Dicen en mi casa que desde que me dedico a hacer estos dibujitos se me quema la comida y llegamos tarde a todos lados. Qué exagerados !! No es mentira pero tampoco es del todo cierto: una sola vez se me pegaron los macarrones y llegar tarde... yo nunca llego tarde, simplemente a veces llego... después. También dicen, y en esto llevan razón, que cada vez pesa más mi bolso, pero no es solo culpa mía, me cargan con todo lo que no quieren llevar en la mano y luego se quejan de que van a coger sus cosas y lo mismo salen unas tijeras de coser que ahora un rotulador. Y es que desde este verano suelo llevar encima, además de lo que llevaba habitualmente, una pequeña libreta de papel de acuarelas y un rotulador calibrado para practicar y dibujar los "zenredos" que voy descubriendo en cuanto tengo oportunidad.
Hace casi un mes y medio publiqué la última entrada en el blog justo cuando me iba de vacaciones de verano y en ella prometí contar a la vuelta qué es esto de los zentangle que descubrí hace tiempo pero que empecé muy recientemente a practicar. Se puede decir que Zentangle es una forma de "meditación artística", un proceso creativo no planificado en el que a través del dibujo de patrones repetitivos y estructurados en los que ponemos toda nuestra atención, se crean pequeñas obras de arte. Es un dibujo creativo consciente de trazos, pocos, dos o tres, fácil y sencillo, que acaba convirtiéndose en un espectacular diseño. Pero Zentangle no tiene que ver con el resultado final o la obra creada, que evidentemente da satisfacción a su autor, sino con el proceso de creación.
Buscar zentangles en internet es encontrarse con millones de bellos diseños únicos sobre los que muchos hemos pensado que no somos capaces de hacer algo ni parecido. Algunas personas pensarán al verlos que eso es lo que ellos llevan haciendo toda la vida mientras que hablan por teléfono o estudian, por ejemplo. Yo misma soy de las que siempre tienen un boli a mano y garabatea sin parar mientras que hago otra cosa. Sin embargo, la diferencia entre un simple garabato y un zentangle esta en la atención, es por eso por lo que es una forma de meditación artística. Es un proceso consciente, intencionado, no planificado, en el que la combinación de diversos patrones registrados da lugar a un diseño no representativo, abstracto, sin escenas, sin parte de arriba ni abajo, carente del pensamiento que lleva a crear en otras formas de arte. Cuando creamos un zentangle solo enfocamos la atención en el trazo ("Anything is possible, one stroke at a time", es uno de sus lemas), ponemos en él nuestros cinco sentidos y así dibujamos nuestra obra de una forma consciente y deliberada, abstrayendonos de cualquier pensamiento, concentrándonos, relajándonos y dejando fluir nuestra creatividad.
RELÁJATE
RESPIRA
ADMIRA EL PAPEL Y LAS HERRAMIENTAS
VALORA ESE MOMENTO
DIBUJA EL BORDE
DIBUJA EL HILO
CON EL ROTULADOR DIBUJA LOS GARABATOS
CON EL LÁPIZ SOMBREA LOS GARABATOS
CON EL ROTULADOR , AÑADE TUS INICIALES A LA PARTE FRONTAL, ASÍ COMO LA FIRMA, LA FECHA Y UN COMENTARIO EN LA PARTE POSTERIOR
REFLEXIONA Y DA LAS GRACIAS
ADMIRA LA OBRA DE CERCA Y TAMBIÉN A DISTANCIA, CON EL BRAZO EXTENDIDO
(Los once pasos del proceso de creación de un zentangle. Traducción)
Zentangle es una marca registrada y un método, creado por la prestigiosa calígrafa Maria Thomas y el ex monje budista Rick Roberts, que nació de una forma casi casual en 2005 cuando, estando trabajando María con sus patrones en un proyecto, se dieron cuenta que el estado de concentración con el que dibujaba y las sensaciones que tenía mientras lo hacía era un proceso cercano a la meditación que Rick tan bien conocía. Así unieron los conocimientos artísticos del uno y los espirituales-meditativos del otro para crear y compartir un método que tiene actualmente muchísimos seguidores repartidos por todo el mundo. Zentangle es una palabra compuesta por el vocablo "zen" más la palabra "tangle" enredo, lío... "arte en tus manos, yoga para tu cerebro".
