Planeta Cereza: octubre 2014

viernes, 31 de octubre de 2014

Niños... a la cocina !! (II) : Bizcocho de calabaza con glaseado de canela





Ya comentaba cuando publiqué la receta de los brownies en cáscara de huevo que meterse en la cocina con los niños es toda una experiencia, aunque olvidé mencionar que es además una experiencia terriblemente divertida !!

Cuando estoy cocinando algo que les gusta, o alguna receta para publicar en el blog y quieren curiosear, siempre acabo pensando que debería poner un cerrojo en la puerta y organizar pases individuales de visitas porque miedito me dan a veces !! Yo necesito mi espacio, mi orden, transformar la cocina en mi laboratorio, necesito tranquilidad para no perderme, hacer mis mezclas sin equivocarme, cosa difícil cuando tengo a la vez que corregir deberes, o atender una llamada... necesito mi organización ("esta niña de mayor va a ser boticaria, siempre enredando y mezclando potingues" decían en mi casa cuando era pequeña. Al final bibliotecaria, un pequeño baile de letras !! Por eso siempre les intento mantener al otro lado de la puerta esperando las sobras o poder mirar a través del cristal del horno a ver si sube el bollo. Luego soy blanda y me da penilla: ¿ te puedo ayudar ? ¿ te ayudo yo ? ¿ te bato los huevos ? ¿ voy pesando el azúcar ? ¿mami esto que es ? ¿ puedo rebañar el bol ? Cedo, no cedo, cedo... venga, pasad.

Así que a veces hago como que les necesito y que sin ellos no sale igual (con uno cuela, el otro se ríe). Y es cierto !! Cuando digo "niños... a la cocina !!" ahí ya vale todo. Lo importante es disfrutar y divertirse juntos, jugar a ser un buen cocinilla, hacer méritos para ganarse el título de chef, no importa mancharse o dejar churretes por todos los lados ni siquiera que no salga perfecto, saldrá rico seguro pues tendrá ese toque mágico que solo un niño sabe dar. Y después, que cómo queda la cocina ?? Eso sí que da miedo !!






Este bizcocho de calabaza aprendí a hacerlo en una demostración de productos Lékué a la que me invitaron. Pinchando aquí podrás ver el molde que he utilizado. La receta es prácticamente la misma y la he hecho muchas veces con pequeñas variaciones. A veces lleva pipas de calabaza peladas aunque en este molde no consigo que se queden bien repartidas por todo el bizcocho y se quedan abajo, es decir, arriba cuando se le da la vuelta; en algunas ocasiones le echo canela en polvo que le da un color más oscuro a la masa y muy buen sabor, otras veces espolvoreo azúcar glass para decorar en vez de hacerlo con glaseado sobre todo si es un molde normal, y también le pongo unas gotas de colorante naranja si no le echo canela. Pero básicamente los ingredientes y las cantidades son los mismos.

Es un bizcocho dulcecito, suave y esponjoso con un rico sabor a calabaza, esta hortaliza que tiene mil propiedades y vale para todo, que combina muy bien con el aroma a canela que lleva el glaseado ligero y casi líquido que le hemos puesto.




BIZCOCHO DE CALABAZA CON GLASEADO DE CANELA








Ingredientes:

- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina común
- 200/250 gramos de calabaza rallada
- 5 huevos
- 50 gramos de aceite de girasol
- 50 gramos de pipas de calabaza (opcional)
- 1/2 sobre de levadura Royal en polvo

- Para el glaseado 1 clara de huevo, azúcar glass según se desee la consistencia, aroma de canela, colorante naranja.






1. Mezclar el aceite con la calabaza rallada y reservar.

2. Batir los huevos enteros a velocidad alta para que suban y espumen un poco. Id incorporando poco a poco el azúcar mientras que se está batiendo. Otra opción es batir por un lado 125 gramos de azúcar con las claras de los cinco huevos y una pizca de sal, dejarlas a punto de nieve o merengue, reservar, y batir a mano con espátula de silicona o cucharón los otros 125 gramos de azúcar con las yemas de los cinco huevos. Las dos opciones son validas y a mi me sale exactamente igual.

