadounidense Janet Echelman. Tiene un tamaño considerable: 45 metros de largo por 35 de ancho y 21 de alto y está formada por una malla anudada y sujetada por cordones de nylon y compuesta por capas de fibra trenzada con UHMWPE, un polietileno de peso molecular ultra alto, aunque estos no son los únicos materiales o componentes de la instalación sino que la propia autora cuenta con los edificios, los cielos y la luz como partes integrantes de la obra. 









1.78 debe su nombre al devastador terremoto y posterior tsunami que tuvieron lugar en Japón en 2011, en concreto a los 1.78 microsegundos que fue el tiempo en el que se acortó la longitud del día al acelerarse la rotación de la Tierra por el desplazamiento de masa del planeta provocado por las vibraciones de tales acontecimientos físicos. Echelman, o Echelman Estudio, porque la artista considera su arte como un trabajo en equipo por lo que cuenta con la colaboración de un buen número de profesionales de distintos camposgeneró la forma ondulante tridimensional de la escultura utilizando grupos de datos científicos reales sobre la altura de las olas del tsunami a lo largo de todo el Océano Pacífico, y el concepto plasmado en ella por la artista es el de que todos estamos conectados entre los distintos sistemas naturales de la Tierra, "cuando un elemento se mueve, cualquier otro elemento se ve afectado", dice Echelman. La escultura, flexible y ligera, se mueve gracias al viento o al clima cambiante, e invita al transeunte a detenerse, a desconectar del bullicio y de la frenética actividad de la ciudad y a mirar hacia arriba para "contemplar una manifestación física de la interconexión de los opuestos: lo suave y lo duro, la tierra y el cielo, las cosas que dominamos y las fuerzas que están más allá de nuestro control". La obra no solo explora la interacción compleja con todos los sistemas que nos rodean sino que profundiza también en la interconexión con los ciclos del tiempo en diversas escalas y así la escultura, que forma parte de la serie Earth Time Series, en la que lleva trabajando ocho años, es una especie de "investigación artística" sobre la relación entre nosotros y el tiempo, tiempo que puede referirse a un solo día o a los cuatro siglos en los que la plaza, donde ha decidido instalarla, ha reunido a millones de personas para distintas actividades.  "En los últimos cuatrocientos años, la gente se ha reunido en la Plaza Mayor para presenciar corridas de toros e incendios de la Inquisición española. Hoy nos reunimos con el arte que explora nuestro concepto del tiempo para debatir ideas. Esta es una trayectoria esperanzadora para la humanidad ".









Madrid es una ciudad especial para Janet Echelman ya que fue la ciudad donde creó su primera escultura integrada con la arquitectura, la cual estuvo instalada en 2001 en el patio de IFEMA para la feria de arte contemporáneo ARCO. Ahora Echelman vuelve con esta preciosa escultura que ya estuvo suspendida en 2016 sobre el bullicio de Oxford Circus, en Londres, y que ahora ha invadido  el espacio aéreo urbano del centro de Madrid con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor. 1.78 se puede contemplar a cualquier hora del día, del 9 al 19 de febrero, en la Plaza Mayor de Madrid, pero es especialmente bonita por la noche y merece una visita para contemplarla. La instalación está  incluida en el programa de celebraciones del Centenario y es la última de las cuatro intervenciones del programa de arte urbano Cuatro Estaciones, la correspondiente a Invierno. "Cuatro Estaciones" trajo en primavera la instalación Graffiti con Luz del el artista francés Antonin Fourneau junto al  grafitero SUSO33; en verano acogió el Laberinto de Residuos del colectivo Luz Interruptus, y en otoño colocó una gigantesca explanada de cesped gracias al artista SpY. El programa Cuatro Estaciones, una de las iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la programación cultural diseñada para celebrar el IV Centenario de la Plaza Mayor, nació con el objetivo de transformar la Plaza Mayor a través del arte urbano y, coincidiendo con el inicio de cada estación, convertir este espacio tan característico de la ciudad de Madrid en un "patio de recreo artístico para todos los públicos". 














Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". Aún no sigues mi página de facebook ??


GRACIAS !!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...