Planeta Cereza: 2015

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad !!






Desde lo más profundo de mi corazón, ese que bombea tinta roja hasta las manos, mis mejores y más sinceros deseos de Paz y Amor. Paz porque nos hace falta, Amor porque no nos sobra.


¡¡ Feliz Navidad !!



viernes, 18 de diciembre de 2015

Gravitant. Cinta Vidal






Es contemplar los pequeños mundos imposibles que pinta Cinta Vidal y sentir un irrefrenable deseo de poner las manos debajo de ellos para evitar su caída, o la de sus minúsculos habitantes, pero resulta que los mundos de esta artista catalana se encuentran suspendidos ingrávidos en el espacio, y sus ocupantes desafiando las leyes de las atracciones entre cuerpos, ajenos, viviendo cada uno su propia y particular realidad.







Hay quien ve en la fantástica obra del holandés M.C. Escher, un referente para los caóticos mundos que crea esta artista española a modo de arquitecturas inverosímiles, donde todo lo que compone nuestras vidas encaja dentro de una especie de desorden ordenado o de orden desordenado, porque todo es cuestión de perspectiva. Todos vivimos dentro del mismo mundo pero cada uno de nosotros lo habitamos de distinta forma. Todos nos organizamos "a nuestra manera", con nuestro particular orden, porque todos los humanos somos diferentes, cada uno de nosotros es distinto a otro, con distintas necesidades, prioridades y formas de ver la vida, lo que lo que funciona en uno nada tiene que ver necesariamente con el modo de vida de ningún otro. Así las pinturas de esta serie "Gravitant" intentan explicar lo complejo de las relaciones entre personas. Según las propias palabras de la autora, la serie Gravitant  muestra "elementos y espacios cotidianos para expresar que a veces la dimensión interna de cada uno no concuerda con la estructura mental de los que nos rodean".










Las distintas posibilidades y combinaciones de todos los elementos que componen nuestra vida es lo que hace que esta sea distinta de la de los demás. Son las formas de nuestro espacio vital cotidiano más la complejidad de todo aquello que nos rodea, nuestras emociones, nuestras relaciones... y hasta la propia dificultad para encajar todo ello lo que configura nuestra existencia. Distintos puntos de vista, distintas perspectivas en unas ingrávidas estructuras que nos invitan a reflexionar sobre la disparidad y complejidad de nuestras formas de vivir y de nuestra forma de relacionarnos con los demás.








Las pinturas de Cinta Vidal, artista profesional de escenografías y telones, muestran mundos conceptualmente surrealistas pintados con técnica realista sobre madera, donde cada elemento cotidiano, reconocible fácilmente por cualquiera, forma parte de esa confusión o caos ordenado, metáfora de la complejidad de nuestras vidas. Porque me encantan y me fascinan hoy se encuentran gravitando en el espacio que rodea a Planeta Cereza.








Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!


viernes, 11 de diciembre de 2015

Cómo serían nuestros atardeceres si...





Cómo serían nuestros atardeceres si no fuese el Sol el que esconde cada día tras la línea de horizonte, si fueran otras estrellas de otro tipo espectral las que nos proporcionasen la luz, la energía y el calor necesarios y determinasen nuestros días y nuestras noches. ¿¿ Se verían de otra manera las puestas y salidas de Sol, de otros colores igualmente espectaculares ?? Seguramente no. No habría atardeceres, ni amaneceres, pues por el excesivo calor o por la ausencia de este, las condiciones climáticas serían radicalmente distintas y en el Planeta Tierra no existiría la vida.







Me encantan las simulaciones de otro tipo de realidades posibles que hacen algunas personas o algunos artistas con los medios digitales y que son ampliamente difundidas en internet, sobre todo las que tienen que ver con el Espacio o el Universo: de qué tamaño veríamos otros astros si estos reemplazasen a la Luna y estuvieran a la misma distancia a la que se encuentra esta; un grano de pimienta, un tomate cherry, una sandía o un pomelo para comparar el tamaño de los planetas del sistema solar en relación con el de algunas frutas... creo que esto se llama algo así como "astronomía creativa", he leído en algún sitio. Estas imágenes de una bonita puesta de Sol han sido manipuladas digitalmente por Martín Vargic basándose en el brillo absoluto, clase espectral y el radio de otras estrellas de nuestra galaxia como una invitación a las personas a que se sientan interesadas por el Espacio y la ciencia. 








Barnard , Gliese 581, Tau Ceti , Kepler- 23, Alpha Centauri A, Procyon , Sirius , Pollux , Arcturus y Aldebarán has sido las estrellas sobre las que Vargic ha imaginado y construido atardeceres de otro color. Confieso que la primera vez que leí sobre este trabajo me imaginé un atardecer de color rosa cereza en este Planeta mío al que voy y vengo, incluso se me ocurrió hacer mi propia visualización y cambiar el amarillo cálido de la fotografía del Sol por un rosa mucho más chic, pero claro, enseguida caí en la cuenta que tan precioso color es cosa del propio planeta, de su "fría" temperatura y no de la estrella a la que orbita, la estrella GJ504, una estrella G0 rica en metales, similar a la estrella de nuestro sistema planetario, que se encuentra en la constelación de Virgo y que pertenece al mismo tipo espectral que nuestro Sol por lo que ha sido clasificada como estrella tipo solar. Las estrellas que pertenecen a esta categoría tienen un color amarillento, ni azulado como las más calientes ni rojizo como las más frías (curioso, yo hubiese imaginado que sería al contrario) y por tanto solo pueden ofrecernos atardeceres dorados como los que se disfrutan en la Tierra.









Martin Vargic (o Jay Jason Simons, no sé cual es el nombre y cual el pseudónimo) es un jovencísimo estudiante,  artista y diseñador gráfico, aficionado como yo a la astronomía y a la cartografía (solo que él sabe mucho más !!) que publica habitualmente en su página web, halcyonmaps.com, mapas y gráficos de todo tipo, mapas muy curiosos e interesantes: de estereotipos, de cambio climático, de tecnología, de cultura, de guerras... Echa un vistazo porque te vas a sorprender. Vargic se hizo muy popular a raíz de la repercusión que tuvo en diferentes medios la publicación a principios del año pasado de su "Mapa de Internet" y también es conocido por su libro "Miscelánea de Mapas Curiosos" donde ha representado una gran colección de 64 mapas e infografías de lo más insospechado.




 




Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!



martes, 1 de diciembre de 2015

El Templo de Debod por la noche





Mi cámara de fotos y yo nos vamos entendiendo poco a poco. No es que nos esté costando, no, es que no pasamos tanto tiempo juntas como el que yo quisiera y el que pasamos suele ser solo a plena luz del día. Todavía no hemos tenido casi momentos de intimidad nocturnos, esos que nos permitan conocernos bien y a fondo. Supongo que este romance incipiente, el contacto cada vez más intenso entre ambas y la práctica de querer conocernos mejor convertirán esos momentos que ahora son sencillamente únicos en otros que sean aun si cabe todavía más especiales.

Si habitualmente cuando realizo fotos diurnas ya me resulta difícil “enterarme de algo”, comprender los conceptos, enterarme de los ajustes y mediciones generales que hay que saber o de cómo preparar mi cámara para sacar "eso que quiero que salga así", hacer fotografías nocturnas me parecen sinceramente "palabras mayores", complicadísimo diría yo, aunque haya quien diga que no lo es tanto como aparenta. La fotografía es luz. Ya, sí, y cuando no hay luz... ¿¿ qué es lo que pasa ?? ¿¿ Cómo puedo hacer para capturar esas impresionantes fotos nocturnas que veo constantemente en cualquier sitio ?? ¿¿ Debería de dejar de tener tantas aspiraciones y centrarme en aprender lo básico ?? No sé. Quizá sería mejor ir por partes pero no hay más que buscar y mirar cualquier galería de algunos fotógrafos profesionales o amateurs, de las que está llena la red, para llenarme de envidia, para ver entre sus fotografías miles de ejemplos de preciosas imágenes de paisajes, de firmamentos, de calles o monumentos tomadas por la noche. Incluso de personas, solas o formando parte de la composición, porque hay a quien le gusta incluir este elemento humano para enriquecer y dar perspectiva. No a mí que prefiero fotografías limpias y tengo infinita paciencia para esperar a que se vaya todo el mundo a casa y se quiten de mi vista.  Este era uno de los objetivos que tenía pensado para esta noche: fotografiar el Templo de Debod sin personas. Solo el templo iluminado y su reflejo.






Una salida por la noche al Templo de Debod es una buena excusa para iniciarse en este campo o disciplina tan atrayente. O mejor una salida por la tarde, al anochecer, porque si por algo es conocido este templo egipcio en Madrid, aparte de porque fue un regalo del Gobierno de Egipto al estado español por su colaboración y ayuda tras el llamamiento internacional de la Unesco para salvar el patrimonio arqueológico de los templos de Nubia en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán, es porque desde su emplazamiento, en la zona que se denominada Montaña del Príncipe Pío o Cuartel de la Montaña, se pueden contemplar unos de los mejores y más bellos atardeceres que se puedan ver en esta ciudad. Unos atardeceres que hacen que a diario se congreguen en él numerosos madrileños y turistas para pasear y ver la impresionante puesta de sol sobre la Casa de Campo. Casi nadie puede evitar sacar sus cámaras o sus teléfonos móviles del bolsillo.






