Planeta Cereza: abril 2016

martes, 26 de abril de 2016

El Lago Baikal por Stas Tolstnev






Justo ayer, leyendo la prensa del día, vi este extraordinario vídeo en un periódico online y no he podido evitar hacer una pequeña entrada para compartirlo hoy aquí en vez de publicar la que tenía preparada para el viernes pasado y que finalmente, por causas ajenas a mí, no publiqué. Dejo así pues esta para publicarla en los próximos días (es sobre algo muy bonito también) y os invito a echar un vistazo a este precioso time lapse realizado recientemente sobre el Lago Baikal. 

Me encantan los cortos time lapse sobre la naturaleza, sobre nubes, estrellas, amaneceres y puestas de sol, sobre la Vía Láctea o sobre los más bellos parajes que puedan existir en este planeta y que fotografían el paso del tiempo sobre estos. Me encanta y me ha encantado siempre lo diferente, lo original, pero también lo que le gusta a todo el mundo, que por algo será!! y sin duda estos vídeos sobre cielos estrellados o auroras boreales son tan visuales e impresionantes que se vuelven virales en pocas horas. Yo contribuyo a ello, no me importa ni hacerlo ni decirlo. Este del lago Baikal no es el primer time lapse que comparto ni tampoco será el último, seguro. Tengo incluso en mi cabeza la melodía que acompañaría a uno propio para el caso en que algún día llegue yo ha realizarlo.

En el vídeo de algo más de dos minutos de duración, el fotógrafo ruso Stas Tolstnev ha plasmado el paso de las cuatro estaciones en el Lago Baikal, uno de los más bellos del mundo, con la captura de impresionantes fotografías tomadas durante dos años en condiciones extremas, ya que en este asombroso y gigantesco lago, el más antiguo y profundo del planeta que está situado al sur de la Siberia rusa, se alcanzan temperaturas de 45 grados bajo cero, temperaturas que el autor tuvo que soportar para conseguir realizar su proyecto. El Lago Baikal, aparte de tener una incuestionable belleza, es también poseedor de un enorme interés para la ciencia y de una extraordinaria biodiversidad en la que parece se encuentra una de las versiones del origen de su nombre. Aunque este es desconocido, existe la versión que el nombre del lago lo dieron los kurikane, una la tribu de origen túrquico que poblaban el territorio en los siglos 6 a 10, quienes probablemente lo lamaban a lo túrquico "Bay -Kul" que significa "el lago rico". Parece también que fue, con la llegada del destacamento de los Cosacos encabezado por Kurbat Ivanov a la costa del lago, que los rusos empezaron a llamarlo con la palabra buriata "Baigal" y poco a poco la pronunciación se fue facilitando al sustituir la letra “g”, que es propia de la lengua buriata, por la letra rusa “k”, con lo que el nombre del lago llegó a ser “Baikal".



La fotografía y el vídeo son propiedad de Stas Tolstnev.

Recuerda apagar las luces para visualizar mejor el vídeo. 

Que lo disfrutéis !!








Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!

martes, 12 de abril de 2016

Más que curioso... galáctico !! (VI) : #FindSam





Sam está missing y yo estoy realmente muy lejos. Por aquí no ha pasado, pero si lo hace, que no duden los niños de la escuela primaria de Morecambe Bay que se lo haré saber !! 

Mientras que mis niños están de deberes escolares "hasta las muelas", los pequeños de primaria de una escuela de Lancashire, UK, se dedican a realizar proyectos experimentales para las clases de ciencias con un "perrito piloto" y resulta que lo han perdido. Sam, que así es como se llama el perro de peluche que estos escolares han lanzado al espacio hace unos días atado a un globo de Helio, a un GPS y a una cámara Go-Pro, alcanzó una altitud de 25 kilómetros para luego desaparecer. El globo estalló, el equipo se recuperó a 50 kms al Este, pero de Sam no hay ni rastro.

