Planeta Cereza: Gravity Glue. Michael Grab

viernes, 4 de marzo de 2016

Gravity Glue. Michael Grab





Hace algunos años, no muchos pero más de tres, en algún momento determinado, curioseando en internet me topé con el arte de Michael Grab y me llamó la atención, pues soy una gran entusiasta del Land Art o de cualquier forma de arte efímero en la naturaleza. Sus ingrávidas creaciones artísticas y las fotografías de estas, que en sí mismas son otra forma de arte, son imágenes enormemente atractivas visualmente, no es de extrañar por ello que este artista, que comenzó a realizar estas esculturas de una manera caprichosa en una excursión a las Montañas Rocosas, se gane la vida ahora casi exclusivamente con la venta de impresiones fotográficas. Como en aquel entonces yo no tenía aun un blog, no lo guardé o apunté en mi agenda física sino que se quedo de alguna manera almacenado en algún rincón de mi memoria sensorial y no me había vuelto a acordar, hasta recientemente que las redescubrí, de estas geniales estructuras de torres y puentes de piedras en equilibrio desafiando la gravedad. Pero el arte de Michael Grab, precisamente por el efecto tan impactante que produce en el espectador la sensación de que todo es posible, se ha extendido por todo el mundo y se ha hecho viral en internet, y actualmente es relativamente fácil encontrarlo cada cierto tiempo en algún blog o página de arte o humanidades. Hace unos días volví a toparme de nuevo con el arte de Grab y busqué información sobre ambos. Leí muchos y cortos artículos que en esencia decían lo mismo y que se titulaban de forma similar, hasta que encontré uno de un periódico local online de Denver (The Denver Post) que me había pisado el título que yo le hubiera puesto hoy a esta entrada "Michael Grab, haciendo posible lo imposible".













Gravity Glue es el nombre del proyecto artístico "abierto" que recoge todo el recorrido por el arte de equilibrar las piedras de Michael Grab desde el inicio. Se llama Gravity Glue (glue = pegamento) porque es la gravedad el único pegamento que ha utilizado este artista para equilibrar las piedras. Para que estas se mantengan en equilibrio, se asienten bien y no caigan por la fuerza de la gravedad, necesitan de tres puntos de apoyo. Se necesita que la base y la textura de su superficie tenga distintos puntos, distintas ranuras o hendiduras que sirvan como trípode para conseguir ese equilibrio natural.  Michael Grab dice que el "truco" está en jugar y experimentar con la piedra, prestar atención a su superficie, a la sensación que provoca, a las vibraciones que produce el contacto entre ellas hasta que van encajando.  Para lograr este equilibrio, el artista no solo atiende a los elementos y aspectos físicos del proceso artístico sino que también, a parte de las piedras y sus manos, intervienen la gravedad, la paciencia, su habilidad, el cuidado, la concentración, el tiempo, la dedicación, el silencio o los sonidos del ambiente... y el enfoque meditativo hacia el que ha evolucionado su arte. Lograr este difícil equilibrio requiere, según él mismo cuenta "la contemplación de los elementos físicos y mentales al mismo tiempo". Gravity Glue es para Grab una creación artística que ha derivado hacia una forma de meditación diaria ("la búsqueda del punto cero, del silencio dentro de unos mismo"), un equilibrio artístico y una experiencia o práctica de meditación que se han convertido para él en una forma de yoga, en una forma terapéutica de pasar su tiempo libre, en su propio equilibrio.













No sé si estoy más fascinada por la belleza de su arte, por la filosofía del proceso creativo, por la naturaleza espiritual del efecto que tiene en mí o por las impresionantes fotografías que el propio Grab realiza en espectaculares parajes naturales. Quizá por todo a la vez. No sé tampoco si "equilibrador de piedras" como he leído que se le denomina a este artista, es o puede ser una profesión (hay más personas o equilibradores que se dedican a esto). Si lo fuera, sin duda sería uno de los mejores, en mi opinión. Evidentemente él no inventó esta forma de arte, hacer torres de piedras es una práctica antigua común a muchas culturas y, quién de nosotros no ha hecho una, aunque más fácil, alguna vez en un río o en una playa ?? Conseguir equilibrar cosas, objetos cotidianos, es algo que casi todos hemos intentado en alguna ocasión, a mí misma me encanta hacer castillos de naipes, o mejor, conseguir el equilibrio de mi propio cuerpo en mi práctica de yoga es uno de los retos que me propongo semana tras semana. Pero Michael Grab, artista canadiense de nacimiento afincado en Boulder, Colorado (E.E.U.U.) y graduado en sociología, lleva desde 2008 realizando estas construcciones cuando, por relajarse, divertirse y desestresarse de su trabajo rutinario en su tiempo libre, empezó a colocar piedra sobre piedra como un hobby, y con ellas y con su forma de compartir su belleza a través de sus fotografías ha conseguido abandonar su trabajo, dedicarse a tiempo completo a esta forma de arte y ser reconocido mundialmente como un verdadero artista.

















Todas las fotografías de Gravity Glue - Michael Grab aquí publicadas han sido obtenidas de su página de facebook. Puedes echarla un vistazo o también ver su página web pinchando aquí. Busca dentro de ella el enlace a la galería con las fotografías ordenadas por estaciones. Absolutamente impresionantes !! Si quieres ver otros trabajos artísticos publicados en este blog sobre arte que desafía a la gravedad o sobre instalaciones de Land Art pincha sobre los nombres de Cornelia Konrads, Bob van Breda, Steve Messam o Martin Hill. Todas ellas son igualmente fascinantes !!








"I am constantly in awe at the stillness, let alone possibility, of such precarious formations, amidst sometimes very turbulent conditions. For me this reflects our own potential to maintain a still-point amidst the variety of challenges we each face throughout our lives. Further, I wish to highlight the idea that WE ARE creators of our own reality, rather than mere recipients. Consciousness affects reality. This practice allows one to freely create, manifesting their own particular vibration into a 3D world".
Michael Grab.






Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario