Planeta Cereza: junio 2016

miércoles, 22 de junio de 2016

Escaleras al cielo... The 16th Avenue Tiled Steps Project





Esto que comparto hoy es una de esas "noticias" que cuando la descubres, a pesar de que pienses que seguramente lo haya visto ya medio mundo, solo eres capaz de decirte a tí mismo "tengo que encontrar rápidamente un hueco para escribir sobre ello, sí, porque aunque lo haya visto ya ese medio mundo quizá el otro medio no lo conozca, y yo se lo tengo que contar, sí, sí, porque es súper bonita y porque me encanta!!".

Pero resulta (siempre hay un pero), que luego cuando encuentras ese hueco y buscas algo más de información sobre lo que vas a escribir, te encuentras con la sorpresa de que esa "cosa" que te llamó tanto la atención, en este caso estas espectaculares y largas escaleras, ya llevan muchos años puestas, y que quizá seas tú la única persona en el mundo entero que ni las conoce ni oyó nunca hablar de ellas. Vaya. No importa, que más da !! lo voy a contar de todas formas, porque las cosas que comparto en Planeta Cereza no tienen ni tiempo ni lugar y forman parte de mi particular universo, que como todo el mundo sabe, se rige por leyes propias. Es una escalera preciosa, una obra de arte, en la cual yo, sin duda alguna, subiría, bajaría, subiría, volvería a bajar... tantas veces como pudiera !!






Hace unos días, al abrir yahoo, para consultar mi cuenta de correo personal, me encontré en su página de inicio un artículo que hablaba de estas escaleras de mosaico de San Francisco. Que chulada !! pensé. Agendado !! Empecé a buscar el proyecto, The 16th Avenue Tiled Steps Project es su nombre, y efectivamente pude comprobar que estos 163 preciosos escalones fueron creados hace unos cuantos años, gracias a la iniciativa de una comunidad de vecinos, en una zona algo escondida y apartada de las atracciones turísticas de esta ciudad. El proyecto de trabajo comunitario para construir esta bella escalinata, situada en un tranquilo barrio residencial de san Francisco entre las calles 16 y Moraga, comenzó a principios de 2003 de la mano de las artistas Aileen Barr y Colette Crutcher quienes fueron ayudadas por unos 300 comprometidos vecinos de la comunidad de Heights Golden Gate y asesorados por la empresa de baldosas KZ Tile, quien realizó parte de los trabajos de colocación de las teselas. Su construcción duró aproximadamente un año, desde julio de 2005, y la organización del proyecto corrió por cuenta de Jessie Audette, quien se inspiró en un proyecto similar del barrio Santa Teresa en Río de Janeiro, ciudad donde vivió algunos años, creado por el artista chileno Jorge Selaron.










Aunque por la red circulan muchas opiniones de turistas que la ha visto y descubierto como uno de los rincones ocultos dignos de conocerse, en principio esta obra de arte, concebida como un "esfuerzo del barrio" estaba y sigue estando pensada no para atraer turismo sino para el beneficio y disfrute propio de la comunidad de vecinos y de las familias que allí viven, por lo que pidieron en su momento a los departamentos municipales correspondientes prohibir la presencia de autobuses turísticos en el lugar, una medida que se llevó a cabo con éxito en otros barrios de San Francisco. No obstante, esta comunidad, consciente de la belleza de este pequeño rincón escondido, y del que todo aquel que está cerca y conoce su existencia quiere visitarlo, elaboró unas normas para su visita en la que simplemente piden respeto por el lugar y para el vecindario. No es pedir mucho, no ??










La escalinata que a la luz del día es espectacular, que con la luz de amanecer o del atardecer provoca un espectáculo indescriptible, según he leído, y que por la noche dicen que es aun más fascinante, pues refleja la luz de la Luna logrando efectos mágicos, está decorada con los bellos y coloridos mosaicos de azulejos, que los propios vecinos han elaborado a mano en talleres y que muestran motivos vegetales y animales; peces, tortugas, medusas, conchas y olas en los primeros peldaños, en la parte inferior; aves, hojas, plantas o flores, según vas ascendiendo y estrellas sobre un cielo azul en la superior, un recorrido desde el mar hasta el cielo, con la Luna y el Sol coronando. En las fotografías, obtenidas todas libremente en la red, se pueden ver algunos azulejos firmados o los bonitos motivos naturales tan bien reproducidos. No dejes de echar un vistazo a la página web de The 16th Avenue Tiled Steps donde podrás conocer más sobre la génesis y desarrollo de este deslumbrante proyecto comunitario.






Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!




viernes, 3 de junio de 2016

Cerezas: la pasión más fresca





Me he permitido copiarle a la revista gratuita del supermercado de El Corte Inglés el título de esta receta: "Cerezas, la pasión más fresca". Aunque bueno, esto no es exactamente así, lo que he tomado prestado es el título que aparece en la portada de su revista APTC del mes de mayo, porque el nombre de la receta que viene dentro, y que hoy comparto aquí, es casi sin más una enumeración de los ingredientes que lleva: "Cerezas, crema de huevo, bizcocho con kirsch y almendras caramelizadas". En una ocasión, hace un par de años, hice un curso de estilismo culinario, que me gustó mucho, en el que, entre otras cosas, aprendí que las fotografías que acompañan la publicación de una receta deben hacer que esta resulte apetitosa independientemente de que estas imágenes sean bonitas, originales, diferentes... y que provoquen en el espectador ganas de cocinarla o probarla. La fotografía que acompaña la receta de este "apetitoso" postre en la revista es ya por sí sola atrayente, pero además el título bajo la que se publica es incluso evocador o sugerente a mi juicio. Vaya, que se me hace la boca agua al leerlo !! Pero no son ninguno de estos dos motivos la razón por la que he decidido hacer y compartir esta receta sino otra algo más personal.















Hace un montón de tiempo que no publico una receta. Cuando comencé mi andadura en este blog mi intención era publicar alguna cada 15 días aproximadamente, o por lo menos publicarlas con cierta frecuencia, pero al final eso significa ponerse deberes y yo ya corrijo al día más de los que quiero. La verdad es que últimamente no cocino casi nada, solo lo justo para sobrevivir entre diario o para dar de comer los fines de semana a mi familia. No es que me haya desinflado o que haya perdido la motivación para realizar recetas "creativas", algo que quizá descubrí tarde pero que me encanta, solo es que no me da la vida para más y paso casi más tiempo en consultas médicas que en tiendas de repostería o en librerías ojeando este o aquel recetario. Nada grave, por otra parte. 

Esta semana, no sé si el lunes o el martes, tuve consulta en el endocrino y a continuación sesión de rehabilitación con el fisio. Salí contenta de la primera, había bajado peso. No soy una persona gruesa ni nadie me considera como tal, pero sí me gusta que me valga la ropa de mi talla, mi ropa!! que me pueda abrochar mis pantalones y no me revienten mis camisas. Por esto y por algo más estoy a dieta. Yo siempre estoy a dieta y sigo algo así como la dieta "in-out" (esto me lo acabo de inventar) una dieta en la que lo mismo estoy dentro que fuera, en la que entro y salgo a mi antojo, sin remordimientos. Ahora estoy dentro, y estoy a gusto. Lo estoy haciendo bien y ello me permite salirme algún que otro día sin sentirme culpable. Iba pensando en el trayecto en metro hasta la consulta del fisio en lo que podría publicar esta semana en el blog, tenía varias opciones. Pero llegue allí y en la sala de espera me encontré con un ejemplar de la revista APTC y una tentadora receta dentro. La leí y la fotografié. Me llamó la atención el número de calorías por ración que tenía ("solo" 682) e inmediatamente pensé que si quería darme esta semana un capricho bien podría ser este. Si me salto la dieta me la salto a conciencia. Ya puestos !! En menos de una hora estaba comprando las cerezas. Ya tenía tema !!






