Planeta Cereza: julio 2015

miércoles, 15 de julio de 2015

Vacaciones !!





Síííííí.... por fín !! Me voy de vacaciones. Este año con más ganas que nunca !! 

A partir de hoy casi cuatro semanillas, mitad a la playa, mitad a la montaña. Toca ahora descansar y disfrutar del agua, del sol, del campo, disfrutar también de la familia, leer mucho, ver pelis atrasadas, crochetear, correr, tomar algún mojito mientras meto los pies en la arena ya fría por la noche... desconectar. Volveré en agosto o septiembre. Aprovecharé el verano para algún pequeño cambio del blog, en los últimos meses no le he dedicado todo el tiempo que hubiese querido. demasiadas cosas que tengo más las que me echo encima gratis. Y cansancio físico. He comprobado que las fotos que subo no se publican con la misma calidad que antes, que no es cosa mía y que poco puedo hacer. Investigaré e intentaré resolverlo. No estoy intentando aprender a hacer buenas fotos para que luego se publiquen tan poco nítidas. Cambiaré algo del diseño pero en esencia seguiré escribiendo como hasta ahora porque "esa soy yo". 

No creo que publique nada durante este tiempo aunque sí compartiré en facebook alguna cosilla, nunca desconecto del todo. Me dejo pendiente algo que quería haber compartido hoy pero que no me ha dado tiempo: mi experiencia en el curso de Zentangle que realicé la semana pasada con Alicia Gutiérrez Rey de A Saco Estudio Creativo. Ella es profesora certificada (Certified Zentangle Teacher,CZT) y me ha ayudado a iniciarme en esta técnica. Estoy realmente entusiasmada !!  A la vuelta os contaré que es Zentangle, como practicarlo, donde aprenderlo... Solo un adelanto: Zentangle es una palabra compuesta por el vocablo "zen" más la palabra "tangle" enredo, lío... pueden parecer esos garabatos que casi todos hacemos al hablar por teléfono pero no. Al Zentangle se le pone atención, es algo así como una meditación artística, "arte en tus manos, yoga para tu cerebro", dice Alicia. Su práctica relaja, tiene muchos beneficios y todos, todos, sabemos dibujarlos. Este de la foto lo hice ayer con los cinco patrones de iniciación que aprendí en el curso: Crescent Moon, Static, Hollibough, Printemps y Cadent. Así que este verano, como llevo poco equipaje, meto también en mi maleta rotuladores calibrados, difuminos y teselas de papel de algodón. A ver que soy capaz de crear !!

Pasadlo bien, disfrutad y Feliz Verano !!  Muacksssss.



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!


martes, 14 de julio de 2015

Rincones. Esta es una plaza





Existen rincones a los que uno va a perderse y rincones que uno encuentra tras haberse perdido. Este del que hablo hoy pertenece a lo segundo, a ese conjunto de sitios que se descubren inesperadamente y pasan a formar parte de tus más afortunados hallazgos. No es uno de mis rincones favoritos, de esos que hablo aquí alguna vez porque son lugares de Madrid que me encantan. No lo es todavía. Quizá se convierta en uno de ellos. Probablemente. Volveré un día con más tiempo porque esta solo fue una toma de contacto. Si llegaré a ser una persona asidua a este lugar, quién sabe !! Es posible que alguna tarde me acerque por lo menos a tejer. De momento para mí ha sido un pequeño pero gran descubrimiento.Una pequeña experiencia que me encontré de paso, que me encantó y por eso la recojo hoy aquí para compartirla. 