3. Añadir la mezcla del aceite con la calabaza y remover bien con la espátula de silicona. 

4. Ir incorporando poco a poco la harina ya mezclada con la levadura (yo pongo un poquito más de medio sobre) tamizadas. Ir removiendo para que ligue.

5. Aquí se pueden echar las pipas, la canela, unas gotas de colorante... a gustos.

6. Engrasar el molde con mantequilla, aceite o desmoldante, Verter la mezcla y meter en el horno, previamente calentado, a 170 grados durante 60 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo y también con aire si el horno dispone de ello. Mi horno tiene 5 bandejas y lo pongo en la segunda contando desde abajo. En un molde normal si a los 20 minutos la superficie está muy tostada bajar un poco la temperatura o poner un papel de aluminio encima para que no se queme. En el molde con forma de calabaza dejarlo sin abrir el horno durante la hora y sale perfecto. 

7. Adornar con un ligero glaseado hecho con azúcar glass y clara de huevo. Batir ambos ingredientes con batidora. La cantidad de azúcar glas dependerá de la consistencia que se le quiera dar. A mí no me gusta el glaseado duro y espeso que se queda como el fondant, prefiero dejarlo más líquido a modo de salsita. Añadirle unas gotas de aroma de canela y un poquito de colorante. Aquí he utilizado el color naranja de Wilton.






Terroríficamente bueno !!

Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"

GRACIAS !!


miércoles, 29 de octubre de 2014

Rincones. El Real Jardín Botánico de Madrid






El otoño es mi estación del año preferida. No es la primera vez que lo escribo en este blog. Me encanta y me encanta todo de ella: sensaciones, olores, sabores. Me gustan particularmente los nuevos colores que aparecen con el otoño, menos vivos que los del verano, más cálidos, pero también brillantes en su gama, unos colores que tiñen de tonos ocres y dorados los paisajes de campos y también de pequeños pueblos o ciudades. 

Salí pronto de casa el sábado con mi cámara buscando otoño, buscando la espectacular policromía con la que se muestra ya a finales de octubre la naturaleza, y me dirigí al Jardín Botánico de Madrid, un jardín céntrico, algo desconocido, tranquilo y precioso, al que hacía un tiempo que no visitaba. Y no lo encontré, al otoño !! Altas, muy altas, temperaturas rozando los treinta grados, muchos tonos verdes, coloridas flores... pero muy pocas hojas caídas aún, árboles que asomaban tímidamente al cambio estacional... el otoño se está este año haciendo de rogar. Tengo ganas de otoño y deseo que no pase solo de refilón.

El texto en letra cursiva que acompaña este reportaje fotográfico esta tomado de la información que proporciona el Jardín Botánico en su web. Mi cámara y yo, en nuestros paseos nos estamos empezando a conocer. Os dejo una galería de fotos que tomamos las dos en una maravillosa mañana de sábado. Disfruta de las fotos pero si puedes acércate a Jardín y disfruta mejor de un tranquilo, agradable y precioso paseo por uno de los rincones más bellos de Madrid.










El Real Jardín Botánico cuenta con algunas de las mejores y más bonitas imágenes de la naturaleza que puedes observar en pleno centro urbano de Madrid. Cuenta también con más de dos siglos de historia, una amplia colección de plantas vivas y con una misión científica concreta: descubrir la diversidad actual de las plantas y hongos, comprender cómo dicha diversidad se ha generado y promover su conservación. No solo es un Instituto de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1939 sino que al mismo tiempo es propiamente un Jardín Botánico, que desde su creación ha llevado a cabo las funciones básicas específicas de todos los jardines botánicos: investigación, conservación y educación. 

Posee una interesante historia ligada estrechamente al desarrollo y evolución de las Ciencias Naturales, en particular de la Botánica, en España y en el mundo. Puedes leer más pinchando aquí. Debajo, en los enlaces puedes leer interesantes textos acerca de las expediciones científicas relacionadas con el Real Jardín Botánico.

