Planeta Cereza: mayo 2015

viernes, 29 de mayo de 2015

Puentes de papel





A pesar de que descubrí en la red hace unas semanas la instalación de Land Art "PaperBridge", y cuando algo tan asombroso sale a la luz todo el mundo quiere difundirlo rápidamente, no he querido compartirlo hasta hoy 29 de mayo, día en el que se inaugura la Feria del Libro de Madrid 2015, aunque esta obra ya no exista. Me explico. 

A principios de este mes de mayo, numerosas personas empezaron a reseñar en sus blogs o websites una instalación de arte que el artista británico medioambiental Steve Messam había realizado en la Región de los Lagos en Inglaterra. Se trataba de una obra efímera muy visual en un paisaje natural, como lo que viene haciendo este artista en las dos últimas décadas, instalaciones creadas en espacios rurales o urbanos en las cuales él desarrolla sus temas de interés: "la interacción de arte y público en espacios confinados y abiertos, el papel de la estética y la experiencia física". Enseguida llamó mi atención cuando lo leí por primera vez pues me encanta el Land Art (alguna vez he hablado aquí por ejemplo de las impresionantes obras de Martin Hill o Cornelia Konrads) y aunque no recuerdo que fue lo que descubrí primero, si ese impactante puente rojo o el cartel realizado por el artista madrileño Fernando Vicente para la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid, lo cierto es que se estableció una extraña conexión en mi cabeza entre ambas cosas, no sé que "puente" se construyó entre estos dos puntos en mi ingeniería mental pero lo encontré fabuloso. El cartel de Fernando Vicente se dio a conocer el 9 de mayo y Paperbridge se abría al público del 9 de mayo al día 18 del mismo mes como parte de "Lakes Ignite 2015", un programa de nuevas obras en la región de los lagos durante abril y mayo de 2015. Qué coincidencia !!









Entre el puente de papel rojo realizado para el paisaje de la región inglesa de los Lagos y el cartel de la Feria del Libro de Madrid que comienza hoy en el Parque del Retiro existen evidentes diferencias pero también algunas similitudes. Estas las he encontrado yo (realmente no creo que nadie haya establecido alguna relación entre ellos y más bien parece una chifladura de las mías). La idea no es la misma: PaperBridge es una pieza hecha en un sitio específico para ese sitio específico, que independiente de su intención estética de romper con su forma y color la armonía del paisaje a la vez de constituir un equilibrio del mismo, intenta unir arte y turismo, atraer al visitante para que este no solo comprenda la obra en su contexto sino para que tome impresionantes fotografías sobre el puente y la zona montañosa donde se ha ubicado. El cartel de la Feria del Libro de Madrid sin embargo está lejos de esta propuesta y aunque en sí pueda atraer a visitantes y compradores a las casetas de El Retiro, su finalidad es ofrecer un mensaje: "El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)", que es el lema de esta edición de 2015 y el cual responde a los versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el poemario "Breve son" (1968) del poeta y ensayista gallego José Ángel Valente. Según palabras del propio autor el cartel plasma el "amor por los libros" y representa "el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros".

Sin embargo no sé si fue esa combinación de color entre la fuerza del rojo, estimulante, pasional, con el equilibro del verde en las dos obras lo que me hizo tender un puente entre las dos; o fuese el carácter temporal de ambas o la importancia del material, el papel con el que están hechos tanto el puente como los libros; o quizá fuese la propia palabra puente, en todas sus acepciones y significados, sobre todo el de unión, la unión entre el obra de arte y el espectador, entre el libro y el lector.






PaperBridge es una obra realizada con 22.000 hojas rojas de papel de color rojo, posteriormente reciclado, sin pegamentos, tornillos o cualquier tipo de unión, sujeción o ensamblaje. Es un puente de carga en forma de arco cuya construcción está basada en los principios de la arquitectura vernácula local para el cual se utiliza un sistema de gravedad y la presión entre los elementos para proporcionar resistencia. Tiene unas dimensiones de 5 metros de largo por 1.8 de alto y 0.9 metros de ancho y pesa 4 toneladas. Podéis conocer más sobre esta deslumbrante obra y sobre otras muchas pinchando aquí, en la página de Steve Messam.






El amor está en lo que tendemos...

El amor está en lo que tendemos
(puentes, palabras ).

El amor está en todo lo que izamos
(risas, banderas).

