Planeta Cereza: Recetas "de libro": Bizcocho de pistachos

viernes, 27 de enero de 2017

Recetas "de libro": Bizcocho de pistachos





A la persona para la que he horneado este bizcocho le encantan los pistachos y le encanta el color verde. Podría decir que le gustan por igual. También le chifla el queso, cualquier queso, y esto casi que por encima de las otras dos cosas. Dentro de unos días, esta persona, personita, cumple 12 años y por ello fue que empecé hace poco a buscar, entre mis recetarios, una tarta de queso diferente donde poner y soplar las velas de tan importante y señalada cifra (¡¡ que ya es mayor !!) aunque yo sé que, en el fondo, la que él prefiere es la tarta de quesitos que le suelo hacer todos los años por su cumpleaños. 






De entre todos los libros de cocina que tengo en mis estanterías, y entre todas las recetas que están publicadas en sus páginas, necesitaba encontrar una receta especial, para una ocasión especial y para una persona especial, y aun sabiendo que al final acabaré por hacer irremediablemente la tarta de quesitos u otra cualquiera, de queso eso sí, me fijé en un libro muy bonito que tengo, con un mensaje sugerente en su portada, y me llamó la atención una receta que encontré dentro, que no es ni una tarta de queso ni una tarta de queso con pistachos, esto hubiera sido "lo más", sino un bizcocho, y pensé en él como en algo así como un adelanto, para ir abriendo boca. 

Cuando voy al supermercado, de vez en cuando compro alguna bolsa de pistachos ecológicos para "tener", al igual que ocurre con algunos otros snacks o frutos secos, por si se tercia tomar un piscolabis, por si viene alguien a casa o por si decidimos pasar una tarde de "gocheo" frente a la televisión viendo alguna película. Esta personita a la que le gustan los pistachos, el color verde y el queso, aparte de tener ya muchos años tiene también una carácter muy persistente:


      - Mami, ¿ puedo abrir esta bolsa de pistachos ?
      - NO.
      - Mami, ¿ puedo abrir esta bolsa de pistachos ?
      - NOO.
      - Mami, ¿ puedo abrir esta bolsa de pistachos ?
      - QUE NO !!
      - Pero, ¿ por qué no?
      - Pues porque no.


Y no es porque me tuviera ya un día muy harta, que también, sino porque por mi cabeza ya rondaba la idea de hornear el bizcocho, que la otra tarde cogí y le dije: "anda, abre la bolsa de pistachos que voy a hacerte algo que te va a gustar". Y le ha gustado. Y a mí, y a todos.






Dice en su contraportada el libro del cual he sacado la receta de este bizcocho de pistachos, "Cake Days, Recetas para hacer que cada día sea especial", que algunos días están hechos para disfrutar de un pastel, y realmente hay días como el de hoy, en los que tengo casi una necesidad imperiosa de llevarme algo dulce a la boca, que pienso que estoy totalmente de acuerdo. Los pasteles y bizcochos de "The Hummingbird Bakery", la pastelería londinense que ha editado este libro donde se recogen muchas de sus famosas creaciones, son coloridos y según cuentan deliciosos. Yo los he visto, sí, a través de las cristaleras de uno de sus establecimientos en Londres, el primero que abrió en el barrio de Notting Hill, su propietario, el antiguo periodista de televisión Tarek Malouf, quien apostó por comercializar en Reino Unido pasteles de estilo americano, idea que se le ocurrió durante su estancia en una universidad en Estados Unidos. Pero, aunque los he visto, no los he probado. A pesar de estar en la mismísima puerta de esta conocida bakery, me acuerdo perfectamente por sus atractivos colores rosa y marrón, y por sus mostradores repletos de postres, no pasé. No debía ser uno de esos días en los que me quería llevar algo dulce a la boca, o tenía prisa por ver los tenderetes del mercadillo de Portobello, o por tomarme una cerveza, o porque no conocía el libro, o me interesaba más buscar la librería donde Hugh Grant se ligó a Julia Robers en la película que lleva el mismo nombre que el barrio... a saber. Ahora bien, una vez probada una de sus recetas, si vuelvo, prometo hacerlo.








