Planeta Cereza: enero 2015

jueves, 22 de enero de 2015

Years of Living Dangerously





Queda tan solo una semana para que se estrene en España la esperada serie de televisión "Years of living dangerously", serie que consiguió el Premio Emmy 2014 a la mejor serie documental y que está producida por James Cameron , Jerry Weintraub y Arnold Schwarzenegger. Catalogada por The New York Times como “la mejor serie jamás hecha sobre el cambio climático” esta superproducción de Hollywood nos llega de la mano de importantes celebridades de Hollywood y periodistas respetados de actualidad que recorrerán, en los distintos episodios semanales, otros tantos lugares del mundo para explorar las cuestiones y consecuencias del cambio climático en nuestro planeta.

El viaje se inicia, para nuestro país, el próximo jueves 29 a través del canal Odisea con Harrison Ford, quien visita Indonesia para investigar la rápida deforestación que está sufriendo este país y que le está llevando a ser uno de los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero. Matt Damon, Jessica Alba, Michael C. Hall, Ian Somerhalder, America Ferrera, Olivia Munn,  Thomas L. Friedman y Don Cheadle intervendrán en el resto de episodios, un total de nueve de una hora de duración, y viajarán por todo el planeta donde conocerán a las personas que se enfrentan a los efectos del cambio climático así como también los esfuerzos que individuos, comunidades y gobiernos llevan a cabo para encontrar una solución a este gran problema que nos afecta a todos.

Para conocer un poco más sobre la serie puedes pinchar a continuación el vídeo, visitar su web (muy interesante) y echar algo más abajo un vistazo a la lista de los nueve capítulos.

No me la pierdo !!






Episodio 1 - Estación seca  
(Jueves 29 de enero)
"Harrison Ford viaja a Indonesia para investigar la galopante deforestación que está convirtiendo al país en uno de los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero. Una corrupción a todos los niveles, la impunidad frente a la ley y el apetito insaciable de la industria del aceite de palma, presente en el biodiesel, en cosméticos y en comida procesada, son algunas de las razones que han llevado a sus selvas vírgenes al borde de la desaparición. Con Don Cheadle visitaremos Plainview, en Texas, un pequeño pueblo evangelista que una vez vivió de la ganadería y que atribuye la gran sequía que padece a un origen divino o a un ciclo natural. Katharine Hayhoe, una científica experta en clima de la misma comunidad, tiene una explicación muy diferente y más mundana. Finalmente, con Thomas L. Friedman, ganador del premio Pulitzer, iniciaremos un apasionante viaje a Oriente Medio para analizar cómo el cambio climático ha podido contribuir a la creciente tensión política y social de la zona. Su primera parada será Siria".






Episodio 2 - El fin de los bosques 
(Jueves 5 de febrero)
"En este episodio, Harrison Ford continúa su investigación sobre los efectos de la industria del aceite de palma en Indonesia. Su cruzada le lleva a reunirse con las principales autoridades del país para conseguir un compromiso firme y eficaz para tratar de evitar la tala indiscriminada y sus graves consecuencias en el calentamiento global. Mientras tanto, el gobernador Arnold Schwarzenegger se une a un equipo de élite de las brigadas de lucha contra incendios forestales conocidos como los "Hot Shots". Los más veteranos le explican que el cambio climático, con temperaturas cada vez más elevadas y sequías más persistentes, está propiciando unos incendios forestales cada vez más devastadores, extensos y difíciles de controlar. También descubre otro asesino que actúa contra los árboles a un ritmo aún más rápido que los incendios forestales".






Episodio 3 - La crecida 
(Jueves 12 de febrero)
"De la mano del periodista Chris Hayes nos asomamos a las trágicas historias personales que ha dejado el paso del huracán Sandy. Además se reúne con el congresista Michael Grimm, un escéptico de las consecuencias del cambio climático que ha ido paulatinamente cambiando su discurso hasta aceptarlo plenamente. Por otra parte, el conservacionista M. Sanjayan inicia una rueda de entrevistas con científicos de todo el mundo para arrojar luz sobre un problema global que requiere soluciones globales. En esta ocasión viaja a la Isla de Navidad para conocer a la profesora Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia. A partir del coral trata de reconstruir el clima de los últimos años, un trabajo con el que espera entender las principales claves del cambio climático".