Y en lo que combatimos
(noche, vacío)
por verdadero amor.

El amor está en cuanto levantamos
(torres, promesas).

En cuanto recogemos y sembramos
(hijos, futuro).

Y en las ruinas de lo que abatimos
(desposesión, mentira)
por verdadero amor.


                                                                                                (José Ángel Valente, "Breve son" - 1968)



Plano FLM 2015



74º FERIA DEL LIBRO DE MADRID
del 29 de mayo al 14 de junio de 2015
Lunes a Viernes: de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:30h.
Día 3 de junio de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:30h.

Sábados, Domingos y Festivos de 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:30h.




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 



GRACIAS !!


viernes, 22 de mayo de 2015

Rincones. La Rosaleda de Madrid






Hoy la pantalla de mi ordenador se ha llenado de rosas. No es de extrañar pues en esta época me encanta salir con la cámara a fotografiar flores, rosas o cualquier otra flor, para después pasarme las horas enteras viéndolas una y otra vez. Cuando llega la primavera, la Rosaleda del Parque del Oeste se convierte en uno de mis rincones preferidos de Madrid. No es uno de esos sitios donde suelo perderme para evadirme aunque sea por unos instantes, este es un lugar al que acudo para disfrutarlo por entero, con casi todos los sentidos. Hoy es 22 de mayo y se celebra en este bonito rincón el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, en su edición número 59, un concurso que se celebra anualmente hacia finales de mayo desde la creación de la Rosaleda en 1956. Hace tan solo dos días, el miércoles pasado, paralelamente se celebró el XV Concurso Popular Rosa de Madrid donde los madrileños pudieron acercarse a la Rosaleda para votar por la rosa más bella de cuantas se presentan al concurso internacional. Para esta ocasión el lema elegido que ilustra el cartel del concurso popular es  "Pasea, Huele y Siente". No se podría expresar mejor !!









Según me estaba acercando a la Rosaleda, desde las proximidades al recinto, un  ligero y agradable olor a rosas iba impregnando el ambiente de la inconfundible fragancia de estas flores. "Ummmm, como huele a rosas !! decía más de uno cuando se estaban aproximando. Normal !! pienso yo, la Rosaleda es un espacio de 32.000 metros cuadrados de extensión que alberga más de 600 variedades de rosas y nada más y nada menos que unos 20.000 rosales los cuales están dispuestos en parcelas regulares y simétricas, unas fijas, las que sirven de base para la exposición permanente de la colección y otras preparadas para acoger a los rosales presentados al concurso internacional. Pero no es hasta que cruzas la puerta de entrada cuando te encuentras con una verdadera explosión de color y un olor sin igual. Un regalo para los sentidos !! Quizá el aire que hacía ayudó a dispersar los perfumes particulares de cada una de las variedades de rosas allí plantadas y la luz del sol tan intensa a avivar el colorido, no sé, el caso es que la Rosaleda es algo más que un jardín bonito, es un lugar único, fascinante, un lujo al alcance de cualquiera en pleno centro de Madrid.









Ochenta y cinco han sido este año el número de variedades presentadas al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid y de estas las premiadas pasarán a formar parte de la colección permanente de la Rosaleda. Los concursos internacionales de rosas surgieron en Europa hacia mediados del siglo XX por la aparición de las rosas modernas debido a los logros de los floristas al conseguir variedades y tonalidades nuevas. El entusiasmo de floristas y público aficionado dio lugar a la aparición de un incipiente comercio en torno a las rosas que se mantiene en la actualidad. Los concursos internacionales tienen como objetivo que los creadores de rosas nuevas puedan experimentar y presentar al público visitante de estos jardines sus variedades inéditas no comercializadas. El jurado internacional otorga las puntuaciones en base a la calidad de la flor, el conjunto de la planta y la flor, la novedad y el perfume. Una Comisión Permanente que examina las plantas que envían los obtentores uno o dos años antes para que sean plantadas en el jardín, ejerce también como jurado otorgando sus puntuaciones en base al vigor y homegeneidad de las plantas, la floridez, refloración, permanencia de la calidad de la flor y la resistencia a las plagas y las enfermedades














