Planeta Cereza: marzo 2016

miércoles, 30 de marzo de 2016

Cestas





Estoy tan contenta y tan entusiasmada con la nueva actividad que he aprendido a realizar hace unos días, que no puedo dejar de contarlo y compartirlo aquí en mi blog, que para eso es mío y en él puedo poner todas mis andanzas y correrías. Unas cuantas fotos y no muchas líneas. A ver si sé cumplirlo, porque no quiero ni aburrir a nadie escribiendo numerosos párrafos sobre la historia de este oficio artesanal tan antiguo, algo que por otro lado a mi me parece de lo más interesante, ni tampoco contagiar en exceso todo mi nuevo entusiasmo, no sea que ahora a todo el mundo le vaya a dar por ahí. :-) porque aviso !! es fácil y sencillo.

Suele ocurrirme que siempre que aprendo a hacer algo nuevo, una labor de punto o crochet, caligrafía tradicional, dibujo zentangle... o consigo un pequeño logro, como pueda ser finalizar una carrera por ejemplo, pienso literalmente "en mi vida creí que iba a ser capaz de..." y me sorprendo pensando así, y comprobando que realmente no es tan difícil acabar haciendo algunas cosas que antes me parecían realmente imposibles. Así, nunca pensé que iba a escribir con letra cancilleresca o que iba a confeccionarme un gorro para la nieve o incluso correr la San Silvestre madrileña. A veces solo es cuestión de tiempo y dedicación, de tener ganas, de encontrar el sitio y el momento, más que de habilidad, aunque está también sea importante ya que unas personas somos más mañosas que otras o tenemos más capacidad para realizar trabajos que tienen que ver con las manualidades, con las actividades que tengan relación con los avances personales o con aquellas en las que podemos desarrollar toda nuestra creatividad. Pues bien, hace unos días aprendí a hacer estas cestas de las fotografías en solo una mañana. Sí, sí, las he hecho yo !! y no me lo creo aun, como digo, estoy tan contenta... Nunca creí que iba a ser capaz de hacer cestas !!








Se utiliza la palabra "cestería" tanto para referirse al establecimiento comercial donde se realizan y venden artículos fabricados con mimbre, médula u otras fibras vegetales, como al oficio o técnica con los que se fabrican estos artículos. Dentro de todas las artes creadas por el hombre, la cestería es una de las manifestaciones más antiguas y una de las más genuinas formas de artesanía popular. Es anterior a todo tipo de trabajo de tejido o confección y surge en la antigüedad como una necesidad para el hombre que precisa recipientes para recolectar y almacenar. La cestería, antes de que adquiriese valor por sí misma, estuvo unida a la alfarería (hay evidencias de marcas de cestos usados con objetos de alfarería registrados en Egipto hace unos doce mil o diez mil años) y prácticamente siempre ha estado ligada al mundo rural y artesano, de hecho es una de las artesanías tradicionales que ha llegado a nuestros días manteniendo su carácter manual y sin sufrir la mecanización que han tenido otras artes. Aunque haya caído en ocasiones en desuso, nunca ha perdido del todo el interés por parte de los artesanos, en parte por la funcionalidad de los objetos y en parte por el carácter decorativo que ha ido adquiriendo, lo que ha hecho que, en la actualidad, este oficio se esté recuperando y sea objeto de numerosos talleres y cursos incluso en las grandes ciudades.

Un sin fin de artículos pueden ser realizados con este arte de tejer fibras naturales: sillas y sillones, cestas, canastos, banastas, juguetes, cunas, alpargatas, sombreros, costureros, cestas de todo tipo, cajas, baúles, fruteros, paneras, bolsos, canastillas, sonajeros... y para ello se pueden utilizar fibras de origen vegetal flexibles como mimbre, junco, ratán, paja, caña, esparto, madera de castaño, sauce, nogal... entre las más utilizadas, sin hablar de otros materiales plásticos o sintéticos que se emplean actualmente. En cuanto a técnicas estas son también diversas como el entrelazado, el trenzado, el arrollado, el enroscado... no me voy a extender porque básicamente no las conozco. Sea con cualquiera de los materiales o con cualquiera de las técnicas, la cestería es una actividad enormemente atractiva. La semana pasada, hablando con un artesano cestero, conocido mío desde la  infancia, me comentaba que la cestería relaja y engancha, y es verdad. Comprobado. Además, ser capaz de realizar algo tan sencillo con tus propias manos, ponerle toda tu dedicación y atención, y que resulte un objeto bello y útil, es más que complaciente, pero principalmente para uno mismo. 