Dice la revista APTC en su redacción que la cereza es una de las frutas más esperadas y que es irresistible. Totalmente de acuerdo !! No es ni mi fruta preferida ni le puse el nombre al blog por ella, pero sí que cuando va llegando el calor estival y se van llenando las fruterías de cajas de coloridas cerezas de repente me entran como muchas ganas de comerlas y cocinarlas (tengo infinidad de recetas guardadas llegadas de las manos de mis amigos que se acuerdan siempre de mí cuando encuentran una). Un puñado de frescas cerezas recién lavadas o cualquier postre que las incluyan entre sus ingredientes hacen las delicias de mi poco exigente paladar. Ahora están aquí en España en su mejor momento y a Madrid llegan desde distintas procedencias y en diversas variedades. Compré un kilo en una frutería donde el dependiente no conocía de donde procedían (que digo yo que solo tenía que leer la caja!!). Sencillamente me dijo, "están muy buenas" y cierto, pude comprobarlo.






Las cerezas, una de las frutas estrella de la temporada, tienen multitud de excelentes y beneficiosas propiedades, son dulces, refrescantes, jugosas, vistosas (que color más bonito tienen !!  ;-) ) y versátiles, por lo que dan mucho juego en la cocina. La receta de hoy, la cual he elaborado siguiendo la receta publicada en APTC con pocas variaciones, es muy sencilla, se hace en un ratito. Cosas que he cambiado ?? El Kirsch. Lo he sustituido por licor de cereza casero que hago y del que tengo un montón. Puedes ver la receta al final de esta otra de Tiramisú de cerezas. El crocanti de almendra también lo he hecho yo casero, no tiene misterio, tostar almendras granillo crudas y caramelizarlas con la mitad de azúcar. La presentación es más o menos, tampoco se trata de copiar al detalle sino mejor aportar lo que nos dicte nuestra creatividad y dar un toque personal (para mí que al estilista o repostero se le ha olvidado poner en la base del recipiente el coulis de cereza que dicen que lleva). La menta es menta, lo juro !! no encontré ningunas hojas menos chuchurrías. El resultado final es increíblemente espectacular y no lo digo porque me haya sabido mejor que si no estuviera a dieta, no. Es de los mejores postres que he probado nunca. La mezcla de la crema, las cerezas picadas y las almendras crujientes caramelizadas es brutal !! y cuando llegas al final... te dan ganas de llorar, y no porque se esté acabando. Bueno, allá va la receta:



"CEREZAS, CREMA DE HUEVO, BIZCOCHO CON KIRSCH Y ALMENDRAS CARAMELIZADAS"


INGREDIENTES:

Crema de huevo:

- 3 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 210 gramos de mantequilla
- 35 gramos de maicena

Coulis de cereza:

- 400 gramos de cerezas deshuesadas
- 50 gramos de azúcar
- 50 ml. de agua

300 gramos de cerezas sin hueso y algunas con rabito para decorar
50 gramos de almendras caramelizadas (o crudas más 25 gr. de azúcar para caramelizar)
Bizcochos de soletilla
Kirsch o licor de cereza casero
Hojas de menta para decorar








PREPARACIÓN:

1. Se elabora una crema de huevo mezclando en un cazo los huevos, el azúcar y la maicena, removiendo bien para que no queden grumos. Se pone a fuego lento sin dejar de remover y cuando dé un hervor se retira y se añade la mantequilla partida a trozos, se sigue removiendo hasta que se derrita. Se deja enfriar y se reserva.

2. Se elabora el coulis poniendo en un cazo al fuego el azúcar y el agua, cuando dé un hervor se añaden las cerezas deshuesadas en trozos, se tritura bien y se deja enfriar.

3. En el recipiente elegido para la presentación, un vaso, un tarro de cristal... se dispone una capa de coulis al fondo. A continuación se añade la cantidad que se desee de bizcochos y se salpican con el kirsch o licor de cerezas. Se van añadiendo una capa de la crema de huevo, que habrá espesado, una capa de cerezas picadas y otra más de las almendras caramelizadas. Se repiten estas tres capas si lo admite el recipiente hasta rellenarlo.

4. Se decora con unas cerezas enteras con rabito y unas hojas de menta.







Esta receta se puede encontrar también en la edición digital de APTC.







Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!