Las expediciones científicas históricas han tenido una influencia definitiva en la historia de la Botánica en España. Estas expediciones eran auspiciadas por la Corona y tenían como uno de sus objetivo incrementar el conocimiento del mundo natural. Para ello se colectaban ejemplares y muestras de las floras y faunas locales, se realizaban dibujos y se tomaban infinidad de apuntes que se enviaban a las instituciones donde posteriormente serían estudiados y conservados. Durante los siglos XVIII y XIX el Real Jardín Botánico fue receptor de envíos de dichas expediciones lo que contribuyó a acrecentar sus colecciones científicas y su biblioteca. Hoy en día estas colecciones, y en particular los pliegos de plantas, son referencia histórica internacional y de gran valor científico en el estudio del reino vegetal.

Pehr Löfling en el Orinoco
Expedición al Virreinato del Perú
Celestino Mutis en Nueva Granada
Juan de Cuellar en Filipinas
Expedición al Virreinato de Nueva España
Expedición Malaspina
Baltasar Manuel Boldo en Guantánamo














Las Dalias pueden encontrarse en el jardín en multitud de formas y colores. Florecen en verano y a principios del otoño, hasta los primeros fríos y las primeras heladas. Son originarias de México y fueron colectada allí durante la Expedición Botánica española de D. Martín Sessé. Están particularmente ligadas a este Jardín ya que las primeras dalias que llegaron a Europa, en 1789, lo hicieron aquí. Fueron enviadas por Vicente Cervantes, director del Jardín Botánico de México. Cavanilles, director del Jardín Botánico de Madrid de 1801 a 1804, fue el que describió y dibujó por primera vez la especie que denominó Dahlia pinnata, en memoria del naturalista sueco Andreas Dahl. Cuando fue nombrado director, envió ejemplares de la planta a los principales jardines de Europa, con lo que la dalia se propagó rápidamente. La dalia es hoy el emblema de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.










En el Real Jardín Botánico se exhiben más de 6000 especies vivas, lo que representa una enorme diversidad si se tiene en cuenta que sólo en la Península Ibérica, una de las regiones con más diversidad florística de Europa, cuenta con unas 7000 especies.

La selección de las plantas del jardín está condicionada principalmente por su tolerancia a las condiciones climáticas de Madrid, propias de un clima mediterráneo continental (inviernos fríos y veranos calurosos y secos). Así, la mayor parte de las plantas tienen su origen en la región mediterránea (Sur de Europa y Norte de Africa) así como  en otras zonas del mundo con similar climatología (California, Argentina-Chile, Sudáfrica, Sur de Australia). No obstante, en el Jardín pueden observarse plantas procedentes de otras regiones del mundo pero  cuyo cultivo está sujeto a cuidados más específicos.Las plantas con requerimientos especiales de temperatura y/o humedad se exhiben en los invernaderos.

El RJB también mantiene una colección de semillas de plantas que crecen en el propio Jardín (Banco de Germoplasma) y de otras semillas procedentes de campañas de recolección específicas que intercambia con otras Instituciones.

En los siguientes enlaces podéis ver el catálogo de la colección de los árboles del Jardín, los bonsáis de la colección más famosa y conocida de España, la del ex Presidente del Gobierno Felipe González Márquez, y las rosas situadas en en los cuatro cuadros centrales de la terraza baja.










En Hojas de otoño escribí:

"El otoño es tiempo de despedida. El calor del verano se va marchando y vienen aires refrescantes a suavizar las temperaturas. Comienzan las lluvias, los días se acortan y se vuelven menos luminosos. La naturaleza se transforma, el campo cambia su gama de color y en la ciudad, las hojas de los arboles que caen visten las calles con una alfombra natural de tonos ocres. Los colores vivos del verano van desapareciendo y dan paso a los dorados amarillos, verdes apagados, a los cálidos rojizos y marrones. Los paisajes se tornan nostálgicos, tristes, enigmáticos. Es la estación más fotogénica, la estación donde se pueden ver las imágenes más bellas que puedas capturar en tu retina o con tu cámara. Es el preludio del tiempo invernal. "Aprovechemos el otoño antes de que el invierno nos escombre..." decía Benedetti "...entremos a codazos en la franja del sol y admiremos a los pájaros que emigran ahora que calienta el corazón aunque sea de a ratos y de a poco, pensemos y sintamos todavía con el viejo cariño que nos queda, aprovechemos el otoño antes de que el futuro se congele y no haya sitio para la belleza porque el futuro se nos vuelve escarcha". Aprovechemos el otoño, sí, un tiempo de cosechas, de conservas, de despensas y costumbres, de guisos, castañas y setas, un tiempo en el que respirar aire puro, un tiempo para pasear, observar y disfrutar. Es tiempo de madurez, equilibrio y armonía. El otoño es tiempo de renovación".