De momento, y digo de momento, estas son las únicas dos cestas que he realizado y para ello empleé solo una mañana y mis dos manos. Con una sujetaba y daba forma, con la otra iba tejiendo y subiendo, a veces paraba y, aun con la mano mojada, hacía alguna foto. Dos cestas muy sencillas, con distinto material y distinta técnica: una con base ovalada de madera en la que el tejido plano sube en espiral entrelazando los montantes sin trenzar, y otra redonda con la base y las paredes trenzadas con la médula redonda. Una vez hechas y rematadas las di una mano de agua con cola blanca para endurecerlas. Ahora solo me queda teñirlas y barnizarlas, después ya comprar material para hacer más cestas, y probar, perfeccionar, ensayar dibujos o patrones, arriesgar y ponerlas mi toque creativo... ya imagino mi casa llena de bonitas cestas para todo !!

Si la médula empleada está bien mojada y ha permanecido el tiempo suficiente en agua, no tiene porqué romperse al trabajarla, pero en el taller, tras algún "crack" que oíamos sobre el trabajo de un compañero o algún "vaya, se me ha roto!!" de una misma, siempre acabábamos diciendo y repitiendo "no importa, es artesanal" y esa es verdaderamente su gracia: una veta de otro color, una fibra de otro grosor, un montante tronchado y arreglado, incluso una equivocación en el trenzado... también la forma y el tamaño que elijamos... todo ello hace que cada pieza sea única y especial. Esa es la belleza de lo artesanal y la perfecta belleza de lo imperfecto.







El Taller de Cestería fue impartido por la profesora Vicky en el local de "Entre costuras & punto".

Entre costuras & punto es una preciosa tienda online y taller en Madrid donde se imparten talleres creativos de costura, ganchillo, punto, patchwork, diseño de joyas y muchas más manualidades creativas.

ENTRE COSTURAS & PUNTO
Plaza de Alcira 14, local 1,
Madrid.
Metro: Valdezarza.
Teléfono 91 172 31 84

www.entrecosturasypunto.es






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viernes, 11 de marzo de 2016

Pheromone. Christopher Marley





En un centro comercial cercano a mi casa, existe, desde hace tiempo, una pequeña tienda que vende todo tipo de collares, pendientes y pulseras realizadas con gemas o piedras preciosas. Antes de especializarse, casi en exclusiva, en esta bisutería de jades, cuarzos o amatistas, este negocio vendía además otros artículos realizados con todo tipo de minerales, piedras y fósiles de colección y algunos cuadros de insectos o mariposas disecadas enmarcadas. En mi casa, de todos fue siempre sabido mi atracción, interés o simpatía por estas últimas y por ello no se extrañaban de que cada vez que iba a este centro, y pasaba por delante de la tienda, siempre me quedase, durante unos instantes, con la nariz pegada al cristal del escaparate contemplando fijamente estos preciosos bichitos. De esto hace ya bastantes años y ahora ya no venden allí estos cuadros, aunque si los he visto en algún que otro comercio de venta de minerales y material entomológico que aun perviven en mi ciudad. Nunca me compré uno, no sé bien por qué, tampoco me lo regaló nadie sabiendo todo lo que me gustaban,  y no creo que lo haga ya, tengo las paredes de mi casa "al completo" y en mi despacho de la oficina tengo a mis espaldas una gran columna repleta de alegres maripositas de plástico o tela que hacen las veces. Solo tengo que girarme 180 grados para verlas. Por eso nunca sabré tampoco cómo hubiera quedado un cuadro de estos en la pared de mi habitación de entonces o en alguna otra de mi casa actual. Imagino que en cualquiera de ambos sitios hubiese quedado más que bien !!











