Planeta Cereza: agosto 2016

viernes, 19 de agosto de 2016

Rincones. Cerro Gallinero


Fuego alquímico, 2009-2014. Carlos de Gredos.


Las personas que mantenemos un blog activo, no me refiero solo a esas que mueven con mucho o poco esfuerzo a un gran número de fieles seguidores con intereses comunes, sino también a aquellas otras personas generalistas, entre las que me incluyo, que escribimos por el mero placer de escribir o comunicar y que lo mismo hablamos de nuestras andanzas y correrías por la vida como compartimos nuestra mejor receta de pan casero, solemos aprovechar, tanto unos como otros, nuestras vacaciones y los meses estivales, cuando todo el mundo baja el ritmo y hay menos actividad en general, para poner al día nuestros blogs. 

Durante estas fechas veraniegas son numerosos los posts que se publican con diversas recomendaciones y tareas a realizar para que llegada la fecha de comenzar a publicar nuevos contenidos a la vuelta del verano, esté todo a punto: actualizar datos, comprobar que los enlaces funcionan, añadir funcionalidades, trazar objetivos, planificar contenidos etc... Yo, como mala estudiante que a veces soy, no he realizado mis deberes para septiembre (aún !!) y ni siquiera creo que espere a primeros de ese mes, fecha en la que el blog cumplirá tres años, para darle un aire nuevo, como suelo hacer. Esta vez no quiero mover mucho la estética pues a mí me gusta así, aunque debería cambiar alguna cosa que no le funciona a todo el mundo; no le voy a cambiar el color rosa cereza, creo que nunca, porque para mí sería algo así como cuando de pequeña comía sandias amarillas, y los contenidos seguirán siendo imprevisibles. Comenzaré, eso sí, como siempre, contando alguna de mis experiencias en vacaciones y publicaré las fotos menos malas que haya tomado. Después de un largo parón y de unas merecidas vacaciones en las que he descansado, pintado, dibujado, leído... donde he retomado también el running tras un año de incómodas lesiones... regreso ahora hablando de la visita que realicé hace unos días a Cerro Gallinero, en Gredos, dónde sino !!



Parajes nuncios de Infinito ("La nube"), 1999-2009. Carlos de Gredos.

Parajes nuncios de Infinito ("La nube"), 1999-2009. Carlos de Gredos.




Esta gran piedra pintada de color blanco, que habéis visto precediento este párrafo, fue la primera obra realizada en este paraje que es y que se llama Cerro Gallinero y supuso la génesis de este proyecto artístico de igual nombre, porque Cerro Gallinero no solo es un promontorio sino un "Centro de Arte y Naturaleza" donde arte y naturaleza se funden en un espacio único de incomparable e impresionante belleza árida y donde gracias a sus posibilidades o su valor paisajístico se potencia el diálogo entre hombre y naturaleza, objetivo primordial de este proyecto creativo.

Fue en el año 1999, con motivo de una conferencia de Agustín Ibarrola en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuando surgió el embrión de lo que más tarde se convertiría en Parajes nuncios de Infinito, obra también conocida por "La nube". A partir de aquí Cerro Gallinero comenzó a contar con la colaboración de algunos otros artistas que han querido realizar intervenciones artísticas en la naturaleza consecuencia de la impronta que ha dejado el paisaje y el entorno en ellos. Hoy día, Cerro Gallinero cuenta con una colección permanente de 16 obras y por el centro han pasado también otras obras efímeras. Además el lugar no actúa solamente como mera galería sino que posee un carácter activo desarrollando una intensa actividad participativa, con eventos literarios y musicales, talleres, perfomances, recitales, conciertos...