De todos los monumentos y parajes de Madrid, el Templo de Debod, si no es el más bonito, por lo menos sí es uno de los más fotogénicos y fotografiados. Un lugar así, único, romántico, mágico, no podía ser otro el elegido por mí para esta primera incursión en fotografía nocturna. Antes de dominarla, que tardará en llegar, lo sé, y conseguir hacer espectaculares fotos de estrellas y cielos nocturnos como a mí me gustaría que fuera posible, tendré que practicar bien por lo menos en mi ciudad que es lo que tengo por suerte más a mano y la verdad es que vivo en una ciudad deslumbrante y fascinante.






Al Templo de Debod me dirigí pues una tarde soleada con varios amigos y sus cámaras, con el trípode, los objetivos, mi cámara, claro, y por supuesto el maestro experto que me enseña todo y más sobre fotografía y que a veces me dice "¿¿ pero dónde vas ??  ¡¡ quita la tapa del objetivo !!". Empleé para hacer las fotos el disparador retardado pues el disparador remoto que compré lo he perdido no sé dónde (últimamente pierdo todo, estas semanas atrás he perdido las gafas de sol graduadas y la vergüenza en un escenario pero eso es otro tema del que seguramente no, pero quizá pueda ser que hable aquí en alguna otra ocasión). Y allí estuve haciendo fotos y más fotos, con mi equipo y con toda mi paciencia (posiblemente no tanta como la de Alan McFadyen, el fotógrafo de wildlife que recientemente consiguió su "foto perfecta" de un martín pescador tras 6 años, 4.200 horas y 720.000 intentos fallidos)  y estas pocas que os muestro es parte de lo que conseguí hacer. No son perfectas, claro está, pero son bonitas. He puesto las "vistas más vistosas", las más retratadas. Esperé a que desapareciese la gente del escenario como quería, incluso a que el guarda se fuese al aseo y se quitase de la puerta (tardo tanto en hacer una foto que le daba tiempo a ir y volver !!). En un sitio así es difícil no encontrar gente, hay casi tanta de un lado como del otro fotógrafos y trípodes !! Aunque es solo cuestión de esperar. No pude sin embargo controlar al aire, que en pequeñas rachas enturbiaba la imagen del templo en el agua, pero volveré otro día con más conocimientos y a ser posible con aire calmo para ver el agua convertida en espejo y el reflejo majestuoso y fiel del templo. 

De esta primera experiencia nocturna tengo muchas fotos, cientas, de todos los ángulos y en todos los colores que no sé bien como he conseguido (ni idea, como digo. Serán solo tres conceptos pero que jaleo de aperturas, velocidades y sensibilidades !!) Hoy comparto solamente estas cinco, las que más me han gustado. No están editadas ni manipuladas, solo llevan la firma. El por qué salieron así y unas veces tienen los colores más cálidos que otras es algo que tendré que averiguar comentando, viendo al detalle las propiedades de las fotografías e investigando sobre qué hice bien o qué hice mal. Si alguno de vosotros lo sabéis...






Te recomiendo que eches un vistazo a la página Memoria de Madrid, pinchando aquí, donde puedes encontrar la historia del Templo, su llegada a Madrid, las dificultades de su montaje y reconstrucción… así como un tour virtual con fotografías interactivas de 360º  y una visita en 3D muy interesantes. Te va a gustar !!



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Otoño





Hoy no tengo muchas ganas de escribir. Ocurre además que del otoño ya lo he contado casi todo. No es que se me haya acabado el carrete, al que considero eterno, pero no quiero resultar pesada ni repetitiva. Podría esforzarme y seguir escribiendo muchas cosas, algo más originales, sobre esta fotogénica estación de la que no me caso de decir que es mi preferida (aunque eso mismo pienso también sobre la primavera, el verano o el invierno) pero lo dejo para mejor ocasión. Lo que me apetece ahora es solo compartir algunas de las últimas fotos que he capturado en mis recientes paseos otoñales, unas pocas solo de las muchas que he hecho. Por una vez no querría "megustas" sino críticas constructivas sobre mis fotos, quizá no tenga ni lo uno ni lo otro. A saber !! Antes de publicarlas ya he tenido alguna que otra... Estoy muy lejos de las buenas fotografías de amigos y conocidos que emboban frecuentemente la expresión de mi cara, lo sé y soy muy consciente de ello. Y también de que debo mejorar a base de estudio, de observación y experimentación ... es decir, venga pruebas y más pruebas, y lo intento. Alguna vez llegaré, no tengo prisa. Mientras tanto, fotografías malas tengo para aburrir y las que no son tan malas... pues no son buenas, son solo decentes. No serán las más bellas fotografías pero a mí me gustan y las comparto porque llevan parte de mí.