Episodio 4 - Hielo y azufre 
(Jueves 19 de febrero)
"La periodista Lesley Stahl visita Groenlandia para investigar los efectos del calentamiento global en el Ártico y se reúne con el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, que se ha referido al cambio climático como el arma de destrucción masiva más temible del mundo. Mucho más al sur, el actor Ian Somerhalder viaja a Carolina del Norte, al seno de una comunidad evangelista, para conocer las dos caras del debate sobre el cambio climático. Se trata de un enfrentamiento con un claro fundamento religioso pero también tiene un componente personal porque se produce dentro de la familia Joyner. Rick, el padre, es un prominente predicador que no cree en el cambio climático mientras que su hija Anna Jane es una activista de Beyond Coal, un movimiento ecologista que aboga por el cierre de todas las centrales termoeléctricas".






Episodio 5 - Colores verdaderos 
(Jueves 26 de febrero)
"La actriz Olivia Munn sigue al nuevo gobernador del Estado de Washington, Jay Inslee, un baluarte en la lucha contra el calentamiento global y que no tiene ningún problema en enfrentarse a quien sea para defender su postura. Además el columnista del New York Times, Mark Bittman, visita Nueva Jersey, uno de los estados más afectados por el paso del huracán Sandy. A raíz de la devastación, el gobernador republicano, Chris Christie, se apresuró a reconstruir su estado lo más rápido posible, negándose a atribuir la desgracia al cambio climático a pesar de las opiniones de la comunidad científica internacional. Mark Bittman quiere saber qué intereses están en juego para ignorar esta cuestión y no tarda en dar con los principales patrocinadores de la campaña de Christie, los hermanos Koch, poseedores de la tercera fortuna del país gracias a sus negocios en la industria química y petrolífera".






Episodio 6 - Vientos de cambio  
(Jueves 5 de marzo)
"La actriz América Ferrera entrevista al científico James Taylor del Instituto Heartland, una entidad en el punto de mira de los ecologistas por restar reiteradamente importancia a las consecuencias del cambio climático. Además nos descubre en qué punto se encuentran las energías renovables en Estados Unidos en la actualidad y cuáles son las amenazas a las que se enfrentan en el futuro más inmediato. Por su lado, Mark Bittman, periodista del New York Times, inicia una larga investigación en relación al gas natural, que ya está considerada por muchos como la fuente de energía del futuro y el camino a seguir hacia un futuro más verde, mucho más limpia que el carbón o el petróleo. A pesar de ello, el gas natural también tiene sus detractores que denuncian que libera gran cantidad de metano a la atmósfera, un gas de efecto invernadero muy perjudicial para el calentamiento global".






Episodio 7 - Revolución, reconstrucción y renovación 
(Jueves 12 de marzo)
"En este episodio, tres historias nos dan una idea real de los costos económicos y morales que deja el calentamiento global. La actriz Jessica Alba se reúne con algunos de los estudiantes más brillantes del país que colaboran en el programa Climate Corps, un master de negocios dependiente del Fondo de Defensa Medioambiental que ayuda a las grandes empresas a ahorrar dinero y mejorar los beneficios a través de la eficiencia energética y la gestión de los recursos naturales. Por su parte, Thomas L. Friedman viaja a Egipto para averiguar cómo los buenos o malos resultados de las cosechas de trigo de los campos de Kansas, juegan un papel definitivo para el mantenimiento de la paz en las calles de El Cairo. Finalmente el periodista Chris Hayes regresa a la costa este de Estados Unidos para mostrarnos un retrato intimista sobre cómo es la vida de personas económicamente más vulnerables después del paso del huracán Sandy, y cómo tratan de sobrevivir a los impactos del cambio climático".






