Planeta Cereza: enero 2016

viernes, 29 de enero de 2016

Fotografiando alimentos (IV) : Brittany Wright - "Food Gradients"





Una de las cosas que me pasan siempre cuando me pongo a dieta a principios de año es que se me van los ojos detrás de cualquier plato o alimento que se cruce en mi camino y me resulte mínimamente apetitoso, incluso también detrás de los que no me gustan. No lo puedo evitar e incluso me da igual que sea cocina real o que sea alguna forma de "food art". Siempre he sido una persona delgada y aun lo soy, aunque menos que antes, pero me he puesto a dieta, como medio país después de las navidades, porque quiero quitarme de encima, como sea, esa barriguita que se me ha puesto con el tiempo y con el exceso de churros y patatas fritas. Lo que ocurre, sin embargo, es que con los años, según nos vamos haciendo más mayores y sufrimos en nuestro cuerpo la consecuencia directa de nuestra edad, es más que difícil quitarse los kilos o las grasas que no nos gustan y eso requiere algo de sacrificio y mucha fuerza de voluntad. Con la dieta que me he autoimpuesto no paso hambre, hay limitaciones pero no hay cantidades pesadas en la báscula, solo es que no como lo que me apetece, y por eso es que ahora miro con más gusto aun todas las fotografías gastronómicas que quiero y que encuentro porque sé que por lo menos eso no engorda. Me encanta mirarlas, archivarlas y recuperarlas cuando las necesito para algo, por ejemplo para alimentar esta sección del blog. Tengo más de las que nunca voy a ser capaz de compartir.











La dieta que sigo ahora es muy básica, se trata solo de comer sano y bien:
- 1. Comer 5 veces al día en vez de tres, o dos incluso.
- 2. Comer ligero: ensaladas, verduras, carnes y pescados a la plancha o al horno, cantidades normales, proporciones equilibradas, pocas grasas... en fin, lo que todo el mundo sabe.
- 3. No guarrerías, no chuches, no azúcar, no cervecitas, no torreznillos, no bizcochitos, no, no, no...
- 4. Retomar el ejecicio físico con regularidad.
- 5. Paciencia, perseverancia.
- 6. Beber agua y/u otros bebedizos. Esto último, aunque nadie se lo crea, es lo que más me cuesta de todo (es más, lo que más me cuesta es pensar que tengo que beber "siempre")

El hecho de que entre todas las cosas que cocino o que ingiero no encuentre últimamente casi nada que posea alguna cualidad estética para ser deseado por mí también es algo que tengo que asimilar y aceptar como parte de este asunto que ahora me ocupa. Hace un tiempo, cuando inicié mi andadura en este blog realicé a un curso de estilismo culinario, como complemento de otro de fotografía básica, por aquello de presentar fotos medianamente decentes cuando publicase alguna receta. En este curso aprendí, entre otras cosas, los trucos y consejos de la fotografía de alimentos para sacar lo mejor en nuestras fotos, composiciones, estilos, emplatados, ideas, inspiración... hacer que esas fotos, y por consiguiente las recetas, sean deliciosas, exquisitas, apetecibles, que nutran nuestro espíritu y, en definitiva, conseguir con ellas que la comida sea "comida" por los ojos. Mucho han cambiado mis fotografías desde aquella primera, realizada con el teléfono de penúltima generación, que publiqué y aun así estoy lejos, muy lejos, de los grandes artistas que saben sacar en sus fotografías el máximo provecho de los alimentos. Desde entonces, es que cada vez que me encuentro algún fotógrafo, estilista culinario o artista que haya despertado en mí ese deseo, o que haya removido al menos mis jugos gástricos, le archivo en mi preciosa agenda de color remolacha.