El Real Jardín Botánico de Madrid tiene una excelente página web donde podrás encontrar todo tipo de información práctica a cerca del jardín; ver las últimas noticias sobre botánica, ciencia o biodiversidad; conocer su historia; acceder a los recursos web; informarte de eventos, exposiciones, actividades, visitas guiadas, talleres... descubrir sus principales líneas de investigación, sus publicaciones, el herbario, el laboratorio, la biblioteca... y si no puedes acercarte, ver el jardín a través de preciosas imágenes.









REAL JARDÍN BOTÁNICO
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid

Acceso:
La entrada del público visitante al Jardín se realiza exclusivamente por la Puerta de Murillo, sitúada frente al Museo del Prado, en la Plaza de Murillo. No confundir con la entrada al edificio de Investigación situada en la Calle de Claudio Moyano. Ésta última es de uso exclusivo para el personal de la institución e investigadores visitantes.

Horario de apertura:
10:00 h.
Horario de cierre:
ene-feb 18:00 h.
mar 19:00 h.
abr 20:00 h.
may-jun-jul-ago 21:00 h.
sept 20:00 h.
oct 19:00 h.
nov-dic 18:00 h.


La taquillas, la Terraza de los Bonsáis, los invernaderos y las exposiciones se cerrarán media hora antes de la hora de cierre del Jardín.

Precio: 3 euros
Reducción del 50%: carné de estudiante o sus correspondientes internacionales
Grupos: 0,75 euros para grupos de 10 o más personas, previa reserva.

El Jardín está abierto al público todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo.

Todas las fotografías son propiedad de Planeta Cereza.




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!

viernes, 24 de octubre de 2014

La falsa foto de la India vista desde el Espacio durante el Diwali





Esta bonita fotografía en color que lleva unos años dando vueltas por las redes sociales como una representación de la India vista desde el Espacio en la celebración del Diwali, no es real. Siento decir que es una fotografía falsa. La fotografía en blanco y negro que podéis ver abajo, fue tomada durante la festividad del Diwali en noviembre de 2012 por el satélite de la NASA Suomi NPP, pero es lo que se vería también cualquier otra noche (está algo retocada para distinguir lumínicamente bien las ciudades) La imagen coloreada muestra un montaje de tres noches diferentes realizada por el científico de NOAA (National Geophysical Data Center - National Oceanic & Atmospheric Administration) Chris Elvidge y representa el crecimiento de la población a través del tiempo: 1992 color azul, 1998  color verde y 2003 color rojo. Las luces blancas muestran las luces nocturnas que existían en los 3 muestreos.

El Diwali, o Festival de las Luces es un festival hindú que dura cinco días y que celebra la llegada del año nuevo hindú,este año el 23 de octubre. Una gran cantidad de luces y velas de todos los colores se encienden para festejar, en un sentido espiritual y religioso, el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad, pero la cantidad de luz extra durante esta festividad sería casi imperceptible desde el Espacio según la NASA. Aún así, esta es una preciosa imagen para desear un Feliz Diwali a toda la comunidad hindú en general y, en particular, a mis compañer@s de danza bollywood del Club Masala.






(fuente: http://earthsky.org/earth/fake-image-of-india-during-diwali-versus-the-real-thing)



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"

GRACIAS !!


miércoles, 22 de octubre de 2014

Recetas redondas de color cereza (XVIII) : Galletas Springerle





No son difíciles de hacer aunque lo parezca. Llevan su tiempo, eso sí. Requieren un poco de habilidad y algo de planificación, pero el resultado es tan asombroso que merece la pena intentarlo. Un poco de dedicación y cuidado y el resultado son unas delicadas y preciosas Galletas Springerle. Por si esto fuera poco, además es que están muy buenas. Las he hecho en dos ocasiones. Una primera de prueba con sabor a anís, como las originales, sin embargo estas no causaron entusiasmo en mi casa. La segunda vez cambié el anís por naranja y vainilla. Se convirtieron entonces en las mejores galletas del mundo que habían probado.