No podía dejar de visitar un lugar así, tan interesante y tan cercano a la localidad donde paso parte de mi veraneo. Los que sois seguidores de este blog me habéis visto publicar en varias ocasiones posts hablando de Land Art y de algunos de sus máximos exponentes actuales, artistas mediambientales que me han seducido con sus intervenciones artísticas, permanentes o efímeras, en la naturaleza: las esculturas ingrávidas de Cornelia Conrads o Michael Grab que me fascinan, las instalaciones lumínicas de Bruce Munro, los círculos sin principio ni fin, que representan el sistema cíclico de la naturaleza, realizados por Matin Hill o el Paper Bridge de Steve Messam muy parecido a una de las obras que se pueden ver en Cerro Gallinero. Todas ellas podéis encontrarlas pinchando LandArt en la nube de etiquetas de la columna derecha. 

Me he declarado siempre firme entusiasta del Land Art, este movimiento artístico que surgió a finales de los años sesenta como un arte de la tierra o arte de la construcción del paisaje, como un movimiento contemporáneo que pretendía reflejar la relación del hombre con la tierra al transformar este estéticamente los espacios naturales trabajando con los elementos de la propia naturaleza. En este sentido, Cerro Gallinero se plantea como una nueva posibilidad, como una relación nueva entre el ser humano y el paisaje. Cerro Gallinero no solo es un lugar físico, es un paseo, un recorrido, una experiencia para el visitante donde podrá descubrir el previo dialogo entre artista y paisaje y la capacidad creativa del primero para producir emociones en el espectador al poder contemplar éste la alteración estética del paisaje consecuencia de su acción transformadora. 



Desde mi atalaya, 2008. Carlos de Gredos.

Desde mi atalaya, 2008. Carlos de Gredos.

Setas Schlosser (tributo a Adolphe Schlosser), 2013.

Collar de agua, 2009-2011. Carlos de Gredos.

Collar de agua, 2009-2011. Carlos de Gredos.

Constelación Diurna SRT 1 5(2), 2012. Azucena Pintor.

Constelación Diurna SRT 1 5(2), 2012. Azucena Pintor.



Cerro Gallinero se encuentra en la provincia de Ávila, al norte de la pequeña localidad de Hoyocasero, a 7 km desde la Venta del Obispo, N-502, y a poco más de dos kilómetros del pueblo por el Camino Agrícola en dirección a Navaquesera. Su extensión es de propiedad municipal y comprende 31 hectáreas, ampliables hasta 46, para posibilitar un circuito cerrado, además de una pequeña extensión en su vertiente sur. Está ubicado en un magnífico promontorio con vistas a la cuenca alta del río Alberche. A sus espaldas se contempla la Sierra de la Paramera y hacia poniente queda el macizo central de la Sierra de Gredos. En dirección sur los puertos de Serranillos y del Pico que permiten el paso de Gredos.

En este circuito cerrado se pueden recorrer todas las obras en visita programada o en libertad. Recomiendo la visita al lugar en cualquiera de las dos formas. Os dejo una selección de fotografías, que espero que os gusten, para que el que no haya estado allí se anime a visitarlo. No puedo extenderme en explicar todas las obras, no porque sea mucho trabajo para mí sino porque creo que estas deben ser sentidas e interpretadas de una manera personal. Aun así, tengo infinidad de curiosidades para contar. Estas son solo algunas de ellas:

- Un agradable e intenso olor a mejorana, tomillo o cantueso te acompañará en el recorrido, durante esta época por lo menos.

- Puedes subirte a La nube descalzo o en calcetines, saltar e intentar tocar el cielo sin hundirte.

- Cada estación deja su impronta inequívoca en el lugar: qué distinto debe ser contemplar "Fuego alquímico" con el verde del verano, con el blanco de la nieve en invierno, con el amarillo de los piornos en flor en la primavera o con los bonitos colores del otoño. Habrá que volver !!

- Bajo el pino de la obra "La fuga está en la rama. La sílaba es nutriente, de Luis Luna, se enterraron en una urna de cristal las obras completas de Paul Celan, con una perfomance de comitiva fúnebre. Después se plantó encima el árbol, se recitó una selección de poemas y a continuación se rodeó con una estrella de ocho puntas realizada en alambre de espino.

