Planeta Cereza: Rincones. Los almendros de la Quinta de los Molinos

viernes, 7 de marzo de 2014

Rincones. Los almendros de la Quinta de los Molinos




No me imagino como puede ser contemplar la floración de la Sakura, la flor del cerezo, en Japón. Debe ser todo un espectáculo visual, sin duda, uno de los más grandes que existen. Quizá tampoco haga falta imaginárselo si a pocas estaciones de metro del centro de Madrid y a escasos 5 minutos a pie de mi trabajo puedo contemplar los más de 1.500 almendros que hay plantados en el Parque de la Quinta de los Molinos y que están floreciendo en estos días como adelanto de la primavera. Un autentico deleite para los sentidos !! Hace poco me refería en este blog a las flores del almendro y del cerezo cuando hablé sobre las bellas ilustraciones de Noel Badges Pugh, pero hoy os traigo unas imágenes que tomé este soleado miércoles por la tarde. 









En Madrid está haciendo unos días de auténtica primavera y aunque como podéis comprobar en las fotos ya están muchos de los árboles florecidos, a algunos aún les quedan unos pocos días para verlos en su esplendor. El Parque de la Quinta de los Molinos de Madrid es un jardín solitario, tranquilo y silencioso, un auténtico oasis dentro de la ciudad. Es uno de esos rincones de Madrid, casi desconocidos para muchos, que me alegro de conocer y poder disfrutar. A primera hora de la tarde es un remanso de paz donde pasean o descansan muy pocas personas pero estos días, y durante las próximas semanas, será algo más visitado debido a sus almendros florecidos. Allí puedes tomar fotografías y fotografías de los almendros sin parar, como hice yo extasiada. Y en eso andaba cuando una llamada de teléfono me sacó de mi ensimismamiento y me indicó que debía regresar a casa a donde llegué con miles de imágenes en mi retina y con 606 fotografías tomadas con el móvil, a cual más bonita. De 606 reduje a 300, de 300 a 150, luego pasé de 150 a 75 y de ahí seleccioné unas 30. Podría haber seguido dividiendo hasta llegar solo a una pero creo que me sería difícil. Imposible elegir la más bonita. Demasiada belleza !! He seleccionado las que más me han gustado pero os dejo una galería en flickr con más flores y más árboles. Preciosas todas.









"Al este del casco urbano de Madrid, a la altura del kilómetro 8 de la carretera de Barcelona, se encuentra este jardín de 21,5 hectáreas cuya entrada principal se sitúa junto a la estación de metro de Suanzes. Propiedad del Conde de Torre Arias, en 1920 pasó formar parte del patrimonio de César Cort Botí, profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura. Fue éste quien construyó una finca de estilo mediterráneo con numerosos almendros y olivos, entre otros, y un Palacete de estilo racionalista.

La Quinta cuenta con fuentes, albercas, estanques y dos molinos dotados de aeromotores para facilitar la red de riego y que dan nombre al parque: el Molino de la Casa del Reloj y el Molino de la Rosaleda de Palacio. A raíz de la muerte de Cort Botí en 1978, sus herederos acordaron con el Ayuntamiento que la zona pasase a ser de uso público, siendo así desde 1982. Además, con el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 fue catalogado como Parque Histórico".
(Ayuntamiento de Madrid).









"Este jardín tiene su origen en unos terrenos situados entonces fuera de Madrid, en la Carretera de Aragón, que el conde de Torre Arias, propietario también de otras fincas en la zona, cedió en los años 20 al arquitecto César Cort Botí. El propio Cort, que después amplió notablemente su extensión, realizó el proyecto del parque y dirigió las edificaciones del mismo, cuyas obras se iniciaron en 1925, pero se alargaron hasta la década de los 50.

A lo largo de nuestro itinerario disfrutaremos de la vegetación del parque, incluyendo los famosos almendros, que evocan el paisaje de Alcoy, lugar de nacimiento de Cort. El jardín recuerda por su carácter paisajista y variado al cercano Capricho de los Osuna, con una interesante distribución de paseos, senderos, fuentes, estanques, grutas y parterres. Pero es el carácter mediterráneo el aspecto más destacado de este paisajismo, que evoca tanto los aterrazados campos alicantinos como los íntimos cármenes granadinos.

La arquitectura es otro atractivo del parque y en el paseo nos sorprenderemos con el palacete de estilo Secesión Vienesa, muy pocos habitual en Madrid, pero presente también en otros elementos del parque, como los edificios de la entrada desde la calle de Alcalá, la llamada Casa del Reloj o el sugerente campo de tenis. Otros edificios y elementos del parque que veremos se encuentran más próximos a un pintoresquismo historicista y regionalista propio de los años 20 y aparentemente más acorde con el estilo del jardín".
(Club Amigos en Ruta).


















PARQUE LA QUINTA DE LOS MOLINOS
Calle Alcalá , 527-531
Madrid
Metro: Suanzes (L5)
Autobús: 77, 104, 105
Horario: De 6.30 a 22.00 h







Fotografías propiedad de Planeta Cereza.



No hay comentarios :

Publicar un comentario