Episodio 8 - Un futuro peligroso  
(Jueves 19 de marzo)
"En este episodio, el actor Matt Damon conduce a los espectadores a una investigación sobre el impacto del calor extremo en la salud humana y la mortalidad. Algunos de los científicos más destacados del mundo alertan que el aumento de la temperatura global se ha convertido en un grave problema que mata a decenas de miles de personas cada año. Por su lado, el actor Michael C. Hall, viaja a Bangladés para analizar cómo el cambio climático afectará en las próximas décadas a los países en vías de desarrollo. Sólo aquí se espera que el aumento de los mares sumerja una sexta parte del país y las previsiones más pesimistas hablan de más de 150 millones de personas desplazadas en el año 2050. Finalmente, el ganador del Premio Pulitzer Thomas Friedman concluye su investigación en Yemen para presenciar cómo el cambio climático puede ser un factor determinante de la frágil estabilidad política y social de la zona".








Episodio 9 - Moviendo una montaña
(Jueves 26 de marzo)
"La serie concluye con una entrevista del periodista Thomas L. Friedman al presidente Barack Obama. En ella repasarán los temas más candentes del cambio climático, las previsiones de futuro y las medidas a tomar para convertir al país en la punta de lanza de la lucha contra el calentamiento global. Además Michael C. Hall, abandona Dacca para conocer las condiciones de vida de los habitantes del sur de Bangladés, una zona especialmente sensible a todo tipo de desastres naturales y que podría quedar completamente sumergida bajo el mar a finales de este siglo. Si se confirman las previsiones más pesimistas el tamaño del país disminuiría en un 17% a finales de este siglo. Finalmente, el conservacionista M. Sanjayan se dirige a los Andes chilenos con el equipo del profesor Paul Mayewski, de la Universidad de Maine, para investigar las claves del cambio climático en el glaciar del volcán Tupungatito. A partir del análisis del hielo prístino de este glaciar, los científicos están convencidos de poder reconstruir el pasado y el futuro del cambio climático, un paso de gigante para frenar el calentamiento global".






YEARS OF LIVING DANGEROUSLY
Canal Odisea
Estreno exclusivo: 
29 de enero de 2015 - 23 h.







Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta"


GRACIAS !!


martes, 20 de enero de 2015

Cuidado, que pincho !!





Desde hace mucho tiempo vengo bromeando, cuando hablo con alguien de las plantas de interior que decoran nuestras casas, con la frase "a mí se me mueren todas, hasta los cactus!!" Y no deja de ser cierto pues no tengo "mano verde", como se dice, y no hay planta, sea la que sea, que dure en mi casa "más que un caramelo a la puerta de un colegio". No las pongo música, ni las hablo, no las sé trasplantar ni limpiar, tampoco sé donde debe ubicarse cada una, si al sol o a la sombra, no les echo abonos, fertilizantes ni insecticidas... (claro, así qué es lo que pretendo !!) y hasta la cosa más simple que es regarlas lo hago mal. Cuando cojo la regadera echo la misma cantidad de agua a todas, a las que necesitan mucha como a los cactus que necesitan muy poquita, incluso a las de plástico algo les cae. Que desastre !! Resultado: unas se me secan y otras se me pudren. Ni siquiera sobrevive la que recibe la cantidad correcta porque otra cosa haré también mal, seguro que la tengo al sol cuando no lo necesita. Quizá lo que me ocurre es que no tengo los conocimientos adecuados para su cuidado pero el caso es que ya ni mi madre deja las suyas a mi cuidado cuando se va de vacaciones en verano.