- En Constelación Diurna SRT 1 5(2), "SRT 1 5(2)" significa "Teresa".

- El lugar invita a que tu mismo pongas tus propios nombres a las obras. Hay una obra anónima sin nombre aún: una línea de piedras de unos 100 metros "que se dirige a la salida del sol del solsticio de invierno". Yo a esta la voy a llamar "Sol quieto".

- Hay una obra que no se ve pero que está. Se llama Memoria 2001-2014 y es del artista leonés carlos Cuenllas. Se trata de una cápsula del tiempo con recuerdos de la vida del autor, una escultura hermética realizada en pvc amarillo y enterrada en el lugar. Existe otra gemela en el camino de Santiago, en el Monasterio de La Peregrina, Sahagún. En aquella se van a colocar las coordenadas de donde está esta, pero en esta no. 

- El Laberinto de Mogor-Hoyocasero te invita a que pongas tu mismo una piedra del lugar en la obra.

- Un extraño y desconocido pigmento rojo tiñe las perlas del Collar de agua.

- El primer reportaje que se hizo sobre el centro se escribió en alemán. No lo he encontrado pero lo encontraré.


Stonehead, el que mira al cerro, 201. Manu Pérez de Arrilucea.

Stonehead, el que mira al cerro, 201. Manu Pérez de Arrilucea.

Stonehead, el que mira al cerro, 201. Manu Pérez de Arrilucea.

Obra anónima

Obra anónima

Proyecto HILO CON.DUC.TOR - Azucena Pintor

Proyecto HILO CON.DUC.TOR - Azucena Pintor

Líneas ingrávidas, 2012. Azucena Pintor.

Líneas ingrávidas, 2012. Azucena Pintor.

Líneas ingrávidas, 2012. Azucena Pintor.

Madre Gredios, 2014. Eduardo Scala.

Madre Gredios, 2014. Eduardo Scala.

El árbol de la vida, 2015. Xavier Sis.

El árbol de la vida, 2015. Xavier Sis.

El Laberinto de Mogor-Hoyocasero, 2012. Helena Aikin.

El Laberinto de Mogor-Hoyocasero, 2012. Helena Aikin.

El Laberinto de Mogor-Hoyocasero, 2012. Helena Aikin.

La fuga está en la rama. La sílaba es nutriente, 2010. Luis Luna.

La fuga está en la rama. La sílaba es nutriente, 2010. Luis Luna.

La fuga está en la rama. La sílaba es nutriente, 2010. Luis Luna.

La cimbra, 2013. Carlos de Gredos.

La cimbra, 2013. Carlos de Gredos.

La cimbra, 2013. Carlos de Gredos.

ELUR: nieve, tierra, agua, 2012. Carlos de Gredos.

La palabra abre la roca, 2011. Carlos de Gredos.

La palabra abre la roca, 2011. Carlos de Gredos.

La palabra abre la roca, 2011. Carlos de Gredos.

Un anagrama con sol ("Encima de mi cabeza, en la cima de mi cabeza"), 2013. Carlos de Gredos.

Un anagrama con sol ("Encima de mi cabeza, en la cima de mi cabeza"), 2013. Carlos de Gredos.

Un anagrama con sol ("Encima de mi cabeza, en la cima de mi cabeza"), 2013. Carlos de Gredos.




Todas las fotografías, excepto el plano de Cerro Gallinero, pertenecen a Planeta Cereza y corresponden a la ruta de senderismo organizada el pasado sábado 13 de agosto por la asociación Amigos Naturalmente en colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban del Valle, Ávila. 










CERRO GALLINERO
Centro de Arte y Naturaleza
Hoyocasero, Ávila.
Coordinador: Carlos de Gredos, artista local (arriba en la imagen).
Espacio sin horarios y sin puertas.
Visitas guiadas (4 horas) a través de info.cerrogallinero@gmail.com o página web.







Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". Aún no sigues mi página de facebook ??

GRACIAS !!