Son muchas las ocasiones en las que los humanos lanzan al Espacio diversos objetos con distintos fines (y no quiero pensar en el día en el que sean los marcianos los que nos tiren sus cosas a nosotros !!). Ya hablé aquí en una ocasión del proyecto Joshing Talk Space Art de Josh Taylor, un joven británico emprendedor y aventurero que utiliza sus proyectos experimentales para crear conciencia de los problemas ambientales a nivel mundial. Taylor envió al Espacio un lienzo en blanco y 4 botes de pintura goteando sobre este (amarilla simbolizando el sol, verde la tierra, azul para el mar y marrón para representar el desierto) enganchados a un globo meteorológico, con el que alcanzó 100.810 pies de altitud, dejando que la adversidad del Espacio, los vientos y las condiciones de la "madre naturaleza" hicieran el trabajo y crearan una obra de arte. Sobre el artista japonés Azuma Makoto, no he hablado nunca pero lo haré pues tiene trabajos muy chulos, en uno de ellos Exobiotanica - Botanical Space Flight, fueron bonsais y arreglos florales lo que el artista lanzó al Espacio desde el Desierto de Nevada, también atadas a otro globo de Helio, para "ver el movimiento y la belleza de las plantas y flores suspendidas en el Espacio". La idea de lanzar a Sam al Espacio, desde la azotea de un hotel, tenía que ver con ofrecer a los escolares una visión única de la curvatura de la Tierra desde el Cielo. Sam se soltó de la correa y ha desaparecido pero las imágenes llegaron, se han hecho virales y están dando la vuelta al mundo.




¿¿ Llegaran a encontrar a Sam ?? ¿¿ Conseguirá Sam, el perrito astronauta, ser más famoso que la perra espacial soviética Laika ?? Por favor, si alguien lo ve o lo encuentra póngase en contacto con la delegación de la BBC en Lancashire. Los niños han prometido una pequeña recompensa a cambio.

Campaña mundial para encontrar a Sam: Have you seen this dog ?? #FindSam






Puedes ver mas curiosidades galácticas de este mundo terrestre pinchando sobre los nombres:




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!


viernes, 8 de abril de 2016

Al pan, pan !!





Lo que me faltaba !! Hacer mi primer pan en mi panificadora nueva del Lidl y que me salga bien. Un pan rico y bonito. Sin lugar a dudas, mi perdición !! 

Tengo la panificadora del Lidl desde hace tan solo unos días y este ha sido mi estreno. No podía haber sido ni mejor ni más acertado. Ha salido el pan que yo quería, de corteza dura y crujiente y miga compacta. Y además está bueno, muy bueno diría. Solo tengo estas dos fotografías (miento, tengo alguna más pero no están nítidas) que hice deprisa y corriendo con el teléfono móvil porque me lo quitaban de las manos, el pan, no el móvil.  Ni tiempo me dio a sacar la cámara y realizar unas instantáneas que le hicieran justicia. Después de que mi cocina se inundara con el agradable aroma del pan recién hecho, todos en mi casa debieron pensar sin duda alguna: "si bien huele... mejor sabrá". Y allá que no quedaron ni las migas !! Sobre su sabor y sobre su textura, tamaño o forma algo bien podría hablar aquí, pero de lo que ya no puedo hacerlo es sobre su conservación y duración, porque las cosas ricas en mi casa nunca llegan al día siguiente.

Al pan, pan y al vino, vino,  es una expresión española muy común que se utiliza cuando se quiere llamar a las cosas por su nombre. Se dice incluso así resumida, como en el título de la entrada "al pan, pan !!" cuando se habla o se debe hablar con sinceridad, diciendo lo que sea "llanamente y sin rodeos". En la época en la que me dió por comprar cualquier libro de recetas sobre pan cuyas fotografías me hicieran caer de espaladas, yo era reacia, muy reacia, a elaborar pan casero con panificadora. Pensaba que sería un cacharro más en mi cocina y que además tendría que hacerle un hueco. Por otro lado, creía que solo era pan auténtico aquel que salía del horno convencional y todos los intentos por hacer un pan de verdad, que hasta la fecha he realizado, me resultaron satisfactorios.