El bizcocho es sencillo de realizar, vistoso y tiene una pinta estupenda. Está muy rico, puedo decirlo porque ahora que estoy redactando, el bizcocho ya ha desaparecido y yo he contribuido a hacerlo desaparecer. Para mi gusto está muy dulce, no solo por el glaseado que lleva por encima, y creo que esto le resta algo de sabor a los pistachos a a pesar de que lleva muchos, por dentro y por fuera. Pero bueno, esto es solo una apreciación y me ocurre con muchas recetas, que pienso que llevan azúcar en exceso. Uno de los consejos sobre repostería que da The Hummingbird Bakery es que, según ellos, la cocción es una reacción química, y experimentar con las cantidades de la receta potencialmente puede causar un fallo en la receta. Yo me voy a arriesgar y al próximo le echo menos.

Me gusta también mucho su textura, tanto por la esponjosidad de la masa como por los pequeños tropezones de pistachos que se reparten por toda ella y que le proporcionan un sabor y un color sin igual. Me atrevo a decir que los pistachos son lo mejor de la receta, siempre y cuando te gusten, porque el bizcocho es realmente básico (es como un bizcocho "cuatro cuartos", cuatro ingredientes a partes iguales) y en las fotos salen muy favorecidos con ese color verde tan especial. Las fotos que he hecho esta vez no son "muy allá". Como un bizcocho dura menos en mi casa que un caramelo a la puerta de un colegio, hice rápidamente unas cuantas con el teléfono móvil porque estaban precisamente volviendo del colegio y a punto de verlo y devorarlo. Mi teléfono no hace fotos malas, a menos que te empeñes, pero este bizcocho está tan bueno que bien se merecía que me hubiese molestado en sacar la cámara buena, ajustar unos cuantos parámetros o ajustes y haber hecho unas fotos en condiciones. También para el próximo !!







BIZCOCHO DE PISTACHOS.

Ingredientes:

- 3 huevos grandes (peso alrededor de 190 gramos)
- 190 gramos de harina
- 190 gramos de azúcar
- 190 gramos de mantequilla sin sal
- 25 ml de nata o crema agria 
- 1 cucharadita de postre de levadura en polvo
- un 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de postre de aroma de vainilla
- 100 gramos de pistachos picados

- mantequilla y harina para engrasar el molde

- 150 gramos de azúcar glass y 2 cucharadas de agua para el glaseado blanco
- pistachos molidos o muy picados para decorar








Preparación:

1. En un bol ponemos la mantequilla un poco reblandecida junto con el azúcar y lo batimos bien con la batidora eléctrica de varillas durante por lo menos 5 minutos, para conseguir una crema ligera y para que suba bien la masa.

2. Se van añadiendo los huevos de uno en uno mientras se sigue batiendo. Al pesar los 3 huevos me ha dado como resultado 194 gramos. Este bizcocho es como el tradicional cuatro cuartos bretón (quatre quarts). A más peso de los huevos se puede añadir el mismo peso de los otros ingredientes.

3. Tamizar la harina, y junto con la levadura y la sal, incorporarla a la crema en dos o tres tandas primero ir removiendo a mano con la espátula y luego dar un pequeño toque con la batidora a menor velocidad.

4. Añadir la nata agria (se puede sustituir por buttermilk o yogur griego) y el aroma de vainilla. Remover.

5. Finalmente añadir los pistachos picados e integrarlos bien.

6. Verter la masa en un molde rectangular mediano engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina. Hornear durante 50/60 minutos (yo lo dejé 55) a 170 grados en el horno precalentado.

7. Sacar del horno, dejar enfriar un rato y desmoldar. Enfriar del todo en una rejilla y decorar con el glaseado que haremos mezclando el azúcar glass con el agua ajustando su consistencia según se prefiera añadiendo más agua si se quiere más líquida o más azúcar para espesar. Me gustan muy poco los glaseados, más bien casi nada y menos los espesos, por lo que suelo dejarlos algo líquidos y chorretosos. 

8. Espolvorear los pistachos molidos por la superficie.






CAKE DAYS. Recetas para hacer que cada día sea especial.
THE HUMMINGBIRD BAKERY

Autor: Tarek Malouf
Editorial: Acanto. 
Primera edición: octubre 2013
ISBN: 2065109866122
256 páginas
Tapa dura.
Precio: 6 - 18 euros




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". Aún no sigues mi página de facebook ??

GRACIAS !!


No hay comentarios :

Publicar un comentario