Las galletas Springerle se pusieron de moda al aparecer en portada del número de Navidad de la revista digital Whole Kitchen de la mano de Patricia Arribálzaga. Aquí mismo pinchando en Cakes Haute Couture podéis leer algo más sobre el origen y la historia de estas antiguas galletas alemanas de color blanco hueso o marfil que se hacen tradicionalmente para Navidad desde hace algunos siglos. 

Antiguamente para ello se utilizaban moldes de madera o arcilla, individuales o rodillos, decorados con bellos diseños que eran considerados un tesoro que pasar a la siguiente generación. Hoy en día se utilizan moldes de resina que no son fáciles de conseguir en tiendas físicas y que tienen un precio algo elevado aunque duran para siempre. Los míos son de Cukiart. Tres me los regaló una amiga y otro lo compré yo. Originalmente, estas galletas se hacían con sabor a anís. Actualmente se hacen al gusto incorporándose infinidad de sabores. La textura de las galletas Springerle no es la de las galletas normales si no que es dura y crujiente por fuera y blandita abizcochada por el interior. Son una delicia !!







La primera vez que hice las galletas Springerle seguí la receta de El rincón de Bea, que es similar a la de Cukiart, con escasas variaciones. Pero después conocí personalmente a Sergio de Cukiart  y me lo contó todo y más. Me asesoró, me contó trucos y me dio a probar una de las suyas, nada que ver con mi primer intento !!  La experiencia es un grado, sin duda. Por eso hay que probar, ensayar, equivocarse si acaso, y conseguir unas galletas perfectas, ideales para regalar y dejar al agraciado con la boca abierta !! Todo el mundo dice que es "amor a primera vista".








GALLETAS SPRINGERLE





 Ingredientes: 

- 3 huevos grandes
- 300 gr. azúcar glass
- 60 gr. mantequilla sin sal
- 450 gr. harina de trigo común
- 100 gr. harina de maíz (Maizena)
- 1 cucharada de leche o nata líquida de cocinar
- 1/4 cucharadita Hartshorn (bicarbonato de amonio)
- extracto o aroma de anís, naranja, vainilla...








1. Antes de empezar a elaborar las galletas mezclar la cucharada leche o nata con el bicarbonato de amonio y dejar reposar entre 30 - 90 minutos para neutralizar el fuerte olor que desprende. Esto es lo que va a servir de levadura.

2. Batir los huevos, a temperatura ambiente, a velocidad alta durante unos 15 - 20 minutos para que blanqueen, espumen y cuadripliquen su volumen. Yo no tengo Kitchen Aid ni robot alguno así que lo hago con la batidora de varillas rezando para que no se queme.

3. Añadir el azúcar glass poco a poco mientras se sigue batiendo. Esto puede hacerse ya bajando la velocidad un poco.

4. Incorporar mantequilla, también a temperatura ambiente, partida en trocitos y seguir batiendo hasta que esté bien integrada.

5. Añadimos ahora la mezcla de la leche y el bicarbonato de amonio y a continuación echamos unas gotas del aroma o extracto elegido: media cucharadita pequeña de anís, 5 gotas de naranja más dos de vainilla... o lo que se prefiera. Batir un poquito más para que la mezcla quede bien impregnada.

6. Cambiamos las varillas de batir por las varillas de amasar. En Kitchen Aid poner el accesorio correspondiente. Ir incorporando poco a poco en pequeñas cantidades las dos harinas, la normal y la de maíz, previamente tamizadas y mezcladas mientras que vamos batiendo a velocidad baja.

7. La masa resultante es una masa suave que se pega un poco pero que se trabaja más o menos bien, además nos vamos a ir ayudando de harina para poder darle forma a las galletas.

8. En este punto unas recetas recomiendan dejar reposar la masa y otras no. Yo lo he hecho una vez sí y otra no y no he notado diferencia aunque supongo que su razón tendrá.