No estaba exactamente perdida el pasado viernes cuando descubrí "Esta es una plaza" pero sí que andaba deambulando sin rumbo y curioseando por el barrio madrileño de Lavapiés, haciendo tiempo antes de entrar a un curso de dibujo al que me había apuntado aprovechando que ese día no tenía obligaciones familiares. Era pronto, las cinco menos cuarto de la tarde y los casi 40 grados que hacía a la sombra parecían más del doble. No exagero, llevamos en Madrid  varias olas de calor seguidas que hacen insoportable transitar a esas horas por casi cualquier sitio. Venía andando desde la Plaza de Tirso de Molina, a donde había ido a "unos recados" y me hallaba en ese momento en la calle Dr. Fourquet, de camino al estudio donde iba a impartirse el curso, andando despacio, mitad por el calor mitad porque no llevaba excesiva prisa. Al pasar, a la altura del número 24, por una gran puerta metálica que daba acceso a lo que suponía un solar o descampado abandonado vi que una joven mamá con un niño pequeño abría la puerta y dejaba el espacio abierto. A continuación, curiosa como soy, metí la cabeza, luego un pie y después el otro. Nadie me dijo que no podía hacerlo y entré. Me encontraba, gratamente sorprendida, en Esta es una plaza, un proyecto vecinal del que alguna vez había oído hablar como uno de esos huertos ecológicos que habían surgido en Madrid en los últimos años, pero que no conocía in situ. Estuve allí muy poco tiempo, apenas diez o doce minutos en los que solo me dio tiempo a sacar unas pocas fotos con el teléfono móvil y a hablar unos instantes con la joven mamá quien me invitó a participar activamente en este proyecto si así me apetecía. No tuve tiempo de más solo de comprobar que Esta es una plaza era un espacio limpio, bonito, motivador, un jardín acogedor y tranquilo, un lugar de encuentro abierto para todos... Más que interesante !!










Esta es una plaza surge como proyecto experimental en 2008 de un taller de intervenciones urbanas organizado por la Casa Encendida, durante la semana de 1 al 5 de diciembre en el que se reunieron quince personas de distintas nacionalidades, procedentes de distintas áreas como la arquitectura, el arte, el diseño, la biología o el medio ambiente, con una común inquietud por la reutilización de espacios públicos en desuso. Lo que era un solar urbano abandonado durante décadas en el barrio de Lavapiés, se convirtió, gracias al trabajo desinteresado y participación voluntaria de un montón de personas implicadas en el proyecto y de otras tantas ajenas a él, en Esta es una plaza. Se contó con colectivos especializados en acciones e intervenciones urbanas, se estudiaron las demandas y necesidades de los vecinos, se planificó una estrategia, se estudiaron presupuestos, se dotó al espacio de la infraestructura necesaria, se reciclaron materiales... se consiguió finalmente la cesión del solar por parte del Ayuntamiento y así fue como se construyó entre todos un lugar de encuentro vecinal activo donde se podía cultivar o hacer deporte, jugar, organizar talleres y eventos culturales, tener contacto con la naturaleza, cuidar del parque, montar mercados de intercambio, aportar ideas, convivir, conocer gente o simplemente descansar.









ESTA ES UNA PLAZA
c/ Dr. Fourquet, nº 24
Madrid

Horario:
-Domingos y días soleados:
Cuidado y disfrute de todo el espacio.
-Trabajo en el huerto: miércoles, viernes y domingos por las tardes.
-Taller de bicis: todos los domingos del mes de 10:30 a 14h.

Puedes leer más sobre Esta es una plaza pinchando aquí o puedes también seguirles en facebook.









Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!



jueves, 2 de julio de 2015

The Urban Yoga Photo Book. Anja Humljam





Me gustan los libros, me encanta la fotografía y me apasiona el yoga. Leo libros a menudo, hago fotos cuando puedo y practico yoga frecuentemente. No es de extrañar, siendo esto así, que cuando descubrí a primeros de año el proyecto The Urban Yoga Photo Book me sintiese fascinada por él. Los libros me gustan de toda la vida, aunque no todos. Siento debilidad por los libros bonitos. Mi afición por la fotografía es relativamente reciente y de esta me gusta que me siento en un continuo aprendizaje, al igual que ocurre con mi práctica de yoga. En los 16 o 17 años que llevo practicando esta disciplina, a excepción de contadas ocasiones en las que he realizado alguna sesión al aire libre en algún parque o jardín, casi nunca me he salido de la paz y la armonía que me proporcionan mi tapete y el habitáculo donde realizo semanalmente la sesión de yoga en la que ejercito cuerpo y mente. 