Cuando salgo a dar una vuelta para hacer fotos con mi cámara unas veces estoy plenamente atendiendo a lo que debo, haciendo ajustes, poniendo la postura más inverosímil, intentando sacar la mejor fotografía de lo que veo o capturando ese instante irrepetible que quiero atrapar como si fuera posible llevármelo a casa; otras me pierdo en pensamientos bucólicos y vuelvo casi como me fui, y algunas veces más voy maquinando y redactando en mi cabeza alguna entrada para el blog, como la que no estoy escribiendo ahora. Y siempre, siempre, esté en un sitio u otro, disfruto de ese momento único porque hacer fotos me encanta, me entretiene y me relaja. También cuando salgo a dar una vuelta para hacer fotos con mi cámara pienso a menudo en como pesa la dichosa maquinita y sus accesorios pero que aun así no estaría mal, a pesar del peso, tener ese objetivo que me permitiese realizar todas esas fotos de detalles, florecitas y minúsculos bichitos que ahora no soy capaz de hacer. A parte de estos pensamientos últimamente ya pienso a menudo en la carta a los Reyes Magos que a punto están de salir ya de Oriente ... (mmmm, he sido buena y me he portado bien ??) .... y así de repente me han entrado otra vez sin quererlo... las ganas de escribir.
























Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!


lunes, 2 de noviembre de 2015

Niños... a la cocina !! (III) : "No es serio este cementerio"







- Mami, el brownie ese de cerezas que hiciste el otro día está muy rico pero,  ¿¿ no nos podrías hacer uno de los normales de choco negro ??
- ¿¿ Ahora ?? ayyyy... no, no... ahora no. Hacedlo vosotros.
-  ¿¿ Sííí ?? Pues vale !!

Siempre he pensado que meterse en la cocina con los niños es una experiencia divertida. Terriblemente divertida !! escribía el año pasado en este blog cuando publiqué la receta de bizcocho de calabaza que hicimos juntos por halloween. Cocinar con ellos es algo que no quiero hacer pero que estoy deseando que pase, algo así como el "ni contigo ni sin ti". Quiero que me ayuden pero no que me enreden, aunque esto último es lo mejor. 

- Y ... ¿¿ cómo se hace, mami ??
- Pues mirad, abrid el armario de al lado de donde están las cacerolas. Por ahí cerca del azúcar o la harina hay un paquete morado que pone algo así como cementerio brownie en inglés. Echad lo que pone y seguid las instrucciones y ya está.
-  ¿¿ Y el horno ??
- Ahora voy !!

Un preparado de estos para hacer brownies, tartas, muffins... que venden en los supermercados es algo que se ha inventado para hacernos las vida más fácil y cómoda. No es igual que la repostería casera ni son tan sano como los postres hechos sin conservantes ni aditivos, pero están buenos y son muy socorridos. Aunque casi siempre tengo alguno a mano, a mí no me gusta mucho comprarlos, quiero decir que no los compro frecuentemente pero este del espeluznante Brownie del Cementerio, le compré el año pasado porque me pareció muy curioso en una feria de productos ingleses y estaba ya a punto de caducar. Había llegado su hora...










La receta es bien sencilla: Abre el preparado, échalo en un bol, añade dos huevos grandes, media taza de aceite vegetal, dos cucharadas de agua, remueve bien, vierte en un molde engrasado de 20 x 20 cms. aproximadamente y hornea. Más sencillo imposible !! Para niños ideal, no tienen ni que usar batidora y tu solo tienes que ocuparte del horno: precalienta y hornea, a 180 grados 15 minutos primero, y otros 15 después de echar los huesitos, dice. No no no noooo...!!! A quién se le ocurre meter 15 minutos unos minúsculos huesitos de azúcar en el horno. Se ve que el que ha redactado las instrucciones nunca ha metido nada así en el horno !! Qué quiere, que se derritan ?? Los huesitos al final, después de espolvorear cacao por encima de las tumbas. La decoración de huesitos y lápidas viene en el paquete y la decoración del escenario fue algo improvisado sin mucha preparación con las fotos echas con el teléfono móvil, horripilantes, porque a ellos no les interesa tanto el blog como saciar su goloso apetito. Aún así no quedo tan mal, el brownie estaba bueno, bastante bueno, terrorificamente bueno y nos pusimos... morados !!








Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!