9. Cogemos una porción de masa suficiente para hacer una galleta y con ayuda de las manos, de un rodillo o un alisador la estiramos y la dejamos lisa sin grietas con un grosor de un centímetro o algo menos. Ni dejar muy fina porque hay que marcar bien el molde ni muy gruesa porque suben bastante. Ayudarse con harina para que no se pegue. Se puede trabajar sobre tabla, encimera o papel. Yo lo hago sobre papel de hornear porque si la cosa se pone mal y se me pega recorto con tijeras y paso a la bandeja. Hay que tener en cuenta que la harina va secando y endureciendo la masa. Si hay exceso se puede calentar la porción amasándola de nuevo con las manos o incorporando tres gotas de leche.

10. Hay que enharinar tanto la superficie como el molde, este último con una brocha o cepillo, cada vez que se hace una galleta. A continuación se imprime el molde haciendo presión sobre la masa apretando lo suficiente para que se marque el dibujo. Hay que ensayar un poco. Despegar con cuidado el molde, cortar con un cortador de la misma forma y tamaño o con uno de ruleta, despegar con una espátula ancha y pasar a la bandeja.

11. Disponer las galletas en una bandeja de horno sobre papel de hornear. No crecen a lo ancho sino a lo alto, aún así no ponerlas demasiado juntas. Sí es recomendable que en una misma bandeja vayan las galletas que tengan el mismo tamaño y grosor.

12. Se dejan secar a temperatura ambiente unas cuantas horas dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del momento y del lugar. yo las he dejado 24 horas por cuestiones prácticas de organización pero podrían haber sido menos. Las condiciones climatológicas en sitios de costa son distintas y también si se hacen en verano o en invierno. Hay que ir probando.

13. El secado de las galletas determina que se fije el dibujo. Las galletas quedaran más secas por la superficie impresa y por los bordes de la superficie inferior, y más húmeda por el centro de esta última. Aunque estén enharinadas luego no se nota y si queda algo se sacude con cuidado. El secado permite una costra que no se deformará, como en los macarons, y al igual que en estos, la galleta se levantará por su parte inferior dejando la superficie intacta.

14. Precalentar el horno a 140 grados. El tema del horno es muy particular porque cada uno es un mundo. La primera vez las deje 20 minutos a 130 grados y me parecieron que les faltaba un puntito. La segunda vez las dejé 10 minutos a 140 grados, luego abrí la puerta del horno un poquito, bajé la temperatura a 130 y las dejé 15 minutos más. Una de las particularidades de estás galletas es su color marfil. Hay que tener cuidado para que no se doren.

15. Sacar del horno, dejar sobre la bandeja 10 minutos y pasar a una rejilla para enfriar por completo.







Cosas a tener en cuenta:

- Las Galletas Springerle se conservan bien en latas herméticas de latón durante mes y medio, antiguamente duraban hasta 6 meses debido a los ingredientes. En bolsas aguantan una semana y después se endurecen. 

- No probar la masa cruda ya que lleva hartshorn o bicarbonato de amonio, precursor de la levadura química, que es un agente leudante muy potente que se evapora completamente con el horneado. No es peligroso pero puede irritar. Se pueden hacer según he visto con levadura quimica pero la proporción entonces es el doble, es decir, una cucharadita. El hartshorn se puede conseguir en algunas tiendas especializadas o por venta online. Yo lo compré en Manuel Riesgo (calle Desengaño, num. 22, Madrid).

- Para que las galletas rompan por abajo, como el pie de los macarons, y no por arriba tenemos que pasar la mano humedecida por la parte inferior de cada galleta Esto debilitará dicha parte y será la primera en ceder mientras se hornean. Así el dibujo no se altera.

- Se pueden añadir unas gotas de colorante blanco para glaseado Wilton para mayor blancura del resultado final, es el único que funciona. Estás no lo llevan. también si se quieren elaborar en distintos colores añadir primero el blanco y después los colores elegidos. 

- Para estas cantidades a mí me han salido 25 galletas.







Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"

GRACIAS !!


martes, 21 de octubre de 2014

MadrEAT - Street Food Market




Emplazada en un entorno privilegiado en pleno centro de Madrid, dentro del recinto del Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense, y con unas temperaturas casi veraniegas, tuvo lugar el pasado fin de semana la primera edición del mercado callejero gastronómico MadrEAT, un evento culinario que se celebrará periódicamente en la capital madrileña el tercer fin de semana de cada mes y que ya en esta edición ha contado con un gran éxito de afluencia, unas 15.000 personas según sus cuentas de twitter y facebook.