La Rosaleda de Madrid, a la que también se la conoce por la Rosaleda del Parque del Oeste o Rosaleda de Ramón Ortiz se creó entre 1955 y 1956 y fue diseñada por el jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid Ramón Ortiz Ferré, sucesor de Cecilio Rodríguez quien ya había realizado una Rosaleda ornamental en el Parque del Retiro pero esta carecía de la proyección internacional necesaria para acoger los concursos anuales y por ello se decidió construir una nueva en el Parque del Oeste. El 24 de mayo de 1956 tenía lugar el primero de los Concursos Internacionales de Rosas Nuevas celebrados en el jardín y en los primeros años de existencia de la Rosaleda se desarrollaron multitud de exposiciones de arte floral con gran éxito popular que fueron el antecedente de las exitosas Ferias de la Flor y de la Planta de la ciudad de Madrid realizadas entre 1968 y 1974.











En la Rosaleda de Madrid te puedes hartar y hartar de hacer fotos. Hay miles de flores y ahora están en plena floración. Como siempre que voy a un sitio así me traigo cientos de fotos pero en esta ocasión, debido al aire que hacía, tomé muchas menos. Tenía que estar sujetando la flor en vez de la cámara !! Os dejo una muestra no de las mejores fotos sino de las flores que más me gustaron. Volveré otro día cuando se quite esta ventolera fría que tenemos esta semana porque la Rosaleda es un sitio especial, no en vano recibió en 2006 el galardón "Award of Garden Excellence" otorgado por la World Federation of Rose Societies a los jardines que reúnen características de singularidad notoria respecto a otros, por su colección botánica, ubicación y entorno, historia, colección de determinadas variedades..., reconociéndola como una de las rosaledas más excepcionales del mundo.














ROSALEDA DE MADRID
C/ Rosaleda nº 2 - Parque del Oeste
Madrid
Horario: 10:00 a 21:00 h. (según luz solar)
Entrada gratuita











Todas las fotografías son propiedad de Planeta Cereza.











Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!




lunes, 18 de mayo de 2015

Big Bang Data





Big Bang Data es una de las exposiciones más interesantes de cuantas he visitado este año. Diría que la que más. Una de esas muestras en las que me leo los carteles de principio a fin, porque me gusta saber, enterarme de todo y curiosear; de esas que cuando termino las vuelvo a recorrer, por si se me ha escapado algo. Me ha encantado !! Tengo que decirlo. Y además me encanta el tema. Solo conocer el edificio donde se alberga ya merece una visita por si mismo. Big Bang Data se puede ver hasta el 24 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica, un espacio abierto al arte y la cultura ubicado en el edificio de la compañía telefónica en la Gran Vía madrileña.








Con su aspecto neoyorkino y sus casi 90 metros de altura, el edificio de Telefónica fue reconocido, hacia el primer tercio del siglo XX, como "el primer rascacielos edificado en Europa y como el edificio más alto de todo el continente" convirtiendose con ello en un edificio icono de la ciudad de Madrid desde donde Alfonso XIII realizó en 1928 la primera llamada telefónica transoceánica, conversando en ella con el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge. De todas las modificaciones que el edificio ha sufrido en sus 85 años de existencia, la última, realizada en 2012, ha supuesto la apertura de Espacio Fundación Telefónica, un espacio cultural abierto y punto de encuentro para todos el público interesado en arte y tendencias culturales con exposiciones, talleres educativos, coloquios, conferencias, visitas guiadas, ciclos de cine y música...









Espacio Fundación Telefónica ofrece exposiciones y otros eventos culturales en torno a una superficie de 6.000 metros cuadrados  repartidos en 4 plantas diáfanas, que ya existían en el diseño original del edificio, en las que destacan notablemente el atrio, el ascensor, la escalera helicoidal y la estética industrial. El proyecto Espacio, coordinado por Fundación Telefónica y el estudio Quanto Arquitectura y dirigido por el arquitecto Miguel García Alonso en colaboración con otros estudios de arquitectura, restauraron y resaltaron la arquitectura industrial original del edificio, creando los espacios necesarios para acoger el patrimonio tecnológico y artístico propio de la Fundación así como exposiciones permanentes o temporales y otro tipo de actividades culturales. La escalera con forma helicoidal y estructura tubular, adosada a la fachada de la calle Fuencarral y para la que se emplearon 82 toneladas de acero corten y barandillas de vidrio, es sencillamente espectacular, así como el ascensor, que cuenta con  capacidad  para 60 personas (soporta 4500 kilogramos) y que se ubica en una caja de vidrio en cuya  trasera está expuesto el ladrillo de la pared original del  edificio. Merece la pena la visita a cualquiera de las exposiciones que haya en el momento, subir en el ascensor, bajar por la escalera, visitar el bar, la tienda y la Instagramers Gallery... y disfrutar por unas horas de este atractivo espacio en cuya 4ª planta desde el 14 de marzo hasta el 24 de mayo de 2015 se puede ver Big Bang Data.