La página web de Christopher Marley, el artista que ha realizado las bonitas y llamativas composiciones de estas fotografías, tiene una sección dentro del menú general que se llama "Virtual Wall". Funciona de una manera muy sencilla: localizas en cualquiera de los menús un cuadro que te guste, puedes seleccionarlo por línea, por composición..., clickeas en el cuadro y a la derecha de la pantalla podrás ver alguna nota del autor y sus detalles técnicos como el peso o las medidas. Justo debajo de esto encontrarás la posibilidad de añadirlo a tu "pared virtual", entonces pinchando esta opción te lo llevarás a esa sección desde donde lo arrastrarás al lugar que quieras de la pared para que así no tengas que imaginar como quedará, sino para que lo veas. Christopher Marley no se considera un artista, al menos no del todo en cuanto a estas composiciones se refiere. Él más bien se define a sí mismo como un "diseñador" ya que el autor de tan increíbles elementos naturales es la propia naturaleza y él solo pone orden al caos natural disponiendo esos elementos en simétricas y geométricas estructuras, donde su creatividad y la combinación de estas enigmáticas y maravillosas criaturas da lugar a unas impresionantes obras de arte.  Toda una paleta de colores intensos, brillantes, iridiscentes, que hacen lucir a estas exóticas especies como verdaderas "joyas", combinada con formas, tamaños o texturas únicas conforman deslumbrantes obras donde la unión arte-naturaleza pretende una "profunda apreciación" del extraordinario diseño del mundo natural.








En su niñez y juventud, Christopher Marley, artista californiano de nacimiento afincado en Salem, Oregón, sufrió una verdadera aversión por estas especies de insectos y artrópodos que cambió radicalmente después de estudiar diseño en la Brigham Young University y contemplar estas especies desde el punto de vista de un diseñador. De la fobia y el rechazo que le provocaban pasó a la fascinación y a la pasión tras estudiar esta disciplina artística y superar sus "miedos", lo que provocó que se convirtieran en fuente de inspiración y objeto de sus estudios entomológicos. Como diseñador ha llegado a ver la hermosura y belleza de tales especies, las cuales refleja en unos diseños únicos de mosaicos y prismas, entre los más llamativos, que a mi se me antojan preciosos y coloridos mandalas al modo de los delicados "danmalas" de flores de Kathy Klein o los más que impresionantes mandalas caleidoscópicos de Suzan Drummen, de los que ya he hablado en este blog. Pincha sobre sus nombres si quieres verlo.










Pheromone es el nombre de este proyecto artístico de Marley, de su colección, de su página web y de uno de sus libros. Christopher Marley no solo comercializa obras únicas y originales de insectos, escarabajos, mariposas, fósiles, conchas, cristales, erizos y un sinfín de pequeñas especies naturales. Este "artista", que para mí sí lo es, ha editado dos libros, "Pheromone" y "Biophilia" con logradas reproducciones fotográficas de sus obras y algunos textos o ensayos sobre su proceso creativo, su trabajo o su espíritu comprometido con el medio ambiente. Si echas un vistazo a su página web podrás, en este sentido, conocer por ejemplo como se abastace, de una manera responsable, de la materia prima con la que trabaja, a través de sus propios viajes o a través de recolectores locales, pescadores o paleontólogos de todas partes del mundo, desde Asia a América Latina, África o Europa, o también su compromiso por la conservación y preservación de los ecosistemas y habitats naturales, los efectos ambientales de su trabajo y el profundo respeto por los maravillosos recursos de la naturaleza.












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viernes, 4 de marzo de 2016

Gravity Glue. Michael Grab





Hace algunos años, no muchos pero más de tres, en algún momento determinado, curioseando en internet me topé con el arte de Michael Grab y me llamó la atención, pues soy una gran entusiasta del Land Art o de cualquier forma de arte efímero en la naturaleza. Sus ingrávidas creaciones artísticas y las fotografías de estas, que en sí mismas son otra forma de arte, son imágenes enormemente atractivas visualmente, no es de extrañar por ello que este artista, que comenzó a realizar estas esculturas de una manera caprichosa en una excursión a las Montañas Rocosas, se gane la vida ahora casi exclusivamente con la venta de impresiones fotográficas. Como en aquel entonces yo no tenía aun un blog, no lo guardé o apunté en mi agenda física sino que se quedo de alguna manera almacenado en algún rincón de mi memoria sensorial y no me había vuelto a acordar, hasta recientemente que las redescubrí, de estas geniales estructuras de torres y puentes de piedras en equilibrio desafiando la gravedad. Pero el arte de Michael Grab, precisamente por el efecto tan impactante que produce en el espectador la sensación de que todo es posible, se ha extendido por todo el mundo y se ha hecho viral en internet, y actualmente es relativamente fácil encontrarlo cada cierto tiempo en algún blog o página de arte o humanidades. Hace unos días volví a toparme de nuevo con el arte de Grab y busqué información sobre ambos. Leí muchos y cortos artículos que en esencia decían lo mismo y que se titulaban de forma similar, hasta que encontré uno de un periódico local online de Denver (The Denver Post) que me había pisado el título que yo le hubiera puesto hoy a esta entrada "Michael Grab, haciendo posible lo imposible".