Hoy el día está medio gris medio blanco y por ello he decidido abrir mi agenda y sacar de ella las fotografías llenas de color de Brittany Wright. Me encantan !! Por supuesto no puedo comparar sus fotografías con las mías, ni en calidad ni en concepto. Yo veo, sobre todo ahora con la dieta sana, la comida como un objeto de deseo, ella la ve como arte, un arte con el que hace que cualquier alimento luzca visualmente más atractivo aunque su inspiración no provenga de la fotografía culinaria en sí sino de los artistas abstractos. Abro mi nevera y mis zanahorias no son tan bonitas, ni mis pimientos, tomates, fresas o uvas; no tengo hortalizas ni frutas de todos los colores y con mis plátanos no puedo hacer geométricas o divertidas composiciones. En una o dos ocasiones he intentado hacer, para una red social de fotografías, una foto chula de naranjas sanguinas abiertas por la mitad, con sus variaciones de color, pero no me sale nada especial y eso que pongo en el asador toda mi creatividad. Las creaciones de Brittany Wright están basadas en el color, en la disposición y en las variaciones que presentan alimentos, frutas o vegetales, por su maduración. Granjas, huertos, mercados, la agricultura urbana, la conciencia ambiental o la comida sana son también objeto e interés de esta joven artista de San Diego, residente en Seattle, que se ha hecho más conocida y seguida en las redes sociales por sus coloridos patrones degradados de la serie de fotografías Food Gradients, imágenes llenas de frescos y bonitos frutos de temporada locales. Más que en el proceso y elaboración de los alimentos cocinados a Brittany Wright le interesa fotografiar sobretodo el arreglo y la composición de los alimentos crudos, el orden, la inspiración que le proporciona el color de estos y también las formas, los tamaños y las texturas, los cambios que provoca el tiempo en los alimentos, la belleza de la madurez e incluso de la putrefacción.











Brittany Wright - "Food Gradients" es la cuarta entrega de "Fotografiando alimentos" esta sección del blog que me gusta especialmente y me alimenta más que el alma. Puedes ver las tres anteriores buscando "fotografiando elementos" en el buscador del blog. Ahí aparecerán "Sweetgreen in schools", un proyecto fotográfico sobre la comida orgánica, equilibrada y saludable que se podrían servir en comedores escolares de distintos países; "Food maps" una serie cartográfica con los mapas de algunos países hechos con sus alimentos más emblemáticos realizada por el fotógrafo Henry Hargreaves y la estilista culinaria Caitlin Levin y "Cut Food" una serie de espectaculares fotografías realizadas por la colaboración entre Beth Galton, fotógrafa y Charlotte Omnès, estilista culinaria, donde se muestran alimentos y preparaciones cortados transversalmente por la mitad.


Todas las fotografías aquí publicadas han sido obtenidas de la página web de Britanny Wright "Wright Kitchen".




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 

GRACIAS !!


viernes, 22 de enero de 2016

Sky Art. Thomas Lamadieu





Ni el cielo ni la imaginación de Thomas Lamadieu tienen límites aunque este segundo trate en sus ilustraciones de ponérselos al primero.  De este joven artista fránces, apasionado por la ilustración, el dibujo y la fotografía que pertenece al grupo de artistas de street-art "ACA Aviñón", no voy a escribir mucho más de lo que ya se haya escrito en otras web, solo lo comparto aquí en Planeta Cereza por pura admiración ( ¡¡ si puede estar en mi casa, estará en Planeta Cereza !!). Me gusta el arte de Thomas Lamadieu (Avignon, 1985) porque es diferente, me encanta su espectacular creatividad y su peculiar e ingeniosa manera de ponerle un marco al cielo.  Es fantástico !!






 





Desde hace algunos años Lamadieu recorre diversos países y ciudades con su cámara fotografiando los espacios urbanos, mirando hacia arriba, hacia los cielos diurnos y nocturnos, disparando con objetivo ojo de pez, capturando las vista verticales y los huecos que crean las formas geométricas de las arquitecturas urbanas para convertirlas en lienzo y soporte donde encajar sus ilustraciones. Es en ese vacío que dejan al descubierto los ángulos y líneas de paredes y tejados, ahora convertido en plano, donde Thomas Lamadieu rellena un trocito de cielo azul con los curiosos, divertidos y surealistas personajes de los dibujos que imagina.

Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica o Corea del Sur son algunos de los lugares donde este artista ha fotografiado el espacio libre que enmarcan los perfiles de edificios o rascacielos, y que le ha servido de inspiración, para crear la serie Sky Art, una serie fotográfica con la que pretende reinterpretar o cambiar la percepción del paisaje urbano y sorprender con una nueva y diferente visión del entorno cotidiano que tienen los habitantes de las ciudades. "La arquitectura ha cambiado radicalmente el cielo de las ciudades pero aun es posible ver en él cualquier cosa que imaginemos", dice Lamadieu.