Big Bang Data es una exposición temporal sobre el fenómeno Big Data, o Datos Masivos, sobre la cantidad de datos que generamos todos nosotros a diario a través de los sensores de nuestros teléfonos móviles, tablets u otros dispositivos, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de los registros de las transacciones de compra o de las señales del GPS; sobre el modo de procesar esa cantidad tan descomunal de datos con la que se manifiestan patrones de comportamiento o consumo, entre otros, sobre la manera y la tecnología para almacenarlos, sobre la interpretación y utilización de los datos, en definitiva sobre la explosión de datos en el que estamos todos inmersos. 









Mejor ir a verla a que yo resuma los diez bloques temáticos en los que se divide la muestra (1. El peso de la nube. 2. Inmersos en el tsunami. 3. Más es diferente. 4. El latido del mundo. 5. Visualizando la complejidad. 6. Qué piensas, qué haces… 7. Nueva era del conocimiento.8. Somos datos. 9. Lo que los datos no cuentan 10. Datos para el bien común ) y todas las cosas interesantes que te puedes encontrar allí: instalaciones, dispositivos tecnológicos, paneles explicativos, arte, manifiestos, audiovisuales... Habría mucho que contar !! De todo ello quizá lo que más me gustó fue el audiovisual DATA CANNOT, "una recopilación de diversas opiniones de expertos alrededor del auténtico valor humano de los datos y todo aquello que estos no alcanzan a hacer". 


Los datos no pueden darle un sentido a la vida. 
Los datos no pueden ser la respuesta. 
Los datos no pueden ser un sustituto. 
Los datos no pueden hacernos obviar la necesidad de la política. 
Los datos no pueden darnos toda la verdad. 
Los datos pueden saber de quien me he enamorado, 
pero no de quien voy a enamorarme.









* Actividades paralelas:
- Entre marzo y mayo de 2015, Fundación Telefónica organiza la tercera edición de las conferencias Vivir en un Mar de Datos, que este año llevará el título Big Data: Internet de las cosas y de las personas, que indagará las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing. Además, se llevará a cabo la experiencia HackMadrid, que quiere involucrar a los ciudadanos en un ambicioso proyecto de inteligencia colectiva para, entre todos, propiciar una ciudad mejor. Y durante un mes se monitorizará a través de Twitter cuál es la ciudad más feliz de España, así como el mapa de las alergias primaverales. Las conclusiones de estas experiencias se analizarán en la última jornada de Vivir en un Mar de Datos. Más información, aquí.
- Fundación Telefónica también ha desarrollado un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias, adolescentes y público general en torno al concepto de Big Data. Las actividades permitirán conocer el mundo de los sensores e Internet de las Cosas, así como la visualización e interpretación de los datos que se usan a diario y el rastro digital que dejan en la sociedad. Más información, aquí.
- Con motivo de la exposición, Instagramers Gallery organizó el concurso #bigbangdata_numbers. En este nuevo concurso le hemos pedido a los usuarios de Instagram que retraten los números que les rodean. Las fotos más originales se expondrán en la Instagramers Gallery de Espacio Fundación Telefónica.










ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
"BIG BANG DATA"
4ª planta. 14 de marzo – 24 de mayo 2015
C/ Fuencarral nº 3
Madrid
Martes a Domingo de 10.00 a 20.00 h.
Gratuita.

- Tabletas con guía multimedia de las exposiciones, disponibles en el mostrador de información del Espacio.
- Guía multimedia descargable gratuitamente en tablets y smartphones a través de Apple Store y Google Play, para profundizar en los contenidos expositivos de una manera dinámica y amena. Además de las claves de la exposición, aporta recursos como imágenes, fotografías, entrevistas o  explicaciones de los comisarios. También incluye un recorrido especial para niños acompañados de adultos y una Signoguía.
- Conexión WIFI en todo el Espacio.






Todas las fotografías son propiedad de Planeta Cereza.

Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!