MadrEAT es el primer Street Food que se celebra en Madrid, un concepto de comida callejera urbana que acaba de aterrizar en suelo español, muy extendido en países asiáticos, norteamérica y multitud de ciudades europeas, algo que le faltaba a una ciudad moderna como es Madrid y que se está ya convirtiendo en tendencia en nuestro país, donde tendrá un éxito asegurado si consigue sortear del todo el vacío legal y la prohibición de vender comida ambulante en la calle si no es dentro de un evento o recinto privado.



Cofradía del Santo Bocata. Qué buen rollo !!

Impresionante el pan !!

Bodegas Fontana

En la etiqueta trasera, el rabito de las ovejas !!

Poesía en botella !!




Multitud de personas se congregaron entre sábado y domingo en un espectacular y precioso fin de semana de otoño, que de otoñal casi que solo tenía el color de las hojas de los árboles, ya que el sol y las altas temperaturas acompañaron los dos días al animado evento gastronómico. Jóvenes modernos mezclados con familias con niños disfrutando todos al aire libre del buen ambiente, de una cocina novedosa y de una comida gourmet de calidad a un precio, algo elevado para algunos, pero en mi opinión bastante asequible. Más de treinta propuestas culinarias de reconocidos cocineros y chefs han participado en el arranque de MadrEAT repartidas entre preciosos o pintorescos "foodtrucks", puestos y carritos que ofrecían sus originales productos gastronómicos dispuestos a lo largo del paseo principal del jardín botánico, con una zona central de mesas donde degustar la comida y una amplia zona verde donde sentarse en la hierba para disfrutar relajadamente de esta interesante y fabulosa iniciativa. 




Esta me encanta !!

Bien huele, mejor sabe !!

Sí Señor !!

Aquí había mucha gente, por algo será !!

Que tío más majo !! Taberna Arzábal !!

Cerveza artesana La Virgen (La Virgen, qué cola !!)




La gran afluencia de público dejaba a muchos puestos sin existencias antes del cierre del día, algo casi normal para ser la primera cita con el numeroso público madrileño. Poco a poco se irán ajustando las provisiones y las ofertas pues en hora punta era difícil hacerse con comida o bebida por las largas colas. Todo mejorará, supongo. No vi actuaciones ni música en directo, catas, masterclass, cursos de cocina... como anunciaban, al menos en el horario diurno en el que asistí y era bastante complicado conseguir solo cerveza sin esperar la cola de la comida a la hora en la que todos queremos comer. Una recomendación: evitar las horas centrales de la comida, ir un poco antes, disfrutar del aperitivo y hacerse con la comida antes de que llegue todo el mundo. Aún así yo no tuve problema y degusté un Spritz de Aperol en Mercato Ballaró; el bocadillo a la plancha "de puta madre" con solomillo, tomate y queso gorgonzola de la Cofradía del Santo Bocata; una bacanal de patatas gordas, mejillones y aceitunas de Taberna la Rufina; un pincho de salmón con salsa teriyaki; una cerveza y de postre una espectacular cakepop de chocolate y limón del "carrito decakepop" de Decake (todo aprox. 12-15 euros).




Los cakepops de Silvia y Esther. Impresionantes !!

Guapa !!

Qué bueno todo !!




Una experiencia muy placentera que repetiré sin duda aunque haga frío !!

MadrEAT
Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Avda Complutense s/n
Ciudad Universitaria
3er. fin de semana de cada mes
Primera edición 18-19 octubre 2014
Sábado: 12 h a 24 h.
Domingo: 12 h. a 18 h.
Entrada gratuita.




Pinchando DJ Judith Mateo

Preciosa !!

Con poquita gente aún !!

Pilar Joga de More Than Sweets

Ohhh, qué bonitas !!

Los más simpáticos !!

Ole y ole y ole !!

Para comer sus croquetitas y langostinos

Qué charla tan amena con el Dir. Comercial !!

Un Spritz de Aperol con la mejor de las compañías !!

Qué no falte Mahou !!

Ricas cookies !!

Degustación de aceites !!

De los más auténticos !!

Aperitivo en La Rufina !!




Todas las fotografías son propiedad de Planeta Cereza.

Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!