Madrid. Fotografía: Emilio P. Doiztúa

Madrid. Fotografía: Emilio P. Doiztúa

Madrid. Fotografía: Emilio P. Doiztúa

Madrid. Fotografía: Emilio P. Doiztúa

Madrid. Fotografía: Emilio P. Doiztúa



Existen hoy en día, aparte de los estilos o escuelas más populares y tradicionales (hatha yoga, iyengar yoga, kundalini yoga, ashtanga yoga...) muchas y nuevas modalidades de yoga como son, solo por citar dos ejemplos, el aeroyoga, practicado en un columpio o el SUP yoga (Stand Up Paddle), sobre una tabla de surf (esto casi lo pruebo hace un mes en la playa) Todos los diferentes estilos, los más clásicos y los que están más de moda, conllevan múltiples o más bien innumerables beneficios a nivel físico, mental y emocional. Tomar conciencia, conectar con uno mismo o desconectar de alguna manera del día a día y de la vida cotidiana, encontrar equilibrio y bienestar.. son objetivos básicos en yoga. El yoga se basa en la experimentación propia y no nos pide creer en nada, solo creer en nosotros mismos. Yoga significa "unir" y su práctica, y el autoconocimiento que desarrollamos con ella, logra nuestro desarrollo integral como personas; unir cuerpo, mente, alma o espíritu y llevarnos a un estado de paz interior que es lo que hará que estemos en armonía con nosotros mismos y con el medio ambiente. 



Ljubljana. Fotografía: Primoz Lukezic

Ljubljana. Fotografía: Primoz Lukezic



The Urban Yoga Photo Book es el proyecto de Anja Humljan, artista eslovaca, diseñadora, ex-atleta, bailarina, arquitecto freelance y profesora de yoga desde hace 12 años. Durante estos años, Anja Humljan basó su práctica en el principio rector de vivir en armonía con nosotros mismos y con "cualquier" entorno, por ello Humljan concibe la ciudad y el espacio urbano, con su ritmo trepidante que en ocasiones nos estresa, no como algo que pudiese perturbar nuestra armonía o paz interior sino como un elemento vital que pueda contribuir a ella. The Urban Yoga Photo Book está concebido como un experimento: como un experimento fotográfico donde las fotografías que aparecen en el libro, tomadas por fotógrafos locales en Nueva York, Madrid, París y Ljubljana, ciudades donde se formó y trabajó como arquitecto, representan metáforas de una forma alternativa de entender la relación entre el cuerpo humano y el espacio urbano a través de una experiencia sensorial subconsciente. Como un experimento arquitectónico, The Urban Yoga Photo Book quiere alterar la forma en la que percibimos y diseñamos la arquitectura alejándose de los aspectos meramente geométricos, visuales y funcionales de esta para centrarse en la manera en la que experimentamos la ciudad con todos nuestros sentidos, nuestra imaginación o nuestros sueños y deseos. Por último, Anja Humljam sale de su tapete y habitáculo a sentir la ciudad y concibe también su proyecto como un experimento de yoga en el que el espacio urbano, al igual que el cuerpo humano en una sesión de yoga, se convierte, a través de esta experiencia multisensorial personal, en un espacio para la autoreflexión y la autorealización.



New York. Fotografía: Jaka Vinsek

New York. Fotografía: Jaka Vinsek

New York. Fotografía: Jaka Vinsek



Me encanta The Urban Yoga Photo Book !! Cuando lo descubrí solo era un proyecto de crowdfunding en Kickstarter, que finalizó y se financió rápidamente con éxito, para editar el libro con las series de fotografías y para obtener fondos para la Academia de Neurociencia de la Arquitectura de San Diego.Ahora el libro ya está disponible y se puede comprar, al igual que las impresiones de las fotografías pinchando aquí. Es interesante también leer en Kickstarter como se ha desarrollado el proyecto y la campaña, conocer algo más de la formación y del trabajo de Anja Humljam, que me parece fantástico, de sus investigaciones y experiencias, leer acerca de la sinergia entre fotógrafos y artista, de los escenarios elegidos, saber de la reacción de los habitantes de estas ciudades mientras se llevaban a cabo las sesiones de fotos, verla en acción en un vídeo... en definitiva acercarnos algo más a la arquitectura y al yoga experimental. O si quieres conocer de cerca en mundo de Anja Humljam pinchar en su web.

Te va a fascinar !!




París. Fotografía:  Antoine Le Grand

París. Fotografía:  Antoine Le Grand

París. Fotografía:  Antoine Le Grand



Si te ha gustado esta entrada puedes comentar, compartirme en tus redes sociales con los botones de aquí abajo o regalarme un "megusta". 


GRACIAS !!