Hubo un tiempo en el que tuve en mi casa muchos cactus pues me encantan. Me gustan todos, con pelillos, agujas, púas, lanas, espinas... Bonitos y algo más fáciles de cuidar. Me he pinchado infinidad de veces con ellos y cómo duele !! Creo que la afición me viene de cuando visité el Jardín de Cactus de Lanzarote hace muchos años, me suena que estaba recién construido, y me pareció tan bonito!! Ahora no tengo ninguno en casa, solo uno en mi oficina que me ha regalado recientemente mi madre, un cactus de Navidad o Santa Teresita, como le conocen algunos. Pero resulta que el cactus de Navidad es un cactus diferente: que si no le gusta mucho el sol y puede vivir muchos años sin él, que si no tolera bien la sequía y le encanta la humedad, que hay que regarle más que al resto pero no en exceso, que una vez que salgan las yemas no se debe girar porque los brotes se desarrollan según la luz... Este cactus, que tiene una vida de entre 15 y 20 años (el mío seguro que no va a durar tanto) tiene también la particularidad de que no tiene espinas. Mejor !!











El motivo de las espinas de los cactus depende de cada especie y estas son a menudo muy útiles para su identificación pues varía entre una especie y otra. No está muy clara, o por lo menos no todo el mundo está de acuerdo, en que las espinas de los cactus son una forma evolucionada de la hoja que se ha modificado para perder la mínima cantidad de agua o que es un mecanismo evolutivo de miles de años de adaptación al medio. Yo no lo sé, mis conocimientos de botánica o biología evolutiva son mínimos, por no decir nulos, lo que si sé al menos es que las espinas de los cactus sirven por otra parte como arma de defensa contra depredadores y otros animales, que tiene una función estratégica de supervivencia que le ayuda a la planta a soportar temperaturas extremas, que le brindan sombra y protección contra la radiación del sol proporcionando una barrera física que sirve para no elevar la temperatura, para que no se blanquee la clorofila y no se dañe el ADN, incluso en algunas especies tienen la función de propagación con fines reproductivos. 













Este otoño pasado, sobre finales de octubre, me fui un sábado por la mañana con mi cámara al Jardín Botánico de Madrid con la intención de hacer bonitas fotos otoñales y algo hice, no mucho, pues hacía todavía calor y el otoño no terminaba de llegar. Tomé, eso sí, muchas fotografías, alguna podéis ver pinchando aquí en la entrada que escribí sobre este bello y tranquilo rincón de esta ciudad, pero me quedé con ganas de tomar más imágenes de los cactus que vi en el invernadero. Así que volví hace unos días. 

El invernadero Santiago Castroviejo Bolíbar, llamado así en honor del antiguo director del Real Jardín Botánico que impulsó su construcción, está dividido en tres secciones o ambientes: desértico, subtropical y tropical, cada uno de ellos con unas necesidades de luz y humedad diferentes para el desarrollo de las especies que albergan. Es en la primera sección que encontramos nada más pasar la puerta, la sección de plantas desérticas, donde se encuentran los cactus y las suculentas que podéis ver es esta extensa galería. Una variada colección de este tipo de plantas que hace muy interesante la visita a este Jardín. Os dejó aquí una buena cantidad de fotografías. Son 52 en total. Echadlas un vistazo, son preciosas, de verdad. 

Que las disfrutéis !!































REAL JARDÍN BOTÁNICO
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid

Acceso:
La entrada del público visitante al Jardín se realiza exclusivamente por la Puerta de Murillo, sitúada frente al Museo del Prado, en la Plaza de Murillo. No confundir con la entrada al edificio de Investigación situada en la Calle de Claudio Moyano. Ésta última es de uso exclusivo para el personal de la institución e investigadores visitantes.

Horario de apertura:
10:00 h.
Horario de cierre:
ene-feb 18:00 h.
mar 19:00 h.
abr 20:00 h.
may-jun-jul-ago 21:00 h.
sept 20:00 h.
oct 19:00 h.
nov-dic 18:00 h.


La taquillas, la Terraza de los Bonsáis, los invernaderos y las exposiciones se cerrarán media hora antes de la hora de cierre del Jardín.

Precio: 3 euros
Reducción del 50%: carné de estudiante o sus correspondientes internacionales
Grupos: 0,75 euros para grupos de 10 o más personas, previa reserva.

El Jardín está abierto al público todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo.

Todas las fotografías son propiedad de Planeta Cereza.














Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!