Dibujar zentangles relaja principalmente pero también aporta múltiples beneficios: desarrolla las habilidades creativas de la persona, reduce y libera el estrés, aumenta las capacidad de atención plena y la concentración, aporta satisfacción personal , aumenta la autoestima, reduce ataques de pánico en situaciones extremas, es inspiracional y entretenido, mejora el sueño, mejora la coordinación de ojos con manos, fomenta la expresión personal, es terapéutico para mejorar el déficit de atención y controlar la ira, redirige el enfoque, nos hace tomar concienca, conectar...
No se requiere una habilidad ni talento artístico previo para dibujar zentangles. Basta con saber hacer una línea curva, una recta o un punto. Con esto se consiguen hacer trazos de una manera sencilla. No cualquier diseño es un zentangle aunque lo parezca. Zentangle tiene 110 patrones registrados, con nombres "raros" que no los asocian a ningún pensamiento, figura o representación y con ellos se crean diseños abstractos en pequeñas tarjetas o teselas de papel también llamadas azulejos o baldosas. No tiene apenas normas pero si hay algunas básicas, una de ellas es que en zentangle no existe el borrador, no hay errores, cualquier equivocación puede dar lugar a un diseño nuevo. Si ves escenas o figuras, más o menos complejas, hechas con garabatos similares no es zentangle, es arte "inspirado" en zentangle. El soporte del zentangle es el papel de algodón, de apariencia o textura rústica, con forma cuadrada y de medida 8,9 por 8,9 cms., pero encontrarás patrones zentangle o similares en otro tipo de soportes, telas, piedras, joyas... se dibuja con rotulador calibrado de 0,25 mm, aunque también se usan otras medidas, y se sombrea con lápiz 2H o 2B y difuminos para crear volumen o profundidad. Sobre estas teselas se marcan cuatro puntos en las esquinas a escaso medio centímetro y se unen con el lápiz. A continuación en tres o cuatro trazos con el lápiz también se dibuja la cuerda o hilo que divide el espacio donde se van a adaptar los patrones. En un nivel algo más avanzado, los zentangles también se crean sobre teselas de papel de color sepia o negras, con forma redonda, con roturadores blanco o de color... con tantos patrones y la variedad de soportes y materiales nuestra creatividad no tiene límites !! De momento acabo de pasar de dibujar torpemente el muñeco de "inocente, inocente" a crear diseños básicos y sencillos de zentangle que creía imposibles para mí, pero confío en evolucionar con el tiempo hacia formas más avanzadas y poder contarlo aquí en otra ocasión.
El zentangle posee además un aspecto ritual o ceremonioso. Yo practico patrones que voy descubriendo en mi libreta, o a veces sobre cualquier papel, y lo hago hasta de pie en el metro cuando voy a trabajar, o mejor, cuando regreso, pero a la hora de crear un diseño zentangle creo también mi pequeña ceremonia. Estas vacaciones me tomaba mi tiempo, tras volver de andar o correr a primera hora de la mañana por la playa, mientras mi familia aun dormía. Componía mi espacio en la mesa de la terraza y allí casi en absoluto silencio, con el frescor de la mañana, unos días practicaba algún patrón en mi cuaderno paso a paso, para tenerlos ordenados, otros dibujaba un diseño en la tesela y a veces también dibujaba las piedras que encontraba en mi paseo. Llevo apenas dos meses con esta práctica de diseñar zentangles y estoy encantada !! Me relaja y me hace disfrutar. Aprendí gracias a Alicia Gutiérrez Rey (Mind and Tangle) de A Saco Creativo, una de las tres profesoras certificadas (Certified Zentangle Teacher, CZT) que hay en España, en un curso altamente recomendable, y hacia ella estoy enormemente agradecida.
La mayor parte de las fotografías pertenecen al curso de Zentangle que realicé con Alicia y en ellas se ven mi primer diseño y el de mis compañeros. Ninguno igual. Con cuatro patrones creamos diseños distintos. Las otras fotografías son mis libros, mis materiales, las piedras de la playa y alguno de mis diseños.
Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta".
GRACIAS !!
No hay comentarios :
Publicar un comentario