Famosos maestros panaderos que tan de moda han puesto el arte de hacer pan casero y libros que revelan todos los secretos y trucos para hacerlo, me llevaron a imaginarme tardes enteras amasando pan con mi mandil blanco puesto y enharinada hasta las cejas, sacando del horno de mi casa vistosas hogazas de pan de pueblo, ummmm !! mientras escribo esto me parece olerlo. Pero hace unos días me llegó la noticia de que los supermercados Lidl volvian a sacar a la venta su famosa panificadora por la que hay tortas para conseguirla, pues se acaban enseguida, y pensé que quizá la tenía que dar una oportunidad. Por qué no ?? La gente hace pan de verdad en la panificadora y algunos puristas del pan artesano opinan que el hecho de que exista este electrodoméstico llama a las personas a que se inicien y hagan su propio pan en casa. Así que aquí la tengo en mi casa preparada para elaborar cualquier versión de pan que se me ocurra. Claro está que tanto el horno como la panificadora tienen, como todo, ventajas e inconvenientes. En la panificadora nunca vas a hornear largas barras de pan, como las baguettes, ni grisines, ni bollitos para hamburguesas, pero si muchos tipos de pan, todos con la misma forma, de una manera fácil, limpia y sencilla. La comodidad es su punto fuerte. Echas los ingredientes y te olvidas. Y por si eso fuera poco, puedes programar para tener por la mañana a primera hora pan recién hecho, puedes solo amasar y hornear en el horno o puedes hacer bizcochos y también mermeladas. Si en la panificadora echas los ingredientes y sale pan... pues pan será.

Con todo este boom que tiene actualmente el pan artesanal, por un momento, bueno por dos, se me pasó por la cabeza la idea de hacer un segundo blog: el primero cuando vi el pan que había sido capaz de hacer en la panificadora, el segundo, tras probarlo. Tengo que decir que perdí un rato buscando en internet un posible nombre para mi nuevo blog "Planeta Panarra" (sí, genial!!) y no existía, tampoco el dominio. Empecé de repente a darle vueltas a la cabeza: a mí me gusta cualquier pan, me encanta ahora uno de una tahona de mi barrio, buenísimo, y a los míos a uno le gusta el integral, a otro el de molde y al peque el de picos o cebolla. Si hago un pan a la semana (los que nos gustan más otros experimentos como el de calabaza, de cereales, integral, de frutas, de miel, rústico, de masa madre, de chocolate....) tengo para llenar páginas y páginas. Como en mi casa los domingos no compro pan, en las 52 semanas del año habría amortizado lo que cuesta el aparatejo y tendría 52 entradas para el blog así como 52 kilos de más, calculando por lo bajo. Supongo que el olor a masa caliente me había drogado y por ello estaba sufriendo alucinaciones. Con un blog tengo más que suficiente, pero no descarto del todo la idea. Ya veremos como me va de panadera.

A lo que iba, la receta:







PAN COMÚN EN PANIFICADORA SILVERCREST (LIDL)

No sé como llamar realmente a este pan. Para mí es un pan normal, un pan básico, pero he mantenido el nombre de pan común que es el que tienen en la receta que he seguido. Esta receta la he sacado del blog "Cocina con luz verde" y la he visto repetida en más sitios. Es muy básica, la hice tal cual y tal cual ha salido el pan. Solo he variado, por indicación de la propia receta, el número de programa y al igual que en ella, he retirado las palas de amasar antes de que empezara el horneado, que tarda sobre una hora, interrumpiendo por unos instantes el proceso. Al hacer esto, con las manos un poco untadas con aceite, le di algo de forma, lo coloqué de nuevo, hice un par de cortes con un cuchillo afilado y eché algo de harina por la superficie. Lo demás no tiene ningún misterio: 

- incorporar los ingredientes en orden tal como se recomienda, los líquidos primero y luego los solidos
- programar la panificadora con el programa número 1, el normal, peso 750 gramos y tueste alto. Tardará unas tres horas incluidos amasados, reposo y horneado.


Ingredientes (añadir por este orden):

- 285 ml de agua templada (creo que podría ser hasta un poquito más)
- 3 cucharadas de aceite
- 1 y 1/2 cucharadita de sal (la panificadora trae vaso y cucharadita medidora)
- 500 g de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca (he utilizado la levadura de panadería marca Maizena. 5,5 gr.)



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!