Gravity Glue es el nombre del proyecto artístico "abierto" que recoge todo el recorrido por el arte de equilibrar las piedras de Michael Grab desde el inicio. Se llama Gravity Glue (glue = pegamento) porque es la gravedad el único pegamento que ha utilizado este artista para equilibrar las piedras. Para que estas se mantengan en equilibrio, se asienten bien y no caigan por la fuerza de la gravedad, necesitan de tres puntos de apoyo. Se necesita que la base y la textura de su superficie tenga distintos puntos, distintas ranuras o hendiduras que sirvan como trípode para conseguir ese equilibrio natural.  Michael Grab dice que el "truco" está en jugar y experimentar con la piedra, prestar atención a su superficie, a la sensación que provoca, a las vibraciones que produce el contacto entre ellas hasta que van encajando.  Para lograr este equilibrio, el artista no solo atiende a los elementos y aspectos físicos del proceso artístico sino que también, a parte de las piedras y sus manos, intervienen la gravedad, la paciencia, su habilidad, el cuidado, la concentración, el tiempo, la dedicación, el silencio o los sonidos del ambiente... y el enfoque meditativo hacia el que ha evolucionado su arte. Lograr este difícil equilibrio requiere, según él mismo cuenta "la contemplación de los elementos físicos y mentales al mismo tiempo". Gravity Glue es para Grab una creación artística que ha derivado hacia una forma de meditación diaria ("la búsqueda del punto cero, del silencio dentro de unos mismo"), un equilibrio artístico y una experiencia o práctica de meditación que se han convertido para él en una forma de yoga, en una forma terapéutica de pasar su tiempo libre, en su propio equilibrio.













No sé si estoy más fascinada por la belleza de su arte, por la filosofía del proceso creativo, por la naturaleza espiritual del efecto que tiene en mí o por las impresionantes fotografías que el propio Grab realiza en espectaculares parajes naturales. Quizá por todo a la vez. No sé tampoco si "equilibrador de piedras" como he leído que se le denomina a este artista, es o puede ser una profesión (hay más personas o equilibradores que se dedican a esto). Si lo fuera, sin duda sería uno de los mejores, en mi opinión. Evidentemente él no inventó esta forma de arte, hacer torres de piedras es una práctica antigua común a muchas culturas y, quién de nosotros no ha hecho una, aunque más fácil, alguna vez en un río o en una playa ?? Conseguir equilibrar cosas, objetos cotidianos, es algo que casi todos hemos intentado en alguna ocasión, a mí misma me encanta hacer castillos de naipes, o mejor, conseguir el equilibrio de mi propio cuerpo en mi práctica de yoga es uno de los retos que me propongo semana tras semana. Pero Michael Grab, artista canadiense de nacimiento afincado en Boulder, Colorado (E.E.U.U.) y graduado en sociología, lleva desde 2008 realizando estas construcciones cuando, por relajarse, divertirse y desestresarse de su trabajo rutinario en su tiempo libre, empezó a colocar piedra sobre piedra como un hobby, y con ellas y con su forma de compartir su belleza a través de sus fotografías ha conseguido abandonar su trabajo, dedicarse a tiempo completo a esta forma de arte y ser reconocido mundialmente como un verdadero artista.

















Todas las fotografías de Gravity Glue - Michael Grab aquí publicadas han sido obtenidas de su página de facebook. Puedes echarla un vistazo o también ver su página web pinchando aquí. Busca dentro de ella el enlace a la galería con las fotografías ordenadas por estaciones. Absolutamente impresionantes !! Si quieres ver otros trabajos artísticos publicados en este blog sobre arte que desafía a la gravedad o sobre instalaciones de Land Art pincha sobre los nombres de Cornelia Konrads, Bob van Breda, Steve Messam o Martin Hill. Todas ellas son igualmente fascinantes !!








"I am constantly in awe at the stillness, let alone possibility, of such precarious formations, amidst sometimes very turbulent conditions. For me this reflects our own potential to maintain a still-point amidst the variety of challenges we each face throughout our lives. Further, I wish to highlight the idea that WE ARE creators of our own reality, rather than mere recipients. Consciousness affects reality. This practice allows one to freely create, manifesting their own particular vibration into a 3D world".
Michael Grab.






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