Thomas Lamadieu, es tambien conocido por Roots Art. Puedes ver mas sobre su arte pinchando aquí  o aquí en sus páginas web o en su perfil de facebook. Todas las fotografías pertenecen a la página facebook de Thomas Lamadieu.








Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!

jueves, 14 de enero de 2016

Caligrafía, el bello arte de escribir





Cuando mis hijos eran pequeños dedicaba parte de mis vacaciones navideñas a asistir con ellos a todo tipo de eventos infantiles que estuvieran a mi alcance durante estas fechas. Los tres o cuatros días de vacaciones que me dejaba para final de año los pasaba en teatros y espectáculos musicales, exposiciones, mercadillos o cualquiera de los planes dirigidos al disfrute de los niños, que se proponen para pasar juntos, padres e hijos, los días de las fiestas de Navidad. Los niños van creciendo y los planes van cambiando. Hace unos días pasé por Cortylandia, el tradicional decorado navideño y show infantil que montan los almacenes más famosos de Madrid sobre la fachada y puerta de entrada a uno de sus céntricos centros, y la fotografíé con cierta nostalgia. Ahora uno de mis hijos prefiere hacer planes por su cuenta e ir con sus amigos al cine, al otro le gusta más quedarse en casa jugando online en la playstation sin tan siquiera acordarse de cuando íbamos "todos a cantar, alegría en estas fechas porque ya es Navidad". Sin darme casi ni cuenta ha llegado ya el momento en el que los planes navideños los hago yo sola. Todo tiene sus pros y sus contras.

Para quien no lo sepa trabajo en una biblioteca. A mí me gusta. Esta, en la que llevo unos veinte años, es la tercera de las bibliotecas en las que he trabajado. No tiene los libros más bonitos del mundo, ni los más interesantes si no te gusta el Derecho, el trabajo en ocasiones resulta algo tedioso o aburrido y ni siquiera tiene una gran afluencia de usuarios, pero repito, a mí me gusta !! Habrá quien considere que estoy algo loca si tras pasar la mayor parte de los días del año en un espacio así decido también pasar parte de las vacaciones visitando otras bibliotecas, pero es que no he podido evitarlo. He reservado de estas largas vacaciones de Navidad, ahora que voy sola a donde me plazca, un par de días de los diez que tenía libres para visitar la Biblioteca Nacional con motivo de dos exposiciones paralelas sobre una de mis últimas pasiones: la caligrafía.

Una de ellas "Caligrafía española. El arte de escribir", que ya no se puede visitar pues acabó la semana pasada, ha sido una exposición que ha recogido libros y piezas de distintas colecciones publicas y privadas, y fundamentalmente de la propia Biblioteca Nacional, organizada para mostrar el valor estético, cultural y social que tuvo la caligrafía en España entre los siglos XVI y XIX. Un recorrido por el nacimiento y desarrollo que tuvo este arte en España, por los orígenes italianos, por los principales maestros calígrafos y sus obras, por los más importantes tratados y manuales de escritura, por la identidad de la letra española "la bastarda" en el siglo XVIII, por la transformación que sufrió a consecuencia de la influencia de la letra inglesa... una exposición sobre el valor que ha tenido y tiene el arte de la escritura en España.

Inscrita dentro de la primera, la otra muestra "Caligrafía hoy. Del trazo al concepto" puede verse aun ya que ha sido prorrogada hasta el 7 de febrero. Dividida en cuatro apartados: Frases y sentencias, Identidad y marcas, Diseño gráfico y editorial y Caligrafía aplicada, las obras que recoge esta exposición muestran la evolución que ha tenido la caligrafía y el arte de escribir en el ámbito de la sociedad moderna, el carácter creativo y artístico de la caligrafía contemporánea, la evolución y renovación artística de este arte ligado ahora al diseño y su papel como forma de expresión artística más ligado al arte que nunca.

Me han encantado !!





La escritura. Mr. Kams

Falling in love. Begoña Viñuela

Mariposa en el aire. Esperanza Serrano























CALIGRAFÍA HOY. Del trazo al concepto.
Del 25 de septiembre de 2015 al 31 de enero de 2016
De martes a sábado, de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre.
Prorrogada hasta el 7 de febrero de 2016.
Museo BNE, Sala de las Musas




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!